Mercado de carretas beneficia a productores y artesanos de Abangares

El nuevo Mercado de Carretas en la localidad de Abangares es la principal vitrina para que cientos de productores y artesanos de la zona exhiban sus productos y servicios a miles de personas que se movilizan por la carretera Interamericana.

El Mercado de Carretas busca generar desarrollo económico local a través del fortalecimiento de las cadenas de valor en manos de pequeños y medianos emprendedores productivos de Abangares, y a su vez atraer a los turistas que se desplazan por esa ruta al mostrarles una variedad de productos y servicios que la comunidad posee para deleite y consumo de los viajeros.

Franklin Pérez, productor apícola, reconoció la importancia de contar con un lugar que le permite presentar sus productos, viéndolo como una excelente opción para que más personas conozcan sobre las actividades que realizan.

“En nuestro caso, nosotros le podemos garantizar a nuestros clientes que lo que les estamos vendiendo es miel de abeja 100{35a9e689fde632ddc9e695173d9a729bbcb91113ec219093f35ff8ca4c3cd351} natural. Sin duda la exposición que van a tener nuestros productos ahí y el de los demás compañeros que se dedican a la producción de frutas, legumbres, lácteos, mariscos y pescado será excelente.

En el cantón Abangares se produce de todo, pero lo más importante es que todos los productores podrán vender sus productos ellos mismos y no a través de intermediarios, que por lo frecuente se quedan con la mayoría de las ganancias”, explicó Franklin Pérez.

Con este proyecto 16.800 habitantes del cantón se benefician y 1.500 emprendimientos podrán darse a conocer. Entre los principales sectores que se favorecerán se encuentran los productores de sal, frutas, hortalizas, café, mariscos, artesanías y productos lácteos.

La Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo (UNCADA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal, (DINADECO) han financiando la primera etapa con ¢370 millones este proyecto, que abre una variedad de oportunidades a los vecinos de esa localidad que se dedican a la producción, servicios  y a la artesanía.

Además, al generarse nuevas fuentes de empleo y dinamizar la economía local se desarrollan cadenas de valor sobre la producción local, ya que actualmente las actividades productivas existentes en el cantón Abangares se centran en la explotación de recursos sin ningún valor agregado, lo que ha conllevado la proliferación de intermediarios foráneos que no aportan al desarrollo local.