El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha realizado obras de envergadura en Guanacaste con el objetivo de mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable de la provincia, gracias a una inversión de ¢11.019 millones.
Entre las obras se citan las mejoras al sistema de abastecimiento de Altos del Cacique, en Playa Hermosa, mejoras a los sistemas de abastecimiento de agua potable de Varillal y de Copal, en Nicoya.
Además, se construyó el sistema de abastecimiento de agua potable de Punta Islita de Nandayure y se mejoraron los acueductos de Liberia, Santa Cruz, Papagayo, Cañas y Región Chorotega.
Para garantizar la calidad del agua se ejecutó el control automatizado de los parámetros de calidad operativa de este servicio.
Asimismo, se mejoró el alcantarillado sanitario en Santa Cruz, Liberia, Cañas, Nicoya y Región Chorotega y se construyó el de Tilarán.
Por otra parte, se realizó el diseño de las mejoras al acueducto de Bagaces, Hojancha, Guardia de Carrillo, Bolsón de Santa Cruz, Cañas Dulces, Lagunilla de Santa Cruz y Filadelfia. También se realizó el estudio de factibilidad para la construcción del alcantarillado sanitario de Tamarindo en Santa Cruz.
En el 2011 se licitó y contrató la construcción del edificio de AyA en Nicoya y este año, se contrató la ampliación y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable para Nicoya.