Más de 50 playas guanacastecas fueron galardonadas con la Bandera Azul Ecológica

  • La Bandera Azul Ecológica premia los esfuerzos por lograr las condiciones higiénicas sanitarias, sostenibles y con servicios óptimos para los turistas que visitan estas playas.

Un total de 151 playas del país cuentan a partir de hoy conla Bandera Azul Ecológica (BAE) liderado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).

El acto oficial se llevó a cabo en el hotel Fiesta en Puntarenas con la presencia del ministro de Turismo, William Rodríguez, así como con representantes de Comités BAE de Puntarenas y las Islas del Golfo, autoridades locales e invitados especiales.

“El programa Bandera Azul Ecológica y las 151 playas galardonadas son testimonio de los esfuerzos y compromisos del país tanto institucionales como privados con la sostenibilidad y el cuido de la naturaleza. Detrás de estas 151 playas hay 151 comités que de manera comunitaria trabajan por conseguir la ansiada bandera en las zonas costeras del Pacífico Norte, Medio y Sur, así como en el Caribe”, señaló William Rodríguez, ministro de Turismo.

En el año 2023 fueron 136 playas las galardonadas; en 2022 la cantidad fue de 140 y en 2021 fueron 138 las playas que recibieron la distinción.  

Playas para el disfrute sostenible y turístico

De acuerdo con el número de estrellas recibidas por cada playa así el cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad realizados por el Laboratorio Nacional de Aguas. También se evalúan elementos de seguridad como la rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en la temporada alta; la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de residuos sólidos, educación ambiental, entre otros elementos.

El objetivo de este programa, establecido en 1996 por la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica, es disponer de un incentivo para promover la organización de los comités locales y su integralidad, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

Las 151 banderas azules otorgadas a playas este 2024 se distribuyen de la siguiente manera: 24 en Guanacaste Norte, 26 en Guanacaste Norte y Sur, además de las  Islas del Golfo de Nicoya; 39 en Puntarenas y 28 en el Pacífico Medio, 16 en el Pacífico Sur y 18 en el Caribe.

Un total de 11 playas ondearán su bandera azul ecológica con cinco estrellas, máxima distinción de BAE:

Las 11 playas ondearán su bandera azul ecológica con cinco estrellas
Playa Blanca, Punta Leona
Esterillos Oeste
Playa Blanca, Parque Nacional Cahuita
Matapalo, Guanacaste
Punta del Madero, Guanacaste
Playa Blanca, Liberia, Guanacaste.
Virador, Guanacaste
Playa Prieta, Guanacaste
Playa Sombrero, Guanacaste
Nacascolo, Guanacaste
Playitas, Puntarenas

Unido a ello, 10 playas fueron galardonadas por primera vez y se entregó a 55 playas estrellas especiales complementarias en los colores rosado, dorado, plateado, naranja y verde, las cuales son una forma de motivar o incentivar la sana competencia entre los comités PBAE inscritos.

¿Cómo se realiza la evaluación?

Personal del Departamento Oficinas Regionales realiza tres visitas al año para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada comité, con la tarea de inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa y brindar recomendaciones de mejora para la siguiente visita. Al final del periodo, los comités entregan sus informes de resultados para evaluar el cumplimiento del plan de trabajo y junto con las pruebas de laboratorio que realiza el AyA sobre la calidad del agua, se les otorga una calificación que les permitirá alcanzar un determinado número de estrellas.

Antes del año 2023, el porcentaje de evaluación del Laboratorio Nacional de Agua del AyA respecto a las aguas era de un 70%, mientras que el ICT evaluaba el otro 30%, pero con la actualización implementada el año pasado, se equilibraron los porcentajes a un 50% y 50% a cada institución.

El aumento del 20% para el ICT se refleja en el parámetro de calidad sanitaria de la costa y en educación ambiental, aumentando ambos en un 10%. Por su parte, el parámetro de calidad de agua de mar bajó de un 35% a un 20% y la calidad de agua de consumo humano de un 15% a un 10%.

En lo que respecta a la gradación de las estrellas, anteriormente para obtener desde la segunda a la quinta estrella se solicitaba el cumplimiento del 100% de los parámetros obligatorios, sin embargo, ahora se solicita el 95%.

El Programa Bandera Azul Ecológica (BAE) es uno de los cinco programas que promueven la sostenibilidad en la industria turística mediante la organización de comités locales y comunidades organizadas.