Lluvias pronosticadas para esta tarde y noche

Diagnóstico: Factores locales como el calentamiento matutino, alto contenido de humedad e ingreso de brisa marina generan un patrón atmosférico inestable en nuestro país, favoreciendo condiciones idóneas para la ocurrencia de precipitaciones de variable intensidad en esta tarde y noche.

Pronóstico: Para la tarde se esperan lluvias de variable intensidad y aguaceros puntuales de fuerte intensidad con tormenta eléctrica; iniciando en los sectores montañosos del Pacífico Central y Sur, así como en el Valle Central. Por su parte, en el Valle del Tempisque, Península de Nicoya, Zona Norte y montañas del Caribe se estiman aguaceros aislados y tormenta. Acumulados estimados entre 25-50 mm, máximos entre 60-80 mm.


La actividad lluviosa se extenderá hacia las horas de la noche en regiones del Pacífico y Valle Central. Además, son posibles bancos de neblina en sectores montañosos.
Advertencia: Se mantiene saturación de suelos con porcentajes elevados en la Zona Norte, Caribe Norte y Pacífico Sur, extremar medidas preventivas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:


• Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como las principales rutas del país ante eventos lluviosos fuertes.
• Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
• Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr