Líderes comunales celebrarán su día este domingo 28 de octubre

  • En Costa Rica hay más de 3.200 asociaciones de desarrollo comunal que impactan positivamente al país.
  • La Expo Comunal incluye una jornada de reflexión, ciclo de conferencias y exposición de proyectos exitosos a cargo de asociaciones de desarrollo.

En Costa Rica, miles hombres y mujeres forman parte del movimiento comunal, donde trabajan de manera voluntaria y desinteresada con el único objetivo de generar desarrollo y transformar sus comunidades mediante la consecución de proyectos de alto impacto socioeconómico, cultural y ambiental.

Este domingo 28 de octubre, en cumplimiento del mandato de la Ley No. 6814, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), y la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco) rinden homenaje a ese movimiento comunal, al conmemorar el Día Nacional del Servidor Comunitario.

{loadmodule mod_banners,Entre textos}

Con este propósito se llevará a cabo la Expo Comunal, una jornada de reflexión y exposición de proyectos exitosos a cargo de asociaciones de desarrollo que, además, integra un ciclo de conferencias en temas como fortalecimiento comunal, socio-productividad y comunidades inteligentes, seguras y amigables con el ambiente.

“Este es un espacio para reconocer y agradecer el trabajo que hacen las personas que integran las asociaciones de desarrollo y que hoy son protagonistas en sus comunidades. Queremos reconocer el esfuerzo, dedicación y capacidad de soñar de este voluntariado que, con la construcción de un camino, un salón comunal o un proyecto socioproductivo, hoy transforman el país. Para Dinadeco y para el Estado costarricense es un orgullo contar con ese ejército de personas que trabajan por el desarrollo comunal”, expresó Franklin Corella Vargas, director nacional de Dinadeco.

Las actividades se realizarán en el Estadio Nacional a partir de las 7 a.m. y hasta las 3 p.m., con la siguiente agenda:

7:00 am -9:00 am          Actividades deportivas y recreativas

8:00 am-3:00 pm           Expo Comunal (zona de stands con exposición de proyectos de las organizaciones de desarrollo comunal y        socio estratégicos.

9:00 am-10:45 am         Picnic comunal: taller para jóvenes

9:00 am-10:45 am         Ciclo de conferencias (auditorios con conferencias simultáneas).

11:00 am                      Acto protocolario y lanzamiento de la campaña “Todo el Mundo Puede”.

1:00 pm-3:00 pm           Concierto bailable en honor al Servidor Comunitario

Con el propósito de generar análisis, en el marco del ciclo de conferencias simultáneas, de 8 am a 10:45 am se ofrecerán una serie de charlas y actividades, entre las que destacan:

  • Transformación comunitaria, expositor Ing. Rolando Araya Monge.
  • Conversatorio: Proyectos de reforma legislativa: hacia el fortalecimiento del movimiento comunal costarricense. Expositores: Franklin Corella, director nacional de Dinadeco; Alberto Salazar, presidente CONADECO, Jonathan Prendas, diputado Restauración Nacional, José María Villalta, diputado Frente Amplio; Luis Ramón Carranza, diputado Acción Ciudadana; Ana Karine Niño, diputada Liberación Nacional; diputado Otto Roberto Vargas, Partido Republicano.
  • ¿Cómo presentar una iniciativa socioproductiva para ser financiada en Dinadeco?, expositora Auxiliadora Chaves, Dinadeco
  • ADIFORT: modelo exitoso de gestión comunal, expositores Adrián Acuña, presidente ADI de la Fortuna de San Carlos y Carlos Varela, administrador ADIFORT.
  • Obra de teatro “Libertad Financiera”, a cargo del grupo Las Moiras.
  • Comunidades Inteligentes “hacia la transformación digital”, expositora Angélica Chinchilla, directora de Evolución y Mercados de Telecomunicaciones, Micit.
  • Gestión ambiental en el hogar: el caso de la eficiencia energética y gestión integral de residuos sólidos, expositor Olma Mora, representante de Minae, DIGECA.

También se ofrecerán clases de cardiodancing, juegos tradicionales, pintacaritas y música. La Expo Comunal es abierta al público y no tiene costo de ingreso.

El ingreso al público será por el costado norte del Estadio Nacional.