Liceo de Villarreal dispone de “skatepark”

Con el fin de promover la convivencia y el arraigo estudiantil, el Liceo de Villarreal, en Santa Cruz, inauguró el primer parque de patinaje o “skatepark” y se convirtió en el primer colegio público, a nivel centroamericano, que dispone de este tipo de instalaciones, destinada al deporte y la recreación.

La idea de contar con este espacio para la vivencia y convivencia de la comunidad educativa, surgió de los mismos 669 estudiantes del liceo, quienes identificaron que una de las principales causas de deserción estudiantil en su colegio era la falta de espacios para el disfrute y la recreación.

Atendiendo este problema y por su afición a la práctica del skate y del surf, los estudiantes propusieron la construcción de un skatepark dentro del colegio, el proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), la comunidad educativa, la Fundación Acción Joven (FAJ) y la Asociación CEPIA.

Leonardo Garnier, ministro de Educación dijo que esta es una creación muy linda de los jóvenes, nace de estudiantes muchas veces mal llamados jóvenes “peligrosos” que plantearon la necesidad de tener estos espacios en sus colegios, como un mecanismo para alejarse de problemas que afectan a la población estudiantil como violencia y drogas.

“El MEP, la comunidad educativa y Acción Joven apoyamos la iniciativa, verla hoy concretada y que los muchachos se mantienen en el colegio, es gratificante” declaró el ministro.

Durante dos años, los estudiantes involucrados en el proyecto se comprometieron a mejorar su rendimiento académico, cambiar sus actitudes, ganar sus cursos lectivos, realizar actividades dentro de su centro educativo para financiar la obra y ser ejemplo para otros jóvenes en su comunidad.

La construcción del skatepark se logró gracias al esfuerzo de la comunidad educativa y al apoyo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO ), CEMEX, The Pool Store, Fertama, Amigos de la Educación, Fundación Florida, National Skateboards, Destiny Recordings y Australian AID.

Los jóvenes se mostraron muy complacidos por el aporte que le dieron a la educación y al deporte del país gracias a su iniciativa. Hoy ven concluida e inaugurada su obra, que beneficia no solo a estudiantes sino a toda la comunidad guanacasteca.