Ley del empleo público: ¿mejorando o empeorando?

OPINIÓN

La ley del empleo público en Costa Rica ha sido desconcertante para muchas personas a lo largo de los años, debido a que se creó para ayudar, pero en los últimos meses ha generado más pobreza y estancamiento en la economía costarricense, por encima de lo que ha ayudado.

De acuerdo con lo anterior, se conoce que la ley del empleo público fue creada en un principio para tener un sistema más eficiente y transparente en el que se pudiera confiar, también para mejorar los servicios que prestaban laboralmente los diferentes profesionales de distintas áreas. La ley del empleo público beneficia con incentivos y pluses salariales a los salarios bajos, con el fin de ayudar a que exista una mejor economía para todos aquellos que no gozan de un salario digno o no ganan lo suficiente para tener una vida digna, porque claro está que el hecho de tener salario no quiere decir que este sea bueno.

Entonces, cuando se creó la ley realmente ayudó, porque las personas con empleo empezaron a tener pluses salariales y anualidades, y como se sabe las anualidades ganan cierto porcentaje sobre el salario base con el paso de cada año, dicho porcentaje podría ser de un 1% hasta un 5%, sin embargo, empezaron a existir desventajas y llegó el momento en el que en vez de estar bien económicamente o al menos estables, la pobreza aumentó y talvez la mayoría todavía se pregunta porqué y buscan una explicación al hecho de que el salario ya no alcanza por el alto precio de todo, es decir, la vida cada vez está más cara pero los salarios siguen prácticamente igual o al menos es lo que la mayoría piensa.

El problema de que la ley del empleo público ya no ayude, aumente el déficit fiscal y esté empeorando la situación económica de todo el país, se da porque beneficia no solo al sector vulnerable, sino también a quienes tiene un salario que supera los dos millones de colones mensuales e incluso a quienes tienen todavía un salario más alto, lo cual no tiene sentido porque si bien se creó para ayudar a los salarios pobres, ¿por qué hacen al rico más rico? Es una contradicción y una generalización de la ley en cuanto a la asignación de pluses salariales e incentivos, porque solamente los necesitaba el sector vulnerable, el sector estable no necesita de incentivos, pluses y demás cuando gozan de un salario exageradamente alto.

Así mismo, en Costa Rica existe una masa salarial que es el principal disparador del gasto público, lo cual hace que la existencia de remuneraciones afecte directamente el déficit fiscal y como se sabe el déficit fiscal es tan alto que ni eliminando las remuneraciones se reduciría lo necesario para mejorar la situación del país. Realmente es increíble como a ministros y diferentes profesionales que trabajan con el actual gobierno y a los que llevan años trabajando, les siguen aumentando el salario cuando la gran mayoría ya ganan más de dos millones mensuales, sin embargo, nadie se queja, nadie se pronuncia, porque evidentemente van a ganar más, pero si fuera que se los van a rebajar sería todo lo contrario.

¿Cuál es el punto? Que para las personas que están terminando su profesión y ocupan entrar al mundo laboral y tener un trabajo estable no hay espacio ni oportunidad, debido a que lo único que hacen es capacitar a personas que ya han trabajado durante años, para que les aumenten el salario o para que sigan escalando puestos y encima de que tienen un buen salario, la empresa les paga las capacitaciones, esto sin dejar oportunidad a futuros profesionales, porque en vez de darle la oportunidad y capacitar a aquellos que realmente lo necesitan, siguen manejando el mundo laboral con un paradigma sumamente dañino.

Por lo tanto, la solución del gobierno es modernizar la normativa aplicando el recorte presupuestario y hacerlo en estos momentos para Costa Rica sería lo peor, porque está de más mencionar que si no existe una buena estrategia, la economía de Costa Rica podría estar exactamente igual de mal en el término de diez años a como lo está actualmente, porque esta es una normativa que podría impactar de manera negativa al país. El caso es que eliminar los incentivos salariales y debilitar las capacitaciones afectan únicamente a los nuevos profesionales y el sector más vulnerable, debido a que los que han trabajado durante años gozando de salarios altísimos y que no quieren retirarse todavía, para llegar a tener un salario más alto y una pensión de lujo, se han consumido todo lo que el país podía brindar y Costa Rica ya no tiene como aminorar la deuda.

Así que, aun eliminando gran parte de los incentivos y debilitando las capacitaciones, la situación no va a mejorar, porque lo hacen con todos los salarios, no con aquellos que están demasiado altos y realmente no deberían de tener incentivos, en vez de rebajar los salarios exagerados de los ministros, entre otros profesionales, van a afectar al sector más vulnerable, que son quienes realmente necesitan de la Ley de empleo público. Realmente no se sabe si el país va mejorando o empeorando.

Yihanny Madrigal Matarrita

Estudiante de la carrera de Administración

Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.