Lanzan campaña para prevenir los incendios forestales

  • Hace un llamado a prevenir y denunciar los incendios forestales de cara a las vacaciones de Semana Santa.

Un llamado a prevenir y denunciar los incendios forestales sube su voz a partir de hoy con el lanzamiento de la campaña Yo Protejo los Bosques.

Con presencia en redes sociales, radio y televisión, esta iniciativa destaca que nuestro país goza de más de un 57% de cobertura boscosa, pero que esa riqueza puede ser consumida por los incendios forestales si no los prevenimos o denunciamos.

“La temporada de incendios forestales ocurre en el primer semestre cada año, pues es la época seca en el país. Principalmente en la vertiente pacífica y el valle central hay más vulnerabilidad porque hay condiciones más secas, las cuales se ven incrementadas por el fenómeno de El Niño (ENOS) en su fase caliente. En este año, el fenómeno El Niño ha incrementado las temperaturas, ha disminuido la humedad y es común que sus vientos secos aviven los incendios que cualquier persona puede iniciar, sin malas intenciones, pero que pueden descontrolarse con consecuencias fatales”, explica Oscar Mora, director del Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego (PNMIF) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Semana Santa, además, es un momento crítico, porque muchos turistas viajan al Pacífico y sus descuidos pueden generar incendios. Por ejemplo, hacer una fogata cuando hace mucho viento y sin haber limpiado correctamente el suelo, puede causar un incendio que se salga de control. Adicionalmente, cuando las personas dejan tirados restos de aluminio o vidrio y se expone al sol, pueden generarse incendios de los que nadie está pendiente hasta que crecen.

Prevenir y denunciar

El llamado entonces es a prevenir con nuestras acciones los incidentes que pueden desatar incendios, pero también denunciarlos al 9-1-1 si los vemos en algún lugar.

“Este 2024 ha sido un año crítico para nuestros ecosistemas. Hasta la fecha hemos atendido 32 incidentes en áreas silvestres protegidas y se han quemado 362 hectáreas, si bien eso representa un mínimo porcentaje del territorio nacional, su recuperación tomará años. Los incendios forestales afectan a la flora y la fauna, los suelos, la calidad de agua, alimentan el calentamiento global por las emisiones de carbono que se liberan y afectan la salud de las personas y las comunidades. Es urgente que tomemos acciones, porque nos afecta a todos”, aseveró Mora.

La campaña es una iniciativa liderada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (SINAC-MINAE) y Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en apoyo al PNMIF y a la Estrategia Nacional REDD+. A este esfuerzo se han sumado como aliados una agencia de publicidad, el Instituto Costarricense de Electricidad, una empresa de telecomunicaciones privada y la concesionaria de la Ruta 27.

“Nos unimos a este llamado urgente por evitar los incendios forestales y prevenir la degradación de los bosques, así como el aumento de emisiones por los incendios. Los bosques y la biodiversidad que ellos albergan son la riqueza de los costarricenses a los ojos del mundo, el imán del turismo. Nos honra apoyar al SINAC en este esfuerzo, nos alegra contar con el apoyo de tantas firmas aliadas y confiamos en que esta campaña cale. y seamos más vigilantes ante descuidos que puedan ocasionar fuegos descontrolados”,

aseveró don José Vicente Troya, representante residente del PNUD en Costa Rica.

Consejos para prevenir incendios forestales:

• No realice quemas de residuos.

• No encienda fogatas dentro de áreas silvestres, ya que son prohibidas.

• En un lugar privado, nunca encienda fogatas si hay fuertes vientos.

• Si enciende una fogata en un lugar privado, limpie a suelo mineral el lugar donde estará y asegúrese de apagarla antes de retirarse del sitio.

• Para hacer una quema agrícola solicite los permisos y recomendaciones a la oficina del Ministerio de Agricultura y Ganadería más cercana.

• Cuando vaya de paseo, recoja siempre su basura, porque las latas y el vidrio al calentarse pueden generar un efecto lupa y ocasionar incendios.