Considerado como el lago más grande del país, el Lago Arenal se encuentra junto al famoso Volcán del mismo nombre. Este cuerpo de agua, aunque fue creado artificialmente para que sirviera como embalse desde donde se trasiega mediante túneles el agua necesaria para mover los generadores del Proyecto Hidroeléctrico Arenal, se ha constituido con el paso de los años en uno de los paisajes más bellos del país.
El Lago Arenal es un marco natural e idílico, donde se complementan algunas zonas boscosas y aguas azules con el volcán y cerros de la cadena de montañas que rodean el lago.
Conducir alrededor de este reservorio con el propósito de conocer Nuevo Arenal es viajar por una de las rutas más hermosas y relajantes en Costa Rica. No sólo se disfruta del paisaje sin igual, sino que se experimenta de primera mano los rápidos y dramáticos cambios en el clima; iniciando con el característico clima ventoso y seco de Tronadora, pasando por un clima de transición, hasta llegar al clima de la selva tropical lluviosa.
La ciudad de Tilarán es una ciudad que se caracteriza por lo ancho de sus calles, la limpieza que se observa en sus parques y vías donde conviven personas amistosas y trabajadoras.
Existen diversas opciones de alojamiento tanto en Tilarán como en Nuevo Arenal y algunos otros en la ruta Nueva Arenal-Tronadora, un pueblo junto al lago con condiciones ideales para la práctica del windsurf.
Con el paso de los años Tilarán se ha desarrollado como un importante destino turístico, alentado en gran parte por el negocio de los bienes raíces, que ha atraído a muchos costarricenses y extranjeros deseosos de contar con una casa con vista al lago, en un clima agradable.
Este lugar también es importante por la vida silvestre y porque ofrece otras atracciones tales como cascadas ríos y bosques, donde se puede practicar el canopy o bien internarse en los caminos rurales a caballo, en motocicleta, cuadriciclo e incluso en bicicleta.
Tilarán es famosa, por organizar cada año una cabalgata que recorre muchos kilómetros alrededor del lago y una competencia ciclística que atrae a cientos de pedalistas de todo el país, actividades que se llevan a cabo entre trillos, fincas de ganado y otros parajes que despiertan innumerables emociones a los amantes de la naturaleza, los caballos y el mountain bike.
El lago Arenal se ha convertido en un polo turístico con personalidad propia, desarrollando servicios y atractivos como centros de aventura y de observación de vida silvestre en los bosques circundantes o windsurf, parasailing, paseos en lanchas, pesca y otras actividades acuáticas en las aguas del lago Arenal.
Gran cantidad de hoteles, cabinas y restaurantes ofrecen a turistas nacionales e internacionales múltiples alternativas para hacer de su estadía una extraordinaria experiencia en medio de la naturaleza.
Sin duda Tilarán y su lago conforman uno de los destinos más románticos e idílicos en Costa Rica, hace que sea un lugar verdaderamente auténtico, romántico, tranquilo, y una de las zonas favoritas para quienes desean disfrutar de sitios de gran tranquilidad y belleza.