La Red del Golfo una iniciativa de seguridad comunitaria

Periódico Guanacaste a la altura

Como parte del proyecto “Promover alianzas público-privadas para mejorar la seguridad y la aplicación del marco regulatorio en zonas de alto riesgo de la costa del Pacífico de Costa Rica”, Fundación MarViva apoya la creación de La Red del Golfo, un proyecto que integra 13 comunidades aledañas al río Tempisque y a la parte interna del Golfo de Nicoya.

La Red del Golfo incorpora participantes de diferentes sectores y comunidades, y tiene por objetivo, fortalecer los vínculos ya existentes entre las diversas comunidades y las autoridades gubernamentales a nivel local, para el combate de las actividades ilícitas en sus comunidades y el mejoramiento de la seguridad comunitaria, el control y la vigilancia.

En la Red participan miembros de Asociaciones de Pescadores, ASADAS, Asociaciones de Desarrollo Comunal, Comités de Deportes, Juntas y Patronatos Escolares, Grupos de Adulto Mayor y Grupos de Jóvenes, a quienes les une la esperanza de ver un Golfo más seguro y próspero para todos, generando desarrollo económico y social en armonía con el ambiente y los valores históricos de sus comunidades.

{loadmodule mod_banners,Anuncios Actualiza y Gana}

Las comunidades participantes de la Red del golfo son: Puerto San Pablo, San Pablo, Chira (comunidad de: Palito, San Antonio y Bocana), Copal, Quebrada Honda, Colorado, Sonzapote, Loma Bonita, San Buenaventura, Puerto Níspero, Barra Honda, Puerto Thiel, Puerto Moreno, Acoyapa, Puerto Pochote y Puerto Jesús.

El Concejo Zonal de la Red del Golfo fue constituido formalmente el sábado 3 de octubre, en Puerto Níspero, con la participación de más de 30 líderes y lideresas de la zona.

Alrededor del 38% de los participantes de la red afirma que la respuesta de las autoridades es regular, y que se requiere de mayor apoyo de las instituciones gubernamentales presentes en la zona.