La reapertura del Parque Nacional Volcán Poás está programada para mañana

El día de ayer, autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (SINAC-MINAE), procedieron al cierre preventivo del Parque a la visitación turística, ante los reportes, de horas de mañana del día de ayer, emitido por el OVSICORI, en la que alertaban de un incremento en la emisión de ceniza y una columna eruptiva de 500 m. y un cambio en la actividad sísmica, donde aumentaba la posibilidad de una erupción freática, proyectando sedimentos ácidos y rocas hacia El Mirador para Visitantes y otras áreas circundantes.

Esta mañana, equipos especializados de la CNE y de OVSICORI, con la presencia de funcionarios del SINAC, realizaron mediciones pertinentes para valorar la posible reapertura o no del Área Protegida. Una vez finalizada este proceso de consulta, se tomó la decisión de abrir el parque nacional para la atención turística el día de mañana, 13 de abril de 2024.

 “El volcán vuelve a un estado similar a los días previos al jueves, la actividad se mantiene, pero al no tener humedad, las exposiciones disminuyen, aunque continúa la salida de gases y ceniza. Estamos pendientes del viento, tanto en velocidad como dirección y de las lluvias, de momento el IMN está pronosticado un período más seco que de estos días previos.”, comentó Franz Tattenbach Capra, Ministro de Ambiente y Energía.

Agregó, además que, “Ante la apertura del parque nacional, mantenemos las medidas de control de ingresos, uso de casos, informar a los visitantes de los bunkers de protección, mantenemos cerrado el acceso a laguna Botos, continuamos con el monitoreo de gases en la cima y una comunicación, con OVSICORI y la CNE”.

Los turistas deberán reprogramar su visita al Parque Nacional o en su caso, solicitar el reembolso de su dinero, enviando su solicitud al correo electrónico [email protected], concluyó diciendo el Sr. Ministro.