La otra cara de Playa Tamarindo

OPINIÓN

El sector turismo seriamente afectado en la provincia de Guanacaste

Ante la emergencia que atraviesa el país, muchos empresarios y comerciantes han vistos sus ingresos reducidos o completamente en cero.

Playa Tamarindo es uno de los lugares que el turismo le beneficia en su totalidad, al ser la entrada principal ante el desarrollo que ha tenido en las últimas décadas. Es común que con la llegada del verano, exista una mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros, siendo diciembre y enero los meses con más visitación, sin embargo, las fechas como: Semana Santa y Vacaciones de medio año son épocas en las que se logra evidenciar gran cantidad de personas disfrutando de sus días de descanso en la playa.

{loadmoduleid 208}

De acuerdo con las directrices planteadas por el Ministerio de Salud en conjunto con otros entes gubernamentales, gran parte del comercio en playa tamarindo se vio afectado por las medidas que se han establecido, por ejemplo: cierre de fronteras, playas y parques nacionales, restricción vehicular sanitaria y el cierre de bares, restaurantes, tiendas, discotecas, casinos y gimnasios temporalmente.

Erick Zamora propietario de Soda el Estero explicó que las ventas disminuyeron en un 70 % y ha perdido clientes fijos que lo apoyaban desde la apertura, por otra parte los empleados de la soda solo trabajan 20 horas quincenales  y peor aún, se le ha complicado el pago de los servicios, ya que el gobierno no muestra ningún tipo de ayuda a los emprendedores.

Un aspecto importante que se debe mencionar es que la población está acatando las ordenes giradas por las instituciones involucradas pensando en la colectividad y el bien común, de cada una de las familias que su fuente de ingresos depende de la industria del turismo.

El medio especializado en fotografía y videografía Shaka Media ha realizado unas producciones audiovisuales en las zonas de playa Tamarindo y Avellanas en las cuales se logra evidenciar que las personas están aportando su granito de arena quedándose en casa y evitando las aglomeraciones.

Enlace del video: https://www.facebook.com/ShakaMediaCR/videos/209830850291176/

“Nosotros estamos poniendo de nuestra parte, solo nos falta la ayuda real por parte del gobierno con medidas más claras referente a los servicios públicos, y servicios en general indispensables para la vida y para el bienestar de sus ciudadanos” aseguró el medio.

José Daniel Soto Villafuerte / Estudiante Gestión empresarial de turismo sostenible.
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

{loadmoduleid 212}