La inflación, problemática hoy en día para el país especialmente para personas de bajos recursos

OPINIÓN

Como bien sabemos, la inflación es el incremento de precios generalizado de los bienes y servicios que existen en el mercado por un tiempo determinado. Si bien es cierto hoy en día ha sido un problema para el país puesto que disminuye el valor real de la moneda con el pasar del tiempo.

Para nadie es un secreto que la inflación ha dado un fuerte golpe para muchas personas que son de bajos recursos, pues lo que antes compraban en mayor cantidad, hoy solo compran lo mínimo. Por otra parte, la inflación tiene su parte positiva para estas personas, ya que se abstienen a comprar cosas que no son de mayor importancia.

Por eso la inflación es un fenómeno que con el pasar del tiempo hace que el dinero que ganan las personas tenga poco valor, por ende, las personas de bajos recursos son las más afectadas con esta problemática y no solo a nivel nacional, sino que también internacional.

Como dato fundamental el aumento en los precios de bienes y servicios “inflación” podría ocasionar consecuencias, más que todo en la economía del país, ya que el consumo podría verse muy lento, consigo también podría verse lento el crecimiento económico y no sería buena idea.

Para finalizar la inflación ha generado efectos diversificados en la economía tanto positivos como negativos, en la parte positiva podemos apreciar que las tasas de interés nominal pueden ser ajustados por parte de los bancos centrales con el fin de calmar una posible recesión y también de promover proyectos de capital no monetarios. En la parte negativa lo mencionamos anteriormente y es que el valor real de la moneda disminuye con el pasar del tiempo y también que muchas personas no puedan ahorrar dinero por dicho problema.

Dayanna Ramírez Gutiérrez

Estudiante Administración de Empresas

Universiad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia

Apoyado de

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiLwpT1uKH6AhWWQjABHdsnAKYQtwJ6BAhdEAE&url=https%3A%2F%2Feconomipedia.com%2Fdefiniciones%2Finflacion.html&usg=AOvVaw3384zzdGHZQrasZ5UHdeV1