La inflación en el supermercado

OPINIÓN

En la actualidad, la población costarricense esa siendo afectada económicamente por el alza generada en los precios de los productos de la canasta básica, la cual nace a raíz de la crisis por la que atraviesa el país producto de la pandemia por el COVID 19.

Por otra parte, los supermercados están siendo afectados ya que las ganancias han disminuido en forma considerable, debido a que las personas optan por comprar menos cantidad de productos, lo que ocasiona que el índice de los precios al consumidor se prosicione con un porcentaje del 11,48% de las ventas.

Cabe destacar que la población ya no se concentra en la calidad de los productos, sino en la cantidad que puedan obtener a bajos costos, ya que el alza en los mismos ocasiona que aumente el stock en los inventarios de los supermercados y debido a esto se generan grandes perdidas a este sector del comercio.

Según un informe del Banco Central de Costa Rica, sobre su política monetaria, donde explicó sobre la inflación en la canasta básica, considera que, debido al aumento en los precios, las personas más vulnerables no pueden acceder a la adquisición de productos básicos que son necesarios para el hogar.

Al concluir este articulo se puede destacar que las personas deben implementar técnicas a la hora de comprar, como lo son el ahorro en ciertos productos innecesarios o de menos importancia, así como hacer comparaciones entre precios y marcas lo que ayudara a solventar o mitigar en cierta forma los efectos que se puedan llegar a enfrentar causados por este mal.

Eliana Pérez Padilla

Estudiante Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia