La CNE debe estar al servicio de todos los costarricenses

La Directora de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Dra. Maurenth Alfaro Alvarado al asumir su cargo declaro que llega a la institución a servir a todos los costarricenses, especialmente, a aquellos que viven en condiciones de alto riesgo”.

Esta Dirección es la encargada de planificar el desarrollo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, evaluar los resultados sustantivos de manera integral, así como la articulación interinstitucional y local para la implementación y ejecución de las acciones en gestión del riesgo, y por primera vez es ocupada por una mujer.

La temática de gestión del riesgo no es desconocida para la nueva funcionaria quien cuenta con una gran experiencia en la materia. Además, de una licenciatura en Medicina y Cirugía, tiene el grado de Magíster en Gestión del Riesgo de Desastres y Atención de Emergencias de la Universidad de Costa Rica.

Su experiencia laboral y profesional está marcada por esta temática. Ha sido Coordinadora Metropolitana del Programa Institucional de Emergencias y Desastres de la Caja Costarricense de Seguro Social, docente de la Universidad de Costa Rica y consultora en varias entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante la visita a las Unidades, tanto el presidente de la CNE como la nueva directora de Gestión en Desastres, dejaron muy en claro que su objetivo es invertir la pirámide, para que los funcionarios que realizan labores operativas, preventivas y administrativas, de cara a los usuarios, tengan todas las condiciones y facilidades para convertirnos en instrumentos de