Junio es clave para distribución de ayuda en Guanacaste

Aseguran funcionaros de la CNE

Este mes resultará clave para la distribución de insumos en las zonas afectadas por la sequía, debido a que está planificada la entrega de más de 1.000 millones de suministros para productores pecuarios.

El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Dr. Iván Brenes Reyes, dijo que esta actividad que se realizará en diferentes zonas de Guanacaste, forma parte del trabajo planificado de la institución y que responde al Plan General de la Emergencia aprobado en enero por la Junta Directiva.

Don Iván se reunió la semana pasada con representantes de los Comités Municipales de Emergencia de la región, funcionarios de las diferentes instituciones y con población afectada, para explicar la manera cómo se iba a realizar la distribución de estos suministros e informar sobre todas las acciones que se han venido realizando desde mediados del año pasado.

Comentó que aunque la administración anterior no tuvo la previsión de enfrentar el fenómeno, a pesar de que ya los organismos científico técnicos lo habían anunciado, la presente administración se hizo cargo y desde el primer momento comenzó a desarrollar acciones para evitar que las familias fueran afectadas por la falta de agua en la zona.

Explicó que este plan está orientado específicamente a la atención de los productores agropecuarios y pesqueros, abastecimiento de agua y protección de la salud humana y animal, cuya inversión total supera los 15.500 millones.

De los recursos destinados para esta emergencia, 12.000 millones de colones están siendo ejecutados por medio del Fondo Nacional de Emergencias y el resto, unos 3.500 millones de colones, lo hacen las instituciones con recursos ordinarios.

La institución responsable de la distribución de estos suministros durante los próximos días, es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de sus direcciones regionales, las cuales ya han venido elaborando el listado de las personas afectadas por este fenómeno.

En los próximos días, el MAG pondrá en ejecución varios planes de inversión aprobados por la CNE, en el marco del Decreto Ejecutivo de Emergencia, que permitirá la distribución de alimentos y forraje para el ganado. Además, también está planificada la entrega de semillas, herbicidas y fertilizantes para el cultivo de hortalizas, caña de azúcar, arroz, frijoles, maíz, cebolla y café, entre otros.

Desde el año pasado otras instituciones han venido realizando acciones fuera del Decreto de Emergencia, como la activación de un Sistema de Banca para el Desarrollo, para lo cual se destinaron más de 5.000 millones de colones para financiar proyectos a productores para enfrentar la sequía.

También el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha venido girando varios cientos de millones en subsidios a familias afectadas en las zonas impactadas por El Niño.