Jóvenes canadienses limpian y pintan salón comunal de Cañas

Por Edwin Ocaña Arguedas, Corresponsal

Un grupo de 30 estudiantes del Colegio Baie-Saint-Francois, de la ciudad de Valleyfield, situada en la provincia de Quebec en Canadá; permanecieron por espacio de dos semanas en la ciudad de Cañas, realizando actividades de carácter comunal, entre ellas la limpieza y pintura del salón comunal situado en el barrio El Castillo.

Las 20 mujeres y 10 hombres llegaron al país gracias a la coordinación de la Asociación Cultural de Intercambio de Costa Rica (ACI-CR) una organización no gubernamental sin fines de lucro, que promueve y facilita programas interculturales y de voluntariado internacional.

Dicha asociación también forma parte de la Federación del “International Cultural Youth Exchange” (ICYE), con sede en Berlín, Alemania; y con representación en más de 40 países en los cinco continentes. ICYE está debidamente reconocida por las Naciones Unidas (ONU) y la (UNESCO) como “Mensajera internacional de la paz, a nivel mundial, en temas de Intercambio y voluntariado”.

Durante su permanencia en Cañas los jóvenes con edades entre los 15 y 17 años, fueron alojados con familias anfitrionas y mantuvieron una estrecha relación con el grupo de Guías-Scouts de Cañas (Tropa 133).

Los estudiantes compartieron con la gente de Cañas, manteniendo un  intercambio de experiencias, dentro de las cuales figuró la práctica del idioma español, lengua que están aprendiendo en su país.

También colaboraron con la comunidad por medio de un proyecto de trabajo voluntario; que incluyó visitas a lugares de Interés cercanos a Cañas, así como clases de baile, talleres de español, etc;. y todo siempre en conjunto con las familias que los recibieron de una manera muy especial.

Las acciones de Voluntariado fueron coordinadas con los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral de Cañas Centro, en donde manifestaron la importancia de que este tipo de Programas estén llegando a Cañas cada año.