Japón impulsa desarrollo de la geotermia en Guanacaste

El gobierno de Japón financiará el desarrollo de energía geotérmica en la provincia de Guanacaste y para tal efecto se tramita un proyecto en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 19.040.

Para referirse a esta iniciativa, la Comisión de Asuntos Hacendarios, presidida por la ex diputada liberacionista Siany Villalobos, recibió en audiencia al ex presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre.

El funcionario manifestó que el empréstito pretende “financiar el suministro de equipo bajo compra internacional”. Agregó que la producción de geotermia se enmarca en los esfuerzos de “hacer las tarifas eléctricas más competitivas”.

Uno de los componentes del proyecto es el Convenio de Cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés), para el financiamiento del Proyecto Geotérmico Las Pailas II, Borinquen I y Borinquen II. Consiste en un préstamo sectorial hasta por $ 549 millones. En la propuesta se establecen las condiciones del financiamiento japonés.

“Debemos reconocer que Japón esté dispuesto a financiar la generación de energías limpias en Guanacaste; el país tiene un serio problema energético que debemos encarar con mucha seriedad”, manifestó la ex legisladora Siany Villalobos.

Con los proyectos geotérmicos Pailas II, Borinquen I y Borinquen II localizados en las faldas del volcán Rincón de la Vieja, el Instituto Costarricense de Electricidad pretende mantener la calidad, continuidad, confiabilidad y seguridad del abastecimiento de electricidad, con base en una fuente renovable y ambientalmente amigable.

Un segundo componente de este proyecto es otro financiamiento por $ 70 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el proyecto Pailas II.

La Comisión de Hacendarios también dictaminó unánimemente un proyecto de ley (exp. 18.966) que permite la aplicación de los convenios internacionales de intercambio de información tributaria que contemplan la modalidad de intercambio automático.

De conformidad con la redacción aprobada, se protegen los derechos del contribuyente, pues la administración tributaria deberá apegarse rigurosamente a lo que se indica en el instrumento internacional. Costa Rica está en posibilidad de cumplir el nuevo estándar de transparencia fiscal, que exige intercambiar información tributaria bajo esta modalidad.