Intenso huracán Beryl transita hacia el centro del Mar Caribe

  • Según los análisis recientes y la simulación numérica, no se anticipa afectación directa de Beryl sobre Costa Rica.

Diagnóstico: Beryl continúa trasladándose sobre el Mar Caribe, su movimiento actual es hacia el Oeste-Noroeste con una velocidad de 35 km/h. A las 9 a.m. su centro se ubicó cerca de latitud 15.3 °N y longitud 68.9 °O, aproximadamente a 895 km al Este-Sureste de Jamaica. Además, mantiene vientos máximos sostenidos de 260 km/h, lo cual lo catalogan como un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Pronóstico: El huracán mantendrá un movimiento de traslación hacia el Oeste-Noroeste sobre el Mar Caribe con un giro más hacia el oeste el jueves. De acuerdo con la trayectoria prevista por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés), el centro de Beryl avanzará rápidamente por el Mar Caribe central este martes y se espera que se aproxime a Jamaica el miércoles y a las Islas Caimán el jueves. El centro de este ciclón se acercará a la Península de Yucatán de México el jueves por la noche.

Según los análisis recientes y la simulación numérica, no se anticipa afectación directa de Beryl sobre Costa Rica. No obstante, al transitar cerca de Jamaica hacia el norte del Mar Caribe propiciará una mayor activación y posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical en el país, generando alta probabilidad de influencia indirecta de este sistema en Costa Rica, entre los días miércoles y viernes, lo anterior puede provocar un aumento en la ocurrencia de lluvias.

El IMN se mantiene vigilando ininterrumpidamente este ciclón. Un aviso meteorológico se estará emitiendo durante la tarde de este martes con los posibles efectos indirectos en Costa Rica.

Advertencia: Se registran suelos saturados en el Pacífico Sur y Pacífico Norte (especial atención en ambas penínsulas), montañas de la Zona Norte colindantes con el Valle Central y cordillera de Guanacaste. Todas regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos informativos que se publican en:

Twitter: @IMNCR

Facebook: Instituto Meteorológico Nacional

Página WEB: www.imn.ac.cr