Inicia periodo de Veda de Pesca en el Golfo de Nicoya 2024

  • Esta medida, establecida anualmente, tiene como objetivo proteger los periodos de reproducción de las especies.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) anunció el inicio del período de veda de pesca en el Golfo de Nicoya, a partir del próximo 1 de mayo y hasta el 31 de julio de 2024. Esta medida, establecida anualmente, tiene como objetivo proteger los periodos de reproducción de las especies de interés comercial, garantizando así la sostenibilidad de los recursos marinos en la región.

El acuerdo AJDIP/094-2024, emitido por la Junta Directiva del INCOPESCA, establece las condiciones para el establecimiento de la veda en el Golfo de Nicoya, en base a criterios técnicos brindados por el Departamento de Investigación de esa institución, que cuenta con la participación y acuerdo de representantes de la pesca comercial de pequeña escala del Golfo de Nicoya y la flota semiindustrial de sardina, así como con los miembros de la Comisión Nacional de Vedas.

Durante el período de veda señalado estará prohibida la pesca en el área delimitada por una línea recta imaginaria que abarca desde Punta Torres hasta el Faro de la Isla Negritos afuera, y desde allí hasta la parte Este de Punta Cuchillos en la Península de Nicoya, así como aguas adentro hasta la desembocadura del río Tempisque en el Golfo de Nicoya. En total, cerca de 1.400 personas entre permisionarios con licencia de pesca y ayudantes de pesca en pequeña escala se someterán a la restricción, que se declara cada año desde 1985.

El INCOPESCA, en colaboración con el Ministerio de Seguridad Pública y SENASA, llevará a cabo operativos de control y vigilancia para garantizar el cumplimiento de las regulaciones durante la época de veda.  También se realizarán muestreos biológicos para verificar las tallas legales de primera captura y evaluar el comportamiento reproductivo de las especies.  De igual el IMAS, es el responsable de atender el aspecto socioeconómico.

“Esta veda de pesca es fundamental para preservar la biodiversidad marina y asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros en el Golfo de Nicoya. El INCOPESCA reitera su compromiso con la conservación del medio ambiente y la promoción de una pesca responsable y sostenible”, manifestó Heiner Méndez Barrientos, Ministro de Pesca y Acuicultura.

Para más información sobre las regulaciones y medidas de conservación, los pescadores y la comunidad en general pueden consultar el sitio web oficial del INCOPESCA o comunicarse con las oficinas regionales de la institución