Inicia construcción del intercambio de Liberia

  • Ampliación de la Interamericana Norte

El MOPT-CONAVI, inició el proceso constructivo del primero de los tres intercambios contemplados en el proyecto de ampliación y rehabilitación a 4 carriles del tramo Cañas-Librería de la carretera Interamericana Norte, actualmente en construcción. Así lo indicó el Ing. Carlos Villalta, Gerente de la Unidad Ejecutora del Primer Programa de Infraestructura Vial (PIV-I) a cargo de esta obra.

El costo del nuevo paso a desnivel en Liberia asciende a los $9,6 millones (recursos BID) y lo desarrollará en un plazo de 15 meses la empresa española Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U.

El proyecto representa un importante mejoramiento en la infraestructura vial urbana de Liberia y permitirá el paso ininterrumpido de vehículos sobre la Interamericana norte, por medio de un nuevo viaducto o puente, sin necesidad de tener que acceder al centro de la ciudad.

Con esto se promueven importantes ahorros en tiempos de desplazamiento del tráfico internacional que emplea la Interamericana y también de los usuarios locales, ya que se independizan ambos flujos vehiculares, (internacional y local) favoreciendo mejores condiciones operativas y de seguridad vial.

Explicó el Ing. Carlos Villalta, Gerente del PIV 1, que los trabajos iniciaron en el sector sur, a la altura del Hotel Boyeros y del Banco Davivienda y consisten en movimientos de tierra y ejecución de labores de acondicionamiento necesarias para habilitar un desvío provisional que permita liberar el espacio central, en el que posteriormente iniciarán los trabajos destinados a la construcción de las fundaciones del futuro viaducto.

Este desvío se habilitará en la vía marginal este del intercambio, y servirá para que los vehículos procedentes de Bagaces puedan ingresar a Liberia. Las vías de este desvío se ubicarán a ambos lados de los carriles actuales.

En paralelo a la habilitación de este desvío, iniciarían los trabajos de construcción de las nuevas canalizaciones subterráneas de las líneas de servicios públicos que se verán afectadas por la construcción del Intercambio.

De igual forma el proceso constructivo contempla muros necesarios para las rampas de acceso de la ruta Interamericana 1 a la estructura, además de vías marginales paralelas a nivel de superficie, que conectan todo el tráfico local con el de larga distancia que circulará por el puente.

Otros intercambios

Además del de Liberia, el proyecto de ampliación y rehabilitación a 4 carriles Cañas-Liberia contempla la construcción de otros intercambios en Bagaces y Cañas, que igual, permitirán paso continuo sobre la Interamericana Norte por medio de un paso elevado y movimientos locales en el nivel inferior. La construcción de estos intercambios fue igualmente adjudicada a la empresa Puentes y Calzadas, que iniciará obras dentro de aproximadamente un mes en el intercambio de Bagaces y posteriormente en el de Cañas.

Carretera y puentes

La ampliación y rehabilitación a 4 carriles Cañas-Liberia, contempla la intervención a nivel de superficie de ruedo para la construcción de nuevos carriles, en concreto, pero igualmente la intervención de un total de 36 puentes, de los cuales 18 son nuevas estructuras e igual número de puentes existentes rehabilitados. Las obras en los componentes de carretera y puentes estarán concluidas, según lo previsto.