Inglés llegará a escuelas unidocentes de Guanacaste

  • Las escuelas Rincón de la Vieja y El Pelón de la Bajura, en Liberia; Santa Lucía, en Abangares; Arbolito, en Hojancha y Los Cedros, en Cañas; entre otras del país, serán las beneficiadas.

Las escuelasRincón de la Vieja y El Pelón de la Bajura, en Liberia, Santa Lucía, en Abangares, Arbolito, en Hojancha y  Los Cedros, en Cañas, entre otras del país, serán las beneficiadas con la implementación de un plan piloto coordinado por los ministerios de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones y de Educación Pública junto con la Universidad Nacional  con el propósito de mejorar las condiciones para el aprendizaje del inglés en las escuelas unidocentes.

La propuesta metodológica  es considerada innovadora para la enseñanza de inglés remoto con equipamiento tecnológico por parte del MICITT, el acompañamiento docente del MEP y el apoyo didáctico de la UNA.

La iniciativa que requiere de una inversión de ?300 millones de colones consiste en brindar 5 lecciones semanales de inglés impartidas por dos docentes del MEP:  la persona docente de inglés que se conectará desde la presencialidad remota (que no está en el aula de manera física presencial) y la persona unidocente que apoya, de manera presencial a las personas estudiantes, en el proceso de aprendizaje del inglés desde la escuela.

Las lecciones se imparten por medio de una plataforma digital de comunicación por lo que cada escuela será equipada con conectividad, cámara de video, proyector interactivo, micrófono para sala de videoconferencia, parlantes, impresora, 11 diademas, 5 tabletas y 2 computadoras.

La UNA participará de esta iniciativa en el seguimiento, acompañamiento y evaluación contextualizada y desarrollada de manera integral en las regiones educativas participantes del pilotaje. Además, en conjunto con el MEP realizarán una prueba de dominio lingüístico para dimensionar el impacto que tendría este proyecto en un escenario educativo, donde actualmente no se reciben lecciones de inglés, como sí pasa en el resto de las escuelas de mayor población estudiantil en Costa Rica. Para la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, esta alianza estratégica ofrece al estudiantado herramientas para la actualidad: “Se pretende que las personas estudiantes cuenten con las competencias lingüísticas necesarias para desenvolverse en el mundo”, destacó