Influencia de Giro Centroamericano continúa este viernes 28 de junio de 2024

  • Este viernes continúa un predomino de flujo de humedad desde el Océano Pacífico al territorio nacional, de acuerdo a los análisis el país estaría fuera de la influencia del Giro Centroamericano para mañana sábado.

Diagnóstico: Este viernes continúa un predomino de flujo de humedad desde el Océano Pacífico al territorio nacional, esto debido al desarrollo de un Giro Centroamericano en la región. Durante la madrugada se presentaron lluvias variables incluyendo aguaceros fuertes en el Valle Central, regiones del Pacífico y Zona Norte. A esta hora de la mañana se presenta cielo mayormente nublado sobre la mayor parte del país, así como lluvias dispersas débiles en el Pacífico Norte.

Pronóstico: En lo que resta de este día se estará manteniendo la influencia del Giro Centroamericano sobre el país.

Para la tarde y noche se espera cielo nublado predominando sobre la mayor parte del territorio nacional. Las precipitaciones en su mayoría se prevén de intensidad entre débil y moderada, con carácter intermitente en el Pacífico Norte y ocasional para el resto del país. Montos estimados entre 15-45 mm.

Sin embargo, la interacción del flujo húmedo del oeste inducido por el Giro Centroamericano puede generar núcleos nubosos de mayor desarrollo vertical al interactuar con la orografía, por lo que probabilidad de aguaceros fuertes localizados en sectores montañosos y alrededores se mantiene para esta tarde en todo el país (mayor probabilidad en cordilleras de Guanacaste y Tilarán). Montos máximos estimados entre 50-80 mm.

De acuerdo a los análisis el país estaría fuera de la influencia del Giro Centroamericano para mañana sábado.

Advertencia: Suelos saturados se registran en Pacífico Sur y Pacífico Norte (especial atención en ambas penínsulas), montañas de la Zona Norte colindantes con el Valle Central y las de la cordillera de Guanacaste. Todas regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

• Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.

• Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.

• Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr