Inestabilidad de la onda tropical #13 y del Giro Centroamericano para hoy

Diagnóstico: La onda tropical #13 sobre las aguas el Pacífico Norte de nuestro país, deja a su paso inestabilidad que se suma a la presencia de flujos del suroeste en toda la vertiente del Pacífico propios del Giro Centroamericano. En este momento se presentan aguaceros en sectores costeros y aledaños de la vertiente del Pacífico y lluvias ocasionales en el Valle Central. Los montos registrados en las últimas 12 horas se encuentran entre los 10 – 50 mm con máximos locales de hasta 100 mm (oeste de la Península de Nicoya).

Pronóstico: Para lo que resta de la mañana, durante la tarde y primeras horas de la noche, se mantendrá el ingreso de humedad y nubosidad en la vertiente del Pacífico, con presencia de lluvias y aguaceros localizados, los mismos se percibirán de mayor intensidad sobre las costas del Pacífico Central, alrededores del Golfo Dulce y además en la mayor parte del Pacífico Norte. Los montos estimados en periodos de 12 horas estarían entre 20 – 50 mm con máximos puntuales 70 – 100 mm Para el Valle central se pronostica condiciones nubladas con lluvias de moderadas a débiles e intermitentes. Los montos estimados serían entre los 10 – 50 mm.

Las regiones bajas del centro de la Zona Norte junto a sectores cercanos a las montañas del Caribe, mantendrán una probabilidad media de desarrollo de aguaceros aislados con tormenta para el periodo vespertino. Los montos estimados, aunque de corte aislado, estarían entre los 30 – 50 mm con máximos puntuales de 70 mm.

El IMN le da estricto seguimiento a la evolución de estos disturbios en la atmósfera y estará actualizando la información de ser necesario.

Advertencia: Suelos saturados se monitorean en Pacífico Sur y Pacífico Norte (especial atención en ambas penínsulas), montañas de la Zona Norte colindantes con el Valle Central y las de la cordillera de Guanacaste. Todas regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

• Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.

• Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.

• Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr