☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

  • Medida ayudará a combatir las estafas que se cometen desde las cárceles.
  • Operadores de telecomunicaciones tendrán nueve meses para adaptar soluciones tecnológicas desde la entrada en vigencia de la normativa.

El Presidente Carlos Alvarado, la ministra de Justicia y Paz, Marcia González, y el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, firmaron la ley 9597 que permitirá bloquear las señales de telefonía celular en los centros penitenciarios del país.

Con el cambio al artículo 49 de la Ley 8.642, Ley General de Telecomunicaciones, se procura un importante avance en materia de seguridad al combatir de manera efectiva las estafas que se cometen desde centros penitenciarios.

Según datos del OIJ, del 2014 al 2016 se presentaron desde los centros penitenciarios 613 delitos de timo y 354 de estafa. Esto a pesar de que en los últimos años, la Policía Penitenciaria aumentó los procedimientos y requisas para decomisar teléfonos celulares en las cárceles: se pasó de 3.268 aparatos decomisados en 2015 a 3.589 en 2017.

“Enfrentamos nuevos desafíos ante los cambios en las condiciones que generan las actividades ilegales, pero estamos respondiendo con nuevas herramientas, con acciones decididas y la participación de todos los sectores de la sociedad. Esta ley que hoy firmamos es un ejemplo de esta voluntad”, expresó el Presidente Alvarado.

A partir de hoy, los operadores de telecomunicaciones tendrán nueve meses para adaptar soluciones tecnológicas desde la entrada en vigencia de la normativa. Una comisión integrada por representantes de los Ministerios de Justicia y Paz, Seguridad, y Ciencia y Tecnología, lideran el proceso para la redacción del reglamento.

El proyecto, que se tramitó bajo el expediente 19.932, estableció la obligación de los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones de adoptar y aplicar soluciones tecnológicas para impedir la prestación de servicios de telecomunicaciones inalámbricos al interior de los centros penitenciarios.

 “Esto es un avance en la lucha contra la delincuencia desde el interior de los centros penitenciarios, una herramienta más que nos ayudará en la lucha por una mejor seguridad para la ciudadanía”, afirmó Porras.

La ley recibió primer debate de los diputados el 24 de mayo de este año, y obtuvo el aval definitivo el 29 de julio. Con esto culminó un avance que le llevó dos años.

El acto contó con la presencia de Isabel Porras, como Ministra a.i. de Justicia y Paz y de los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Narcotráfico

  • Primera fase iniciará con capacitación a 15 empresas

Con la intención de prepararse mejor para los retos que el futuro le presenta al país en materia de competencias y habilidades para el desarrollo técnico y tecnológico, el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Fundación Konrad Adenauer y la Alianza Empresarial para el Desarrollo se alían a través de un Convenio de Cooperación, que facilitará la colaboración entre todos los actores para responder a los desafíos en materia de preparación del talento técnico, tecnológico y profesional en Costa Rica.

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, la articulación con el sector empresarial facilita desarrollar procesos como el de la Formación Dual, este modelo permite que los Programas de Formación respondan a las necesidades puntuales del sector privado, con beneficios inmediatos como el aumento de los índices de inserción laboral y el consecuente impulso de la movilidad social y la reducción de la pobreza.

La primera fase de trabajo, incluye el diseño de un Programa especializado capacitación, que contará con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la coordinación de AED, dirigido a fortalecer las capacidades de la Cámara de Industrias en materia de requerimientos, alcances, métodos de implementación y beneficios de la Formación Dual. Este proceso de colaboración ha planteado la importancia de que en el futuro las cámaras de otros sectores productivos también puedan fortalecer sus capacidades para ser las contrapartes del INA en materia de formación Dual.

Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, indicó que las necesidades del mercado laboral son dinámicas y una de las formas de agilizar el proceso de brindar al sector productivo el talento humano en la calidad y cantidad necesarias, es a través de la formación dual, la capacitación para que nuestras empresas puedan optimizar esta Formación y a su vez extenderla a las empresas del sector. La coordinación con las Instituciones firmantes de este Acuerdo Marco es de vital importancia para la consecución de este objetivo.

Articulación

Este proyecto se propone, además, establecer un banco de empresas con condiciones para participar en programas educativos de formación y capacitación presencial – dual, así como la creación de una “Caja de Herramientas” que servirá como guía a las empresas que incursionen en esta modalidad educativa.

“AED considera que la única forma de enfrentar los complejos desafíos que tiene el país, es mediante la articulación con otros actores alrededor de procesos colaborativos. Es necesario construir alianzas para darle respuesta a los retos del trabajo del futuro y del futuro del trabajo, lo cual necesariamente pasa por adoptar procesos de formación técnico profesional con la modalidad dual”, declaró Manuel Zúñiga, Presidente de AED.

“Desde el 2009 hemos apoyado diferentes proyectos para dar a conocer las ventajas y retos de la formación en modalidad dual, en aras de que la experiencia de Alemania sirva como referente a Costa Rica en su proceso de diálogo social y en la elaboración de su propio modelo. Y ahora nos sumamos a este esfuerzo para que las Cámaras Empresariales instalen capacidades, a través de un proceso de capacitación, que le permitan ejercer un rol activo ante la institucionalidad y ante los retos del mundo del trabajo” indicó Werner Böhler, representante de la Konrad Adenauer.

  • Firma de convenio será el lunes 20 de agosto, a las 9 a.m., en el Tecnológico de Costa Rica, en Cartago.
  • Las microalgas que servirán de alimento animal tienen la particularidad de que limpian las aguas, fijan dióxido de carbono y producen oxígeno.

Este lunes 20 de agosto, a las 9 a.m., el Tecnológico de Costa Rica (TEC) firmará un convenio de cooperación con la empresa Grupo Zamora, dedicada a la producción y comercialización de carnes.

Este acuerdo, promovido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), servirá para la transferencia de conocimiento, producto de más de 12 años de investigación en el área de biotecnología ambiental del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), del TEC.

Con este plan piloto se desarrollará la adecuación de un sistema de cultivo de microalgas en las instalaciones de Porcina Americana, subsidiaria de Grupo Zamora, en Coris de Cartago.

Las microalgas fijan más carbono que los árboles, producen oxígeno y generan un producto rico en proteínas, apto para la alimentación humana y animal; por lo que su cultivo es idóneo para que productores ganaderos nacionales abaraten costos de crianza y disminuyan su impacto ambiental. 

“En la investigación hemos estudiado las múltiples aplicaciones que tienen las microalgas, que sirven para alimento, tanto animal como humano, pigmentos y hasta biofertilizante. Pero lo mejor que tiene este cultivo y por lo que le hemos dedicado tanto esfuerzo y tiempo es que genera grandes beneficios ambientales, como que limpia aguas, fija carbono, produce oxígeno y todo lo hace a través de aprovechar alguno de los desechos que se produce en las empresas agroindustriales”, explica la máster Maritza Guerrero, coordinadora del Grupo de Investigación en Microalgas.

Se trata de una tecnología original, única en Centroamérica y con aplicaciones innovadoras a nivel mundial. Los detalles de esta investigación se explicarán a fondo en el acto formal de firma del convenio, a desarrollarse este lunes 20 de agosto, a las 9 a.m., en el Campus Central del TEC.

“En Grupo Zamora tenemos como misión producir, de una forma amigable con la naturaleza, la mejor calidad de carne posible, aprovechando todas las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición. Por eso tenemos una gran expectativa en el proyecto de las algas, porque nos puede ayudar a reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente a la vez que reducimos costos”, comentó Javier Vargas, director de Servicios y Proyectos de Grupo Zamora.

En la actividad, además de firmar el convenio con el rector del Tecnológico de Costa Rica, Dr. Julio César Calvo, y representantes de la empresa Grupo Zamora, estarán representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y se dará una visita guiada por los laboratorios y facilidades del Centro de Investigación en Biotecnología.

Sobre el Centro de Investigación en Biotecnología:

Parte de la Escuela de Biología del Tecnológico de Costa Rica, el CIB desarrolla proyectos de alto impacto científico, con investigaciones interdisciplinarias enfocadas en tres áreas: biotecnología vegetal, biotecnología ambiental y aplicaciones biomédicas. 

Sobre Grupo Zamora:

Es una empresa totalmente costarricense, una de las principales procesadoras y comercializadoras de cerdo en Centroamérica y exporta sus productos a diferentes destinos alrededor del mundo. Desde 2016 se hizo cargo de la operación de Porcina Americana, con el control de las granjas en Cartago y Esparza, donde se encuentra efectuando medidas para reducir su impacto ambiental.

  • Junto a Claudia Dobles Camargo, siete ex primeras Damas, suscribieron un manifiesto en el que respaldan la declaratoria de interés prioritario la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
  • Llaman a detener los femicidios, la discriminación y el irrespeto a las mujeres y demandan el derecho de todas y cada una a ser libres, respetadas y protegidas.
  • Reafirman que corresponde al Estado ser garante de los derechos de todas las mujeres.

Tras un encuentro histórico convocado este martes por Claudia Dobles Camargo, siete ex Primeras Damas de la República suscribieron un manifiesto en el que se suman a la Declaratoria de interés prioritario de la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, anunciada este martes por el Gobierno.

Las firmantes son Karen Olsen Beck, Estrella Zeledón Lizano, Margarita Penón Góngora, Gloria Bejarano Almada, Josette Altmann Borbón, Lorena Clare Facio y Leila Rodríguez Stahl, junto a Claudia Dobles Camargo.

“Todas coincidimos en la urgencia de actuar para detener la violencia contra las mujeres”, expresó Dobles, quien organizó este martes un encuentro social en Casa Presidencial en el marco del mes de la Ciencia y la Tecnología.

Al finalizar la actividad, las ocho personalidades suscribieron un pronunciamiento de respaldo al decreto y directriz que declaran de interés prioritario la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Indicaron, entre otros aspectos, que “como mujeres y como partícipes de la política de nuestro país debemos unirnos siempre a favor de nuestro género”, llamando a la protección y cumplimiento del derecho de todas y cada una de las mujeres de ser libres, respetadas y protegidas.

El grupo externó la convicción de que “corresponde al Estado ser garante de los derechos de todas las mujeres” y que está obligado “a asegurar la prevención y atención de  toda forma de violencia contra las mujeres por motivo de género”.

Las ex Primeras Damas, junto a doña Claudia Dobles, hicieron un vehemente llamado a detener la violencia, los femicidios, la impunidad, la discriminación y el irrespeto a la dignidad humana de las mujeres.

Tras un encuentro histórico convocado este martes por Claudia Dobles Camargo, siete ex Primeras Damas de la República suscribieron un manifiesto en el que se suman a la Declaratoria de interés prioritario de la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, anunciada este martes por el Gobierno.

 

  • Actividad es una iniciativa de la Primera Dama, Claudia Dobles, en el marco del mes de la Ciencia y la Tecnología.
  • Experimentaron con impresión 3D, pasaron por un detector de mentiras y lanzaron su primer globo aerostático.
  • “Estamos estimulando el interés por la tecnología en niñas desde temprana edad, para que Costa Rica desarrolle una fuerza laboral femenina de primer nivel”, explicó Claudia Dobles.

Las ex primeras damas Lorena Clare, Margarita Penón, Estrella Zeledón, Leila Rodríguez, Jossette Altmann, Gloria Bejarano y Karen Olsen fueron recibidas en Casa Presidencial por la Primera Dama, Claudia Dobles, y 5 niñas estudiantes de ingeniería del programa Engineering For Kids.

La actividad se realizó en el marco del mes de la Ciencia y la Tecnología y como parte de una visita social de las ex primeras damas a Casa Presidencial.

En compañía de su anfitriona Claudia Dobles, realizaron un recorrido por una mini feria donde niñas escolares expusieron sus proyectos de ingeniería y tecnología. Entusiastas, experimentaron con impresión 3D, conocieron de programación de videojuegos, tocaron música en un piano construido con un circuito basado en Arduino, pasaron por un detector de mentiras y lanzaron su primer globo aerostático.

Eva de 9 años, Sofía de 11 años, Alessandra de 12 años y Elena y Leila de 7 años, son alumnas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería en Programación de Videojuegos, Ingeniería de Hardware e Impresión 3D, de la academia de Engineering For Kids.

Esta academia enseña doce tipos de ingenierías a niñas y niños, con estándares internacionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). En sus talleres, se le reta a los escolares a resolver problemas y a buscar soluciones aplicando su creatividad y los conceptos aprendidos con el fin de despertar el pensamiento lógico y la solución sistemática de problemas.

“Mis clases de ingeniería son únicas porque yo hago cosas ingeniosas y las puedo mejorar si no salen bien. Cuando sea grande quiero ser ingeniera en software porque me gusta el arte y dibujar en la computadora y después programar lo que hago”, comentó Elena de la Cruz, estudiante del programa.

La Primera Dama, Claudia Dobles, organizó la actividad con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de crear más espacios y oportunidades para que las mujeres se involucren en profesiones que tradicionalmente han sido ocupadas por hombres, como lo son las ciencias y las ingenierías.

“Estamos estimulando el interés por la ciencia y la tecnología en niñas desde temprana edad para cultivarles habilidades que se requerirán en el futuro. Estas acciones son fundamentales para que Costa Rica desarrolle una fuerza laboral femenina de primer nivel y se mantenga competitiva en industrias de alto valor agregado.  Una mayor participación de mujeres en estas áreas de la ciencia tiene un gran impacto en crear una sociedad más inclusiva y equitativa”, afirmó la Primera Dama.

Tras reconocer el talento de las expositoras, la ex primera Dama de la República, Gloria Bejarano, le deseo muchos éxitos a doña Claudia. “Estoy segura de que por su capacidad, su personalidad, va a ser una Primera Dama muy activa y será a través de ella que el país va a tener grandes obras y satisfacciones”.

Posterior a la mini feria y en el marco de la celebración del Día de la Madre, la Primera Dama y ex primeras damas participaron de un café, en compañía de las niñas y sus madres.

El próximo viernes 17 de agosto, a las 9:30 a.m., en el Auditorio de la Universidad de Costa Rica, Liberia, se realizará la Asamblea Anual del Consejo Regional de Desarrollo “Julio César Jaén Contreras" (COREDES), de la Región Chorotega.

Se contará con la participación de los Viceministros Francisco Delgado Jiménez, del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y Bernardo Jaén Hernández, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En esta asamblea se elegirá el presidente o presidenta, el vicepresidente o vicepresidenta y se ratificarán a los representantes de los diversos segmentos convocados.

Además se conocerán los informes de gestión presentados por Ivonne Espinoza Rosales, actual Presidenta y Zayda Villavicencio Molina, de la Secretaría Técnica del COREDES.

  • Ambas entidades trabajarán en armonizar criterios para no perjudicar futuras inversiones de agua potable

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no apelará la decisión desfavorable de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) sobre el aumento de tarifas. Sin embargo, la institución solicitará más información sobre la resolución y trabajará en conjunto con el ente regulador para armonizar los criterios utilizados.

“Acordamos no apelar la decisión de ARESEP, pero realizaremos una solicitud de aclaraciones. Estamos planteando un análisis conjunto con la entidad reguladora para analizar la situación financiera de la institución y el plan de inversiones. La ARESEP se ha manifestado anuente”, indicó la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

La modalidad de trabajo en conjunto con la Autoridad Reguladora se ha utilizado con resultados satisfactorios para proyectos como la tarifa hídrica ambiental y el reglamento de prestación de servicios del AyA.

El aumento tarifario solicitado busca dotar de recursos al plan de inversiones de la institución. Se pretende financiar obras como el acueducto de la ciudad de Limón –para acompañar el crecimiento de la ciudad–, la V ampliación del acueducto metropolitano o la segunda etapa de mejoras al acueducto de Pérez Zeledón, entre otros.

  • Mediante firma de la ley 9596, autoriza a la Corporación girar recursos de su propio patrimonio para recuperar 10.500 hectáreas de arroz dañadas por la tormenta.
  • Fenómeno climatológico afectó al país en 2017 y causó uno de los mayores desastres registrados en Costa Rica.

 El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, firmaron este lunes la ley 9596, que faculta a la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) destinar ¢500 millones de su patrimonio a los productores arroceros afectados por la tormenta tropical Nate.

Con la firma de esta ley, se liberan ¢500 millones de fondos de CONARROZ -por una única vez y previo estudio técnico- para ayudar a 80 productores que vieron dañadas severamente  10.500 hectáreas de cultivos como consecuencia de la tormenta Nate, en octubre de 2017.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) estimó en $385 millones las pérdidas iniciales causadas por el fenómeno climatológico, el cual afectó el 85% del territorio nacional.

“Hoy estamos ante la firma de la ley que libera los fondos de CONARROZ para atender a 80 productores que fueron afectados por uno de los mayores desastres naturales que ha golpeado al país. Esto es sumamente importante para que estos agricultores puedan seguir produciendo la comida de los costarricenses”, comentó el ministro de Agricultura.

Agregó que, adicionalmente, “estamos haciendo trabajo de investigación sobre mejoramiento de semillas y nuevas prácticas agrícolas para producir. Hemos impulsado muy, muy fuertemente, el tema de agua para Guanacaste, que es indispensable para los productores de la zona puedan cosechar de manera eficiente”, destacó el ministro.

Requisitos

La normativa establece como beneficiarias a las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:

  • El área afectada por la tormenta haya sido registrada ante CONARROZ.
  • Certificación de no haber sido indemnizado por el Instituto Nacional de Seguros (INS) por el mismo fenómeno climático ni haber recibido otro tipo de ayuda económica de las instituciones del sector público.
  • Declaración jurada del productor en la que se compromete a utilizar la ayuda exclusivamente para recuperarse de las pérdidas causadas por la tormenta Nate a la actividad arrocera. En caso de demostrarse que el beneficiado utilizó parcial o totalmente los recursos en actividades distintas de las autorizadas en esta ley, deberá devolver los recursos, en un plazo de seis meses contado a partir de la notificación de CONARROZ.
  • Suscribir el compromiso para participar en los talleres de capacitación técnica, financiera y administrativa que impartirá CONARROZ dentro de los 24 meses después de recibir la ayuda económica.
  • Las oficinas del Banco Nacional en Liberia, Bagaces, La Fortuna de Bagaces, La Cruz, Hojancha y Tilarán, además de Jicaral atienden las solicitudes de crédito

Cinco clientes del Segmento de Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional, fueron los primeros en obtener créditos del Banco Nacional, con el nuevo Programa de Financiamiento y Fortaleci­miento Productivo del Sector Ganadero

Los ganaderos podrán recibir créditos provenientes del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), que en una primera etapa está destinan­do ¢5 mil millones.

Las condiciones de finan­ciamiento están ajustadas a los ciclos productivos ade­más, de incorporar garantías mobiliarias y fiduciarias como respaldo al crédito. Además se ofrece acompañamiento técnico desde el momento en que se solicita el crédito hasta su culminación.

El SBD y el Banco Nacional ofrecen una tasa de interés fija, al 8% durante cinco años, gracias a un fondo de cober­tura constituido por aportes del MAG, por ¢580 millones, en el Banco Nacional.

Este nuevo programa es impulsado por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agri­cultura (IICA), y fue anunciado recientemente por el Ministe­rio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la participación de la Presidencia de la Repúbli­ca, en Guanacaste. También participa la Corporación Ga­nadera (Corfoga).

Reactivación

Para el Ing. Marco Mesén Bolaños, Gerente de la Zona Comercial Liberia del Banco Nacional, el Programa de Financiamiento y Fortaleci­miento Productivo del Sector Ganadero tiene como obje­tivo impulsar la ganadería mediante un financiamiento orientado a pequeños gana­deros.

“La meta es que los be­neficiados con un crédito de este tipo innoven en el mejo­ramiento genético, abasteci­miento de agua, ampliación del hato, mejora de pasturas y sistemas de pastoreo, esta­blecimiento de instalaciones para manejo de ganado, compra de equipo de ordeño y mejoramiento genético con el propósito de aumentar la carga animal por hectárea” añadió el Ing. Mesén

Hoy con los nuevos avan­ces, es posible mantener más de una cabeza de ganado por hectárea e incluso diversificar la producción.

El Banco Nacional par­ticipó activamente en la estructuración y concreción del programa reforzando así su compromiso con un sector productivo que el banco ha atendido siempre.

“En el Banco Nacional estamos iniciando un plan piloto con ₡3500 millones de colones en Guanacaste y San Carlos para mejorar la eficiencia del sector ganade­ro”, manifestó Víctor Acosta, Director Micro y Pequeña Empresa.

El financiamiento actual del Banco Nacional a los pequeños productores su­pera los ₡50.000 millones de colones.

Los beneficiados obten­drán condiciones favorables, asistencia técnica y acom­pañamiento durante todo el proceso crediticio por exper­tos capacitados por el IICA y el SBD, acreditados por el INA.

Con la asesoría, los pro­ductores obtendrán conoci­mientos en temas de admi­nistración de fincas, sanidad, alimentación, mejoramiento genético y prácticas amiga­bles con el ambiente, con el fin de garantizar el me­joramiento productivo, la rentabilidad y sostenibilidad del proyecto. El INS también apoya este programa con un seguro pecuario, muy accesible.

Ganadero ejemplar

José Pablo Trejos Villalobos

Luego de firmar los do­cumentos de formalización del crédito, José Pablo Trejos Villalobos agradeció al Banco Nacional la oportunidad de acceder a un crédito con condiciones muy favorables.

“Soy propietario de una finca de hectárea y media si­tuada en Guayabo de Bagaces donde tengo cinco unidades productivas: agricultura de forrajes, producción de hue­vos orgánicos, elaboración de helados artesanales así como ganado de leche y ganado de carne, que gracias a este préstamo planeo mejorar” expresó el joven ganadero que se trasladó de la capital donde estudió y se hizo pro­fesional, a la tierra donde creció para amarla y hacerla producir como se lo enseñó su abuelo.

Trejos invitó a los ganade­ros a soñar, a valorar la tierra y hacer cosas diferentes, al tiempo que hizo un llamado a los padres de familia para que estimulen a sus hijos a continuar trabajando en for­ma conjunta en el campo y a producir con calidad.

Al igual que Pablo Trejos, los señores Nelson Alberto Campos Murillo, Elisbeth Rodríguez Vásquez, María Vanessa Chaves Cordero y Edwin Vargas Arias, firmaron un crédito con el Banco Nacio­nal y emprenden con nuevos bríos la meta de convertirse en productores pecuarios innovadores.

El Segmento de Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional ofrece crédito con el nuevo Programa de Financiamiento y Fortalecimiento Productivo del Sector Ganadero del Sistema Banca para el Desarrollo que anunció recientemente el MAG.
Sábado, 11 Agosto 2018 05:44

Valores en caída libre

Guanacaste a la Altura no puede dejar de lado hacer referencia a la problemática que enfrenta nuestra sociedad como un todo, ante el deterioro que presentan los valores que antaño caracterizaron a los costarricenses, entre ellos la honestidad, el civismo, el respeto a los valores religiosos, a los poderes establecidos y sobre todo a la dignidad de cada persona y la solidaridad entre ciudadanos independientemente de su condición social y económica.

Vemos con asombro, como desde un poder de la República tan importante como es el Judicial, se estén dando casos de corrupción tan evidentes y de tan descomunal proporción, derivados de la facilidad con que intereses espurios de las cúpulas que ostentan el poder económico como el político han permeado y convertido, casi en sus lacayos, a magistrados y funcionarios administrativos, para que en algunos casos ejecuten o dejen de ejecutar acciones que eviten el principio de justicia pronta y cumplida.

Asombra ver el potencial de los grupos de poder a la hora de hacer lobby en estos edificios de mármol que tanto nos impresionan, para buscar el favor de magistrados, a fin de que desaparezcan informes, o bien que el tiempo en su inexorable marcha haga que prescriban las causas en contra de estos interesados.

Por otra parte, conocer los privilegios que ostentan los magistrados y magistradas tales como sus salarios, sus pensiones, el asignarles vehículo con chofer que los traslade de sus hogares hasta su torre de marfil, protegidos de la vista de los ciudadanos por vidrios polarizados, han provocado un enorme malestar especialmente en las redes sociales.

Por lo menos este servidor y muchos ciudadanos desconocíamos las características físicas de las magistradas, por cierto atractivas y muy jóvenes, que incapaces de soportar el oprobio de ser sancionadas con una suspensión que conllevaba dos meses sin recibir salario, en uno de los casos, hasta ahora, se acogió a su pensión y olímpicamente dejó su expediente laboral ¿Limpio?

Igual decisión adoptó el Presidente de la Corte, dejándonos un sabor amargo frente a lo que debe ser un magistrado y que según la definición más sencilla que se puede obtener en Google es: “Funcionario público que ejerce un cargo administrativo o judicial y que se encarga de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Este funcionario por lo tanto debe, ser imparcial (sin vínculos ni intereses con las partes involucradas al caso) e independiente (no puede ser influido por otros poderes)”.

Conocer la obscena magnitud de las pensiones que se otorgan en el Poder Judicial, en el Gobierno, las instituciones autónomas y las universidades ahora expuestas al escrutinio público, por medio de las redes sociales, desde luego que enfurece a la gran masa de trabajadores que tiene que trabajar durante décadas y hacer sus aportaciones para recibir una pensión, que con los recortes que se aplican, apenas y le alcanzará para llevar una vida de subsistencia, traspasado el umbral de los 65 o 70 años.

Pensiones de ¢135.000 para el trabajador promedio, de 80.000 colones como las del régimen no contributivo o de ¢0.000 colones para miles de jornaleros, nos llevan a concluir que vivimos en una sociedad de abismales diferencias de clase y en un entorno que por el déficit fiscal puede tornarse más sombrío.

Los privilegios y diferencias no son patrimonio exclusivo del Poder Judicial sino en general de todas las instituciones. Es lamentable que el trabajador del sector privado que produce y paga sus impuestos y cargas sociales tenga que soportar como un camello el peso de esa masa de funcionarios públicos que, con el respeto que nos merecen, no producen nada y que su labor es administrar bienes que se les han puesto en custodia y ofrecer servicios con prontitud y responsabilidad.

Vivimos en tiempos difíciles sin duda… y quizá sin esperanza que cambien. Tengamos cuidado, así es como las sociedades se desquebrajan y al final no les queda más camino que hacer una revolución a la francesa o quizá a la nicaragüense como la que tenemos muy cerca.

Página 1 de 254

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura