☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Periódico Guanacaste a la Altura

Periódico Guanacaste a la Altura

  • Estarán brindando atención a la clientela un total de 21 BP Totales en diferentes puntos del país y las oficinas ubicadas en centros comerciales.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal informa que tendrá múltiples oficinas brindando atención este fin de semana largo, en beneficio de la clientela y de la ciudadanía en general, y en momentos de alta transaccionalidad propia de las semanas previas al fin de año, donde las personas requieren mayor acceso a los servicios financieros.

De esta manera, desde hoy sábado 28, el domingo 29 e incluso el próximo lunes 30 de noviembre (feriado) estarán abiertos para el público un total de 21 BP Totales en diferentes puntos del país, en horario de 9 a.m. a 4:30 p.m.

También estarán atendiendo público las oficinas ubicadas en los diferentes Malls, en este caso con horarios diversos (revisar listado adjunto o el detalle completo en la página web www.bancopopular.fi.cr). Asimismo, el Banco también ha dispuesto para la atención de la clientela los cajeros de atención remota o RTS, ubicados en los mismos centros comerciales.

Las oficinas que estarán abiertas este fin de semana largo y sus horarios respectivos son las siguientes:

El Banco Popular recuerda a toda la población que hace uso de sus oficinas comerciales que, ante la emergencia actual ocasionada por la pandemia, se mantienen como prioritarias las medidas de resguardo en aspectos como limpieza, seguridad, obligatoriedad en el uso de mascarilla, manejo de filas y distanciamiento entre personas, y la administración de salones de atención al 50%.

Canales alternos y pensiones

Asimismo, la Entidad insta a su clientela y a la población en general a preferir el uso de los canales electrónicos y alternos como cajeros automáticos, Tarjetas de Débito, App Banca Móvil BPDC, web www.bancopopular.fi.cr o los Punto BP ubicados en comercios de todo el país para la realización de sus transacciones, consultas y pagos con absoluta facilidad, comodidad y seguridad, lo cual sigue siendo importante ante el Covid-19. 

En este sentido cabe recordar que el Banco ha hecho llamados durante los meses de emergencia en particular a las personas pensionadas para que preferían precisamente estos canales electrónicos y alternos para acceder a sus recursos. Lo anterior cobra relevancia para este mismo fin de semana, luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social anunció que los pensionados de los regímenes que administra recibirán el depósito de su aguinaldo junto con la pensión.

El Banco Popular ha implementado una vez más sus protocolos de atención especial para la comodidad de las personas pensionadas, en el caso de quienes opten estos días por acudir a las oficinas.

En todo este contexto, es importante indicar y recordar también que, ante cualquier gestión, el Banco Popular nunca solicitará a sus clientes información sensible como claves, usuarios o números de tarjetas.

  • 143 Casos nuevos se reportan en Guanacaste este 27 de noviembre
  • Este viernes en el país se contabiliza un total de 093 casos

En el país se registraron 1.330 casos nuevos de COVID-19 el miércoles 25 de noviembre, 1.222 casos el jueves 26 de noviembre y 1.351 hoy viernes 27 de noviembre.

Se contabiliza un total de 137.093 casos confirmados por COVID-19.

De los casos registrados el miércoles, 310 son por nexo epidemiológico y 1.020 por laboratorio. En el caso del jueves 267 son por nexo y 955 por laboratorio. Para este viernes 281 son por nexo epidemiológico y 1.070 por laboratorio.

Del total de casos contabilizados, 66.588 corresponden a mujeres y 70.505 hombres, de los cuales 117.482 son costarricenses y 19.611 son extranjeros.  

Por edad: 115.995 son adultos, 9.571 adultos mayores y 11.427 menores de edad, 100 se encuentran en investigación.

Se reportan 84.991 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 41.041 son mujeres y 43.950 son hombres.

Por edad: 72.860 son adultos, 4.843 adultos mayores, 7.208 menores de edad y 80 se encuentran en investigación.

513 personas se encuentran hospitalizadas.

Del total de personas hospitalizadas, 220 están en cuidados intensivos con un rango de edad de 29 a los 89 años.

El miércoles 25 de noviembre se reportaron 12 fallecimientos, el jueves 5 y hoy viernes se suman 11.

Se registra un total de 1.690 decesos relacionados con COVID-19: 641 mujeres y 1.049 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 544 adultos, 1.144 adultos mayores y dos menores de edad.

3.903 casos nuevos COVID-19 se registran en los últimos tres días B.jpg - 322.38 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

  • El catálogo, con alrededor de 66 microemprendimientos guanacastecos que promocionan sus productos y servicios, forma parte de un proceso de capacitación liderado por la sede de la UNED en Cañas, con el apoyo de municipalidades e instituciones gubernamentales.

Alrededor de 66 microemprendimientos guanacastecos promocionan sus productos y servicios en el catálogo digital “Emprende tu negocio”, un proyecto con el que la UNED, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y las Municipalidades de Cañas, Bagaces y Abangares, se proponen fortalecer las capacidades humanas y empresariales de las personas emprendedoras.

El ejemplar está dividido en siete secciones: Gastronomía, Artesanías, Cuidado personal, Servicios, Agroindustria, Textiles y Turismo rural. En el catálogo disponible aquí, la persona usuaria podrá encontrar para cada emprendimiento información como nombre de la persona encargada, ubicación, teléfono, correo electrónico, página web, redes sociales, formas de pago y de entrega, y fotografías del producto.

“Este es un proyecto que se ha construido en conjunto con todas las instituciones y organizaciones que comprenden el ecosistema emprendedor. Emprende tu negocio es construido entre todos y todas, esperamos que este catálogo sea una gran oportunidad para que puedan conectarse entre sí y generar encadenamientos”, acotó Joyce Estupinián Solís, coordinadora del proyecto en la UNED.

Desde hace cinco años, el Programa “Emprende tu negocio” brinda asesoría a personas emprendedoras, proporcionando conocimientos y herramientas necesarias para alcanzar el éxito de los negocios o proyectos. Esta iniciativa fue impulsada por la sede de la UNED en Cañas y, desde sus inicios, contó con el apoyo de la Municipalidad del mismo cantón guanacasteco.

María del Rosario Araya Vargas, encargada del Área de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento, acotó que el catálogo “es el resultado de una alianza interinstitucional de aliados claves para el desarrollo económico de nuestros cantones. ‘Emprende tu Negocio’ ha logrado crecer y expandirse a los territorios de Bagaces y Abangares, lo que demuestra que las nuevas prácticas que realizamos, son un ejemplo”.

El catálogo da seguimiento a un componente de formación y asesoramiento conformado por tres módulos orientados a mejorar la competitividad y promover las economías del territorio. Los módulos son ¿Cómo iniciar mi empresa?, Gerencia para personas empresarias y Acompañamiento empresarial.

Otros objetivos del proyecto se relacionan con el fortalecimiento de las habilidades blandas de personas emprendedoras, la transferencia de conocimientos para la formalización de los emprendimientos y la generación de alianzas estratégicas.

Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, celebró la oportunidad que abre el catálogo para el fortalecimiento de las actividades comerciales y empresariales, la dinamización de las economías de los diferentes territorios y la expansión de productos y servicios a otras zonas del país, trascendiendo las fronteras locales y nacionales, apoyados por la virtualidad.

“En épocas como las que vivimos, no solamente por el hecho de estar bajo la pandemia, sino por la necesidad de reactivación, es indispensable aumentar las posibilidades de demanda sobre los productos y servicios que se están ofreciendo con el esfuerzo y las capacidades de personas emprendedoras de Guanacaste”, acotó.

Emprendimientos fortalecidos

Hilda Lamas Solórzano. Emprendimiento Entre Aromas:

“’Emprende tu Negocio’ ha sido de mucho apoyo y me ha ayudado mucho a aclarar ideas con herramientas y conocimientos que han sido de gran provecho para poder mejorar mi emprendimiento”.

Ana María Mora Espinoza. Emprendimiento Folk Crin:

“En este programa me enseñaron la importancia de innovar, de diferenciar mi producto, de coordinar acciones en el mundo empresarial. Aprendí sobre calidad, conocimiento determinación, perseverancia y presentación de nuestros productos”.

Neubilio González Bolívar. Orfeart:

“Este es un catálogo de gran interés para el desarrollo de cada uno de los emprendedores y para la expansión de nuestros productos, a través de la modalidad virtual, que más se está dando actualmente en el ámbito de la economía y el comercio”.

  • Firma de estatutos de ASOPROFRIJOL se realizó en el Edificio Cooperativo este miércoles con participación de autoridades del sector productivo.
  • Iniciativa forma parte de una estrategia para defender la producción nacional y la generación de empleo en la zona rural en busca de mayor competitividad.

Representantes de 20 organizaciones productoras de frijol, entre cooperativas, Cepromas y asociaciones de desarrollo integral crearon la Asociación Nacional de Productores de Frijol, una organización sin fines de lucro que nace para defender el trabajo de cientos de familias a nivel nacional, frente a las amenazas de un mercado cada vez más complejo que atenta contra su fuente de empleo.

La constitución de la Asociación Nacional de Productores de Frijol se dio la tarde de este miércoles en el Edificio Cooperativo, en San Pedro de Montes de Oca, gracias al apoyo de entidades como el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y de la Municipalidad de Upala.

La organización, sin fines de lucro, nace con el afán de contribuir al desarrollo de la actividad frijolera en todo el país, así como la representación de los productores de todo el territorio nacional.

Actualmente, el mercado frijolero en el país está dominado por las importaciones, sobretodo de países como Estados Unidos, China y Nicaragua, donde ya sea por políticas de protección para los productores de estos países, o bien por la ausencia de cargas sociales, los costos de producción resultan mucho menores que en nuestro país, lo que genera una presión negativa sobre los precios de venta final.

Esto ha desplazado a la producción nacional, sumiendo a los agricultores nacionales en una severa crisis de mercado, combatida en favor de los agricultores costarricenses por el trabajo de entidades como el CNP y el Inder.

La constitución de esta organización fue aplaudida por los productores.

“Estamos haciendo algo muy importante para el sector frijolero, que por años ha sido marginado en el país. Hace falta más unión en todas las regiones del país”, dijo Kenneth Serrano Gaitán, productor de Los Chiles.

Junta Directiva y estatutos aprobados

En la actividad se aprobaron los estatutos de Asoprofrijol, siendo su presidente Alexis Bermúdez Camacho, quien es productor del cantón de Buenos Aires.

Bermúdez recalcó que fortalecer al sector, beneficia a los pequeños productores que actualmente trabajan en organizaciones que no están articuladas en un frente común que defienda sus intereses, como si los tienen otros sectores productivos.

“Agradecemos a la institucionalidad al Conacoop, al CNP, al Inder y las municipalidades por ayudar a articular este esfuerzo para permitir que nazca esta organización. Queremos que esta organización sea un orgullo para los productores y tener certeza y seguridad que se va a defender que haya certeza de que nuestro producto sea colocado en el mercado nacional”, dijo.

La asociación es una organización no gubernamental, voluntaria y sin fines de lucro, cuyo fin principal es contribuir al desarrollo de la actividad productiva del frijol en Costa Rica, a través de organizaciones de productores, para mejorar la calidad de vida de las personas productoras de frijol.

Además, el presidente de la Asociación y productor de la Zona Sur, enfatizó en que se busca fortalecer al sector nacional, en procura de que los costarricenses consuman cada vez más frijol producido por el país.

"Queremos que esto sea un orgullo para los productores, que podamos empezar a caminar y que nuestro producto sea colocado en las mesas de los consumidores costarricenses", afirmó.

Conformación de la Asociación Costarricense de Organizaciones de Productores de Frijol

Junta directiva

Presidente: Alexis Bermúdez Camacho, del cantón de Buenos Aires
Vicepresidente: Marvin Jiménez Fernández, de Upala
Secretaria: María Isabel Ramírez Rugama, de La Cruz
Subsecretario: Kenneth Serrano Gaitán, de Los Chiles
Tesorero: Carlos Fallas Agüero, de Pérez Zeledón
Subtesorero: Jonnsy Fernando Rubí Vargas, de Pérez Zeledón
Vocal: Belisario Mora Picado, de Coto Brus
Fiscal: Ana Patricia Mendieta Mendieta, de Upala
Fiscal Suplente: Reina Mercedes Tercero Bonilla, de La Cruz

Director ejecutivo: Alex Dennis Ruiz García

  • Para desarrollar políticas económicas que generen tranquilidad
  • El formulario esta publicado en el sitio web: www.bncr.fi.cr

El Conglomerado Financiero Banco Nacional de Costa Rica (CFBNCR) requiere conocer la situación financiera actual de sus clientes, con el fin de ofrecerles una solución integral a sus operaciones de crédito.

Por esta razón, está solicitando a los deudores, completar el formulario que se encuentra publicado en el sitio web www.bncr.fi.cr  y con el fin de que un equipo colaboradores realice un análisis de la situación.  Es importante mencionar que este formulario no equivale a una solicitud de prórroga o arreglo de pago con el Banco Nacional. Los datos permitirán a la entidad desarrollar las políticas acordes a las necesidades de quienes tienen financiamientos de consumo, vivienda, pequeña empresa y empresariales.

“Para el Conglomerado Financiero Banco Nacionales un desafío, porque además de procurar nuestros indicadores económicos en niveles adecuados, debemos apoyar a nuestros clientes en tiempos de crisis como la que hemos vivido juntos, a partir de la presencia del Covid-19.  Para nosotros es fundamental su bienestar financiero, por esa razón, hemos aplicado durante este año las modificaciones en nuestro modelo de cobro de crédito, para establecer las prórrogas a sus financiamientos y generarle un poco más de tranquilidad”, indicó Francisco Gamboa, Director General de Relaciones Institucionales.

Una vez recopilados los datos de los clientes, un grupo de colaboradores los estarán analizando para brindar soluciones individualizadas debido a que cada caso es particular.

Se recuerda a los clientes acceder solo sitios seguros, no digitar la dirección en buscadores y no ingresar ningún enlace que parezca sospechoso, tampoco facilitar claves o números de token, el Banco Nacional no se solicitará ninguno de esos datos.

  • Las capacitaciones se realizarán los días 2 y 3 de diciembre a través de la plataforma Zoom.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), la Municipalidad de Tilarán, la Universidad Invenio y elev8 (la academia global que lidera la formación de profesionales en nuevas tecnologías), llevarán a cabo dos capacitaciones virtuales dirigidas a empresarios y emprendedores de Guanacaste y zonas cercanas sobre el uso y beneficios de la Firma Digital.

La simplificación de trámites, mayor agilidad en los servicios y la reducción en las filas de espera, son algunas de las ventajas que aporta el uso de esta herramienta a los modelos de negocio.

“Las tecnologías de información son imprescindibles a la hora de definir métodos más ágiles y eficientes. Gracias a esta sinergia interinstitucional llevaremos conocimiento técnico a los empresarios de Guanacaste, con el fin de que implementen las nuevas tecnologías a sus empresas” comentó Yenory Rojas, presidente de la Junta Directiva del CPIC.

El desarrollo de una cultura de uso de la Firma Digital dependerá de la apertura de las instituciones que apuesten por esta modalidad, así como la preparación y capacitación tanto de usuarios y funcionarios. Es por esta razón que la iniciativa cobra mayor relevancia, pues busca expandir el potencial de la herramienta y validar su implementación como eje estratégico para eliminar los trámites no presenciales en las oficinas de Gobierno.

“Es fundamental compartir las herramientas digitales necesarias para que los empresarios accedan a las nuevas oportunidades que ofrece la digitalización. Adquirir nuevos conocimientos es clave para potenciar el crecimiento de sus empresas y el dinamismo económico”, añadió Juan Pablo Barquero, alcalde de la Municipalidad de Tilarán.

Para Jalile Herrera, coordinadora de Tecnología de la Información de la Universidad Invenio las soluciones tecnológicas que se encuentran a disposición de los ciudadanos siempre deben ir acompañadas de una debida capacitación, de modo que la ciudadanía pueda utilizar las herramientas con naturalidad y así pueda comprender cuál es el valor agregado que se pone en marcha.

“En Costa Rica históricamente se ha dejado de lado la apertura de las tecnologías digitales en las zonas rurales del país. Por esta razón, la Universidad Invenio, busca formar alianzas con actores de tecnologías digitales líderes en el país con el fin de desarrollar programas y cursos para los ciudadanos de Guanacaste. Nuestra prioridad es educir la brecha digital en la zona”, indicó Herrera.

Por su lado, Luis Guillermo Campos, Gerente País de elev8, considera que la razón de ser de empresas globales de capacitación como la que él representa precisamente es estrechar la barrera digital dentro de los territorios en los que operan, ampliando el conocimiento, uso y posicionamiento de las nuevas tecnologías en las zonas rurales, lo cual debe empezar desde los gobiernos locales.

“El país requiere, hoy más que nunca, que las oportunidades de crecimiento y desarrollo lleguen a todas las comunidades del país y que, desde las municipalidades, se potencie el uso e importancia de estas. No sólo por medio de entrenamientos como el que estamos desarrollando; sino también, de la mano de una política sostenida de inclusión y de iniciativas público-privadas que permitan a personas tener acceso a las nuevas tecnologías”, manifestó Campos.

Los talleres serán impartidos por el Lic. Joaquín Pérez, abogado del equipo de elev8. Dentro de los objetivos de la capacitación destacan:

  • Comprender que la tecnología de Firma Digital es más segura que la tecnología de firma hológrafa.
  • Analizar el marco normativo que garantiza la validez en el uso de esta tecnología en el país.
  • Reconocer las ventajas de gestión que brinda esta herramienta.
  • Tomar conciencia sobre aspectos de seguridad a tener en cuenta para el manejo correcto de esta tecnología.
  • Reconocer el rol fundamental que desempeñan los procedimientos al momento de implementar eficientemente esta tecnología.
  • Valorar la importancia de impulsar aplicaciones que utilicen esta tecnología.

Las capacitaciones serán gratuitas y se realizarán los días 2 y 3 de diciembre ambas en horario de 6:00 p.m a 8:00 p.m y se impartirán a través de la plataforma Zoom. Los interesados en participar pueden inscribirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  • Superada la etapa constructiva más compleja, obra estará concluida a fines de enero próximo.
  • Los trabajos principales contemplan el reforzamiento de 594 metros de rompeolas y el acondicionamiento de 660 metros de caminos en la zona.
  • Proyecto es de gran importancia para mejorar la competitividad de esta terminal marítima.
  • Inversión ronda los ¢7.200 millones entre diseño y construcción.

Con labores de dragado, colocación de cubos de concreto de 15 toneladas sobre los taludes, construcción del morro e instalación de filtros, entre otras, se avanza en la rehabilitación del rompeolas de Caldera, prevista para concluir en enero próximo.

Los trabajos en ejecución contemplan el reforzamiento de 594 metros de rompeolas (Tramos I y II), 38 metros de rehabilitación del rompeolas y construcción del morro. Además, el acondicionamiento de 660 metros de caminos en la zona del rompeolas y el suministro e instalación de una baliza móvil y el dragado en el área intervenida.

La inversión de esta obra es por $12.415.474, 27, el equivalente a unos ¢7.200 millones. Está a cargo de la Constructora Pirenaica S.A., bajo la administración del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Este proyecto es de vital importancia para la comunidad portuaria de Caldera puesto que va a resolver en gran medida los problemas de sedimento que se acumulan frente a las pantallas de atraque del puerto”, comentó Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto de Puertos del Pacífico (INCOP) y coordinador de la Mesa de Diálogo Territorial Pacífico Central.

Los fondos para esta obra provienen del empréstito por $450 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.

  • Iniciativa plantea cambios a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, para avanzar hacia una regulación moderna y flexible.
  • Propuesta responde a acuerdo tomado en sesión de diálogo sobre “Reactivación Económica, Empleo Decente y Combate a la Pobreza” que pidió al Poder Ejecutivo atender de inmediato la simplificación de trámites.

Este jueves, el presidente de la República, Carlos Alvarado, la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández y la diputada Silvia Hernández, presentaron el proyecto de reforma a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos (Nº8220).

Este proyecto atiende a los acuerdos tomados durante las sesiones de diálogo multisectorial, en particular, en el eje de “Reactivación Económica, Empleo Decente y Combate a la Pobreza”, donde se solicitó al Poder Ejecutivo “atender de inmediato” la simplificación de trámites y la agilización de tiempos de respuesta, para impactar positivamente al sector productivo del país.

En la actividad virtual de presentación de la reforma a la ley 8220, participaron también José Álvaro Jenkins, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), y Enrique Egloff de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

“Con el respaldo a esta reforma, reiteramos el compromiso del Poder Ejecutivo de avanzar en la modernización del Estado, eliminando trabas y requisitos innecesarios que afectan la actividad económica del país y lastiman la confianza de las personas en las instituciones públicas”, subrayó el presidente Carlos Alvarado.

Por su parte, la ministra de Economía, Victoria Hernández, aseguró que la reforma “brinda instrumentos para una mayor efectividad de la Estrategia Nacional de Simplificación de Trámites, con soluciones que contribuyan a la reactivación económica, la generación de empleo y a la facilidad para realizar negocios. He ahí la apuesta por una nueva forma de gestión gubernamental donde la facilidad, la simpleza y el menor plazo posible de cara al ciudadano sean la regla”.

La formulación de este proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio con distintas cámaras empresariales, cuyo aporte en el marco de su Comisión de Mejora Regulatoria, ha sido realmente valiosa, así como de la diputada Silvia Hernández, quien ha contribuido en la elaboración final de un proyecto que realmente impulse cambios en el mapa de trámites del país.

La diputada Hernández, al referirse a la presentación del proyecto del cual formó parte del proceso de cocreación, indicó que: “hoy es urgente implementar medidas para la recuperación económica y la generación de empleo, que permitan con prontitud resolver los problemas que hemos venido postergando, como es el caso de la simplificación de trámites y la mejora regulatoria”.

Objetivos del proyecto.

La propuesta tiene como uno de sus objetivos principales avanzar hacia una regulación moderna y flexible, que permita superar las debilidades hasta ahora identificadas y que al mismo tiempo dote al Estado de nuevas herramientas para impulsar con mayor intensidad a las instituciones públicas a analizar y variar, según corresponda, sus trámites.

En ese marco, se busca:

  • Fortalecer la rectoría política y técnica del MEIC, en simplificación y mejora regulatoria.
  • Enfocar la gestión pública en el uso de instrumentos de verificación posterior sobre la revisión documental previa como mecanismo para acelerar trámites, recurriendo al uso de herramientas como la declaración jurada.
  • Fortalecer el uso del Catálogo Nacional de Trámites como instrumento para transparentar y centralizar todos los trámites a los usuarios.
  • Ampliar el alcance del criterio vinculante del MIEC sobre las propuestas de regulación que propongan las entidades públicas, más allá del Gobierno Central (como ocurre actualmente).
  • Facilitar la aplicación efectiva de la ley y el ejercicio de los derechos que tienen los usuarios en su relación con las instituciones, en temas vinculados con la aplicación del silencio positivo.
  • Ajustar el marco sancionatorio por incumplimiento de la ley, el cual pretende aclarar quién comete la falta, clasificando las faltas para la aplicación de las sanciones correspondientes.
  • Lograr que la mejora regulatoria y la simplificación de trámites se convierta en una tarea permanente y una práctica de mejora continua en la gestión pública costarricense, considerando el impacto a sus destinatarios.

Todas las instituciones públicas tienen la obligación de implementar fórmulas expeditas para superar la pesada carga que representan los trámites, entendiendo que, tanto los trámites existentes como los nuevos, deben ser objeto de una evaluación rigurosa y periódica, teniendo siempre en cuenta su impacto para el usuario.

  • Por segundo año consecutivo, se realiza Índice de Capacidad Regulatoria Institucional (ICRI), para medir las condiciones municipales en Política Regulatoria.
  • Se midieron 81 cantones y ocho Concejos Municipales de Distrito.
  • Mitad de las municipalidades cumple con principios de mejora regulatoria.

Como ente rector en materia de mejora regulatoria y simplificación de trámites, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó la II edición del Índice de Capacidad Regulatoria Institucional (ICRI), con el fin de evaluar la capacidad de gestión regulatoria de cada municipio, -es decir-, su desempeño para aplicar herramientas e instrumentos que permiten el mejoramiento, desarrollo y regulaciones.

El ICRI, realizado por medio de la Dirección de Mejora Regulatoria, se aplicó a 81 municipalidades (no se midió Río Cuarto al ser nuevo) y ocho Concejos Municipales de Distrito. El plazo de la medición fue del 01 de julio del 2019 al 30 de junio del 2020. Es importante indicar que, dado los cambios en la metodología los resultados no son comparables con la I edición.

Dicha evaluación se realiza para las municipalidades a partir de 17 variables y 13 para los Concejos de Distrito, agrupadas en cuatro componentes:

  • Institucionalidad, capacidad instalada que permite la dirección y aplicación de la Política de Mejora Regulatoria.
  • Herramientas e instrumentos para la aplicación de los principios establecidos en la Ley 8220, Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos.
  • Acciones de simplificación para identificar avances en beneficio de la reducción de la carga administrativa para cumplir con los trámites por parte del ciudadano.
  • Desempeño institucional que mide resultados asociados a la mejora regulatoria.

Los resultados fueron agrupados en cinco categorías según los puntajes obtenidos en el índice general, lo que permitió construir un mapa de calor por cantón, constituido por cinco colores, donde verde representa mejor cumplimiento relativo, mientras que verde claro, amarillo, naranja y rojo representan un menor cumplimiento en la clasificación correspondiente.

Esta edición dio como resultado que el 50% de los gobiernos locales obtuvieron un puntaje entre 34.2 y 47.7, -es decir-, la mitad no cumple con las condiciones evaluadas para la implementación de la mejora regulatoria.

Los resultados del ranking en las mejores puntuaciones son: Liberia, seguido de Pérez Zeledón, Grecia, Osa y San José, el valor medio corresponde a Santa Cruz y las últimas tres posiciones le correspondieron a Upala, Dota y León Cortés.

Según el siguiente mapa, cuatro de las cabeceras de provincia (Cartago, Heredia, Liberia, y San José) se ubican en la categoría mayor (verde oscuro, puntaje superior a 59.9), posteriormente se da un cumplimiento entre 49 y 59 en seis cantones, mientras que un 69% de los cantones se clasifican entre los puntajes de 27.7 y 49 (amarillo y naranja) y nueve cantones cuentan con un  puntaje inferior a 27.7 (rojo).

El índice incluyó la evaluación de ocho Concejos Municipales de Distrito (CMD), dando como resultado que el mayor desempeño lo presenta Cóbano, sin embargo, es importante destacar que el cumplimiento de los parámetros evaluados es bajo, (40 puntos máximo).

“Este Índice es un esfuerzo importante por contar con datos para un mejor diseño de políticas públicas y apoyar la toma de decisiones en el ámbito local para beneficio de la ciudadanía y contribuye con la medición de las capacidades regulatorias en los diferentes territorios. Una administración eficiente debe atender a las necesidades de los usuarios, para ello es necesario contar con un marco normativo claro y equilibrado que garantice regulaciones de calidad y mayor satisfacción, sin embargo, es indispensable la articulación y comunicación entre los beneficios para las personas usuarias que deben ser el centro de toda acción y esfuerzo en la gestión pública tanto a nivel nacional como local”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía.

Acciones de mejora

Esta evaluación les permite a los municipios implementar las siguientes acciones de mejora:

  • Conformar una Comisión de Mejora Regulatoria Institucional liderada por el oficial de Simplificación de Trámites (alcalde-vicealcalde).
  • Contar con un inventario normativo para informar al ciudadano, incluir en el Catálogo Nacional de Trámites y elaborar propuestas de simplificación mediante los Planes de Mejora Regulatoria.
  • Adherirse a los esfuerzos de plataformas digitales, para homologar procesos y facilitar la presentación de trámites en las ventanillas únicas en las que se aplica el principio de coordinación interinstitucional.

El MEIC continuará reforzando esta herramienta, de manera que sea un parámetro para para apoyar la toma de decisiones para los gobiernos locales, que permita obtener resultados importantes de cara a los ciudadanos. Además, este esfuerzo se complementa con las acciones realizadas en este 2020 y que se extenderán en el 2021 para acercar al sector municipal, dotarles de capacidades y herramientas para que fortalezcan sus gestiones de mejora regulatoria y simplificación de trámites, eje fundamental en la Estrategia de Mejora Regulatoria Integral.

El informe completo del ICRI se encuentra disponible AQUI

Miércoles, 25 Noviembre 2020 05:08

AyA estudia el informe de ARESEP sobre facturación

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó mediante un comunicado de presenda que, se encuentra analizando los resultados del informe IN-0008-IA-2020 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el cual fue recibido el jueves 19 de noviembre y aún está vigente el plazo de ley para contestar formalmente a la entidad reguladora.

A continuación, el comunicado de prensa emitido por el AyA:

Respetuoso de las potestades de ARESEP, el AyA implementará las recomendaciones que corresponden, tras el periodo formal de análisis. La entidad reguladora dio a conocer el informe mediante un boletín de prensa este 24 de noviembre; las conclusiones y recomendaciones se basan en el estudio de una muestra de 78 casos.

El AyA coincide con la ARESEP en el sentido de que el usuario tiene derecho a recibir un servicio de calidad; la institución garantiza que ha venido adoptando las medidas necesarias para que el servicio que presta responda a los más altos estándares de calidad.

Desde el 24 de julio pasado se implementó la Resolución RE-0001-IA-2020 de la ARESEP para modificar y distribuir proporcionalmente los casos de altos consumos de los abonados de marzo, abril y mayo, tras haber retomado la lectura de los hidrómetros en mayo. Desde entonces y a la fecha las lecturas se hacen todos los meses.

Si bien aún se presentan algunos casos de reclamación por alto consumo, la cantidad disminuyó drásticamente al punto que a la fecha la mayor parte de las interacciones con los usuarios y reclamos no se relacionan con estos casos, sino que guardan relación con arreglos de pago y suspensión de servicios (que se retomaron a mediados de octubre).

La institución realiza todos los esfuerzos para atender adecuadamente cada uno de los reclamos que se presentan, para ello ha ampliado los canales de comunicación con la población y la cantidad de agentes disponibles en las plataformas.

Entre marzo y octubre se han resuelto el 95% de los 56 mil reclamos recibidos por altos consumos. El AyA emite alrededor de 700 mil facturas mensuales a sus usuarios.

Asimismo, el AyA avanza en el proyecto para una nueva plataforma tecnológica, una inversión de cerca de $42,5 millones para modernizar el software y hardware que permiten el funcionamiento de la institución, con los mejores estándares internacionales del tema.

Esto traerá beneficios para la atención de los usuarios, incremento de la productividad, aumento de la seguridad, reducción del agua no contabilizada (incluyendo la ágil atención de fugas), entre otros.

Conforme se  ha informado a la población y a la misma ARESEP, existen una combinación de condiciones que generan recibos más altos para los usuarios que lo que tradicionalmente: un mayor consumo de agua en las viviendas por el teletrabajo, cierre físico de centros educativos y las medidas de higiene frente al covid-19; el impuesto al valor agregado (IVA) sobre consumos de más de 30 metros cúbicos; el aumento tarifario aprobado por ARESEP que está vigente desde enero en los servicios de acueductos y alcantarillados; y el programa de sustitución de hidrómetros (con el que se han cambiado más de 33 mil hidrómetros, permitiendo facturar con más precisión el consumo de los abonados).

Arreglos de pago

Entre marzo y el 15 de setiembre de 2020, el AyA se acogió a la directriz del Gobierno de la República y del Ministerio de Salud que suspendió la corta de servicios por falta de pago, como una medida para asegurar el agua potable a los hogares frente a la emergencia sanitaria.

Posterior a la vigencia de esta directriz, conscientes de la situación que atraviesan las familias, la institución implementó condiciones especiales de arreglos de pago para todas las personas usuarias que se han visto impactadas económicamente por la pandemia, ya sea porque perdieron su trabajo, vieron disminuida su jornada laboral o bien su ingreso familiar se redujo. Además, se implementó una medida para que las viviendas donde se encuentre una persona con una orden sanitaria de aislamiento vigente el servicio no sea sujeto de suspensión.

A partir de mediados de octubre la institución retomó la suspensión de los servicios de agua potable. Desde entonces y a la fecha se han formalizado 19.500 arreglos de pago y se han realizado 14.750 reconexiones de servicios.

Página 1 de 452
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.