☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 24 Junio 2022

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), acordó en la sesión extraordinaria XIII, aprobar la vacunación contra COVID-19 en niños de 6 meses a menores de 5 años (4 años, 11 meses y 29 días).

La gestión de la vacunación se valorará en la próxima sesión de la CNVE, según las vacunas que se vayan a tener disponibles en formulación adecuada para la administración en este grupo etario. Por lo cual, la vacunación en menores de edad incluye desde los niños de 6 meses hasta los menores de 18 años (17 años, 11 meses y 29 días).

Con la aprobación de la CNVE, las autoridades competentes pueden iniciar las gestiones requeridas para adquirir a la brevedad la vacuna. La logística de aplicación de dichas vacunas pediátricas para este grupo será comunicada previo a la disponibilidad de las dosis en territorio nacional.

Publicado en El País
  • El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco recibió este jueves al secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Paul Richard Gallagher

Costa Rica y el Vaticano reafirmaron las históricas relaciones que este año arriban a su 173 aniversario, y repasaron algunos de los momentos importantes de la colaboración tanto en el ámbito bilateral, regional, como en la arena internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco recibió este jueves al secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Paul Richard Gallagher, y hoy ofreció un almuerzo de trabajo, en el Salón Dorado de la Cancillería.

“Costa Rica y la Santa Sede comparten valores comunes como la paz, la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente, sobre todo el impacto del cambio climático, así como la importancia de emprender acciones que permitan la recuperación de la devastadora pandemia por el COVID-19”, expresó el canciller André.

“Además de su prolongada vinculación espiritual con la Santa Sede, Costa Rica tiene también con ella una cordial relación diplomática, que este año cumple su 173 aniversario”, recordó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Monseñor Gallagher estuvo acompañado por monseñor Bruno Musaro, Nuncio Apostólico, monseñor Francisco Javier Frojan Madero, Secretaría para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de Su Santidad, reverendo Laurentiu Dancuta, Secretario, Nunciatura Apostólica y monseñor José Manuel Garita Herrera, Presidente de la Junta Directiva, Conferencia Episcopal de Costa Rica.

Monseñor Gallagher visita el país, y como parte de su agenda, ofreció la Lectio Inauguralis: “El Estado laico y la libertad religiosa”, con motivo de la inauguración de la nueva infraestructura del Ateneo de la Universidad Católica de Costa Rica.

Publicado en El País

Durante su comparecencia de esta semana, ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea legislativa, el jerarca de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, aclaró que, en el tema del camarón, si algún estudio sobre nuevas artes de pesca, nuevas técnicas de pesca, demuestra que son sostenibles, se analizará.

"En cuanto a la pesca de arrastre con las técnicas tradicionales, no la estamos estudiando," explicó.

 "Las declaraciones mías en el marco del Día mundial del Ambiente brindadas a un medio de comunicación, han sido bastante vistas, realmente lo que dije para ser bien claro, es que, en el tema de camarón, si venía algún estudio sobre nuevas artes de pesca, nuevas técnicas de pesca y que obviamente se demuestre que serán sostenibles, lo consideraríamos; eso es realmente lo que dije.

En relación con la pesca artesanal argumentó que no cabe la menor duda de que sí estamos planteando diferentes esquemas para poder ayudarles.

Estamos conscientes de que tenemos que mejorar la planificación del recurso marino para que precisamente se vea favorecida la pesca artesanal. En cuanto a la pesca de arrastre con las técnicas tradicionales, no la estamos estudiando", aclaró.

La audiencia ante el Congreso, fue solicitada por las y los legisladores para ver Políticas Nacionales de Ambiente, Acciones y Planificación del sector.

Publicado en El País
  • Se trata del tercero, de 7 murales, que Coopenae donará a centros médicos de todo el país, uno por provincia, para reconocer el trabajo de quienes se han entregado en la primera línea durante la pandemia.

Como parte del homenaje que Coopenae rinde a todo el personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por su invaluable lucha contra la COVID-19, este viernes se develó en el Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño, ubicado en Liberia, el tercer de los 7 murales que la cooperativa donará a centros médicos ubicados en cada una de las provincias del país; este representará a Guanacaste.

“El objetivo de los murales es crear espacios que documenten la memoria histórica del difícil momento que ha significado la pandemia para Costa Rica y el mundo; pero, sobre todo, tienen el firme y noble propósito de agradecer al personal médico y administrativo de la salud, que con su trabajo silencioso no se ha rendido ante la adversidad que representa enfrentarse al virus en la primera línea de servicio al país”, indicó José Eduardo Alvarado, Gerente General de Coopenae.

La obra tiene un frente de 9 metros y un alto de 3 metros, fue diseñada y pintada por el artista costarricense Sebastián Ayala Pascua. Sus trazos retratan simbólicamente los rostros del personal de la CCSS que trabaja en la primera línea de atención ante el COVID-19, también rescata elementos icónicos propios de la provincia de Guanacaste, como la naturaleza del Volcán Miravalles, el árbol de Guanacaste, el aeropuerto Daniel Oduber, la monta de toros y la iglesia de Nicoya, entre otros.

“En nombre del Hospital Enrique Baltodano Briceño, desde la Dirección General, agradecemos a COOPENAE por darle vida a una pared con un mensaje tan valioso para aquellos héroes y heroínas que de alguna u otra manera lucharon y trabajaron con mística para salvar vidas en dos años de pandemia, y que manera, tan creativa y colorida, representando nuestra cultura y tradiciones, desde la bajura hasta la altura están muy bien representadas, con estampas guanacastecas. No quiero dejar pasar este espacio, para externar mi felicitación al artista de esta obra de arte, que excelente trabajo.  Yo en lo personal, como director de este centro hospitalario, estoy sumamente agradecido, y no sólo por el mural, sino por todo el respaldo y apoyo que ustedes como cooperativa nos brindan.”, detalló Marvin Palma Lostalo. Director general. Hospital Enrique Baltodano Briceño.

Los murales de homenaje se plasmarán en las paredes de los siguientes centros médicos:

Personal médico de Guanacaste recibe homenaje por su labor ante la pandemia 1.jpg - 173.46 kB

Develación del Mural

Publicado en La Provincia
  • Uno de los objetivos del Plan es conseguir en el año 2027 el ingreso de US$ 4,9 mil millones por concepto de divisas y el arribo al país de 3,8 millones de turistas por todas las vías.

Con tres grandes objetivos para el crecimiento y mejoramiento de la industria turística costarricense y para que el turismo se mantenga como líder de la economía nacional, el ICT presentó este viernes el Plan Nacional de Turismo de Costa Rica 2022-2027.

“Luego de meses de  trabajo conjunto entre el sector público y privado, nos complace contar con la guía que permitirá seguir impulsando al turismo y sus encadenamientos, adaptados a la nueva realidad”, señaló William Rodríguez López, ministro rector de Turismo, al presentar el documento estratégico en el Centro de Convenciones.

La columna vertebral del Plan 2022-2027 es el reconocido modelo de desarrollo turístico costarricense que se basa en tres pilares: sostenibilidad, innovación e inclusividad, y que busca una distribución equitativa de beneficios para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida a la que Costa Rica aspira como nación.

Además, el Plan persigue impulsar el posicionamiento del país como una sociedad valiosa, fomentar una visión compartida de futuro, y promover tareas en lo ambiental, social y económico.

Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT, explicó que la visión planteada en el plan apunta a que el turismo siga siendo uno de los sectores líderes de la economía nacional y además valore, aproveche y potencie de manera responsable los recursos naturales, culturales y humanos que son parte esencial de la experiencia turística que ofrece el país a los turistas tanto nacionales como internacionales.

“Unido a esto, que el turismo sea una actividad inclusiva, resiliente, que genera encadenamientos, servicios innovadores, seguros y de alta calidad para los turistas locales y extranjeros, que les permita conectar con la esencia costarricense, sus riquezas, valores y con la sociedad valiosa que hemos construido entre todos”, agregó Lizano.

Objetivos a alcanzar

El Plan Nacional de Turismo de Costa Rica  2022-2027 definió como primer objetivo promover una actividad turística resiliente que aproveche de manera sostenible el patrimonio turístico y cultural.  Con ello se busca contar, en el  año 2027, con planes de gestión de destinos turísticos que integren el desarrollo turístico local, la producción sostenible y medidas para combatir el cambio climático y sus efectos en todos los 32 Centros de Desarrollo Turístico del país.

El segundo objetivo es impulsar la distribución de la demanda en los 32 Centros de Desarrollo Turístico de Costa Rica para continuar mejorando la calidad de vida de las comunidades en las diferentes regiones. La meta ,en un plazo de cinco años, es alcanzar y superar el nivel de 70 puntos  en el Índice de Progreso Social en esos centros. 

El tercer objetivo es mantener al turismo como el principal motor de la economía costarricense y con ello conseguir al 2027 el ingreso de US$ 4,9 mil millones por concepto de divisas, el  arribo al país  de 3,8  millones de turistas  por todas las vías y de 400 mil cruceristas desembarcando en todos los puertos del país.

Las  seis estrategias para alcanzar los objetivos son:

  • Adoptar prácticas innovadoras, sostenibles e inclusivas para promover el uso eficiente de los recursos turísticos en beneficio de los turistas, las empresas y la población en general, siempre en armonía con la naturaleza.
  • Mejorar la oferta de productos enfocada hacia la diversificación, la innovación, la inclusión, la sostenibilidad y la calidad, para generar mayor valor agregado para los turistas.
  • Incrementar el interés de los principales mercados emisores de turistas internacionales y del mercado de turistas nacionales como destino diferenciado, impulsando una estrategia integral para posicionar a Costa Rica como sociedad valiosa y apta para ser visitada durante todo el año.
  • Fortalecer los encadenamientos productivos inclusivos mediante el fomento de  la productividad y  la competitividad de las empresas,  para  la generación y la distribución de beneficios  entre actores y comunidades locales.
  • Generar una buena percepción de la experiencia turística por parte de los visitantes.
  • Lograr que turismo lidere una efectiva coordinación interinstitucional impulsando iniciativas de impacto para el sector.
Publicado en El País
Viernes, 24 Junio 2022 02:52

Nombran al Viceministro de Ambiente

  • Conoce muy bien el ministerio pues es funcionario desde hace 28 años.

Este jueves, 23 de junio, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, juramentó a Rafael Gutiérrez Rojas como Viceministro de Ambiente, del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Gutiérrez es licenciado en Geografía, es Máster en Administración de Áreas Protegidas y posee cursos post grado en administración pública. Además, cuenta con 28 años de experiencia como funcionario del Minae, donde se ha desempeñado como director Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) entre 2012-2014 y del 2022 a la fecha.

“Es un honor servirle al país desde una posición como viceministro. La experiencia que he podido desarrollar a través de los años trabajando en el sector ambiental, particularmente en MINAE y en SINAC, sirve de mucho a la toma de decisiones en esta nueva administración, que busca el desarrollo sostenible, la protección de los recursos naturales, así como el empoderamiento y el desarrollo económico de las comunidades y los diferentes sectores. Esa es una meta fuerte para el trabajo que vamos a desarrollar tanto en el sector marino con el sector terrestre. En esta línea vamos a estar desarrollando nuestras funciones”, dijo Gutiérrez tras su juramentación.

MINAE ya había anunciado la designación de Ronny Rodríguez Chaves como Viceministro de Energía y con el anuncio de Gutiérrez se completa el equipo de trabajo del ministro Franz Tattenbach.

Rafael Gutiérrez, adicionalmente, mantendrá la Dirección Ejecutiva del SINAC.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.