☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 19 Mayo 2022

  • El presidente, Rodrigo Chaves informó este jueves la rescisión del convenio que fue firmado, el 29 de abril del 2019, por la anterior Administración.

El presidente, Rodrigo Chaves Robles, anunció este jueves la rescisión de Memorando de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica con el Ministerio de Educación de la República de Cuba, firmado desde el 29 de abril de 2019.

“Tomamos esta decisión después de analizar la situación actual en nuestro sistema de Educación y las reformas que se necesitan para sacar adelante al país después del apagón educativo de los últimos años”, expresó hoy el presidente Chaves Robles.

La rescisión, que tiene efectos inmediatos, no afecta ningún proyecto conjunto en marcha, de acuerdo con lo expresado por la ministra de Educación Pública, Katharina Muller.

El memorando había sido suscrito por el ministro de Educación en ese momento, Edgar Mora Altamirano, y el Embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, con el propósito de promover y desarrollar la cooperación en áreas de interés común de educación basados en los principios de reciprocidad y beneficio mutuo.

Publicado en El País
  • El presidente de la República sostuvo una reunión con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y con Richard Martínez, vicepresidente de países de esa entidad donde definieron que a partir del 1 de junio se analizarán los proyectos con el objetivo de activar los recursos y dejar de pagar las comisiones de compromiso por el dinero que está ocioso.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, sostuvo una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y Richard Martínez, vicepresidente de países de esa entidad, en donde definieron que a partir del 1 de junio se realizará una revisión formal del portafolio de inversiones que Costa Rica tiene con el BID.

“Queremos poner los recursos disponibles a funcionar, dejar de pagar comisiones de compromiso por recursos que están ociosos, fundamentalmente por culpa de las agencias y de nuestras propias instituciones que implementan sus proyectos de manera defectuosa y que por lo tanto no aprovechamos la plata y terminamos pagando comisiones”, dijo el mandatario, quien además destacó el interés del país por contar con apoyos mediante el programa de asistencia técnica.

El mandatario explicó que los bancos de desarrollo como el BID “lo que hacen es complementar, apalancar lo que los costarricenses debemos pagar. Esta entidad financiera tiene la experiencia internacional que nos garantiza que las licitaciones públicas se mantengan limpias, porque no solo es financiamiento, es el control de la corrupción y el hacer las cosas bien, ahí es donde yo veo el valor agregado de parte de ellos”.

Por su parte, Mauricio Claver-Carone, del BID destacó la experiencia del mandatario y cómo esta puede maximizar el apoyo de la entidad al desarrollo para el bienestar del país. “Es importante darnos la oportunidad para innovar y hacer historia. El éxito del presidente y su agenda es el éxito de Costa Rica y también será el éxito del BID como accionista, por eso vamos a desarrollar una agenda profunda, la cual será de beneficio del país y ejemplo para el resto de la región”, dijo.

Este encuentro es parte de las reuniones que el mandatario sostiene el día hoy. En horas de la mañana se reunió con representantes de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y cerrará su jornada con el encuentro con los presidentes de los Supremos Poderes de la República.

Publicado en El País
  • Presidente reafirma su compromiso con lograr un cambio social en Costa Rica.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, recibió la mañana de este lunes a los representantes de le Conferencia Episcopal de Costa Rica para conversar diferentes temas país.

Entre las situaciones que señalaron los representantes de esta Conferencia estuvieron la educación, violencia, la calidad de los servicios públicos y el alto costo de la vida.

“Fue una reunión muy productiva, muy constructiva, la conferencia presentó en gran detalle preocupaciones que compartimos todos los costarricenses, en la cual nosotros escuchamos atentamente y hubo un dialogo muy franco”, mencionó el presidente sobre esta reunión.

El mandatario fue claro con los representantes de la Iglesia Católica en que el gobierno trabajará sin descanso en lograr el cambio que la población urge que se haga en el país.

“Cambiar Costa Rica requiere incomodar a grupos que se han aprovechado de políticas públicas por años o de la falta de ellas en muchos casos. La idea es que los ganadores con estos cambios sea la gran mayoría de la población, especialmente los que están sufriendo”, añadió el presidente Chaves Robles.

Esta reunión se dio por solicitud de la Conferencia Episcopal, ente social de gran importancia para los costarricenses, quienes fueron recibidos por el presidente junto con diferentes jerarcas de varios ministerios.

“La iglesia como un actor social innegable se ha puesto a las órdenes del gobierno que ha iniciado para colaborar de la mejor manera en las distintas materias comunes que tenemos en agenda en función del desarrollo integral de los costarricenses”, mencionó Monseñor José Manuel Garita Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal.

En la cita estuvieron presentes la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco.

Publicado en El País
  • Desde el 2004 fue Gestora Sociocultural de la DGS del MCJ en Guanacaste.

La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, anunció recientemente los nombres de las personas que le acompañarán en su gestión durante los años de 2022-2026.

Desde la Dirección de Gestión Sociocultural (DGS) del MCJ, esta labor será asumida por Vera Beatriz Vargas León, quien desde el 2004 fue Gestora Sociocultural de la DGS del MCJ en Guanacaste.

Su experiencia basada en el trabajo de la gestión cultural desde territorios, la articulación interinstitucional, la planificación estratégica,  la docencia artística, la gestión de proyectos de desarrollo social y la incidencia política e institucional para el cumplimiento de metas y planes de desarrollo, permiten que esta gestora cultural, administradora con especialidad en finanzas y gerencia de proyectos, docente universitaria en las áreas de danza, cultura, patrimonio y desarrollo comunal, productora artística, emprendedora e investigadora culturales, asuma con amplio conocimiento, la labor encomendada por la señora ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales.

"Con respeto por la Gestión Sociocultural, por los quehaceres territoriales, por los seres humanos que hacen y gestan cultura en cada rincón del país, acepto y agradezco este reto que la Ministra me ha encomendado.
Mi vida ha estado vinculada a la cultura de los pueblos, al trabajo en Guanacaste donde crecí creando y sintiendo las herencias y las mixturas culturales de un país pequeño y muy diverso." compartió Vera Beatriz Vargas León.

"La responsabilidad es grande y más grande el compromiso en hacer lo mejor posible mi trabajo en una institución que ha sido mi casa, y que existe por cada ser humano que vive y hace Cultura", añadió.

Experiencia Laboral

  • De 1998 al 2003. Fue docente de ballet y danza contemporánea en el Colegio Técnico artístico Felipe Pérez en Liberia del Ministerio de Educación Pública.
  • En el año 2002 ingresa a la Universidad de Costa Rica a laborar como docente universitaria en danza, folklore, patrimonio y desarrollo comunal en el departamento de Estudios Generales y coordina como docente el proyecto Compañía Danza Huanacaxtle de la Universidad de Costa Rica, sede Guanacaste.
  • Desde el 2004 es Gestora cultural en Guanacaste para la Oficina en Guanacaste de la Dirección de Gestión sociocultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
  • A partir del año 2015 coordina el Comité Intersectorial de Identidad, Cultura y Deportes de la región Chorotega (CIR-ICDCH) a la fecha.
  • Desde el 2015 es representante del sector cultural ante el Consejo Regional de Desarrollo Chorotega (COREDES) a la fecha.
  • En el 2021 coordina la comisión regional de los 200 años de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica como representante del MCJ.

Experiencias en desarrollo comunitario, producción artística e investigación:

  • Lideró la planificación regional en temas de identidad y cultura en la región Chorotega en coordinación con MIDEPLAN y COREDES.
  • Ha sido expositora e investigadora en temas relacionados a la danza, el folklore, la cultura, la historia local, desarrollo comunal y el patrimonio cultural.
  • Ha producido proyectos artísticos como el Festival Guanacastearte (2008-2019), Congresos de cultura en Guanacaste (2007, 2010 y 2015), Encuentros sobre Cultura popular, danza, teatro, artes visuales, literatura, música, cultura municipal y gestión cultural en Guanacaste (2005-2017).
  • Ha sido editora de múltiples proyectos vinculados a publicaciones de libros, producción de audiovisuales, ferias y festivales los cuales han sido producto del trabajo articulado desde las comunidades y las instituciones, empresa privada y ONG´S de la región y el país.

Produce desde el Comité Intersectorial Regional de Identidad, cultura y deportes Chorotega las Tertulias NANKU transmitidas por Facebook live desde la página Cultura Guanacaste (2020 a la fecha).

 

Académicamente es:

  • Bachiller en danza contemporánea por la Universidad Nacional (UNA) y es Licenciada en ciencias de la educación con énfasis en docencia en danza por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
  • Posee un bachillerato en administración general, así como una Licenciatura en administración con énfasis en finanzas por la Universidad Nacional (UNA).
  • Es Máster en administración de negocios con énfasis en gerencia de proyectos por el Sistema de Estudios de Postgrado desde la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
  • Actualmente cursa el Diplomado centroamericano en Mediación y gestión cultural con la Agencia Española de cooperación internacional para el Desarrollo (AECID)
  • Ha recibido cursos especializados en temas de cultura, patrimonio, incidencia política, ODS y formulación de proyectos de desarrollo en CRESPIAL, UNESCO, MCJ, UCR, ICAP, entre otras instancias internacionales en países como China, Panamá, instancias latinoamericanas y centroamericanas.

Vera Beatriz Vargas León, considera que es una mujer profesional que combina su quehacer con ser madre de tres hijos y esposa.

Publicado en La Provincia

Recope indicó que la condición de no poder honrar el pago de los compromisos con el Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) obedece a que la regla fiscal impide a la Entidad hacer esos pagos.

Esta situación no solamente es una situación particular de Recope, sino que también de otras empresas del Estado e Instituciones como la misma Aresep.

La contribución del 15% de utilidades de la Empresa del periodo 2021, según art 78 de la Ley de Protección al Trabajador #7893 es lo que se debe pasar a la CCSS, pero la regla fiscal prohíbe hacer la entrega de ese dinero a la CCSS.

Al igual que la regla fiscal prohíbe el traslado del dinero a Hacienda y la CNE.

Según esta regla fiscal, honrar este compromiso hace que la institución exceda el presupuesto autorizado para el 2022, lo que podría desencadenar en repercusiones legales y de las cuales Recope es respetuoso de la Ley, concluyó la Entidad.

Publicado en El País
  • Es una página totalmente dedicada y específica para niños y adolescentes, sencilla y fácil de navegar.

Los niños y adolescentes cuentan con una ventana web denominada “Poder Juvenil”, https://poderjuvenil.poder-judicial.go.cr, que les lleva a conocer las particularidades de la administración de justicia en materia penal juvenil, reconocer sus derechos y obligaciones y los mecanismos que se utilizan en la resolución de los procesos de las personas menores de edad en conflicto con la ley.

De acuerdo con el magistrado Gerardo Rubén Alfaro Vargas, Rector de Justicia Restaurativa, la página electrónica es una herramienta interactiva, sencilla, fácil de navegar y con mucha información de interés para la población infantil y adolescente.

Poder Juvenil es la página web que se construyó desde el Poder Judicial para que los jóvenes, las instituciones públicas, las familias y todas las personas que tengan relación con niños y jóvenes conozcan cuál es el engranaje que sustenta la administración de justicia en materia penal juvenil. Ofrecemos con ella una mejor administración de justicia en penal juvenil y facilitamos la asistencia informativa de nuestros muchachos”, explicó Alfaro Vargas durante la conferencia de prensa de presentación.

La explicación del contenido de la página web estuvo a cargo de Orlando Vargas Chacón, Supervisor de Modernización Institucional de la Defensa Pública.

“Es una página totalmente dedicada y específica para personas menores de edad, con mediación pedagógica, haciendo una división de dos grupos etéreos. De manera tal que el contenido se presta para que tanto las personas menores de edad de primera infancia como las personas adolescentes puedan ingresar a cada una de las secciones y el contenido está adecuado para cada grupo”, detalló Vargas Chacón.

Dentro de los contenidos fundamentales brinda detalles sobre qué es el Poder Judicial, en qué consisten los derechos y deberes a los que están sujetas las personas menores de edad.  Permite conocer las vías para acceder a la justicia para reclamar sus derechos o eventualmente, para que conozcan cómo canalizar la solución a los conflictos con la ley penal juvenil.

Además, cuenta con una sección que detalla la Justicia Juvenil Restaurativa, como mecanismo moderno para la solución jurídico-penal.

La página “Poder Juvenil” busca fortalecer la cultura cívica de las personas menores de edad y promover la paz.

El Poder Judicial desarrolló este proyecto con la cooperación internacional de la Embajada de los Estados Unidos y la National Center for States Courts (NCSC) y la participación de la Oficina Rectora de Justicia Restaurativa, la Dirección de Tecnología de la Información y la Defensa Pública del Poder Judicial y la Fundación PANIAMOR.

Publicado en El País
  • Este tipo de cirugía ha probado generar resultados impresionantes a largo plazo, cuando hay un soporte integral y multidisciplinario para el paciente.

La obesidad ha sido una problemática prominente en la población en Costa Rica, que afecta en promedio a 6 de cada 10 costarricenses y que se agrava cada vez más.  Para la doctora Jéssica Gutiérrez Specht, cirujana del Hospital Metropolitano, dicha situación no debe pasar inadvertida pues ha probado tener consecuencias negativas en la salud de aquellos que lo padecen.

Y es que, detrás del sobrepeso y la obesidad, se tienden a aumentar los riesgos de padecer muchas otras complicaciones como:

  • Diabetes
  • Cáncer de mama y de colon
  • Infertilidad
  • Hipertensión
  • Apnea del sueño
  • Problemas cardiovasculares
  • Problemas de colesterol
  • Síndrome del ovario poliquístico (SOP)
  • Artrosis
  • Trastornos psicológicos y depresión.

Con el propósito de tratar a pacientes que sufren estos padecimientos a causa de la obesidad, el Hospital Metropolitano innova sus servicios con la puesta en marcha del Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica, a través del cual se brinda una atención integral al paciente, con un equipo multidisciplinario que involucra las áreas de nutrición, psicología y cirugía, principalmente, marcando una importante diferencia en el abordaje al paciente.

“Nuestro objetivo es asegurarles a nuestros pacientes el mayor éxito en el cumplimiento de sus metas. No se ve solo la obesidad en una persona, vemos a la persona como un todo y la cirugía solo es parte del proceso. Es por eso por lo que tenemos todo un equipo interdisciplinario compuesto por un nutricionista, un psicólogo, internistas y médicos especializados para acompañar a las personas en su preparación y recuperación”, explicó la especialista.

El Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica cuenta con la participación de preparados especialistas como la Dra. Gutiérrez Specht, en la sede de Lindora y la Dra. Cynthia Solano en la sede ubicada en Plaza Lincoln.

Ahora bien, ¿quiénes son candidatos para este procedimiento?

Existe un estereotipo de que el sobrepeso y la obesidad representan un peligro cuando ya es exageradamente notable. Sin embargo, según explica la Dra. Gutiérrez, los parámetros médicos contradicen esa idea errónea, ya que, una persona puede ser considerada con obesidad a partir de tener un índice de masa corporal mayor de 35 y padecer de una enfermedad como: presión alta, azúcar y colesterol elevados para ser candidato de la cirugía. Otros candidatos también son las personas que presentan un índice mayor de 40 sin necesariamente padecer de alguna enfermedad.  

En procedimientos quirúrgicos, este novedoso Centro de Excelencia ofrece dos tipos de intervenciones.

  • La manga gástrica: En esta operación se reduce un 60–80% del tamaño del estómago. La parte que es eliminada contiene una hormona llamada grelina que está relacionada a la saciedad. La ausencia de esta hormona contribuye a que la persona pierda de peso porque se siente más lleno.
  • Bypass gástrico: Aquí se intervienen el estómago y el intestino delgado. Se disminuye el tamaño del estómago, se mueve el intestino y estos dos órganos son pegados. La pérdida de peso ocurre por ser el estómago más pequeño y porque no se absorbe una parte del intestino.

Ambas de las cirugías son mínimo invasivas y vienen a ayudar a realizar un cambio hormonal que afecta el metabolismo del paciente. En ese sentido, es una herramienta sumamente efectiva para permitir a las personas mantener la pérdida de peso a pasar de los años, eso sí, acompañado de una transformación en su estilo de vida. Además, contribuye a mejorar o hasta eliminar algunas de las afectaciones mencionadas anteriormente como lo diabetes, la apnea del sueño, el síndrome del ovario poliquístico, la infertilidad, entre otros.

De acuerdo con las especialistas, el Centro no busca esconder con un parche el problema por un tiempo limitado, sino que quiere ayudar a las personas controlar de por vida su obesidad para que así puedan tener una calidad de vida más alta.

Las personas interesadas en el programa cuentan con la posibilidad de financiar su cirugía con Montecrédito, opción financiera que le permite cuidar de su salud con créditos especiales para distintos procedimientos.

Si usted es una persona que presenta algunas de las condiciones mencionados anteriormente y quieres hacer el propósito de mejorar su salud, el nuevo Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica del Hospital Metropolitano lo espera con los estándares de calidad más altos para asegurar una cirugía segura y resultados efectivos.  Puede contactarlos comunicándose al teléfono: 6064-6552 o bien, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.