☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Abril 2022

  • Proyecto, entregado este jueves, consistió en la sustitución de 35.1 km de tubería y la instalación de 27 hidrantes.

Este jueves fue entregado el proyecto “Mejoras en las redes de abastecimiento de agua en la Península de Nicoya”, el cual consistió en la sustitución de más de 35 kilómetros de tubería y la instalación de 27 hidrantes para mejorar la calidad de vida de 3.108 familias de los distritos Lepanto, Paquera y Cóbano.

Este proyecto se logró mediante un convenio de cooperación entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Unión de Acueductos de la Península de Nicoya (UNAPEN) para realizar mejoras en las redes de abastecimiento de agua potable de 17 Asadas integrantes de la UNAPEN.

Con una inversión total de ¢320 millones -de los cuales ¢147 millones donados por el IMAS y una contrapartida de ¢173 millones de UNAPEN- las obras mejorarán el acceso a agua potable de estas 17 comunidades ubicadas en la Península de Nicoya.

Se trata de Cabo Blanco, Montaña Grande, Lepanto, La Fresca, San Miguel de Río Blanco, San Blas, San Pedro, Pilas de Canjel y Vainilla de Lepanto; Concepción de Vainilla, Valle Azul, San Rafael, Santa Cecilia, Paquera Centro, Gigante, Pánica y Pueblo Nuevo ubicadas en Paquera; y Montezuma de Cóbano.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz, comentó que “estas inversiones cierran brechas de desigualdad en el acceso a servicios básicos de estas comunidades en la Península de Nicoya, pues estas obras mejoran la calidad del servicio, extienden la vida útil de los acueductos y preparan a las comunidades ante incendios con instalación de hidrantes en una zona muy alejada de los centros urbanos de la provincia”.

“Así contribuimos a que las zonas costeras alcancen mayores niveles de desarrollo económico y social”, agregó Bermúdez.

Olga Zárate Esquivel, presidenta de UNAPEN, comentó que “la organización presentó este proyecto con el objetivo de cumplir con la Ley de Hidrantes, lo cual además nos va a permitir también un mayor almacenamiento de agua potable. Estamos muy contentos con estas mejoras para todos los acueductos de estas comunidades”, afirmó.

Este proyecto contó con la supervisión técnica y el aval del ente rector, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, mediante la Orac Pacífico Central.

“Estas sinergias entre instituciones del Estado y organizaciones civiles, como en este caso lo son estas 17 Asadas, son un modelo a replicar, especialmente en la gestión del agua potable, un recurso vital para todos pero que exige inversiones sumamente altas que se agilizan y se logran completar cuando se logran aportes de todos los interesados”, resaltó Tomás Martínez, presidente ejecutivo del AyA.

Martínez felicitó a las Asadas por su organización y visión de futuro, así como agradeció la donación del IMAS en este importante proyecto, que significará un antes y un después en la calidad de vida de los vecinos y de los turistas que visitan estos sitios costeros.

Publicado en La Provincia
  • El financiamiento aprobado por la Asamblea Legislativa, esta tarde, permitirá la construcción de obras de infraestructura como el Embalse de Río Piedras, el canal oeste, una red de conducción y distribución e infraestructura para generar energía.

La tarde de este jueves, el Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el expediente 23.003 "Contrato de préstamo que financiará el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME)” o más conocido como Agua para Guanacaste, suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica - BCIE.

El financiamiento aprobado por la Asamblea Legislativa permitirá la construcción de obras de infraestructura como el Embalse de Río Piedras, el canal oeste, una red de conducción y distribución e infraestructura para generar energía.

Impactos de PAACUME en Guanacaste

  • Inyectará 20 mil litros por segundo, en agua superficial, para distintos usos.
  • En Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, medio millón de personas contarían con agua para consumo humano, con un crecimiento proyectado a 50 años.
  • Aún en periodo de sequía, 18.800 hectáreas estarán habilitadas con riego, durante los 12 meses del año.
  • 700 productores agropecuarios verán sus fincas adaptadas al cambio climático, en Nicoya, Santa Cruz y Carrillo.
  • El proyecto también aportará 1 500 litros por segundo para inversión en turismo.
  • Impulsa sustitución de usos de agua subterránea, por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse.
Publicado en La Provincia
  • Concurso Nacional llega a su undécima edición, luego de dos ediciones especiales “desde casa”, este año Mi Cuento Fantástico regresa a su formato presencial.

Luego de dos ediciones especiales “desde casa”, tras cursar la educación a distancia y la educación combinada, a raíz de la pandemia por Covid -19, en este 2022 el concurso Mi Cuento Fantástico regresa a su formato presencial, para invitar a todos los niños, de tercero a sexto año escolar, a crear historias fantásticas en el aula con la guía de las personas docentes.

Se trata de la undécima edición de este concurso, que tiene como objetivo promover el gusto y el propósito de la lectura y escritura del estudiantado, que se ha consolidado como un valioso instrumento pedagógico para estimular el aprendizaje significativo y mejorar la calidad educativa del país.  Mi Cuento Fantástico apoya la implementación del Programa de Estudio de Español para primaria y del Plan Integral de Nivelación Académica (PINA), del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Vivimos en una época digital en la cual la comunicación es esencial.  Contar historias es una herramienta constante en nuestra vida personal y profesional.  Imagínese, es el fondo de los programas en YouTube - tras sus guiones, igualmente de los anuncios comerciales, el correo electrónico, los blogs y de la comunicación diaria entre seres queridos, amigos y profesionales.  Lo poderoso es que todos los niños tienen relatos que contar.  Mi Cuento Fantástico busca empoderarlos para que expresen sus historias, motivándolos a leer y escribir con propósito,” expresó Renata Villers, Directora Ejecutiva de Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA).

Por su parte, la Viceministra Académica del MEP, María Alexandra Ulate, destacó que estimular la capacidad de lectura y escritura en los niños es una prioridad para el Ministerio, sobre todo en la coyuntura actual.    “Deseamos que nuestros niños expresen sus emociones, su sentir, sus formas de pensar y ver el mundo. Mi Cuento Fantástico se convierte en una gran posibilidad, para que pongan en práctica lo aprendido en las aulas, con el Plan Integral de Nivelación Académica y el programa de estudios, y que plasmen su creatividad, imaginación, sus miedos, sueños e ilusiones. Invitamos a participar”.

Desde el 2012, este concurso es organizado por el MEP, ADA, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación, gracias al apoyo de reconocidos patrocinadores y aliados.

En diez años del concurso, han participado cerca de 75.000 escolares, con la guía de 5.600 docentes y 700 bibliotecólogas(os), en 1.100 escuelas de todo el país.

“Entre todos los cuentos participantes de esta edición, se elegirán 12 ganadoras (es) nacionales, 27 ganadoras(es) regionales (1 por cada región educativa del país) y 2 ganadoras(es) de categorías especiales. Además, se reconocerá la región educativa con mayor participación del país”, explicó Susana Salas, Directora de Comunicación de ADA. 

Durante el lanzamiento virtual de la edición 2022 de Mi Cuento Fantástico, que se realizó vía Facebook Live en Teletica.com, se anunció que este año la recepción de cuentos será del 18 de julio al 16 de agosto, a través del formulario de inscripción que estará disponible en el sitio web www.micuentofantastico.cr

En ese mismo sitio, se encuentra el reglamento del concurso, así como recursos de apoyo que los docentes pueden utilizar para guiar a los niños, a fin de que escriban sus cuentos y mejoren su aprendizaje de la lectoescritura.

Nuevas categorías promueven la concientización

Como parte de las novedades de esta undécima edición, el concurso estrenará dos nuevas categorías especiales que brindarán la oportunidad de promover una reflexión en el aula sobre problemáticas actuales que afectan a los niños: “Juntos frente al bullying: historias que empoderan” y “Somos iguales: un mundo sin límites”.

Costa Rica es el segundo país de América Latina con mayor bullying escolar según la OCDE, por lo que, con el patrocinio de TOTTO, Mi Cuento Fantástico 2022 contará con la categoría “Juntos frente al bullying: historias que empoderan”.

“El principal cómplice del bullying es el silencio; por lo que, junto con ADA, y conscientes de nuestro deber de escuchar, validar y dotar de herramientas para enfrentar positivamente la realidad, hemos creado la categoría “Juntos frente al bullying: historias que empoderan”, que abre la posibilidad de participar en el concurso con cuentos relacionados con este tema. La categoría busca promover la expresión y discusión del bullying y el cyberbullying, desde una óptica positiva, con un enfoque hacia la exploración de los valores que permitan la sana convivencia en ambientes escolares libres de esta problemática”, indicó Sandra Bursztyn, Gerente General, de la empresa TOTTO.

Los y las estudiantes que deseen participar en esta categoría deberán escribir un cuento relacionado con el tema del bullying o el ciberbullying, que incluya, ya sea una posible solución a la situación o mención de aquellos valores que se requieren fomentar para prevenir o eliminar la situación expuesta.

Por su parte, para esta edición 2022, BAC Credomatic, que ha participado como patrocinador de la categoría “Contá tus ahorros” desde el 2018, lanzó un nuevo reto a los autores y autoras, con el fin de promover la igualdad de las mujeres y niñas, mediante la categoría “Somos iguales: un mundo sin límites”.

“La nueva categoría Somos iguales: un mundo sin límites invita a los niños a escribir cuentos, ya sea un relato fantástico o una historia basada en su vida cotidiana, relacionado con el tema de la igualdad de oportunidades en mujeres y niñas, el cual corresponde a la 5ta. meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La categoría busca dar voz a todas las historias que promuevan la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas desde edades tempranas”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Asimismo, este año se cuenta con un nuevo premio: cada una de las 5 escuelas unidocentes con mayor participación en el concurso recibirá 20 pupitres hechos con material reciclado, donados por Dos Pinos a través de su programa ReciclaDOS.  Cada pupitre elaborado requiere unos 40 kilos de envases de Tetra Pak.

"ReciclaDOS es una iniciativa directamente ligada a nuestra esencia empresarial, al reutilizar el material Tetra Pack de nuestros envases de leche y jugos, en la confección de pupitres.  Unirnos en esta edición de Mi Cuento Fantástico nos llena de alegría y nos impulsa a darle mayor fuerza a este programa en 2022 desde distintas iniciativas, para beneficiar a más centros educativos en todo el país", manifestó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.

Además de estas novedades, este año también se creará una Antología Regional (adicional a la Antología de ganadoras y ganadores nacionales que se publica en cada edición), con todos los cuentos ganadores de las 27 regiones educativas del país, así como con los ganadores de las dos categorías especiales.

“Igualmente, se realizará la votación del Premio Comunidad en el Facebook de ADA (www.facebook.com/AmigosDelAprendizaje), donde el público podrá leer algunos de los cuentos preseleccionados y votar por sus favoritos en tres categorías: El cuento más original, El personaje más creativo y La historia con el mejor mensaje.  Así, el certamen tendrá un total de 44 ganadores”, agregó Susana Salas, de ADA.

A culminar el concurso, se reconocerá a  TODOS los participantes (dos estudiantes por aula, docentes, bibliotecólogas(os), directoras(es) y centros educativos) por medio de la inclusión de su nombre en la Antología Regional, con los cuentos ganadores de las 27 regiones y de las categorías especiales, la cual se publica en la página web de Mi Cuento Fantástico, además de la entrega de una antología impresa con los cuentos ganadores a nivel nacional y un certificado de participación.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.