☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Septiembre 2021

El Dr. Jorge Cortés Núñez, profesor de la Escuela de Biología e investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR), recibió el “Eminence in Research Award 2021”, que otorga la Sociedad Internacional de Arrecifes de Coral (ICRS, por sus siglas en inglés).

Esta Asociación Internacional se creó en 1980 y pertenecen a ella destacadas personas investigadoras en ciencias del mar a nivel mundial. Busca promover la adquisición y difusión de conocimiento científico para proteger los arrecifes de coral para las generaciones futuras.

La ICRS otorga estos premios anualmente en reconocimiento a un cuerpo de investigación sobresaliente generado a lo largo de una carrera extendida en la que la persona investigadora debe haber realizado al menos dos publicaciones por año.

Además, las personas candidatas deben tener más de 25 años de haber obtenido su doctorado en el momento de la nominación.

En el caso del Dr. Cortés, fue nominado por reconocidos expertos (as) y colegas en su campo, como son los doctores (as) John Ogden, Peter W. Glynn y Joanie Kleypas.

Investigador prolífico

El investigador cuenta con un Bachillerato en Biología de la Universidad de Costa Rica (1978), una Maestría en Geología de la McMaster University de Ontario, Canadá (1981) y un Doctorado en Biología Marina de la Universidad de Miami en Estados Unidos de América (EUA) (1990).

Tiene cerca de 45 años de experiencia en el estudio de la ecología de los principales ecosistemas costero marinos: arrecifes coralinos, pastos marinos y manglares.

Sus principales líneas de investigación y docencia son los arrecifes coralinos y otros sistemas marino-costeros (manglares y pastos marinos), biodiversidad de invertebrados marinos, impactos naturales y antropogénicos sobre sistemas costeros, recuperación de sistemas costeros, bases de datos sobre biodiversidad marina, y en años recientes organismos y ambientes de aguas profundas.

Otra de sus preocupaciones es la divulgación científica y crear más conciencia sobre la importancia del océano para Costa Rica y el planeta.

Entre sus aportes más significativos destacan haber colocado los arrecifes de Costa Rica en el mapa mundial. Sus investigaciones están entre las primeras que abarcaron diversas regiones de nuestro país.

El Dr. Cortés es pionero en la publicación de trabajos de investigación que demuestran el impacto de los sedimentos en los arrecifes coralinos, un problema que ocurre en todo el mundo; su ejemplo ha impulsado la investigación sobre el tema en varios países de América Latina.

Ha publicado más de 290 trabajos científicos y de divulgación, así como libros y capítulos de libros. Es maestro y tutor de numerosos estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado, tanto del país, como del extranjero.

Ha ocupado una decena de cargos en diferentes instancias y comités, tanto en el ámbito universitario como nacional e internacional, relacionados con investigación, incluyendo la dirección y subdirección del CIMAR en varios períodos. Actualmente es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica.

Además, ha participado en importantes conferencias, simposios y reuniones relacionadas con su ámbito de investigación en diferentes universidades y organismos nacionales e internacionales.

Como investigador ha coordinado catorce expediciones científicas, y como divulgador de la ciencia ha organizado tres exposiciones sobre la Isla del Coco en museos universitarios y nacionales en diferentes regiones del país.

Desde 1975 ha recibido 18 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias Clodomiro Picado Twight (1982), Reitmiester Prize de la Universidad de Miami (1987), TWAS-CONICIT (1993) y Galardón “Isla del Coco, Patrimonio de la Humanidad” (2008).

También se le otorgó la Medalla Institucional por la misión formadora de nuevos profesionales de la UCR (2017) y el Certificado de distinción como docente en propiedad del Área de Ciencias Básicas con mayor puntaje en Régimen Académico de la UCR (2019); entre otros.

Reconocimiento personal e institucional

Consultado sobre esta nueva distinción, el Dr. Cortés manifestó que el “premio es para mí motivo de orgullo, honor, responsabilidad y un reconocimiento a la labor realizada. Al provenir de colegas en el campo de arrecifes coralinos, reafirma que lo que he hecho ha estado bien.

“Pero este reconocimiento no es solo para Jorge Cortés, es para mis estudiantes y colegas, para el CIMAR, para la Escuela de Biología, para la Universidad de Costa Rica y para el país. Jamás hubiera podido lograr lo que he hecho sin el apoyo de muchísima gente e instituciones, tanto nacionales como extranjeras.

“Con este reconocimiento, una vez más el CIMAR, la Escuela de Biología y la Universidad de Costa Rica, se ubican en sitios de excelencia en investigación científica, no solo a nivel nacional, sino también internacional”, manifestó el Dr. Cortés.

Este año también obtuvo este reconocimiento el Dr. Helmut Schuhmacher, de la University of Duisburg-Essen, Alemania. Ambos recibirán el Premio durante el Simposio Internacional sobre Arrecifes Coralinos, a celebrarse en Bremen, Alemania, del 3 al 8 de julio 2022.

Fuente: Sala de Prensa, Vicerrectoría de Investigación – UCR

Publicado en El País

En conmemoración de los 200 años de Independencia que se cumplen este próximo 15 de setiembre, la comunidad de Cartagena izó la bandera de Costa Rica.

El solemne acto cívico, contó con la participación de: la Vicealcaldesa Dixabeth Matarrita, la regidora Mari Moreno miembros del Concejo de Distrito además de representantes de Coopeguanacaste, Fuerza Pública de Costa Rica, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Cruz Roja Costarricense, ADI de Cartagena, ADI del Edén y el sacerdote Hugo Ortega.

De esta manera la comunidad de Cartagena se unió a la celebración del bicentenario de la Independencia Nacional, mostrando como país que somos un ejemplo para el mundo, por el compromiso de su pueblo con la democracia, la paz y derechos humanos.

Publicado en Santa Cruz
  • Se trata de un sorteo en emisión doble que salió a la venta hoy, lunes 6 de setiembre, con un premio mayor de ₵450 millones, sorteo que se suma a la “Raspa” Independencia Millonaria y a la Promoción conmemorativa del Bicentenario.

La Junta de Protección Social anunció hoy la salida al mercado del Sorteo Extraordinario Bicentenario que viene con un plan de premios superior a los ₵2.736 millones de colones en emisión doble y cuyo premio mayor es de ₵900 millones entre las dos emisiones. Este monto del premio Mayor es histórico, ya que, nunca se había sorteado un premio de esta magnitud en un sorteo de precio ₡20.000.

Este Sorteo Extraordinario Bicentenario, se suma a la Raspa Independencia Millonaria y a la Promoción conmemorativa del Bicentenario con los cuales la JPS viene celebrando con sus clientes los 200 años de vida independiente, y a la vez se ofrecen atractivos productos y promociones a las personas que contribuyen con la obra social de esta institución comprando los productos de la Lotería Estatal.

Además, la JPS mostró las ilustraciones de una campaña de 6 sorteos alusivos a esta conmemoración nacional que abarca, además del sorteo Bicentenario, 5 sorteos de Chances, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Cultura y Juventud.

Los anuncios fueron comunicados esta mañana por la señora presidente de la Junta Directiva de la JPS, Esmeralda Britton y la señora ministra de cultura y juventud, Sylvie Durán en rueda de prensa. “La Junta de Protección Social representa uno de los pilares institucionales del bienestar de la sociedad costarricense. Desde su creación en 1845 ha velado por acompañar a las personas costarricenses que requieren apoyo en situaciones de salud, discapacidad, atención a las personas adultas mayores, entre otros frentes. La Junta abona a nuestra historia en una de las principales características que han marcado nuestra construcción como nación: la solidaridad y el cuido mutuo. En este Mes del Bicentenario, con mucho honor acompañamos el anuncio del sorteo extraordinario en celebración de los 200 años de la Independencia, cuya recaudación se traducirá -una vez más- en bienestar para muchos y muchas conciudadanas que tienen alguna condición de vulnerabilidad a las que cubrimos, a través de la Junta, para que tengan acceso a un mejor mañana”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Sorteo Bicentenario

El producto Lotería Nacional viene con este Sorteo Extraordinario con un plan de premios que supera, incluso, el pasado Gordito de Medio Año.

Además del premio mayor histórico que paga ₵450 millones, por cada entero de la combinación ganadora, se incluye un segundo premio que paga ₵80 millones, el tercero paga 35 millones, trae 20 premios de ₵2 millones y ₵77 premios de ₵750mil en cada emisión.

Junto a esos premios directos, se suman los premios indirectos por acertar los números de los tres premios principales, la serie del mayor, las terminaciones y las aproximaciones (ver plan de premios).

“La mejor manera de celebrar nuestra independencia y agradecer a las personas que compran nuestros productos ha sido trayéndoles jugosos premios y promociones, además, esperamos sumar utilidades cercanas a ₵400millones para los programas sociales”, explicó Esmeralda Britton presienta de la Junta Directiva de esta institución.

Independencia Millonaria

Este juego de la Lotería Instantánea que está a la venta incluye, -entre otros-, un premio mayor de ¢25.000.000 (veinticinco millones de colones) también se suma a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica. Cada boleto cuesta ¢500.

Para jugar, ganar y ayudar hay que raspar toda el área de juego. Si una misma cantidad se repite 3 (tres) veces, gana esa cantidad. Si aparece 3 (tres) veces la frase 200AÑOS gana ¢25.000.000.

Promoción Bicentenario

Mediante activaciones de 2 fracciones de Lotería Popular o de Lotería Nacional la JPS en la aplicación- APP “JPS A SU ALCANCE” los clientes de la institución se han visto beneficiados con:

  • 255 premios de ¢1.000.000,00 (un millón de colones con cero céntimos),
  • 255 premios de ¢500.000,00 (quinientos mil colones con cero céntimos),
  • 500 premios de ¢200.000,00 (doscientos mil colones con cero céntimos),
  • 5 premios de ¢5.000.000,00 (cinco millones de colones con cero céntimos),
  • 5 premios de ¢3.000.000,00 (tres millones de colones con cero céntimos),
  • 5 premios de ¢2.500.000,00 (dos millones quinientos mil colones con cero céntimos),
  • 5 premios de ¢2.000.000,00 (dos millones de colones con cero céntimos),
  • 5 premios de ¢1.500.000,00 (un millón quinientos mil colones con cero céntimos) y
  • 5 premios de vehículos eléctricos BYD modelo E5 GS 4x2 año 2021.

De los 5 sorteos dobles previstos se han efectuado 3 (sábados 05 de junio, 03 de julio, 07 de agosto) restan por efectuarse 2 sorteos para los días, 04 de setiembre y 02 de octubre del 2021. Para este último sorteo se puede activar la lotería de todos los sorteos de Lotería Popular “Chances” y Lotería Nacional del mes de septiembre.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.