☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 13 Julio 2021

  • Tru añade casi 100 hoteles durante la pandemia y anuncia expansión a Brasil, Costa Rica, República Dominicana, México y Puerto Rico

Tru by Hilton, la marca más accesible del portafolio de Hilton (NYSE: HLT) celebra su quinto aniversario con la apertura de su hotel número 200. Este hito representa el tremendo crecimiento que viene teniendo la marca desde su lanzamiento récord en 2016, al agregar casi 100 hoteles a su cartera desde principios de 2020*, todo en medio de la pandemia global.

Tru se desarrolló desde cero a partir de los comentarios de los propietarios y los consumidores, y la marca sigue atrayendo a propietarios y constructores de todo el mundo, muchos de los cuales nunca habían trabajado antes con Hilton. Tru incrementó su canal de desarrollo a casi 270 hoteles y ahora se prepara para hacer su debut en el Caribe y Latinoamérica, con un nuevo prototipo regional y desarrollos hoteleros en Brasil, Costa Rica, República Dominicana, México y Puerto Rico.

Tru se diseñó para disrumpir y cambiar las reglas del juego en la categoría media al ofrecer un nuevo tipo de producto para atraer a propietarios y desarrolladores.

  • Desde sus inicios, más de uno de cada cuatro hoteles Tru fue desarrollado por un propietario nuevo de Hilton.
  • Desde principios de 2020 hasta el primer semestre de 2021, durante una pandemia que básicamente cerró todos los viajes internacionales, esa cifra aumentó a uno de cada tres propietarios nuevos de Hilton.
  • Tru se centra en lo que más les importa a los huéspedes, al mismo tiempo que ofrece una sólida propuesta de valor para los propietarios. La marca atrae continuamente a un público nuevo de socios a Hilton y continúa solicitando comentarios de los propietarios a medida que crece.

Un valor añadido con un protocolo integral, un pequeño centro de desarrollo y un modelo de personal eficiente, Tru brinda a los primeros propietarios de hoteles un excelente punto de partida para abrir un hotel de la marca Hilton, beneficiándose del poder y la reputación de la compañía hotelera líder del mundo, con la escala y la fuerza de su motor comercial de alto rendimiento y la lealtad de sus 115 millones de miembros del programa Hilton Honors.

“Atribuimos el notable ritmo de crecimiento a la capacidad de Tru by Hilton para atraer nuevos propietarios con un paquete que facilita a los inversionistas el proceso de incorporarse a una poderosa empresa global”, explicó Talene Staab, directora global de Tru by Hilton. “Tru ha mostrado un impulso imparable desde su lanzamiento hace cinco años, en el que la marca despegó inmediatamente y se destacó como el lanzamiento más rápido en la historia de la industria. Estamos encantados de tener ahora más de 200 hoteles que reciben a viajeros en los EE. UU. y Canadá, y esperamos expandir nuestra presencia internacional en el Caribe y Latinoamérica”.

Se espera que Tru haga su ingreso en el Caribe y Latinoamérica a fines de 2021 con la apertura de Tru by Hilton Criciuma en Brasil, seguido de Tru by Hilton Monterrey Fundidora en México a principios de 2022. Los siguientes destinos también se unirán pronto a la cartera de la marca y estarán entre los primeros en presentar el prototipo regionalizado de Tru:

  • Brazil: Tru by Hilton Chapeco (con apertura programada para 2022)
  • Costa Rica: Tru by Hilton San Jose Airport (con apertura programada para 2023)
  • República Dominicana: Tru by Hilton Punta Cana (con apertura programada para 2022)
  • Puerto Rico: Tru by Hilton Arecibo y Tru by Hilton San Juan Condado (ambos con aperturas programadas para 2023)

"Trabajamos con propietarios y desarrolladores que buscan establecer una franquicia en sus mercados locales, y Tru by Hilton les ofrece una oportunidad increíble de formar parte de la cadena Hilton como punto de entrada", dijo Juan Corvinos, vicepresidente de desarrollo para el Caribe y Latinoamérica de Hilton. "Durante más de un siglo, Hilton ha construido una reputación de innovación, integridad y excelencia, y la llegada de Tru by Hilton en el Caribe y Latinoamérica muestra cómo proporcionamos a nuestra comunidad de desarrolladores las marcas líderes para capitalizar en su visión de convertirse en hoteleros con el respaldo de nuestros sistemas líderes y programas de fidelización de clientes ".

Al igual que en el diseño norteamericano de Tru, el producto para el Caribe y Latinoamérica está inspirado en la región. La marca recurrió a la firma mexicana Arquitectura de Interiores para diseñar el prototipo, que incluye sutiles detalles refinados como:

  • Tamaño de la habitación: La distribución de las habitaciones con cama tamaño queen o dos camas dobles ofrecerá un tamaño de habitación que se adapte a los huéspedes en el altamente competitivo mercado de categoría media de la región, al mismo tiempo que conserva todos los atributos característicos de las habitaciones de la marca, como grandes ventanales que invitan a la luz natural en la habitación, junto con un televisor grande y una mini nevera.
  • Paleta de colores y exteriores actualizados: Los exteriores contarán con una fachada actualizada; además de una paleta de colores más suaves.
  • Alimentos y bebidas locales: El 20 por ciento de los elementos del buffet de desayuno de cortesía “Top It” de Tru by Hilton contará con alimentos regionales, y snack bar abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ofrecerá refrigerios y bebidas gourmet locales.
  • Enfoque de diseño: Tru ofrecerá un “kit de piezas” para el diseño del hotel para proporcionar a los propietarios especificaciones y paquetes que permitan una implementación prototípica.

Los elementos exclusivos de Tru by Hilton que los huéspedes conocen y prefieren también se ofrecerán en la región, entre ellos vestíbulos amplios con espacios para trabajar, jugar juegos de mesa, comer o descansar; murales inspirados en las atracciones locales de cada propiedad; y modernos gimnasios que cuentan con los equipos de fitness más solicitados como barras, bandas de resistencia, pesas libres, equipo cardiovascular y de flexibilidad y tablets para el gimnasio.

Tru by Hilton forma parte de Hilton Honors, el galardonado programa de lealtad para huéspedes para las 18 diferentes marcas de Hilton. Los miembros de Hilton Honors que hacen sus reservas directamente mediante los canales Hilton, tienen acceso a beneficios instantáneos, lo que incluye un sistema flexible de pagos que les permite a los miembros elegir prácticamente cualquier combinación de puntos y dinero para reservar una estadía, un descuento exclusivo para miembros que no se encuentra en ningún otro lugar y conexión Wi-Fi gratuita. Sus miembros también disfrutan de populares herramientas digitales disponibles exclusivamente a través de la app móvil Hilton Honors, líder en la industria.

A medida que Tru by Hilton responde a la pandemia de COVID-19, se han adaptado algunos servicios y comodidades para cumplir con las pautas de salud y seguridad de los gobiernos locales. Para enfatizar nuestro compromiso con la salud y la seguridad de los huéspedes, Tru by Hilton participa en el programa Hilton CleanStay para brindar un estándar de limpieza que define la industria. Nuestros procesos elevados y la capacitación de los miembros del equipo se han desarrollado para ayudar a los huéspedes de Tru by Hilton a disfrutar de una estadía aún más limpia y segura desde el momento del check-in hasta su partida.

Publicado en El País
  • Iniciativa busca que profesionales en arquitectura incorporados al CFIA presenten propuestas de diseño innovadoras, creativas y amigables con el medio ambiente.

Este martes, se dio a conocer el Concurso de Anteproyecto de Diseño Arquitectónico del Centro de Visitantes en el Parque Nacional Isla San Lucas, el cual se habilitará a partir del 13 de julio hasta el 23 de agosto de este año, en una actividad realizada en las instalaciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Esta iniciativa es articulada a través del Despacho de la Primera Dama de la República, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en coordinación con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR).

Mediante este concurso se pretende que los profesionales en arquitectura, incorporados al CFIA, presenten propuestas innovadoras, creativas y funcionales, amigables con el medio ambiente para diseñar el nuevo Centro de Visitación de la Isla San Lucas y áreas aledañas, espacios que se integrarán al conjunto patrimonial existente.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 13 de julio hasta el 23 de agosto del 2021, y la entrega de bases a los profesionales inscritos será el 2 de agosto. El proyecto ganador se anunciará el 4 de noviembre y será premiado gracias a un patrocinio del BCIE, cuyo objetivo es fomentar la participación de calidad de los profesionales en diseño arquitectónico y apoyar el desarrollo de proyectos de restauración integral de la isla, tanto en el ámbito turístico como de infraestructura.

Incentivo a profesionales

El Oficial Jefe de País del BCIE en Costa Rica, Mauricio Chacón, afirmó que para el BCIE es de mucha satisfacción apoyar esta importante iniciativa con la que se incentiva a los profesionales a realizar diseños de calidad para un lugar con mucho potencial turístico como lo es la Isla San Lucas. La cooperación otorgada por el BCIE para la gestión operativa del concurso y su premiación va en línea a nuestro eje estratégico de sostenibilidad ambiental y social, mediante el cual pretendemos favorecer la apropiación social atendiendo la necesidad de preservar el medioambiente”, dijo.

“Instamos a nuestros profesionales para que sean parte de este proyecto y juntos seguir construyendo historia”, expresó por su parte el Ing. Luis Fernando Andrés J., presidente del CFIA, acotando que “pretendemos una participación activa, contribuyendo con el país. Como profesionales tenemos una gran responsabilidad y es aportar desde nuestros campos de acción al servicio de nuestra sociedad”, subrayó.

El Arq. Rashid Sauma R, presidente del CACR, explicó que “los concursos arquitectónicos y urbanísticos serán promovidos por el Colegio como un procedimiento idóneo para adjudicar la ejecución de proyectos de arquitectura relevantes, ya sea por su escala o por su significado, garantizando igualdad de oportunidades a todos los profesionales en arquitectura y urbanismo que participen. Los concursos suponen una honesta, objetiva e imparcial confrontación de calidades, una jerarquización de los temas a desarrollar y deben asegurar un fallo justo, brindando a la instancia promotora del concurso, un mejor producto como resultado de la libre competencia”.

¿Quiénes podrán participar?

Todos los profesionales en arquitectura incorporados al CFIA y habilitados para ejercer la profesión en Costa Rica. También, se podrán presentar a nivel individual o grupal, donde el líder del proyecto sea un profesional de arquitectura incorporado.  Los grupos de trabajo pueden incluir profesionales de arquitectura internacional y/o estudiantes de arquitectura, siempre y cuando el profesional a cargo del equipo sea un arquitecto ó arquitecta costarricense.

¿Cómo participar?

Las personas interesadas deben realizar una inscripción gratuita en formulario adjunto y de esta manera se les enviarán las Bases del Concurso de Anteproyecto de Diseño Arquitectónico del Parque Nacional Isla San Lucas. Para mayor información pueden escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

Este concurso tendrá una evaluación objetiva y transparente por parte del jurado experto, que logre seleccionar la mejor propuesta para el proyecto que se encuentra dentro del Plan Maestro de la Isla San Lucas, por lo que se espera una gran convocatoria nacional a todos los diseñadores del país para plantear las mejores alternativas de diseño.

Reactivación

Como parte el proceso de la Reactivación de la Ruta de la isla San Lucas, se han ejecutado diferentes obras como la restauración del antiguo dispensario médico; la construcción de una nueva casa de guardaparques, de una batería se baños y de un centro de acopio; la habilitación de senderos y la señalización en los sitios de interés patrimonial. A esto se suma la entrega del diseño del Plan Maestro de Desarrollo Futuro de la Isla San Lucas.

Desde el pasado 22 de agosto del 2020, día en que se dio la reapertura de la Isla San Lucas a turistas interesados en la riqueza cultural, histórica y natural del parque nacional, se ha reportado un total de 920 visitas, con un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios motivo de la emergencia del COVID-19.

Publicado en El País

Existe una línea muy delgada entre cada uno de estos conceptos, ya que en todos se repite la idea de romper con lo tradicional, con todo lo anterior, aunque cada uno tiene su visión de cómo lograrlo.

El Arte moderno se caracteriza por alejarse de la búsqueda de la belleza como pieza fundamental en cada obra y cuestiona la forma como se venía trabajando la interpretación de dicha belleza, la cual se fundamentaba en lograr similitud con la realidad. El arte moderno busca la belleza de forma abstracta. Desde su Inicio, a fines del siglo XIX y hasta la actualidad, mantiene su objetivo de representar las experiencias de la cotidianidad de la modernidad, con un fuerte intento de ruptura con los movimientos artísticos tradicionales.

El Arte Contemporáneo está contemplado dentro de un periodo de información desordenada, con casi perfecta libertad y donde todo está permitido. Aunque coincido con esta descripción, para mí; una definición más gráfica del arte contemporáneo es como una gran masa deforme que crece en diferentes direcciones, con diferentes formas y que nos sorprende continuamente con sus nuevas expresiones, es un ente vivo que evoluciona con ensayos y aciertos, haciéndolo cada vez más intrigante, desafiante e inesperado.

El arte contemporáneo ha cambiado la forma de ver el arte, así como la forma de hacerlo, comprenderlo, exponerlo y comercializarlo, ya que no hay manera de establecer estilos o conceptos generales que lo encierren en un solo movimiento. Las definiciones son múltiples, variadas y con diversas perspectivas estéticas, haciendo casi imposible unificarlas.

Desde los años 60 aproximadamente, el arte contemporáneo ha venido evolucionando con múltiples expresiones que van desde lo simple a lo complejo, pasando por lo moral y lo grotesco, evidenciado en el trabajo de artistas que transforman sus cuerpos haciéndolos parte de proyectos como piezas de arte, para expresar un concepto o un reclamo al mundo. Desde sus inicios, se ha caracterizado por ser innovador, diferenciándose drásticamente de lo que existía anteriormente y esto hace que se haga difícil de pensar, entender y en algunos casos hasta de aceptar. Esta necesidad de ruptura versus las anteriores expresiones de arte, han hecho que llegue a límites nunca antes imaginados, por eso; su estructura se vale de muchos medios llamativos para captar la atención del espectador, ya sea por formas, estilos, colores, expresiones, así como una infinidad de otros recursos.

Aunque Danto piensa en una ruptura más o menos radical entre el arte moderno y el arte contemporáneo, Smith aboga más bien por el diálogo continuo entre modernidad y contemporaneidad. Yo pienso que el arte contemporáneo está ligado íntimamente con el arte moderno, tanto que no se sabe a ciencia cierta si uno es parte del otro o si uno es división del otro.

Aunque a lo largo de la historia del arte han existido rupturas de lo anterior, como lo fue el Renacimiento, esta vez se siente diferente, ya que al estar tan enfocado en la búsqueda incansable por romper lo tradicional, logra romper de manera importante con todas las formas anteriores de hacer arte, por eso; podemos conceptualizarlo como la muerte del arte, ya que siempre está cuestionando el arte y su historia, haciéndose principalmente la pregunta ¿Qué es el arte?, interrogante que se puede ver reflejada en cada una de las obras contemporáneas. En consecuencia, de esta ruptura y con la inmensa cantidad de formas de expresión que logra abarcar el arte contemporáneo, hace que sea extremadamente complejo ser estudiado y estructurado.

Como dicen Alberro y Gadamer, el arte contemporáneo es pensar en el arte haciendo una reflexión filosófica, tratando de analizarlo como parte de un sistema de pensamientos y conceptos, y esto es hacer filosofía.

Por otro lado, Nietzsche resume de forma muy sencilla la contemporaneidad diciendo que ésta es igual a ruptura. En sus textos habla de la muerte de Dios, que define como un nuevo comienzo, en el que se eliminan los conceptos de todos los fundamentos que conocemos, como lo son: la ética, la moral, lo bueno, la verdad, lo bello, entre otros y ahora se trata de que cada uno de nosotros y con nuestras experiencias, podamos darle un nuevo significado a cada uno de estos fundamentos. Podríamos entonces definirlo como un nuevo amanecer, dejando la estética a un lado, dándole libertad al artista a que incorpore cualquier cosa u objeto a su obra con la que desee expresarse sin importar en ningún momento la belleza.

Llegado a este punto, podemos decir que el arte deja de ser sensible para pasar a ser intelectual, con un concepto donde no hay límites entre el arte y la vida, en el que el arte puede ser vida y la vida puede ser arte. Para los artistas contemporáneos el arte ha perdido existencialidad ya que puede ser un objeto, una cosa, una imagen, un video o sonidos.

Según la visión de Danto, el tema del relato es lo importante, aunque el relato en sí haya muerto y haya dejado de ser lo importante, debido a que ahora se abordan los temas de forma filosófica.

En la actualidad podemos decir que el arte contemporáneo, aún siendo emergente ha logrado que los museos dejen de ser espacios rígidos y con reglas, para pasar a ser espacios que se adaptan a estas nuevas formas de expresión.

A mi parecer el arte contemporáneo es: el arte de destruir el arte, para construir algo nuevo.

Heriberto Gomes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.