☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 07 Junio 2021

OPINION

* Adriana Vega Ballestero

Desde tiempos inmemoriales el término “impuesto” ha sido satanizado dentro de las sociedades. Esto debido al escenario que rondaba esta práctica. Por un lado, las clases más desposeídas vivían en un constante estrujamiento económico; mientras que las clases más acaudalas eran vetadas de estas imposiciones de pago. Todo para que los monarcas vivieran holgadamente y su pueblo en extrema pobreza. Este tipo de eventos acarreó que los ciudadanos vieran el pago de impuestos, como una forma de sometimiento libre de beneficio, pues éste solo estaba dirigido a las clases poderosas.

A pesar que el panorama anterior fue un hecho, el pago de impuestos desde la conformación de los Estados, ha sido el medio por el cual estos han podido llevar sus objetivos. Esta nueva posición estatal, motivó a que se creará una bipolarización del mundo fiscal en las ciudadanías. En el caso de los ciudadanos de los países centralizados, han creado una conciencia fiscal, en la cual saben que la cantidad y calidad de su infraestructura, sin olvidar sus servicios sociales; está ligado directamente al pago de estas tasas impositivas, que en muchos casos son muy elevadas. Sin embargo, a pesar del costo de impuestos, estos lo pagan sin problemas, por la calidad de vida que obtienen a cambio, dado esto; sienten que el evadir es más un “crimen social “que tributario, pues ese evasor no le está robando al Estado, si no al pueblo mismo. Es por esto último, que si algún ciudadano al darse cuenta de esta práctica por parte de alguien, procede a denunciarlo de forma inmediata, ya que permitir esta práctica es una forma de “masoquismo social”.  

Por el lado de los países periféricos, el concepto de evasión toma una connotación positiva. Este es el caso de Costa Rica, aquí el evadir es considerado un deporte nacional. Tal es así; que, al enterarse de las prácticas de algún evasor, se le apoya y hasta se le ve con gracia, a su vez; en la mayoría de los casos se pide al evasor que comparta las técnicas empleadas, para continuar con la bola de nieve. A los costarricenses, no les gusta contribuir al fisco, pero exigen que no se les merme de los beneficios sociales, y en muchísimos casos haciendo abuso desmedido de ellos. De igual manera, se vive en un estado de inconformidad ante las condiciones en las cuales se encuentra la infraestructura del país, especialmente las carreras con una obsolescencia superior a los cuarenta años. No obstante; cuando se planteó la reforma fiscal, la ciudadanía consideraron que el tema no era de su interés, hasta que se reforma se llevó al plenario. Lo que llevó a una paralización del país con protestas, en una negativa a pagar, en conjunto a esto; tampoco estaban dispuestos a ceder beneficios, que les han sido otorgados por años. Aunque eso signifique llevar a la quiebra al país.

Los costarricense se han desasociado de la responsabilidad tributaria que tienen con el país. Y ante esto, surge la pregunta ¿Quién es el culpable de este comportamiento? A criterio personal, diría que el Estado mismo. Ya que; la única educación fiscal a la que se tiene acceso es propiamente en los hogares. Y estos, lamentablemente tienen en su mayoría, por un tema cultural; una posición en contra de pagar impuestos. El Estado debe de interceder de forma inmediata en ese tipo de culturalización, a propiciar a una más responsable y vinculante en temas fiscales para la población en general. Debe de utilizar el aparato educativo, para cambiar esta posición tan perjudicial para la sociedad. Este podría establecer un curso obligatorio de “materia fiscal” en la escuelas, colegios y universidades, tanto públicas; como privadas. En la cual, se deba enseñar sobre la importancia del aporte fiscal para los intereses del país, sin olvidar; la educación financiera, así; como los derechos y obligaciones de los contribuyentes. Con esta formación, los contribuyentes van a tener las herramientas de conocimiento suficiente, para aportar a las arcas estatales y evitar caer en sobreendeudamientos. Además, esta nueva culturalización va posicionar a los nuevos educados, como líderes de causa, para que otros en sus entornos, cambien su percepción sobre el aporte tributario. Esto último, tiene un impacto muy positivo, pues una población unida y contribuyente a las arcas estales; tiene todo el derecho de exigir que su infraestructura y servicios sean de la más alta calidad.

Es necesario impulsar una reforma cultural fiscal de manera inmediata; dado que; la actual cultura del costarricense es totalmente contraproducente. Tanto es así; que por más reformas que se aprueben, sino se cambia ese pensamiento de” el no pagar impuestos me beneficia y no me perjudica” nunca le va a poder permitir al Estado llegar al tan apreciado saneamiento de sus finanzas públicas. Y aunque muchos consideren que este cambio de cultura no es posible, en lo personal no lo comparto. A groso modo, utilizo la actual responsabilidad ambiental, que cada día está más intrínseca en la cultura del costarricense. Años atrás, se consideraba que el ser comprometido con el ambiente, era algo bueno, no obstante; hoy en día los costarricenses lo consideran vital y que el incumpla con este precepto, es denunciado y señalado sociales como el peor de los criminales  

Es hora que el estado asuma su responsabilidad como ente representativo del país y se vincule de forma intensiva, a fomentar esta nueva reforma cultural. De igual manera; es importante que los ciudadanos costarricenses, así como la empresa privada; entiendan que el pagar impuestos no significa un gasto, todo lo contrario; es una inversión a corto, largo y mediano plazo. Pues entre mejor infraestructura haya, menores son los tiempos de espera, colapso vial y daño en los vehículos. En el caso empresarial, con una mejor inversión de activos fijos como puentes, puertos, entre otros; la logística empleada por estas para desarrollar sus operaciones productivas, van a ser más eficientes, lo que se traduce en mayor competitividad y mayor retribución de utilidades. El costarricense, debe dejar de ver impuestos como algo dañino, es hora que los ciudadanos, asuman su responsabilidad, y aporten a la captación publica, denuncien la evasión y ayuden a mejorar la calidad de vida de todos en general.

Referencia Bibliográfica.

Diario Extra. (2020). Vienen fechas importantes para pago de impuestos IVA, renta y cambios a registro de beneficiarios finales [Imagen]. Recuperado el 7 de junio de 2021, de https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/428665/vienen-fechas-importantes-para-pago-de-impuestos

* Estudiante carrera de Administración.
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
  • Área de Salud cubre una población de 22.600 habitantes y aplica por semana entre 800 y 1.200 dosis.
  • Avance de 100 por ciento en grupo 1 y de 85% por ciento grupos 2.
  • Desde finales de abril estrategia se enfoca en llegar más cerca de las personas: sedes ebáis, Puestos de Visita Periódica, salones comunales, gimnasios, visita domiciliar, entre otros.

El área de salud de Tilarán de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cambió de estrategia a finales de abril para acercar la vacunación contra la covid-19 a las comunidades, especialmente las más lejanas lo que le ha dado réditos pues avanza con buen paso en la cobertura de la población incluida en los cuatro grupos priorizados por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

El doctor Luis Diego Leitón, director del área de salud de Tilarán informó que esta área está vacunando entre 800 y 1.200 dosis según disponibilidad, lo que permite que el grupo 1 ya esté 100 por ciento cubierto, en el caso del grupo 2 superan el 85 por ciento y los grupos 3 y 4 están por completar.

En el grupo 4 indicó que ya vacunaron a todos los 400 docentes, al igual al personal del Poder Judicial, Cruz Roja, Bomberos de Costa Rica, seguridad pública y la mayoría de los funcionarios de la Municipalidad.

Un total de 160 funcionarios que conforman el área de salud se desplazan cada semana en horario ordinario a Puestos de Visita Periódica, sedes ebáis, salones comunales, gimnasios, entre otros lugares. “Utilizamos las instalaciones facilitadas por la comunidad para que los pacientes no se desplacen y así disminuir riesgo de contagio, con una muy buena respuesta de la población hasta este momento” explica el doctor Leitón.

De igual manera se aprovecha la visita domiciliar para llevar la vacuna a personas encamadas o con discapacidad. “Usamos todos los recursos disponibles para avanzar lo más rápido que podamos según dosis disponibles” afirmó el director médico.

Este sábado se enfocaron enfocamos a colocar 239 dosis que disponíamos para vacunar personas con factor de riesgo de obesidad, Las personas que nos quedaron sin vacunar fueron programadas su cita esta semana.

Leitón destacó que en la red de la región Chorotega existe un trabajo de colaboración entre las áreas de salud para garantizar el aprovechamiento del 100 por ciento de las dosis, en este sentido, “las dosis que aplicamos el sábado 5 de junio fue un remanente de otra área de salud que aprovechamos para aplicar a personas con factores de riesgo de nuestra población”.

También el director se mostró agradecido por el apoyo de funcionarios de la Municipalidad de Tilarán y del Ministerio de Salud, así como voluntarios de la comunidad, pues este apoyo hace posible la vacunación en los en los gimnasios y salones comunales.

El área de salud de Tilarán cubre una población de 22.600 habitantes.

Publicado en Tilarán

OPINIÓN

* Marjorie Dayana Lopez Sánchez

Para el año 2019 en el contienen asiático apareció el primer brote, la primera persona contagiada por el COVID-19, algo a lo cual no esperábamos que nos llegara a nuestro país, por ser miles de kilómetros cruzar, océanos. Sin embargo, en el presente año en pleno 2021 Costa Rica ha sido golpeada duramente, no solo nuestro país sino gran parte del mundo. Sufriendo grandes pérdidas por cierre de establecimientos comerciales.

El COVID-19, ha venido a darle un giro inesperado a nuestras vidas, como también se ha llevado consigo una gran cantidad de muerte en su paso, lo que pensamos que simplemente un virus que no dudaría mucho tiempo, hoy llevamos dos años con él, sobreviviendo y adaptándonos a un estilo de vida que ninguna persona se pudo llegar a imaginar que llegaría.

Ha sido una tarea verdaderamente difícil, tanto para nosotros, como para nuestros regidores y así como aquellas personas que se dedican a la salud, a encontrar una cura, para este año ya se encuentra primeros indicios de cura, vacunas en todo el mundo saliendo para apoyar al bienestar de la humanidad y evitar su decadencia.

Al principio de la Pandemia, cuando no se podía controlar el brote del virus en nuestro país, se vieron señales de cierres totales de centros comerciales, almacenes, empresas, todo establecimiento comercial por órdenes de mandatarios superiores establecieron que era lo más conveniente por el bienestar y la integridad de trabajadores y clientes.

Costa Rica, me enfoco más en ello por la experiencia que vivimos, donde muchas personas quedaron desempleadas, por mucho tiempo, establecimientos cerrados, y la nube negra no terminaba ahí, porque no se veían indicios de que las empresas y centros comerciales abrieran. Lo que dejaba un sinnúmero de familias sin saber que hacer, como sobrevivir en esta Pandemia.

¿El mundo saldría adelante? ¿Podremos adaptaros a este nuevo estilo de vida? Todas estas incógnitas en algún momento surgieron en la mente de aquellos empresarios que no sabían qué hacer con sus negocios. Sin embargo, cambiaron mentalidad y es aquí donde surge nuevas estrategias, obligados a no cerrar y a permanecer en el mercado, cambiar ideas, de cómo hacer llegar sus productos a cada hogar, sin que los clientes se presenten en sus negocios.

Sin duda, la tecnología nos facilidad ese rápido acceso al cualquier parte del mundo donde pueda existir la más mínima conexión a internet, surgen ideas tanto de empresarios y altos mandos de mejorar las condiciones económicas del país, dadas que estaban por el suelo,  protocolos de seguridad, personas mínimo en cada local, cierre de eventos masivos donde se agrupaban grandes cantidades de personas, y muchas horas de planificación para poder dar con un plan que aliviane la economía de nuestro país.

Surgen nuevos emprendedores que, al no encontrar trabajo, se lanzan, se arriesgan para subexistir con los gastos en sus hogares. Esta situación nos prevé a que nunca debemos bajar la guardia.

Más allá de las preocupaciones estándar relacionadas con la continuidad operativa de los negocios, la protección de los empleados y la preservación del mercado, los negocios, y los países, deben analizar nuevamente su exposición a interdependencias complejas y en evolución que podrían agravar los efectos de las pandemias y otras crisis. Dado el ciclo de pánico y negligencia de la preparación para una pandemia, una vez que el COVID-19 esté contenido, es probable que gran parte del mundo regrese a la complacencia y permanezca poco preparado para el próximo brote inevitable. Las empresas que inviertan en resiliencia estratégica, operativa y financiera a los riesgos globales emergentes estarán mejor posicionadas para responder y recuperarse.

* Estudiante carrera de administración
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia
Lunes, 07 Junio 2021 11:15

Los comisionistas

OPINION

* Dalma Espinoza Canales

En ciertas empresas más que todo en el en el departamento del área de ventas es importante decir que los comisionistas son esas personas jurídicas o naturales que se encargan de comercializar ciertas actividades para otras personas, así ellos ganándose comisiones por cada gestión realizada.

Actualmente, los comisionistas son muy fundamentales en las empresas, ya que ayudan a los miembros de la compañía hacer negocios con otras personas, así de ganarse ciertas comisiones, también ellos están regidos por un contrato que especifica el cargo que van a realizar para la empresa contratada. Ellos, además, orientan a las personas a conocer más de este tema, por lo cual indican que ellos comparten con una persona que se encarga a pagar los gastos realizados que se le hace llamar el comitente.

Sin embargo, a veces la mayoría de personas y hasta empresas llegan a confundir a las personas de bienes raíces con los comisionistas, ya que ellos también adquieren comisiones. Es importante conocer también que la persona encargada de pagar los gastos no quiera seguir haciéndolo, puede retirarse con normalidad siempre y cuando cumpla las gestiones de la persona comisionista antes de hacer la suspensión.

Es fundamental comprender que los comisionistas además realizar cualquier tipo de actividades de otras personas ganándose comisiones para ellos, también pueden participar en las empresas que hacen negocios eventuales o empresas grandes, sin embargo, los comisionistas tienen un mandato especifico el cual ellos no actúan por si solos.

Pará concluir considero que los comisionistas son personas que permiten que las inversiones tengan opciones diferentes para así manejar el dinero, así teniendo en cuenta también que son de alto riesgos, pero que también son intermediarios de diferentes productos que pueden ser llevados tanto nacional como internacional.

Asimismo, recalcó que son facilitadores para aquellas empresas que están en ámbito sobrecargado, también es considerable entender que para ser un comisionista debe de contar con gran conocimiento y de información para que lleve un adecuado manejo, así para que saque provecho en la mayoría de los clientes.

* Estudiante Administración de Empresas.
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
  • Bajo el nombre “Grupo ICE baluarte de la Costa Rica del Bicentenario” la exposición rodante pronto llegará a Guanacaste.

Con motivo de los 200 años de la Independencia de Costa Rica, este lunes 7 de junio se inauguró la primera exposición rodante “Grupo ICE baluarte de la Costa Rica del Bicentenario”.

En un autobús acondicionado para la ocasión, la iniciativa recorrerá 68 comunidades de 65 cantones en las siete provincias, con el fin de mostrar el aporte de los servicios de electricidad y telecomunicaciones en la construcción de nuestra identidad y el desarrollo nacional. 

La apertura de la muestra –en las instalaciones del Grupo ICE en Sabana Norte- contó con la presencia de Carlos Alvarado, presidente de la República, e Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, entre otras autoridades. 

Desde este lunes y durante seis meses, los visitantes podrán ampliar su conocimiento sobre la evolución y el impacto de los servicios desarrollados por las empresas que conforman Grupo ICE: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA). 

La presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, indicó que “la electricidad y las telecomunicaciones han sido esenciales en la construcción de Costa Rica. Estos servicios han impulsado el bienestar y la competitividad, por lo que deseamos acercar a la población al conocimiento de este patrimonio durante la celebración del Bicentenario”.

Recorrido del autobús

La muestra presentará los contenidos mediante audiovisuales y paneles informativos y también mostrará equipos y objetos de las colecciones más representativas del Museo Histórico y Tecnológico de Grupo ICE.

El autobús se ubicará cerca de parques, municipalidades y otros espacios públicos. La localización específica en cada sitio se divulgará semanalmente en las redes sociales de Grupo ICE.

La primera parada de la exposición será en Bribri, frente al edificio municipal de Talamanca, donde estará abierta al público este martes 8 de junio. 

Durante este mes, llegará también a Limón, Matina, Siquirres, Guácimo y Pococí; luego visitará algunos cantones de Guanacaste y otros de la Zona Sur del país.

La entrada es gratuita y con ingreso controlado, de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud por la emergencia sanitaria. La capacidad máxima dentro del vehículo es de cinco personas por turno, con un recorrido máximo de 15 minutos. Estará disponible de 8 de la mañana a 3 de la tarde en las 68 comunidades que visitará.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.