☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 23 Junio 2021

  • Premio Mayor es de 400 millones

La Presidenta de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton anunció esta tarde la realización del sorteo correspondiente al Gordito de Medio Año que cumple 13 años de realizarse en forma continua, excepto el año pasado debido al efecto de la pandemia.

El sorteo se llevará a cabo el próximo domingo 4 de julio y desde hoy pueden adquirirse los enteros con un valor de veinte mil colones y dos mil colones la fracción, en dos emisiones.

“Conocemos del interés de nuestros clientes por este sorteo y desde la Junta Directiva se aprobó un plan de premios acorde a la situación del país, considerando que la economía todavía muestra decrecimiento producto del impacto de la pandemia. Pero, nos interesa seguir trayendo oportunidades de ganar a nuestros clientes y solidaridad a las poblaciones beneficiarias con la lotería estatal para el bien social”, expresó la presidenta de la JPS.

Britton indicó que el plan de premios establecido por la JPS para el Gordito de Medio año contempla un premio mayor de 400 millones de colones, ochenta millones para el segundo premio y 35 millones para el tercero, lo que unido a otros premios menores representará entregar 2.636 millones de colones.

Por su parte, Marilyn Solano, Gerente General de la Junta de Protección Social indicó que se espera recaudar 384 millones por parte de los vendedores, trasladar al fisco 57 millones por concepto de impuesto y 443 millones para distribuirlos entre las organizaciones sociales.

Esmeralda Britton agregó que la decisión de ofrecer enteros con un menor número de fracciones y a un precio más cómodo ha permitido mejorar la situación económica por el aumento de las ventas.

Por último, Evelyn Blanco, Gerente de Comercialización de la institución indicó que para el sorteo “Gordito de Medio Año” aplican las promociones vigentes que tiene la JPS en ese momento: el PREMIO ACUMULADO y la promoción del BICENTENARIO de la independencia,

Publicado en El País
  • MINAE-SINAC y Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. suscribieron este miércoles el acuerdo, para promover la cooperación y el apoyo en beneficio mutuo.

Representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía y del Servicio de Parques Nacionales, del Departamento del Interior de los Estados Unidos, firmaron este 23 de junio un acuerdo para hermanar el Área Nacional de Recreación Golden Gate y el Parque Nacional Isla San Lucas del Área de Conservación Pacífico Central.

A las dos áreas de conservación hermanadas las une el haber sido sede de legendarias prisiones: San Lucas, en el Golfo de Nicoya, de 1873-1991, y Alcatraz, en la Bahía de San Francisco, de 1859 a 1963.

Con este Acuerdo de Hermanamiento, ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente para promover la cooperación y el apoyo para el beneficio mutuo de los parques hermanados. Se pretende enriquecer las experiencias y las capacidades del personal que labora en estos sitios, a través de proyectos y otras iniciativas de cooperación, mediante el intercambio de conocimientos técnicos y profesionales, información, datos, tecnología, capacitación y experiencia. 

El acto virtual de firma contó con la presencia de la Primera Dama de Costa Rica y promotora de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, Claudia Dobles; el viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua; el director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez, la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Gloria Berbena, y la superintendente general de Golden Gate National Recreation Area, Laura Joss.

La Primera Dama explicó que el convenio de cooperación entre ambos sitios forma parte de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, anunciada en abril de 2019, la cual busca generar un destino turístico que proteja y potencie las ventajas culturales, históricas y naturales que tiene el parque nacional.

“Con el impulso de este acuerdo, esperamos posicionar el parque como un atractivo turístico sostenible y foco de reactivación económica, gracias a su vinculación con encadenamientos productivos tanto en el Golfo de Nicoya como en Puntarenas. Además, se fortalecerá la formación del personal que trabaja en estos parques, mediante proyectos y otras actividades de cooperación que pueden incluir el intercambio de conocimientos técnicos y profesionales”, acotó Dobles.

Retos comunes

Los Parques Nacionales de Costa Rica y los Estados Unidos de América, se enfrentan a retos comunes y a necesidades de gestión y funcionamiento similares. El personal de ambas áreas silvestres comparte objetivos comunes en cuanto a la gestión y conservación de los recursos culturales y naturales, y de la biodiversidad que protegen, que incluye, la conservación de ecosistemas en buen estado, la restauración de áreas degradadas, la promoción y el apoyo a programas de investigación, inventarios y monitoreo y el desarrollo de programas educativos. 

Este acuerdo de hermanamiento busca promover el desarrollo de programas de manejo de turismo sostenible enfocado en la naturaleza y la cultura, y de educación ambiental, y para fomentar la participación de las comunidades aledañas a las áreas protegidas, así como la creación de una red de comunicación sobre las áreas protegidas y los parques hermanos con énfasis en las herramientas de gestión de visitación, conservación y restauración”, comentó Franklin Paniagua, Viceministro de Ambiente.

Con este acto, ambos países buscan la sinergia para enriquecer la experiencia y la formación del personal que trabaja en estos parques hermanos, mediante proyectos y otras actividades de cooperación que pueden incluir el intercambio de conocimientos técnicos, profesionales y de personal, información, datos, tecnología, formación y experiencia. 

Gloria Berbena, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, comentó: “Estos hermanamientos son símbolos de la estrecha cooperación entre Costa Rica y Estados Unidos. Nuestros países tienen una larga historia de colaboración entre parques, como es el caso de las dos relaciones ya existentes entre el Rocky Mountain National Park y el Parque Nacional Bosque Nuboso Monteverde y el St. Croix River National Scenic Riverway con el Parque Nacional Corcovado. El acuerdo firmado hoy se basa en una larga tradición de compartir las mejores prácticas para conservar conjuntamente nuestros recursos naturales”.

Por su parte, Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del SINAC, indicó que “El Sistema Nacional de Áreas de Conservación, ha logrado concretar un nuevo compromiso con las Autoridades del Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior de los Estados Unidos, lo que contribuye a crear un escenario atractivo para continuar con el desarrollo de iniciativas de cooperación”.

Las actividades de cooperación en el marco de este Acuerdo tendrán una duración de cinco años y podrán prorrogarse por un período de cinco años más por decisión mutua.

Antecedentes

Desde la década de 1970, el Servicio de Parques Nacionales (NPS) del Departamento del Interior de los Estados Unidos de América y el MINAE-SINAC, han cooperado conjuntamente en la conservación, preservación y manejo de Parques Nacionales y otros sitios protegidos del patrimonio natural y cultural con fines de conservación, recreación y educación pública. 

La cooperación entre el Servicio de Parques Nacionales y el MINAE-SINAC se renovó formalmente en agosto del 2012, a través de la firma de un Memorando de Entendimiento en el que, parques nacionales y otras áreas protegidas de ambos países, pueden establecer acuerdos de Hermanamiento para promover una cooperación mutuamente beneficiosa.   

Isla San Lucas

Parque Nacional Isla San Lucas y Área Recreativa Nacional Golden Gate se hermanan 1.jpg - 298.38 kB

 

La Isla San Lucas es una isla situada frente a la costa del Pacífico de Costa Rica, en el Golfo de Nicoya. Fue una antigua prisión, que estuvo en funcionamiento en la isla desde 1873 hasta 1991. La isla y las aguas que la rodean contienen una gran variedad de vida silvestre. El 10 de agosto de 2020 fue designada como el 30º Parque Nacional de Costa Rica. 

Isla de Alcatraz

Está situada en la bahía de San Francisco, frente a la costa de San Francisco, California, Estados Unidos. La isla se utilizó como prisión desde 1859 hasta 1963. Alcatraz también contiene muchos elementos naturales y una colonia de aves marinas. En 1972, pasó a formar parte del Área Recreativa Nacional del Golden Gate y recibió la designación de Monumento Histórico Nacional en 1986.

Desde la década de 1970, el NPS y el MINAE-SINAC han compartido cooperación sobre conservación, preservación y gestión de los parques nacionales y otros sitios de patrimonio natural y cultural protegidos con fines de conservación, recreación y educación pública.

Publicado en El País
  • Iniciativa busca mejorar la capacidad de las comunidades y los sectores productivos en el uso del recurso hídrico y en riesgos por inundaciones.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible finalizaron la ejecución de un proyecto en el Pacífico Norte, Zona Norte y Puntarenas, en donde implementaron un Sistema de Alerta Temprana (SAT) y mapas de riesgo para mejorar el manejo de agua y controlar riesgos por inundaciones.

La iniciativa -que implementa medidas de adaptación del sector hídrico al cambio climático- se llevó adelante desde el 2016, con una inversión de USD 214.000 aportados por Fundecooperación y una contrapartida del IMN por USD 353.000.

Forma parte del Programa Adapta2+, ejecutado por Fundecooperación con el apoyo del Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas y la Dirección de Cambio Climático (DCC) del MINAE.

Inicialmente, se centró en la evaluación del riesgo en cuatro cantones: La Cruz, Hojancha, Nicoya y Nandayure. Luego, se sumaron Tilarán, Bagaces y Abangares y los distritos peninsulares Cóbano, Lepanto y Paquera; posteriormente, se incorporaron Puntarenas, San Carlos, Pococí y Sarapiquí.

El riesgo se determinó en función de la amenaza (clima) y vulnerabilidad (social), donde al sobreponer ambos mapas se obtiene el riesgo; y se hizo un escenario para clima lluvioso y otro escenario para clima seco, lo que da como resultado un reporte para cada una de las municipalidades involucradas. 

Otro de los ejes se centró en la implementación de un SAT en la cuenca del río Nosara para eventos lluviosos, la cual fue elegida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), debido a que la zona es muy susceptible a inundaciones. Contó con la participación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Cruz Roja, CNE y la municipalidad de Nicoya; se dieron talleres y se desarrolló un protocolo a partir del cual se creó un plan de contingencia que contiene las pautas a seguir en caso de emergencia. 

La iniciativa ha permitido la instalación de siete estaciones meteorológicas automáticas, implementar el SAT con rotulación de evacuación en Nosara, evaluar el riesgo a eventos hidrometeorológicos extremos en los cantones de la zona norte, Pacífico Norte y Puntarenas, crear una aplicación de aviso de riesgo por inundación y capacitar a gestores del recurso hídrico en adaptación al cambio climático.

Resultados altamente positivos

Las estaciones meteorológicas automáticas que servirán para recopilar información meteorológica en la zona y el país, se ubican en Dulce Nombre en Nicoya, Pilangosta en Hojancha, Santa Rita en Nandayure, La Cruz en La Cruz, La Maritza en La Cruz, Santa Marta en Hojancha y la estación Barco Quebrado en Garza, Nosara de Nicoya, en donde se han realizado encuestas y capacitaciones sobre SAT y adaptación al cambio climático. 

En relación con los mapas, éstos se usarán para la identificación de áreas en mayor riesgo a eventos hidrometeorológicos extremos, tanto secos como lluviosos en los cantones mencionados, lo que servirá de insumo para enfrentar los efectos de los mismos en las diversas comunidades.

Este sistema fue complementado con campañas de sensibilización y capacitación comunitaria, empresarial e institucional con el objetivo de mejorar la capacidad de las comunidades, empresas turísticas e instituciones locales, en el manejo del recurso hídrico adaptado al cambio climático y proteger el abastecimiento de agua y su uso eficaz.

La directora de la Dirección de Cambio Climático, Patricia Campos, detalló que este es un programa financiado por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas y apoya programas de adaptación al cambio climático en países en desarrollo y que son vulnerables a sus efectos adversos.

“Por medio de la iniciativa Adapta2 se ha apoyado más de 40 proyectos nacionales, se espera generar un impacto en 483 familias agroproductoras y beneficiar a cerca de 50 operadores de agua que brindan el recurso hídrico a más 50.000 personas en diferentes comunidades a lo largo del país, con el objetivo de que se adapten al cambio climático”, acotó Campos.

Por su parte, la Coordinadora del Departamento de Proyectos de Fundecooperación, Carolina Reyes, explicó que esta iniciativa generó resultados a nivel ambiental, social y económico.

“En el área ambiental, se mejoró la generación de información meteorológica para conocer los impactos de los fenómenos climáticos adversos y se posee un mayor conocimiento para manejar el recurso hídrico. Socialmente, permitió a las personas que habitan cerca de la cuenca del río Nosara reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático”, informó.

“A nivel económico, genera amplios beneficios, principalmente en la reducción de pérdidas en infraestructura y disminuye también la afectación directa en actividades agropecuarias, turísticas, entre otras, gracias a la implementación de medidas de adaptación generadas por la iniciativa”, agregó Reyes. 

La jefa de Departamento de Desarrollo del IMN, Ana Rita Chacón, anunció que el propósito es replicarlo próximamente en la Zona Sur y Limón, “con el fin reducir la vulnerabilidad de estas zonas y hacerlas resilientes ante los impactos del cambio climático mediante el fortalecimiento de las capacidades de los actores involucrados y brindarles las herramientas necesarias para la toma de decisiones”. 

“Asimismo, es importante destacar que este proyecto fue el resultado de una sinergia de distintos esfuerzos que se han realizado en el tema de la adaptación al cambio climático. Por ejemplo, paralelamente se trabajó con el Proyecto Territorios Resilientes ante el Cambio Climático, el cual busca reducir en 10 cantones del país la vulnerabilidad de éstos e integrar acciones de adaptación al cambio climático en la planificación regional y municipal”, agregó Chacón. 

Hitos del proyecto

El proyecto finaliza logrando los ocho hitos planteados al inicio:

  1. Se cuenta con lugares estratégicos localizados para la instalación de estaciones meteorológicas, los cuales cumplen con ser espacios con seguridad, conexión eléctrica, internet o red de telefonía móvil. 
  2. Se recopiló información meteorológica que ayuda a determinar desastres, amenazas y riesgos en la zona de estudio.
  3. Se cuenta con información de la percepción de la población acerca de su vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.
  4. Se cuenta con 7 estaciones automáticas complementarias instaladas. Sobrepasando la meta establecida en este hito.
  5. Se instaló y se realizaron pruebas del equipo de transmisión de datos en las estaciones automáticas que serán parte del SAT.
  6. Se diseñó un Plan de Sensibilización y Capacitación.
  7. Se elaboraron los mapas de riesgo y plataforma de salida.
  8. Se crearon protocolos de emergencia diseñados entre Instituto Meteorológico Nacional, Comisión Nacional de Emergencia, Comité Municipal de Emergencia, Comités Comunales de Emergencia y las comunidades. 

Aunado a lo anterior, se hizo un estudio de percepción del cambio climático en las ASADAS, también con personas productoras, escuelas y colegios. Se capacitaron 25 personas de la comunidad con liderazgo y estudiantes en temas como Taller AVC: Amenaza, Vulnerabilidad y Cambio Climático, Taller de Equipos Comunitarios y SAT en cuencas menores. 

El proyecto alcanzó a diferentes actores de la sociedad como: Administradores del Recurso Hídrico (ARH) entre los que están ASADAS, Sociedades de Usuarios de Agua (SUA), Asociaciones de Desarrollo Comunal, Acueductos Municipales, entre otros. 

También, abarcó estudiantes, personas productoras y grupos de interés como educadores, municipalidades, Comités Municipales de Emergencia (CME), Comités Cantonales de Emergencia (CCE), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI), Administradores del Recurso Hídrico (ARH) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Finalmente, con este proyecto se busca que, durante el pico de la época lluviosa, el sector agroproductivo tenga menos pérdidas y la comunidad, en caso de inundación, tenga el tiempo suficiente para salir hacia el refugio.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.