☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 02 Junio 2021

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó autorizar la vacunación contra COVID-19 de los internos universitarios en ciencias de la salud y técnicos afines que sean incorporados a sus actividades académicas dentro de la Caja Costarricense del Seguro Social.  

Dicha inmunización de estudiantes incorporados a actividades académicas en los centros de salud además se acoge a lo dispuesto en el decreto de obligatoriedad en relación con la vacunación contra Covid-19. 

En el marco del acuerdo, el Ministro de Salud, Daniel Salas le envió una nota al Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya con la excitativa para que se puedan orientar a los internos universitarios en una forma de apoyo más directa para el abordaje de la pandemia, desde sus posibilidades y en los espacios en que mejor corresponda, tomando en consideración que el sistema de atención en salud ha estado necesitando de ese apoyo. 

Publicado en El País

OPINIÓN

* Enmanuel Vega Salas

¿Qué es el e-commerce?

El e-commerce corresponde a un nuevo modelo de mercado llevado a cabo de manera virtual, este es un modelo mucho mas eficiente que el método tradicional de compra-venta que todos conocemos, esto debido a que no se necesita estrictamente un lugar físico, ni tampoco interactuar cara a cara con el cliente para vender sus artículos o servicios, además también se puede alcanzar un mayor rango de clientes a nivel nacional o bien alrededor del mundo.

Cabe destacar que este modelo de mercado existe desde hace muchos años atrás, para ser exactos desde 1979, en donde claramente al principio fue algo muy extraño para los consumidores cambiar sus paradigmas de compra a los que habían estado sujetos durante toda su vida y empezar a comprar en tiendas que no necesariamente les ofrecían un lugar físico, pues lo primero que piensas es “¿Sera una estafa?”. A pesar de todas estas inseguridades y resistencia al cambio por parte de los consumidores, el mercado online comenzó a tomar mucha más influencia alrededor del mundo con el pasar del tiempo, pues las personas comenzaron a notar que realmente es una manera más fácil y eficiente sin tener que trasladarse a ningún lugar para realizar sus compras o adquirir algunos servicios.

Con el paso de los años surgieron gran cantidad de tiendas y empresas a nivel mundial que operan de manera online, por ejemplo: Amazon, Wish, Aliexpress, entre otras. Incluso muchas empresas que fueron fundadas con el modelo de mercado tradicional, comenzaron a incorporar el e-commerce al ver la trascendencia que este había adquirido, de esta manera el mercado online comenzó a expandirse por muchos países más e incorporándose en muchas tiendas y empresas.

El crecimiento del mercado online ha sido tan notorio que en la actualidad se considera la tendencia de mercado número uno a nivel mundial y en esto cabe destacar que el COVID-19 ha tenido gran influencia, ya que desde que se comenzaron a aplicar las conocidas medidas sanitarias en los países, el e-commerce ha tenido un crecimiento exponencial debido a que los consumidores comenzaron a comprar más en línea cuando se empezó a poner en practica la cuarentena en los países.

¿Cómo se ha visto afectado el e-commerce en CR con el surgimiento de la pandemia?

En el caso de Costa Rica, cabe destacar que durante la pandemia el país se ha visto muy afectado tanto en el ámbito laboral, como educativo y evidentemente ha tenido muchas perdidas financieramente hablando. Pero, por otra parte, la pandemia ha impulsado al país a operar de una manera más virtual y tecnológica. Es en este punto donde ha incrementado la inclusión del mercado online en Costa Rica, ya que muchos de los funcionarios que han sido despedidos y no cuentan con otro sustento para vivir han optado por emprender su propio negocio de manera online.

Hoy en día, a nivel nacional, el surgimiento de nuevas PYMES ha incrementado de manera exponencial y muchas de ellas producto del COVID-19. Además, no solo estas personas se han visto beneficiadas, sino que también aquellas que antes de la pandemia ya tenían su empresa o tienda online han adquirido gran beneficio de la pandemia, esto si han sabido dirigir de manera correcta sus diferentes empresas o PYMES.

En conclusión, existen muchas posibilidades de que el mercado online se convierta en el método principal de comercio a nivel mundial, por esta razón se debe actuar con anticipación, pues en lo que a las tiendas y empresas concierne, esta seria una gran oportunidad de alcanzar un mayor rango de reconocimiento y maximizar sus ventas de manera exponencial utilizando un método mucho mas eficiente que el tradicional.

* Estudiante de Administración de Empresas
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia
  • Para resguardar 300 mil semillas de ostras el IMAS otorgó donación a tres organizaciones de pescadores de Isla Venado, Chira y Costa de Pájaros.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) otorgó una donación de bienes con un valor estimado en ¢6 millones a organizaciones de pescadores de Costa de Pájaros, isla Venado e isla Chira, con el objetivo de construir plataformas de control y vigilancia para el resguardo de 300 mil semillas de ostras.

Las tres organizaciones beneficiadas, ubicadas en el Golfo de Nicoya, son el Sindicato de Industrial de Pescadores Artesanales Criadores Acuícolas y Anexos de Puntarenas (SIPACAAP) de Costa de Pájaros; la Asociación Local de Pescadores Florida de Isla Venado (ASLOPE) y la Asociación de Pescadores Mixta Montero de Isla de Chira (APMMIC).

"En este momento cada asociación tiene una siembra de cien mil ostras que requiere de mucho cuidado y vigilancia; para esto debemos permanecer en la granja para monitorear y evitar robos, daños o destrucción del sistema, así como realizar labores de limpieza para que el producto tenga las condiciones adecuadas de inocuidad”, explicó Sonia Medina, presidenta de la Asociación Local Pescadores de Florida de Isla Venado.

Los bienes donados por el IMAS provienen de mercancías declaradas en abandono y que no fueron adjudicadas en los remates realizados por las diferentes aduanas del país. También, bienes aportados por empresas de la industria turística, zonas francas y otras instituciones o empresas privadas.

En este caso, destaca el aporte de las empresas Fifco y Cargill, las cuales a través de sus programas de Responsabilidad Social, otorgaron 55 estañones plásticos, requeridos como materia prima para estos proyectos.

Para la construcción de cada una de las granjas ostrícolas -que benefician  a 25 familias, muchas de ellas lideradas por mujeres- el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) invirtió ¢27.350.585, para un total de ¢82.051.755.

Otras organizaciones que deseen recibir una donación por parte del IMAS pueden descargar el formulario, disponible en el sitio web www.imas.go.cr, completar los datos y documentos solicitados y enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o entregarlo en las oficinas centrales o regionales de la institución. También pueden llamar a los números de teléfono 2202-4035 o 2202-4032.

Adicionalmente, las empresas, personas, o entidades públicas o privadas, que deseen poner a disposición del IMAS bienes o servicios para ser donados a organizaciones sociales pueden comunicarse a los teléfonos y correo indicados.

La producción de ostras en el Golfo de Nicoya forma parte de un proyecto-país en el que participan el Ministerio de Ambiente y Energía, la Universidad Nacional, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el IMAS, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Publicado en La Provincia
Miércoles, 02 Junio 2021 10:24

Beneficios de persuadir sin engañar

Cuando se habla de persuasión, algunas personas lo malinterpretan con manipulación negativa o engaño y no precisamente es así. Las empresas exitosas utilizan la persuasión a favor del cliente en sus negocios y esto termina influyendo directamente en la fidelidad hacia la marca.

La persuasión se ha aplicado durante muchos años como una herramienta sumamente efectiva tanto a nivel personal como laboral. Algunos la utilizan de forma intuitiva y otros de forma intencional para beneficio propio. Aunque se puede utilizar a beneficio del emisor o receptor. Si se aplica buscando el beneficio de ambas partes, sin duda, se obtendrán mayores resultados, debido a que las personas luego de ser persuadidas positivamente experimentarán una sensación de agradecimiento que terminarán afianzando las relaciones con la empresa y sus productos.

Es recomendable que las Pymes utilicen la persuasión en sus relaciones con clientes ya que esta técnica bien aplicada es una herramienta poderosa que puede dar excelentes resultados incluso en diferentes áreas, por ejemplo; el vendedor asesora a su cliente fundamentando su persuasión en los beneficios del producto y usando el conocimiento que posee de las necesidades y motivadores del cliente a su favor, el cliente quedará satisfecho al sentirse comprendido y que ha logrado una compra inteligente.

La persuasión utilizada de manera correcta y efectiva, impactará positivamente en la fidelidad y confianza de los clientes, convirtiéndolos en emisarios de la marca.

Existen 5 reglas básicas que permiten implementar la persuasión a nivel de los negocios:

1. La necesidad real de su cliente: es más efectivo cuando los compradores sienten un interés genuino de parte de los vendedores que buscan complacer y satisfacer sus necesidades, más allá de alcanzar una venta y esto definitivamente genera una muy buena experiencia de compra que con las condiciones necesarias se repetirá. La empatía complementa la persuasión y genera resultados increíbles en los negocios logrando clientes satisfechos que recomendarán sus productos o servicios.

2. Comunicación clara y con respeto: El clima en el cual usted logre persuadir a sus clientes es determinante en el éxito. El cliente nunca debe sentirse presionado, por el contrario; debe sentirse escuchado y comprendido, lo cual solo se logra con una actitud de escucha y observación de parte de los vendedores, así como un conocimiento profundo de los productos o servicios que maneja, que le permitirán fundamentar su persuasión en beneficios reales y no en una simple venta enfocada en las características.

3. Tipo de cliente: Podemos decir que existen 3 tipos de clientes de acuerdo a sus comportamientos y actitudes:  Clientes que llegan con mucha información sobre el producto o servicio que buscan, éstos se han asesorado muy bien para poder tomar la decisión de compra, este grupo, muchas veces se resisten a la persuasión a menos que el vendedor tenga la habilidad y los argumentos necesarios que le permitan crear empatía y ganarse la credibilidad ante el comprador. También están los clientes que llegan dando señales de desconfianza e incredulidad, con estos compradores, la persuasión debe ser sutil y con la suficiente empatía para que el cliente sienta que realmente necesita el producto o servicio, que ha sido su decisión y no ha sido influenciado por nada ni nadie. Por último, está el cliente abierto a recomendación y que confía cuando la persuasión es hecha a través de argumentos que satisfagan su necesidad y no pondrá resistencia a la compra.

4. Cree escasez: Una vez se implemente las tres reglas anteriores, es fundamental entender que su misión es ayudar a que el cliente tome la decisión de compra, persuadir usando la técnica de la escasez, le permite generar una tensión positiva en los clientes y elevar el valor de percepción de su producto. Técnicas como “queda muy poco producto”, “la oferta acaba en poco tiempo” puede permitir que el cliente tome más rápido la decisión y se genere la compra. Este argumento de la escasez debe ser usado con precaución y nunca bajo el engaño hacia el cliente, porque esto sería perjudicial hacia la marca y empresa. Recuerde, a nadie le gusta sentirse engañado.

5. Apóyese en los sentidos: A los clientes se les debe hablar desde los sentimientos y necesidades, por eso sin importar si usted tiene una tienda online o en una tienda tradicional, usted debe lograr en todas sus interacciones que sus clientes usen sus sentidos y se conecten sensorialmente con la marca, producto o empresa. Por supuesto, en las tiendas tradicionales es mucho más sencillo alcanzar esta conexión que en las empresas online, sin embrago; usted a través de imágenes y sonidos puede despertar esas emociones necesarias que le permitan esa conexión. Un ejemplo muy gráfico es cómo algunas empresas de restaurantes online han logrado establecer conexiones sensoriales con sus clientes a través de las herramientas de conexión, donde han cuidado y prestado especial atención a los detalles de la calidad de las imágenes y sonidos, así como en la manera que describen sus ingredientes y sus platos.

Existen muchas reglas y técnicas de persuasión para lograr que el cliente compre el producto adecuado, indague e infórmese y adapte su técnica de venta al estilo que mejor se adecue a su estilo. Si desea mayor información o quiere capacitar a su equipo de ventas puede comunicarse a través del email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que con gusto le ayudaremos.

Heriberto Gomes
Dualis consulting
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia
  • Corte Plena emite criterio sobre el texto legislativo que se tramita en plenario.

Con la aprobación de los 17 magistrados y magistradas presentes, Corte Plena emitió el criterio judicial sobre el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, expediente 21 336 en el que se concluye que el nuevo texto de la iniciativa, afecta el funcionamiento y organización del Poder Judicial.

El informe judicial se conoció y aprobó en sesión extraordinaria de este miércoles 2 de junio.  El estudio estuvo a cargo del magistrado instructor, Jorge Olaso Alvarez.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, señaló que “… en el modelo costarricense se tiene una atomización parcial orgánica de Poderes y eso incluye distintas institucionales, como los municipios y con mayor razón al Poder Judicial.   La discusión siempre ha sido si la gobernabilidad es concentración de poder y eso no es la democracia”.

El criterio de Corte Plena concluyó que “…, para los efectos de lo dispuesto en el artículo 167 de la Constitución Política y en el inciso 1) del numeral 59 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el proyecto (en su nueva versión) -cuyo criterio se solicita- sí afecta el funcionamiento y organización del Poder Judicial”.

En la exposición de lo establecido por Corte, el magistrado Jorge Olaso Alvarez, señaló que aún cuando en el texto nuevo del proyecto 21336, motivo de esta consulta, introduce ciertas modificaciones y adiciones para mejorar claridad  de las normas, “…lo cierto es que -en forma general- se mantiene la base normativa del anterior texto y se pretende regular un régimen de empleo público que no considera aspectos diferenciadores de las entidades y órganos que somete a su ámbito de cobertura. Así, el Poder Judicial sigue formando parte del proyecto, con las consecuencias que eso implica para su estructura interna y funcionamiento, según las observaciones hechas en los anteriores informes”, indicó.

Entre las preocupaciones que incluye el amplio y detallado criterio de Corte Plena sobre el expediente 21 336, se contemplan:

  • La inclusión del Poder Judicial en una normativa general de empleo público, sin tomar en cuenta la naturaleza jurídica, conformación orgánica ni la particularidad de las funciones que desempeñan las personas servidoras judiciales en los distintos ámbitos.
  • La iniciativa mantiene al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), externa al Poder Judicial, como entidad gubernamental que abarca mayormente las competencias sobre lo que se ha denominado la “Gobernanza del Sistema General de Empleo Público y que existe una clara violación a la independencia de Poderes y funciones como garantía constitucional, aspecto que se destacó ampliamente en el anterior informe.
  • Se continúa desconociendo el régimen salarial particular del Poder Judicial, bajo la modalidad de salario base más pluses, como sistema oficial de retribución para todos los puestos incluidos en el Manual Descriptivo de Clases del Poder Judicial, instrumento que fue elaborado por el órgano técnico correspondiente de la Corte Suprema de Justicia y aprobado por acuerdo de la Corte Plena con base en las disposiciones especiales de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto de Servicio Judicial; así como en consideración a las necesidades y particularidades propias de la institución. En el informe se resalta que el proyecto no se considera que, además de los puestos por méritos a la carrera judicial, este Poder de la República comprende a las personas servidoras judiciales que conforman el Organismo de Investigación Judicial, el Ministerio Público, la Defensa Pública, entre muchas otras. Estos factores son importantes para prevenir la fuga del talento humano y la desincentivación del ingreso de personal administrativo, técnico y profesional a la institución.
  • Preocupante que la escala salarial pase a ser administrada por una cartera ministerial del Poder Ejecutivo, como lo es MIDEPLAN, con la respectiva intromisión interna en la estructura y funcionamiento exclusivos de este Poder de la República.
  • El proyecto no respeta la distinción que hace la Constitución Política en cuanto a las diversas formas de nombramiento y elección de las personas funcionarias, por lo que excede el marco constitucional del empleo público, de manera que la omisión de realizar esa diferenciación a nivel legal y establecer límites en derechos progresivos salariales representa una clara afectación a la organización y funcionamiento del Poder Judicial.
  • Con la introducción de un capítulo referente a la Evaluación del Desempeño, se desconocen los esfuerzos del Poder Judicial en la creación de planes sobre ese tema concreto, toda vez que este proceso forma parte de un desarrollo evolutivo que la Dirección de Gestión Humana de la institución inició desde el año 2012, en complemento con el planteamiento estratégico organizacional.
  • De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Constitución Política, se le otorga un sustento constitucional a la estructura jurisdiccional del Poder Judicial en tanto actividad exclusivamente encomendada a este. De una relación del mencionado numeral 156 con el 177 -también constitucional- se vislumbra una atenuación a la independencia presupuestaria que le dio el constituyente al Poder Judicial, derivado de la autonomía para ejercer exclusivamente esa función jurisdiccional, por lo que -en dichas disposiciones- debe entenderse incluido básicamente el sector de la Judicatura. Lo anterior significa que el salario de las personas servidoras de este Poder de la República, encargadas de ejercer función jurisdiccional, sí deriva de una norma constitucional, por lo que debe dársele un trato independiente en razón de esa misma disposición.
  • Asimismo, al incluirse a la judicatura dentro de las ocho familias a que alude el numeral 12 del proyecto (concretamente en el inciso f), se daría un roce con ambas normas constitucionales, lo cual pone de manifiesto que, aún con mayoría calificada, el proyecto presenta vicios de inconstitucionalidad. Luego, al plantearse que el presupuesto debe ser utilizado para pagar salarios de acuerdo con criterios de MIDEPLAN, se da una incidencia nociva en la Judicatura.
  • Se crea un régimen disciplinario en el proyecto de ley, y no se toma en cuenta la existencia de un procedimiento ordinario ya regulado con normativa propia en la Ley Orgánica del Poder Judicial, con remisión -en lo que es omiso- a la Ley General de la Administración Pública, aplicable en materia disciplinaria, el cual en la práctica se complementa con otros procedimientos y reglas especiales para otros casos concretos, lo cual hace cuestionarse la necesidad de este nuevo procedimiento creado en el proyecto de ley.Se entiende que al entrar en vigencia esa normativa, deroga la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye el régimen disciplinario de los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia, contraviniendo el alcance de la norma constitucional que lo regula en el ordinal 165 de la Carta Magna.

Los magistrados y magistradas de la Sala Constitución, exceptuando el Presidente de la Corte,  presentaron la inhibitoria y fue admitida. Fueron sustituidos por magistrados y magistradas suplentes, durante la sesión de hoy en la que se evacuó la consulta.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.