☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 15 Junio 2021

  • A partir de este miércoles serán trasladados los primeros pacientes desde el hospital San Juan de Dios.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará, este miércoles 16 de junio, la derivación de los primeros pacientes no covid a centros médicos privados en este caso desde el hospital San Juan de Dios.

Así lo confirmó el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, al ministro de salud, doctor Daniel Salas, la tarde de este martes 15 de junio mediante el oficio GG-1894-2021.

En la comunicación la Gerencia General valora como una gran oportunidad para la institución y para el país utilizar el mecanismo de derivación de sus pacientes no covid a hospitales privados.

En el análisis realizado por la Gerencia Médica, los directores de centros hospitalarios y la Gerencia General, también señalan, en función de las circunstancias epidemiológicas actuales, así como el comportamiento de saturación y ocupación de servicios de cirugía y medicina de los centros participantes, la necesidad de que el Ministerio de Salud considere la inclusión de parámetros complementarios con el fin de derivar mayor cantidad de pacientes no covid.

La Gerencia General plantea la posibilidad de utilizar camas del sector privado para la atención de pacientes no covid de baja complejidad a efecto que los centros hospitalarios de la CCSS mejoren el giro-cama y la recepción de pacientes covid-19.

Entre los criterios que se solicitan ampliar se mencionan días de hospitalización, algunos estudios complementarios y procedimientos, así como otros diagnósticos.

El doctor Roberto Cervantes solicitó al Ministerio de Salud, como unidad ejecutora de la iniciativa, considerar estas modificaciones en el Plan de Inversión.

Publicado en El País

OPINIÓN

* Giorginella Muñoz Rodríguez

Desde el inicio de la pandemia, ha pasado más de un año, y de perder lo que llamábamos una “vida normal”, muchas personas lo han sufrido y vivido de distintas maneras, pero definitivamente nos ha afectado a todos, los qué, lastimosamente, ya perdieron la batalla contra la enfermedad, los que pudieron salir adelante y los que aún no les ha dado.

Tal vez unos se han visto más afectados que otros, ya que no todos tenían un estatus económico estable ni los mismos medios para contrarrestar la situación actual, sin embargo, la mayoría ha vivido la pandemia y la cuarentena, encerrados en casa para evitar contagiarse y la propagación del virus.

Algunos han tenido problemas al adaptarse a la “nueva normalidad”, ya que han debido cambiar completamente la rutina cotidiana, sumarle a esto que toda la familia está en casa, los niños y adolescentes recibiendo clases, los padres con empleos temporales o teletrabajo, todo esto puede provocar un desequilibrio en la familia y en la salud mental de las personas, incluso aquellas que nunca han tenido ningún problema de trastornos de la salud mental.

Y es que cuidar nuestra salud mental es igual de importante que cuidar la salud física, es lo que nos mantiene firmes en la vida y el impulso para lograr lo que queremos, por eso, la Organización Mundial de la Salud, deja a disposición de todas las personas que lo requieran y necesiten, una serie de consejos y recomendaciones que podrían ser útiles:

Primeramente, mantenerse informado de lo que sucede de fuentes fiables para así seguir las pautas dadas por las autoridades, seguir una rutina o establecer una nueva dejando un tiempo para hacer lo que le guste, mantén un contacto social por medio de las redes o por teléfono, siempre es importante mantener cerca a las personas que queremos y nos ayudan a seguir adelante. Controlar el tiempo que dedicamos a los videojuegos y redes sociales.

Finalmente, si usted ve a una persona que necesita ayuda y puede hacer algo por él o ella, hazlo, estamos viviendo un momento en donde es necesario mostrar solidaridad y amabilidad hacia los demás. Asimismo, si usted está viviendo situaciones de estrés, miedo, ansiedad o aislamiento, infórmele a una persona cercana y pida ayuda. Recuerde que cuidar de nuestra salud mental es vital para desarrollarnos como personas y tomar buenas decisiones en la vida.

* Estudiante carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
Martes, 15 Junio 2021 16:38

El agro el sector desfavorecido

OPINIÓN

* Katherin Contreras Gallo

La intermediación es un impedimento al desarrollo de miles productores agrícolas costarricenses donde se le hace difícil posicionar sus productos directamente siendo esta actividad económica más descuidada por las políticas nacionales.

Varios actores del sector coinciden que el mayor problema de muchos campesinos es la intermediación, donde el intermediario le compra los productos al productor y estos lo venden muy por encima de lo pagado al productor, además el escaso financiamiento, el cambio climático como lo son las sequías, las ráfagas de viento, son otros factores que afectan.

Esta situación ha llevado a los agricultores a renunciar al trabajo de campo, ya no ven esperanzas económicas en esta actividad porque esto no les permite obtener condiciones de vida dignas para sus familias, porque ni siquiera cubre el gasto de producción, con mucho dolor en el alma algunos están más dispuestos a vender sus tierras para dedicarse a realizar otra actividad e incluso otros han perdido su patrimonio.

Sabemos el esfuerzo que implica este trabajo soportando sol y lluvia para que muchos tengamos comida en la mesa, es por esto necesario y urgente que el Estado haga ajustes necesarios donde se garantice la venta de los productos agrícolas a un precio justo, eliminar la intermediación, con el objetivo de beneficiar directamente a los productores y consumidores un ganar-ganar de ambas partes donde el productor gana más y el consumidor paga menos esto por los altos costos en que está la canasta alimentaria.

Tras la pandemia que estamos viviendo nos ha demostrado que es muy necesario tener mercados de cercanía por eso tenemos que cuidar y apoyar más a los productores nacionales.

* Estudiante de la Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia
  • Jerarca del MOPT convocó este martes una sesión extraordinaria del Consejo de Administración del CONAVI.
  • Se respaldó la gestión realizada por Méndez Mata para lograr avances muy significativos en materia de obra pública.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, informó al Consejo de Gobierno que convocó este mismo martes 15 una sesión extraordinaria del Consejo de Administración del CONAVI con el fin de abordar los temas objeto de la investigación judicial por presuntos hechos de corrupción con contratos de obra pública.

La acción fue respaldada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y los jerarcas, quienes acordaron apoyar al jerarca del MOPT para tomar las acciones administrativas pertinentes en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y llevar adelante otras gestiones con el fin de esclarecer los hechos investigados.

Asimismo, el Consejo de Gobierno repudió los actos de corrupción y acordó fortalecer las herramientas para prevenir la corrupción en todos los niveles.

Estos son los acuerdos tomados en pleno por el Consejo de Gobierno ante esta investigación:

  • Manifestar su repudio ante los hechos investigados por las autoridades judiciales, por presuntas anomalías en el otorgamiento de contratos para la obtención de proyectos de obra pública.
  • Recibir el informe verbal presentado por el Ministro Méndez Mata con respecto a los hechos investigados por las autoridades judiciales e instarle a que continúe con la colaboración que ha brindado desde el primer momento a esas autoridades para investigar y esclarecer los aspectos denunciados a fin de que se sienten las responsabilidades que correspondan.
  • Apoyar las gestiones del Ministro Méndez Mata en el seno del Consejo de Administración del CONAVI para tomar las acciones administrativas que correspondan, así como otras gestiones que se lleven adelante para esclarecer los hechos investigados, iniciando con la sesión extraordinaria que se ha convocado para el día de hoy.
  • Respaldar la diligente gestión realizada por el Ministro Méndez Mata para lograr avances muy significativos en materia de obra pública, y su compromiso con la transparencia y los criterios técnicos para continuar desarrollando infraestructura en nuestro país.
  • Continuar facilitando la información necesaria para el desarrollo de la investigación y fortalecer las herramientas que permitan prevenir la corrupción en todos los niveles.
  • Reiterar el compromiso con el país, fortaleciendo los esfuerzos necesarios para eliminar cualquier manifestación de corrupción que pueda presentarse dentro de las instituciones, para continuar progresando con honestidad.

Otros temas tratados en la sesión:

  • El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, presentó un informe sobre la condición de la persona adulta mayor en nuestro país y las acciones tomadas durante la pandemia para asegurar su bienestar y protección de sus derechos.

Rodríguez detalló que está en proceso de construcción la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2021-2031; esto se suma a avances en esta Administración como la Política Nacional de Cuidados, firmada el 4 de marzo de este 2021, y la aprobación de la Ley 9857, que penaliza el abandono de las personas adultas mayores, firmada el 15 de junio del 2020.

Asimismo, el Vicepresidente resaltó los esfuerzos por la implementación definitiva del proyecto de la Línea Dorada (un servicio de apoyo telefónico diario para las personas adultas mayores) y el aumento de cobertura de la Red Progresiva de Cuido.

  • Se acordó la integración de una comisión para realizar entrevistas para la elección de una persona miembro en la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), integrada por Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia; Paola Vega, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), y Rolando Castro, viceministro de Ambiente y Energía (MINAE).
Publicado en El País
Martes, 15 Junio 2021 15:27

Globalización y aculturación

OPINIÓN

* Kristhel Alexa Eras Bustos

La cultura claramente es de suma relevancia para cada comunidad, la misma representa un sinfín de aspectos entre los cuales se pueden mencionar costumbres, tradiciones, identidad y conocimientos. A lo largo de todo el país se pueden apreciar las características que diferencian a cada una de las provincias, y como aun dentro de estas existen rasgos que distinguen un pueblo del otro, es decir su idiosincrasia.

Si bien es cierto a través de los años la cultura ha sufrido cambios perceptibles, influenciados por la globalización, cabe destacar que el desarrollo no repercute de forma negativa, no obstante, trae consigo una serie de consecuencias, como por ejemplo la aculturación.

Lo anterior con relación al factor cultural genera la siguiente duda ¿Es la globalización una causa verdaderamente de la aculturación? A raíz de la actual pandemia que se enfrenta, el uso de la tecnología pasó a ser indispensable, como consecuencia de esto se muestra un uso excesivo, pero que no necesariamente es utilizado de la mejor manera, es decir es tomado con fines de entretenimiento, en lugar de ser una herramienta o un complemento didáctico.

Hablando específicamente de la provincia de Guanacaste, se conoce que los guanacastecos tienen muy marcada su cultura y se les caracteriza por ello, sin embargo, las nuevas generaciones no reflejan interés alguno por conocer, y rescatar su identidad, a pesar de que los mismos participen de actividades relacionadas, no conocen el trasfondo, origen e importancia que representan.

Es importante no contribuir a la desinformación y malas prácticas para de esta forma evitar una modificación en las costumbres y tradiciones por lo que es necesaria una solución que despierte el deseo por indagar y apropiarse de las mismas, ya que son los responsables de transmitir a las futuras generaciones el legado que con mucho esfuerzo forjaron nuestros antepasados.

Personalmente considero que se les debe otorgar a nuestros adultos mayores el respeto y valor que ameritan por permitir que las diferentes comunidades puedan presenciar y disfrutar de la cultura misma, además de transportarnos a épocas pasadas a través de su voz y vivencias, concluyendo también que se es necesario optar por un desarrollo integral, ya que representa un beneficio para toda la población, claramente sin dejar de lado la cultura.

* Estudiante carrera Gestión Empresarial de Turismo Sostenible
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia
Martes, 15 Junio 2021 14:59

Casos COVID continúan a la baja

  • Promedio de fallecimientos se mantiene

La semana epidemiológica 23 que abarcó del 6 al 12 de junio registró 11.727 casos de COVID-19, mientras que la semana 22 que abarcó del 30 de mayo al 5 de junio contabilizó 13.375 casos. Esto representa una disminución de 12.3% de una semana a otra, con un promedio de 1.697 casos diarios.

En lo que respecta a fallecimientos la semana del 30 de mayo al 5 de junio, se contabilizaron 182 decesos, mientras que, del 6 al 12 de junio, sumamos 171 muertes, lo que nos da un promedio diario de 24 personas que pierden la vida relacionada con la enfermedad COVID-19.

Específicamente hoy martes 15 de junio se registraron 1.708 casos, 19 fallecimientos y se mantienen 1.245 personas hospitalizados 17 en centros privados y 1.228 en el sistema público, del total de hospitalizados están 478 en UCI y 767 en salón.

El 46.2% de los fallecimientos de semana epidemiológica 23 se registraron en el grupo de edad de 50 a 64 años, el 28 % en mayores de 65 años y el 25.8% en el grupo de edad de 1 a 49 años.

Al 15 de junio se contabilizan 4.407 fallecimientos acumulados relacionados con la COVID-19.

Publicado en El País

OPINIÓN

* Keilyn Ruiz Hernández

Indudablemente el turismo en Guanacaste ha tenido una gran afectación ya que este sector es una de las principales fuentes de ingresos que tienen muchas de las personas que habitan en la provincia, el panorama de esta crisis ha sido sumamente agotador y triste ya que muchas de las familias vinculadas a esta dinámica han tenido una gran recaída inesperada que hasta el momento no ha podido recuperarse.

Desafortunadamente la tendencia al alza tan positiva que experimentaba el turismo en la zona antes de la pandemia ha decaído tan fuerte que ha sido un gran retroceso, recalcando que pese a las diversas estrategias que sean implementado para poder regresar moderadamente a la antigua la realidad de dicho sector es que su recuperación tardará mucho tiempo más de lo estimado para poder alcanzar los niveles que tenía en esta temática.

Cabe acentuar que Guanacaste cuenta con muchos elementos que le brindan una gran ventaja en comparación con otras provincias ya que está posee diversas cadenas hoteleras que afortunadamente brindan trabajo a miles de costarricenses, además de tener el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber el cual sigue trabajando en mejoras y además ha sido calificado como 1 de los mejores aeropuertos internacionales, los niveles de seguridad son relativamente buenos, además de la atención que se le ha brindado a muchas de las obras de infraestructura que han permitido mejorar con el paso de los años y no menos importante el servicio que se brinda a nivel nacional.

Por otra parte, tenemos también aquellos emprendedores de pequeños, medianos y grandes tamaños que han luchado indudablemente por brindar una diversidad de ofertas turísticas en la provincia y adicional a ello una característica muy interesante en la zona es la variedad en la dinámica económica que tienen los habitantes ya que esos mismos también se dedican al sector agrícola, lo cual brinda un aspecto diferenciador ante los mercados internacionales.

La provincia de Guanacaste sin duda ha sido una de las más enriquecidas de Costa Rica lo cual hace que sea un lugar prometedor y atractivo en dicha materia, ya que en la misma también se puede conocer cómo se generan energías renovables empezando por la eólica, tal y como lo podemos observar en diferentes zonas donde se sitúan dichos proyectos, así como la energía geotérmica producida en las zonas aledañas a los volcanes más bellos de la cordillera guanacasteca, añadido a ello posee una cultura muy diferente al resto del país y cómo olvidar las bellezas naturales y escénicas que brinda cada día.

 

Sector Turismo un fuerte motor en la economía guanacasteca 2.jpg - 91.76 kB

Sin embargo no hay que olvidar que en este 2021 a pesar de las grandes dificultades que ha pasado el sector en su intento de recuperación también se han desarrollado proyectos de mucho valor que pueden llegar a aliarse con la actividad, por ejemplo LEO LABS, el radar espacial más avanzado que existe actualmente en el mundo ubicado en Carrillo de Guanacaste, un avance científico capaz de detectar basura espacial de hasta 2 centímetros, dicho proyecto puede generar el desplazamiento de personas que deseen visitar la zona y puedan tener la experiencia de observar uno de los proyectos más interesantes a nivel internacional, lo cual además puede ayudar a impulsar el reconocimiento de la localidad y promover la visitación a la misma.

 

Sector Turismo un fuerte motor en la economía guanacasteca 3.jpg - 154.92 kB

Imagen LEO LABS

Finalmente a pesar de la gran pesadilla que ha sido la situación desde el año 2020 en el turismo, este año teníamos un panorama que nos permite visionar de una forma más positiva y resiliente ya que se puede visionar una alta probabilidad de seguir avanzando y trabajando en diferentes estrategias para poder atraer turistas que sin duda alguna son el motor que permite el funcionamiento de este sector, paulatinamente se está desarrollando nuevamente la confianza de poder viajar y muchos están eligiendo Costa Rica como su destino preferido, además de trabajar poco a poco en la vacunación tanto de los ciudadanos costarricenses como de los extranjeros, el regreso de aerolíneas tan importantes a los dos aeropuertos internacionales del país generan un espíritu de positivismo para aquellos que habían perdido la motivación pese a la dura realidad del desempleo en el país, por eso más que nunca la provincia de Guanacaste y a nivel nacional con esta amarga situación pudo experimentar cómo el sector turístico es innegablemente fundamental para poder tener un mejor desarrollo sostenible.

 

 

Sector_Turismo_un_fuerte_motor_en_la_economa_guanacasteca_4.jpg - 108.45 kB

* Estudiante carrera Gestión Empresarial de Turismo
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
  • Según la Defensora, presenta vicios de nulidad absoluta debido a la desaplicación de la metodología vigente.

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, presentó un recurso ordinario de revocatoria y apelación en subsidio contra la resolución de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) que aprobó un aumento de 4,34 colones por litro en el margen de comercialización de estaciones de servicio que, eleva en ese monto el precio de los combustibles a los costarricenses, por considerar que la aplicación del modelo tarifario que hizo la Intendencia de Energía de la ARESEP presenta serios vicios de nulidad absoluta por razones de legalidad.

En una audiencia pública celebrada el 10 de mayo anterior, la Defensoría presentó su oposición a este aumento tarifario solicitado por el sector de estaciones de servicio de combustible, que basó su petición en la situación provocada por la pandemia del COVID-19 (redujo el consumo de combustibles en estaciones de servicio); la revaloración de activos; y porque el sector incurre en nuevos costos operativos, entre otras justificaciones.

Asimismo, en ese acto, la señora Defensora advirtió a la Autoridad Reguladora que la resolución que emitiera sobre la solicitud de los expendedores de combustibles debía apegarse a las condiciones, parámetros y métodos de valuación reconocidos por la metodología vigente y no utilizar técnicas que aún no han sido sometidas al conocimiento público ni cuentan con la aprobación de la Junta Directiva de ese órgano regulador.

Sin embargo, luego de una revisión técnica de la resolución emitida por la ARESEP, la Defensoría llegó a la conclusión de que la Intendencia de Energía ‒sin contar con la legitimación para ello‒, desaplicó la metodología vigente y modificó la estructura de costos de la hoja de cálculo que se ha utilizada desde que se emitió el Decreto Ejecutivo 20818-MIRENEM, que define el modelo tarifario del margen de comercialización de las estaciones de servicio.

Ante este panorama, en el recurso de revocatoria y apelación en subsidio presentado por la Defensoría, se solicita la revocatoria de la resolución de la ARESEP porque presenta vicios de nulidad absoluta por razones de legalidad debido a la desaplicación de la metodología vigente, situación que se manifiesta en cambios no autorizados en la estructura de costos y por el uso indebido de información proveniente de estudios contratados con el CFIA con fines distintos a una fijación tarifaria, sino que su propósito es la formulación de un nuevo modelo tarifario que aún no ha sido discutido en Audiencia Pública. De esta forma, los criterios técnicos para el procesamiento y uso de esa información no se encuentran normados ni son del conocimiento de la población.

Para la Defensoría, las limitaciones que pueda tener la metodología tarifaria vigente para este servicio no devienen en un “cheque en blanco” para que la Intendencia de Energía pueda modificar arbitrariamente las variables operativas y los criterios de valoración de éstas.

“Las modificaciones arbitrarias que han realizado en el modelo tarifario sin que medie el proceso de audiencia pública y sin el conocimiento y aprobación de la Junta Directiva de la ARESEP, han dejado en indefensión tanto a los usuarios de los combustibles como a los mismos expendedores; además que se menoscaban los principios de transparencia, seguridad jurídica, de rendición de cuentas, de participación ciudadana efectiva en la toma decisiones en la Administración Pública y, ocasiona un perjuicio a la ARESEP por la pérdida de credibilidad ante la opinión pública”, puntualizó Catalina Crespo.

Publicado en El País
  • Ante la detección de un foco en la comunidad de Curubandé de Liberia.
  • Las autoridades nacionales declararon emergencia nacional para el control de esta plaga el pasado mes de mayo.
  • OIRSA emitió alerta fitosanitaria regional, a raíz de la solicitud de las autoridades nacionales para hacer un bloque de apoyo entre los países del OIRSA.

Ante la detección de un foco de caracol gigante africano (A. fulica), en la comunidad de Curubandé de Liberia y con el objetivo de evitar que se disemine, poniendo en riesgo el agro nacional, la salud pública y el ambiente, el Gobierno costarricense decretó Estado de Emergencia Fitosanitaria Nacional.  Paralelo a esta acción, también planteó una declaratoria de emergencia regional al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la cual fue acogida por este Organismo, declarando emergencia regional, la semana pasada, según afirmó Fernando Araya Alpízar, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

El decreto nacional Nº 43001-MAG indica que es necesario integrar y definir las responsabilidades y funciones de las entidades públicas competentes para brindar una solución acorde a la magnitud de la situación, por la amenaza que representa. “Con las acciones realizadas a la fecha, hemos logrado contener al molusco en un área específica en Curubandé.  No obstante, por los riesgos y para disponer de mayor alcance y capacidad, se hace necesario declarar emergencia nacional y regional”, agregó Araya.

El estado de emergencia fitosanitaria se mantendrá por un período de dos años, a partir de la publicación del Decreto y puede ser prorrogable hasta tanto la plaga sea controlada; la meta es la erradicación, la cual se espera lograr con apoyo de organizaciones internacionales como el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y del OIRSA.

A nivel de los países del OIRSA, la plaga se ha reportado solamente en República Dominicana y recientemente en Costa Rica. Es por eso que  la emergencia regional declarada por el OIRSA permitirá sumar esfuerzos para evitar la dispersión de la plaga. Los objetivos del plan regional son de erradicación para el caso de Costa Rica, de confinamiento en el caso de República Dominicana y de prevención para el resto de los países.

Tras la declaratoria de emergencia regional, el OIRSA ha destinado fondos disponibles de la Reserva de Emergencia Regional en una primera fase para la prevención, detección, control, contención, dispersión y erradicación del caracol gigante africano en los países de la región. Además, apoyará a través de las Direcciones Regionales de Sanidad Vegetal, Servicios Cuarentenarios y Administración y Finanzas a los funcionarios de los Ministerios y Secretarías de Agricultura de los países miembros para la elaboración del plan de acción regional, afirmó Renato Alvarado, ministro de Agricultura, quien ocupa la presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), órgano superior del OIRSA.

Por su parte, el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, resaltó el excelente planteamiento realizado por el presidente del CIRSA de iniciar con una primera fase para contar con el plan de acción y su presupuesto con base en los fondos disponibles. Asimismo, instó a los países de la región a enfocarse en elaborar campañas de comunicación, prevención y vigilancia, y, de ser necesario, realizar una segunda fase en donde participen como Comisión, los directores de Sanidad Vegetal y de Servicios Cuarentenarios de todos los países de la región.

Las autoridades instan a las instituciones públicas o privadas, autónomas o semi-autónomas a prestar todo tipo de colaboración al SFE para atender esta emergencia fitosanitaria.

Ante la sospecha de su presencia se debe avisar a las autoridades fitosanitarias, a los teléfonos 2549-3555/2549-3635; o correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en El País
  • Sembraron árboles de especies autóctonas como Ron Ron, Chaperno, Cenízaro, Cocobolo y Guachipelín.

Los empleados del Aeropuerto de Guanacaste realizaron una campaña de reforestación de 5000 metros cuadrados de área boscosa en la Estación Forestal Experimental Horizontes, ubicada dentro del Área de Conservación Guanacaste. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social Corporativa en el que participaron voluntarios de diferentes empresas de la terminal aérea.

En total se plantaron 300 árboles de especies como Ron Ron, Chaperno, Cenízaro, Cocobolo y Guachipelín en media hectárea. Las especies plantadas son autóctonas, por lo que ayudarán a que el bosque se recupere pronto. Este sitio del Patrimonio Mundial conserva el único parche de bosque seco tropical en Mesoamérica.

“Desde el inicio de nuestro trabajo, en el Aeropuerto de Guanacaste hemos tenido un fuerte compromiso ambiental y replicamos acciones a favor de la conservación de nuestros recursos. Como miembros de VINCI Aeropuertos también asumimos el objetivo de reducir nuestra huella de carbono a la mitad para el 2030 y para ello implementamos las mejores y más eficientes prácticas de consumo eléctrico, manejo de nuestros residuos sólidos y evitar desperdicios innecesarios de agua”, dijo César Jaramillo, Gerente General de CORIPORT - Concesionaria del Aeropuerto de Guanacaste.

“Una vez más este año contamos con la colaboración de los voluntarios del Aeropuerto de Guanacaste. En esta ocasión, en el marco de la celebración del Día del Árbol, una temporada donde la mayor parte de nuestro trabajo gira en torno a estos seres vivos. Estos voluntarios han demostrado una conciencia ambiental profundamente arraigada en nuestros valores de conservación”, dijo David Reyes Cordero, encargado del Programa de Restauración y Silvicultura del Área de Conservación Guanacaste.

Como parte del mes ambiental, la semana anterior, el personal del Aeropuerto de Guanacaste también realizó una limpieza de playa en la que recogieron 141.5 kilos de basura ordinaria y 8 kilos de plásticos, también en el Área de Conservación Guanacaste. En las próximas semanas también se llevará a cabo una campaña de reforestación en los alrededores de la terminal.

Después de haber llevado a cabo acciones para reducir las emisiones de carbono, los proyectos de reforestación, que generan nuevos sumideros de carbono, son parte importante de la estrategia de VINCI Aeropuertos para lograr cero emisiones netas.

Publicado en La Provincia
Página 1 de 2

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.