☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 11 Junio 2021

  • Acuerdos sobre consultas políticas, ciberseguridad, turismo, infraestructura y transporte, así como uno sobre Cooperación Avanzada.

Este viernes 11 de junio, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reafirmaron la alianza estratégica de ambos países con la firma de diversos acuerdos.

En primera instancia, se firmó el Acuerdo de Cooperación Avanzada entre los Gobiernos de Costa Rica y España. Este documento de la cooperación bilateral regirá las relaciones en esta materia entre ambas Naciones hacia el 2030.

El acuerdo constituye un instrumento en el que confluyen  intereses costarricenses y españoles en una estructura de asistencia horizontal, con miras a impulsar directamente el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Contó con la firma de Rodolfo Solano Quirós, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto; Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

Asimismo, se firmó el memorándum de entendimiento para el establecimiento de consultas bilaterales, el cual reconoce la necesidad de contar con un mecanismo para el desarrollo de una cooperación en las áreas política, económico-comercial, social y cultural. Este documento fue firmado también por el canciller Solano Quirós y la ministra González Laya.

Acto seguido, se firmó el Memorándum de Entendimiento en el Ámbito de las Infraestructuras y del Transporte. El texto pretende consolidar la cooperación en planificación, ejecución de proyectos, construcción, mantenimiento, explotación de infraestructuras de carreteras y desarrollo, así como regulación e implementación de las nuevas tecnologías. El documento fue firmado por el ministro Solano y la ministra González Laya.

Estos ministros también firmaron el Memorándum de Entendimiento en Materia de Ciberseguridad, el cual tiene como objetivo llevar a cabo intercambios en los campos relacionados con las tecnologías de información (TIC), prestando especial atención a los ámbitos legislativo, policial, estratégico, técnico y científico.

Gustavo Segura, Ministro de Turismo de Costa Rica; y María Reyes Maroto Illera, Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Reino de España; firmaron otro Memorándum de Entendimiento en el ámbito turístico. Este documento impulsará el intercambio de información sobre los programas de desarrollo turístico y creación de productos turísticos que se implementan en ambos países, en particular en áreas tales como la rehabilitación del patrimonio con fines turísticos para la creación de empleo y la conservación de los rasgos culturales e históricos propios.

Finalmente, se realizó un canje de notas de convenio sobre transporte aéreo entre ambos cancilleres, con el fin de ampliar aspectos que permitirán una mayor apertura en la industria de la aviación.

Los españoles son uno de los principales visitantes que nuestro país recibe, y estos acuerdos suscritos hoy, abren nuevas y mayores oportunidades.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.