☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 10 Junio 2021

OPINIÓN

* David Miranda Urbina

Hace un poco más de un año inició un cambio en nuestro diario vivir, con lo que fue el inicio de una pandemia mundial, donde paralizó al mundo entero, así mismo mandando para las casas a las personas y no salir, ya que se podía exponer al peligro del Covid-19 y todas sus consecuencias.

Donde en ese tiempo existieron cierres de clubes sociales, eventos masivos, iglesias, restaurantes, hoteles y entre ellos incluían las instituciones educativas, comenzando una nueva forma de estudiar para evitar peligros de los estudiantes y que no se detuvieran en el proceso de aprendizaje, incluyeron lo que la virtualidad o presencial remota dentro de una de las principales formas de estudio.

Los primeros tiempos no fueron fáciles ya que era implementar años de plataformas digitales en un solo momento, debido a que siempre han existido estas herramientas, pero en lo que respecta a nuestro país nunca fue prioritario enseñar de los avances tecnológicos y herramientas útiles en escuelas y colegios que podrían funcionar en el futuro.

La historia fuera diferente si la tecnología hubiera tendido mucha influencia desde hace años, sino que hasta ahora debemos aprender de una manera mas fuerte, donde lamentablemente sino aprendes te quedas atrás.

Pero dejaremos el tema de las clases virtuales para otra ocasión, simplemente quería dar un indicio de lo que realmente pasa con nuestro país, cuando comenzó a implementar las clases virtuales muchos padres de familia, se quejaban que no podían pagar un internet, una computadora o simplemente no saben usarlo, situación que estoy completamente de acuerdo, porque para poder hacer que los estudiantes trabajen por medio de la virtualidad deberían saber sus estado socioeconómico, por eso se implementaron los GTA, las siglas de Guía de Trabajo Autónomo, una manera mas sencilla para aquellos que no tienen facilidad de internet, pueden los estudiantes realizar sus trabajos de manera escrita y en físico.

Pero entramos a una faceta que también los padres de familia discrepan que es “Mucho” trabajo que se asignan y que los hijos no pueden hacer esa gran cantidad de hojas y que le están regalando el salario a maestros y profesores, ya que ellos están haciendo su trabajo.

Es ahí donde ya nos ponemos a pensar de ¿Qué solución quiere el pueblo costarricense para el bienestar y futuros de sus hijos? Porque en muchas ocasiones y reuniones, pareciera que los padres de familia incentivan que con esta pandemia se detenga al 100% el estudio y que los hijos estén simplemente de vacaciones en sus casas sin aprovechar el tiempo.

Ya como una última opción el Mep proponer regresar a clases presenciales de una modalidad paulatina para este año 2021, fue toda revolución ya que muchos padres de familia decían que era mucho “peligro” mandar a sus hijos a las escuelas y colegio y que no lo iban a “exponer al virus”

Es importante mencionar que cuidar a los hijos también incluye no llevarlos al super, no dejar que anden en parques, no recibir visitas de sus amigos, porque si bien es cierto también estas situaciones son un peligro para sus hijos.

Cabe mencionar que aquí se debe excluir casos especiales como niños con factores de riegos, ya sea asma, alergias entre otros, si es justificable su situación y el temor de mandar a sus hijos a clases presenciales.

Con este punto quiero dar que para mi opinión las clases presenciales de una manera paulatina no era una mala opción ya que se pretende aplicar todas las medidas y hacer el trabajo de una mejor manera, también no excluyo que los GTA también es una buena alternativa para seguir con el proceso de los estudiantes y por ultimo las clases virtuales sincrónicas es una excelente alternativa que también funciona siempre y cuando sea de un tiempo moderado.

¿Qué pretendo decir con esto? Que no debemos buscar excusas para detener el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que existen muchas formas de poder estudiar, solamente queremos buscar excusas para no hacerlo, donde más bien la idea fuera incentivar a los hijos para buscar siempre una solución ante momentos difíciles.

Es importante recordar que el conocimiento educativo es un trabajo 50 y 50 el maestro pone la mitad y la otra mitad es el estudiante y los padres de familia son los propulsores de sus hijos.

Ya no es momento de buscar excusas y detener que sus hijos estudien, incentívelos y busquen guías para organizar el tiempo y verán que será de mucha ayuda para el aprendizaje de sus hijos, no debemos de crear una generación de personas con poco conocimiento.

“La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas”

 Jim Ryun

* Estudiante carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible con Énfasis en Turismo Alternativo.
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
  • El aumento en el margen de comercialización para las estaciones de sercicio de combustible es de ¢4,3 colones por litro, pasando de ¢52,3 a ¢ 56,7.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó un monto inferior al solicitado por las Estaciones de Servicio para actualizar su margen de operación.

La propuesta fue tramitada por la Estación de Servicio San Juan S.A., y aplicaría para las 370 estaciones de servicio que operan en el país. El trámite es de naturaleza ordinaria, es decir, a petición del operador. El monto solicitado para actualizar el margen fue de ¢13,8 por litro lo que implicaba pasar de ¢52,3 a ¢66,5.

La Audiencia Pública se realizó el 10 de mayo y luego de un análisis técnico riguroso, por parte de la Intendencia de Energía, se ajustó el margen de comercialización en ¢4,3 colones por litro, pasando de ¢52,3 por litro a ¢ 56,7 por litro, un monto de menor al solicitado. Este ajuste entrará a regir al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Dentro de la pretensión de los empresarios, se incluía una solicitud de ajuste por el impacto de la pandemia, lo cual fue rechazado por la Autoridad Reguladora.

Por tratarse de un estudio ordinario, la ARESEP realizó la revisión de todos los ingresos, gastos y costos de operación, incluidos terrenos, infraestructura y maquinaria requerida para la prestación del servicio.

Publicado en El País
  • Ruta operará tres veces por semana los días martes, jueves y sábados.

Justo a tiempo para que el mercado estadounidense planifique sus vacaciones de invierno, la aerolínea American Airlines anunció esta mañana que a partir del 02 de noviembre operará la ruta Austin, Texas (AUS) – Liberia, Guanacaste (LIR).

La nueva ruta se ofrecerá al público tres veces por semana (martes, jueves y sábados) y surge a petición de la clientela de la aerolínea, que avocaba por más conexiones y alternativas internacionales sin escalas para la época de otoño e invierno.

“En el marco de los esfuerzos permanentes de atracción de líneas aéreas y aumento de frecuencias por parte del ICT nos sentimos sumamente complacidos con la confirmación por parte de American Airlines de estos tres vuelos semanales procedentes de Austin, Texas a la terminal aérea de Liberia, manifestó Gustavo J. Segura Sancho, ministro rector de Turismo.

El jerarca agregó que la ruta inyecta esperanza a las familias que dependen del turismo en la región de Guanacaste y áreas cercanas de cara a la temporada alta de fin de año.

Cesar Jaramillo, Gerente General de CORIPORT -concesionario del Aeropuerto- expresó “Estamos muy contentos por compartir esta noticia, ya que gracias al esfuerzo coordinado de la aerolínea, el Gobierno y Coriport, se ha logrado la adición de una nueva ruta al Aeropuerto de Guanacaste desde Austin, Texas. Este nuevo vuelo vendrá tres veces por semana, a partir del 2 de noviembre entrante. Nuestros turistas encontrarán en Guanacaste un multidestino seguro durante su visita. Sin duda, una noticia que da impulso a la industria y economía de la región”.

El pasado mes de mayo ingresaron al país 72 329 turistas estadounidenses por la vía a aérea a ambos aeropuertos, un 73% de la cantidad que ingresara en ese mismo mes de 2019, antes de la pandemia, consolidándose como el mercado emisor de más rápida recuperación. En los primeros cinco meses del 2021, el país registra el ingreso total de 270.478 turistas provenientes de los Estados Unidos por todas las vías.

Publicado en La Provincia
  • Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica en proporcionar prueba.

¡Es oficial! A partir de la segunda semana de junio de 2021, Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica en proporcionar una prueba que les permitirá a las mujeres saber si el virus de papiloma humano (VPH), que infecta el cuello uterino, desencadenará en ellas los eventos que inician el desarrollo de un cáncer cervical.

La prueba se llama HPV OncoTect (por sus siglas en inglés) y la ofrece el Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer (DCLab) de la Universidad de Costa Rica (UCR), para que las costarricenses conozcan, de manera temprana, si tienen algunas células cancerígenas que pueden dar pie al desarrollo de cáncer en los próximos años.

“En el país actualmente se realizan pruebas, como el Papanicolaou, que permiten detectar si existen lesiones en el cérvix. También hay otras pruebas que detectan si existe infección con un virus de papiloma humano (VPH), pero ninguna de estas pruebas nos dice si la paciente va a tener cáncer de cérvix. En este sentido, HPV OncoTect es una prueba complementaria que identifica directamente los casos en los cuales hay una alta probabilidad de que esa infección con VPH (o su respectiva lesión en el cérvix) lleguen a generar cáncer cervical en la paciente si no se trata oportunamente”, explicó la Dra. Melissa Solano Barquero, docente de la Facultad de Microbiología e investigadora del DCLab-UCR.

De acuerdo con la Dra. Solano, si bien la generación del cáncer sucede en la minoría de las mujeres infectadas con el virus, la prueba abre las puertas a identificar a esa minoría para que inicien un abordaje terapéutico oportuno, menos invasivo y doloroso, así como con menores secuelas físicas y emocionales.

¿La ventaja del aliado? Su tecnología de alto nivel. La innovadora prueba consiste en un método molecular y celular que, a diferencia del tradicional Papanicolaou, tiene una alta sensibilidad (mayor capacidad de detectar a las mujeres que tienen células cancerígenas) y especificidad (evita que se entregue un resultado positivo a quienes no tienen células cancerígenas).

“Por muchos años se ha realizado la prueba del Papanicolaou para detectar si existen lesiones cervicales. Sin embargo, no logra detectar a todas las mujeres que tienen lesiones. Por otra parte, cuando se obtienen resultados alterados en el Papanicolaou se genera estrés y ansiedad en las mujeres, cuando la mayoría de estos casos no implican un riesgo real para la salud. Realizarse la prueba de HPV OncoTect ayuda a aclarar si la lesión que tiene la paciente es peligrosa o no. Saber esto les ayudará a tener mayor claridad en el diagnóstico y tranquilidad”, ahondó la Dra. Solano.

¿Cómo acceder a la prueba?

El análisis HPV OncoTect, al ser de reciente introducción en el país y usar una tecnología de alto nivel, por el momento solo se ofrecerá a nivel privado, mediante la venta de servicios.

No obstante, la UCR planea exponer la iniciativa a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que esta institución la valore y, si lo considera conveniente y factible, pueda darse de manera gratuita a la población.

“Es necesario destacar desde un inicio que la UCR no hará la toma de muestras y no recibirá a las pacientes. Las muestras que se analizarán en el DCLab-UCR son solamente aquellas tomadas por un ginecólogo o ginecóloga.

La muestra que utilizamos es una citología líquida cervical, que es el mismo tipo de muestra que se le recolecta a las pacientes cuando se les va a realizar un Papanicolaou. Si la mujer está interesada, ella debe solicitarle a su ginecólogo que por favor remita la muestra al DCLab de la UCR para poder hacer la prueba. Asimismo, el mismo especialista puede tomar esa decisión según su criterio médico. En una semana, aproximadamente, se tendría el resultado”, ahondó la Dra. Melissa Solano Barquero.

Publicado en El País
  • Instituciones impartirán programa de capacitación a autoridades y personal municipal en el marco de convenio de cooperación suscrito.
  • Iniciativa busca fortalecer capacidades de mejora regulatoria y gestión digital de trámites mediante las plataformas del CFIA.

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) en conjunto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) capacitarán a autoridades y personal municipal de todo el país, en un proceso que impactará directamente la agilización del trámite y fiscalización de los permisos de construcción que gestiona la ciudadanía en las municipalidades.

Este programa de capacitación abarcará desde la normativa aplicable por el CFIA, el funcionamiento de las plataformas digitales Administrador de Proyectos de Construcción (APC) y Administrador de Proyectos de Topografía (APT), el control del ejercicio profesional e inspección en obras, hasta temas relacionados con la ingeniería y la arquitectura de aplicación o de interés en el régimen municipal.

Patricio Morera Víquez, presidente ejecutivo de IFAM indicó que esta alianza fortalecerá los procesos de mejora regulatoria que se realizan desde las municipalidades, así como aspectos técnicos para la fiscalización de obras y trámite de permisos. “Las personas requieren servicios ágiles y eficientes, con esta alianza, vinculamos aspectos de transformación digital e innovación a través de la asesoría en el uso de las plataformas digitales que ya tiene a disposición el CFIA, así como la atención de las capacidades técnicas de las municipalidades para que los trámites sean expeditos y haya un proceso efectivo de reactivación económica en este sector” indicó el presidente ejecutivo.

Olman Vargas Zeledón, director ejecutivo del CFIA añadió que “este convenio es una muestra de un proceso colaborativo interinstitucional, con el fin de lograr un ganar-ganar, donde el CFIA se beneficia de la labor del IFAM para tener una mayor cercanía con los municipios en la implementación de la plataforma de trámite del APC; y el IFAM puede capacitar a sus funcionarios a través de la experiencia de los miembros del CFIA”.

Actualmente un total de 68 municipalidades realizan los trámites de permisos de construcción completamente digital. Datos del CFIA indican que durante el primer cuatrimestre de 2021 se registraron en sus plataformas cerca de 20.500 proyectos de construcción y se gestionaron permisos para casi 2.8 millones de metros cuadrados de construcción. La mayor cantidad de área construida corresponde a la categoría habitacional con 1.3 millones de metros cuadrados, área comercial con 532 mil metros cuadrados, proyectos urbanísticos con 427 mil metros cuadrados y 353 mil metros cuadrados para proyectos industriales, la cuenta la terminan obras complementarias (73 mil m2), otras obras (44 mil m2) y obras institucionales (40 mil m2).

El Presidente Ejecutivo del IFAM complementó que estos datos reflejan el volumen de trámites que están siendo gestionados en los territorios y en los que las municipalidades tienen una incidencia directa. “Con esta capacitación complementamos la medición del desempeño en la gestión digital de permisos de construcción que evalúa el CFIA cada semestre y fortalecemos las capacidades municipales de transparencia, trazabilidad, calidad, seguridad, confiabilidad y sostenibilidad”, finalizó el jerarca.

Este programa de capacitación se realiza en el marco del convenio de cooperación suscrito este martes por ambas instituciones. Este acuerdo busca desarrollar actividades que impacten de forma positiva la gestión municipal, así como a la sociedad costarricense.

Publicado en El País
  • Presentan documento: “El ABC de los Servicios y Actividades No Esenciales en las Áreas Silvestres Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (MINAE-SINAC-BIOFIN-PNUD).

Para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia por el COVID-19 y la situación fiscal de Costa Rica, se requiere de la implementación de soluciones verdes, resilientes e inclusivas que consideren tanto el bienestar de las personas como de la naturaleza. Este tan necesario equilibrio es la única manera de superar los retos globales de los efectos de la emergencia sanitaria, la pérdida de biodiversidad y la crisis climática.

El acercamiento de las personas a los recursos naturales y la promoción del ecoturismo demandan una serie de facilidades y servicios conocidos como Servicios y Actividades No Esenciales (SANE) en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP). Los SANE son aquellas actividades, tal como servicio de alimentación, tienda, servicios sanitarios, administración y construcción de senderos en las ASP, entro otros, que la legislación nacional habilita para que sean administrados por terceros. Las SANE ofrecen posibilidades para que las comunidades en la zona de influencia de las ASP puedan beneficiarse de actividades económicas a través de empleos sostenibles y a su vez permitir mejorar la calidad de la visita y el disfrute de la naturaleza.

Es por ello, que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) con el apoyo de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), han desarrollado una serie de acciones para la correcta implementación del artículo 39 de la Ley de Biodiversidad, generando con ello, la creación de alianzas público-privadas entre las Áreas Silvestres Protegidas y las comunidades ubicadas en su zona de influencia.

En el año 2020, alrededor de 70 funcionarios y funcionarias del SINAC fueron capacitados de manera virtual sobre el marco legal y técnico vigente, que rige para el otorgamiento de los SANE en las ASP; y, se continuará dando el respectivo acompañamiento. Asimismo, las personas usuarias externas también podrán contar con un documento que les facilite comprender qué son los SANE, sus objetivos, la legislación que aplica, las diferentes fases que comprende (Fase Preparatoria, Fase de Contratación y Fase de Seguimiento y Evaluación del Contrato por parte de la Administración), las ventajas que conlleva otorgar estos SANE, entre otros; es así, como se presenta el documento: El ABC de los Servicios y Actividades No Esenciales en las Áreas Silvestres Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Con este proceso se atienden temas que trascienden a nivel internacional, (Agenda 2030 que es universal e incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas), como lo son la desigualdad, la generación de empleos a comunidades locales; y, por ende, los ODS números 5, 8 y 9.  Se aporta además a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en cumplimiento a los ODS números 14 y 15, al potenciar mecanismos de sostenibilidad financiera del SINAC.

El señor Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC, señala que: “Los Servicios y Actividades No Esenciales permitirán ofrecer a las personas visitantes una mejor calidad en los productos y servicios dentro de las ASP, mejorar la experiencia de los visitantes y generar desarrollo sostenible a partir de una gestión local participativa. Es por ello, la necesidad como SINAC de contar con un documento que integre todos los aspectos que envuelve el otorgamiento de los SANE dentro de las ASP estatales, y que sirva como referente a nivel nacional e internacional en la consolidación de un turismo sustentable, de la mano con el desarrollo y la conservación de la Biodiversidad.”. Agregó además el Sr. Gutiérrez que,” Estas acciones nos ayudan a cumplir con las metas Aichi y los compromisos país sobre este tema.”

BIOFIN tiene como objetivo principal la movilización de recursos para reducir la brecha de financiamiento en biodiversidad, apoya a 36 países a nivel mundial y en Costa Rica, cuenta con un portafolio de 6 soluciones financieras priorizadas por su Comité Director (Ministerio de Hacienda, MIDEPLAN, MINAE y PNUD) entre las que se encuentra la ¨Plataforma de Concesiones de SANE en ASP¨, iniciativa desarrollada de manera conjunta con el SINAC; y, el Programa +Mujeres +Natura.

El señor José Vicente Troya, Representante Residente del PNUD en Costa Rica, destaca que: “Es primordial para Costa Rica tener claridad del marco jurídico y los procedimientos de cómo establecer Servicios y Actividades no Esenciales como una forma de atender la desigualdad, y por ende los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde PNUD, en el marco de su iniciativa BIOFIN nos sentimos muy complacidos en poder ser parte de esta iniciativa y reiteramos el compromiso para continuar trabajando en la implementación de acciones y en la creación de modelos sostenibles que favorezcan a las áreas silvestres protegidas, sus comunidades aledañas y sus visitantes, para el avance hacia una recuperación económica sostenible, inclusiva y resiliente”.

Publicado en El País
Jueves, 10 Junio 2021 10:06

Satisfacción Laboral

OPINIÓN

* Tiffany Chaves Guzman

Actualmente uno de los aspectos que más importancia tiene para un trabajador es lo que respecta a la satisfacción que le produce la labor que desempeña y los aspectos que rodean a su trabajo. Existe una gran relación entre la satisfacción y la productividad.

 La satisfacción laboral es el grado de conformidad que tiene el empleado respecto a su entorno y condiciones de trabajo. Es un tema muy importante, ya que está directamente relacionada con la buena marcha de la empresa, la calidad del trabajo y los niveles de rentabilidad y productividad de las empresas. Cuando buscamos un trabajo además del salario buscamos donde sentirnos bien para dar nuestro mejor rendimiento, mientras más a gusto estemos en cierto lugar, mejor logramos hacer nuestras labores, sin embargo, no debemos pasar el límite.

Algunas de las cosas que causan satisfacción en el ámbito laboral, están relacionadas con las tareas intelectualmente estimulantes, los retos continuados, las recompensas, las posibilidades de promoción, una buena condicion ambiental, higiénicas y una buena relación entre el empleado-empleador. La satisfacción a la hora de laboral debe ser un punto importante para amabas partes, los jefes deberían incluir cosas así de sencillas para lograr que el trabajador tenga un buen rendimiento y la empresa avance hacia su propósito.

Sin embargo, la satisfacción también viene de cada quien, podemos sentir satisfacción a la hora que vemos frutos de nuestro esfuerzo, cuando nos felicitan por algo bien, el autocrecimiento y desarrollo personal son cosas simples de auto satisfacción que nos ayuda a realizar un buen trabajo en la empresa donde laboramos, lograr reconocimiento y mostrar capacidad crea un ambiente de satisfacción.

Algunos de los factores que influyen en la satisfacción laboral son, por ejemplo, contratar a personas adecuadas para cada puesto, ya que estas personas en la mayoría de los casos están felices con su trabajo y así van a brindar una buena labor de lo contrario sería una lucha constante y nadie quisiera sentirse infeliz en el ámbito laboral.

Algo muy importante es crear confianza entre los empleados y jefes, la necesaria para no crear tención y miedo. Cabe mencionar que se debe siempre respetar esta relación.

El equilibrio es fundamental para conseguir la satisfacción laboral. Un empleado al que se le exige un trabajo por debajo de sus expectativas y posibilidades puede causarle frustración y sentimientos de fracaso. También exigirle demasiado es muy probable que le provoque excesiva presión y estrés. Estas situaciones, deben siempre evitarse, pues ambos casos conducen al malestar e insatisfacción del empleado.

Siempre es recomendable buscar un empleo que cumpla con lo que deseamos.

* Estudiante de Administración
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega; campus Liberia

Publicado en La Provincia
  • Es el primer caso de este año donde un neonato de tan poca edad, da positivo, igual que su madre.
  • Recuperación es satisfactoria y se está alimentado con leche materna.

Un bebé con prematuridad extrema que dio positivo por covid-19 en las primeras dos horas de vida se recupera exitosamente en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del hospital Max Peralta de Cartago (HMP). Es el primer caso de este año donde un neonato de tan poca edad, da positivo, igual que su madre.

El Servicio de Maternidad y Obstetricia recibió el pasado 15 de mayo a las 9 de la noche a una madre positiva por covid-19, que tuvo que ser intervenida de emergencia a las 29 semanas de gestación, por una complicación de su embarazo.

El procedimiento concluyó con éxito y la madre fue dada de alta al día siguiente para continuar el aislamiento en su hogar. El bebé pesó 1.130 Kg al nacer y por condiciones asociadas a su prematuridad tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal covid-19.

Permaneció en una incubadora abierta, con ventilación mecánica, hasta que logró respirar por sus propios medios y estuvo acompañado de una enfermera las 24 horas, así como del resto del equipo que está conformado por médicos generales, médicos neonatólogos y terapeutas respiratorios.

El miércoles 26 de mayo salió de la Unidad de Cuidado Intensivo covid-19 Neonatal (UCIN) y pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal convencional, tras superar el contagio, y dar negativo a la prueba PCR. La evolución del menor ha sido muy buena, en este momento solamente requiere oxígeno suplementario y ya pesa 1460 gramos.

Durante todo el proceso se ha mantenido comunicación con la familia por medio de video llamada con el fin de informarles sobre su evolución y en este momento la mamá y el papá lo visitan, lo cual representa un gran estímulo para el niño y para la pareja que está deseando llevarlo a casa.

La doctora Yamileth Mora Vargas, jefa del servicio de Neonatología comenta que tuvieron que hacer varios cambios en la logística del manejo del bebé, “a pesar de que estábamos preparados con la unidad covid-19 neonatal, fue un reto para el servicio de neonatología la atención del bebé por su prematuridad y bajo peso, el requerimiento de ventilación mecánica y otros cuidados mayores”.

Si bien están acostumbrados a la prematuridad y a edades gestacionales como estas, el hecho de que la madre fuera positiva y el bebé diera positivo, aumentó la complejidad dijo la galena.  “Hoy nos llena de orgullo y agradecimiento verlo evolucionando satisfactoriamente y alimentándose con leche materna exclusiva, porque desde el año 2007 somos un hospital “Amigo de la madre y el niño” cuando adquirimos el compromiso de promover la lactancia exclusiva en las familias gestantes”.

Desde que inició la pandemia esta Unidad Neonatal ha atendido a 11 hijos(as) de madres positivas que han dado negativo a la prueba.

A pesar de que la institución está en capacidad de manejar condiciones muy complejas también a nivel neonatal, se hace un llamado a la población para que se cuiden y eviten el contagio para minimizar riesgos.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.