☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 17 Mayo 2021

  • El último paso para concretar la membresía de Costa Rica será el depósito del instrumento de adhesión ante las autoridades francesas.

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, en segundo debate, el proyecto de ley de aprobación del Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Convención de la OCDE, con una votación de 40 diputados y diputadas a favor.

Dicho proyecto de ley fue conocido bajo el expediente No. 22.187 e ingresó a la corriente legislativa en setiembre de 2020. Además de concretar la aprobación del Acuerdo de Adhesión y la Convención de la OCDE, instrumentos necesarios para que el país pueda convertirse en miembro de la OCDE, también contiene disposiciones que fortalecen la institucionalidad para continuar implementando las recomendaciones de la organización en esta nueva etapa del país como miembro de la OCDE.

Previo a la votación del proyecto de ley, los diputados y diputadas reconocieron el valor estratégico para el país de llegar a formar parte de una organización que busca construir soluciones basadas en mejores prácticas para atender los retos globales como la desigualdad, la educación, la atención a la pandemia y la situación fiscal, además de que con el ingreso a la organización continua un proceso de mejora y reforma del Estado.

El Ministro de Comercio Exterior y coordinador nacional del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, Andrés Valenciano, agradeció la labor de los diputados y diputadas y recalcó su compromiso para lograr la aprobación de 14 leyes durante la última fase del proceso, así como la aprobación del Acuerdo de Adhesión.

Al respecto indicó que “la OCDE es un aliado estratégico de nuestro país, una fuente de conocimiento experto y de asesoría para la generación de políticas públicas de calidad, para el beneficio de las y los ciudadanos. El ingreso inminente a esta organización es también un reflejo del compromiso de Costa Rica con el multilateralismo, de nuestro deseo de servir como un faro de buenas prácticas para la región latinoamericana, y una oportunidad para beneficiarnos de los esfuerzos de la OCDE para lograr una recuperación post COVID que sea inclusiva, resiliente y sostenible. Sin duda, la Asamblea Legislativa continuará siendo un actor fundamental en esta nueva etapa.”

Costa Rica está cada vez más cerca de formalizar su membresía como el país miembro número 38 de la OCDE. Los siguientes pasos para alcanzar esta meta serán la firma de la ley, su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y el depósito del instrumento de ratificación ante las autoridades francesas.

Publicado en El País
  • Ahora hay dos opciones. Institución tiene disponibles 12.500 millones para este año.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una nueva opción de crédito hipotecario. Esta alternativa otorga financiamiento con una tasa de interés fija del 8% durante los primeros 5 años y luego de ese plazo se aplica Tasa Básica Pasiva (TBP) más un 5%. De este modo se garantiza a los solicitantes que su cuota no variará durante ese primer quinquenio.

Adicionalmente se mantiene la alternativa acceder al crédito vigente con una tasa del 9.25% fijo por dos años, los siguientes 2 años, TBP + 3.5%, y el resto del plazo TBP + 4.5%. 

La institución dispone de ¢12,500 millones para otorgar créditos hipotecarios en este año 2021. Tienen acceso al crédito   las persones que coticen para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, y se utilizan como ingreso de referencia los salarios reportados a la CCSS.

Estas son condiciones competitivas dentro del mercado por lo que se brinda a la población la posibilidad de considerar solicitar su crédito hipotecario en la CCSS, en las mejores condiciones, al mismo tiempo que contribuye a fortalecer el Seguro de Pensiones para el que cotiza.

Para conocer la cuota a cancelar y el ingreso requerido de acuerdo con el monto a solicitar, puede utilizar la Calculadora de Crédito en el sitio https://www.ccss.sa.cr/credito-hipotecario siendo el plazo máximo de 30 años y el monto máximo a solicitar de hasta ¢150 millones de colones para los casos de compra de casa, construcción y cancelación de hipoteca. 25 años y ¢80 millones para créditos por compra de lote, ampliación y mejoras.

Adicionalmente, en la página encontrará los requisitos mínimos a presentar para iniciar el proceso. Puede descargar su solicitud de crédito en el sitio https://pensiones.ccss.sa.cr y remitirlo por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien puede acudir a las oficinas del Edificio Jorge de Bravo (Avenida 8, Calle 21) de lunes a jueves de 7am a 4pm y los viernes de 7am a 3pm.

Publicado en El País
  • Por la interrupción de curso lectivo entre el 24 de mayo y el 9 de julio.

El Ministerio de Educación Pública tomó la decisión de reorganizar el calendario escolar del ciclo lectivo 2021, en consonancia con el periodo de mayor nivel de contagio por COVID-19, anunciado por los expertos.

La medida, que comprende la interrupción del curso lectivo entre el 24 de mayo y el 9 de julio, y la consecuente extensión hasta enero de 2022, se toma después de sopesar, con el Ministerio de Salud, la conveniencia de limitar la movilidad en todo el país y, al mismo tiempo,  velar porque se cumpla con la mayor cantidad de días lectivos.

Aplicando el artículo 176 del Estatuto de Servicio Civil que establece que: “(…) Cuando por causa imprevista, el curso se interrumpiere, el Ministerio de Educación Pública podrá reducir las vacaciones hasta por un mes”, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, tomó la determinación de interrumpir las clases del 24 de mayo al 25 de junio, de manera que ese tiempo se una al descanso de medio periodo que está establecido en el calendario escolar entre el 28 de junio y el 9 de julio.

“Una situación inédita requiere medidas inéditas”, dijo la Ministra, para quien “no es justo acrecentar el rezago con una educación a distancia en la que no todas las personas estudiantes del país tienen las mismas oportunidades y por ende no obtienen los mismos resultados”.

“Una reorganización del calendario escolar de estas dimensiones no ha sucedido en años, pero tampoco habíamos tenido una pandemia que lo ameritara”, dijo la jerarca, al reiterar su confianza en la comprensión que el cuerpo docente tendrá de esta medida.

De este modo, las clases en educación combinada se retomarán el 12 de julio y hasta el 21 de enero de 2022, con un periodo de descanso por Navidad, entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. El periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.

El periodo de interrupción será aprovechado para avanzar en el proceso para priorizar la vacunación de docentes, pues como lo mencionó el Presidente de la República, Carlos Alvarado, ayer, “la aceleración y masificación de la vacunación contra el COVID 19 es clave en la lucha para superar la pandemia y sus efectos (…).”

¿Por qué interrupción y no educación a distancia?

“Más de 400 mil estudiantes no tienen posibilidades de conectividad en sus hogares, a pesar de los esfuerzos que como Ministerio hemos hecho”, explicó la Ministra Cruz, para quien las brechas no pueden seguirse ensanchando al llevar educación de diversa calidad y recordó la importancia de apoyar el proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Alfabetización Digital, que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

La propuesta de reorganización del calendario del curso lectivo permite ejecutar muchas de las actividades establecidas para este 2021, incluidas las pruebas FARO, así como la recuperación académica.

En este sentido, la Ministra aseguró que la ruta de recuperación académica establecida desde la estrategia Regresar, podrá seguir su curso, incluso en mejores condiciones que faciliten un abordaje educativo desde las aulas, con la activa participación del cuerpo docente y el estudiantado.

Así mismo, durante el periodo de interrupción, se seguirá brindando apoyo emocional a los estudiantes desde la línea telefónica Aquí estoy, y respaldo por medio de la Contraloría de Derechos Estudiantiles que se mantiene atenta a las denuncias y el seguimiento de estudiantes en condición vulnerable.

También, seguirán habilitadas, para las personas estudiantes, las plataformas virtuales gratuitas de aprendizaje de idiomas y para mejorar las habilidades tecnológicas. Igualmente, habrá acceso a ofertas opcionales y abiertas de formación continua para docentes. Del mismo modo, los recursos de aprendizaje audiovisuales generados durante el 2020, se pondrán a disposición de las televisoras y radioemisoras regionales, como una acción más entre otras medidas de acompañamiento a la comunidad educativa.

“En un esfuerzo de colaboración interinstitucional a través del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia compuesto por más de 27 instituciones y organizaciones, se  garantiza el seguimiento de acciones implementadas desde el año pasado para atender la situación de la pandemia y garantizar todos los derechos de los niños y niñas” dijo la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, al participar del anuncio del MEP, y ofrecer el respaldo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, su derecho a la educación y su desarrollo integral.

En esa línea, la jerarca del PANI reiteró que, durante la interrupción de las clases, los servicios de la Red de Cuido se mantendrán a través de las modalidades implementadas y de acuerdo con los protocolos que funcionan desde el año pasado.

¿Qué implica la interrupción?

La interrupción del servicio educativo implica que las personas estudiantes durante ese periodo no recibirán lecciones presenciales ni serán convocadas virtualmente. Del mismo modo, que las personas docentes y funcionarias de centros educativos no deberán cumplir un horario ni impartir lecciones a distancia.

Durante la interrupción, se estarán entregando los paquetes de alimentos correspondientes al periodo.

Publicado en El País
  • Insectos son los mayores polinizadores del mundo.
  • Día Mundial de las abejas, este 20 de mayo, se celebra con un llamado a la conservación de este importante insecto.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, Reserva Concha, Marriott International y Blue Zones Nicoya hacen un llamado a la conservación y protección de este insecto, que cumple con un rol importante en el ambiente, pues es el mayor polinizador del mundo, tarea fundamental para la existencia de frutas y verduras.

Aunado, las abejas producen la miel que es un alimento rico en vitaminas y minerales, y el único del mundo que se conserva por tiempo indefinido.

Conscientes de la importancia de estos insectos, Westin Reserva Conchal, W Costa Rica y Reserva Conchal en alianza con la marca nacional Blue Zones Nicoya iniciaron un apiario, con el fin de proteger a las abejas, obtener un producto de alta calidad y al mismo tiempo, generar empleo para personas de comunidades vecinas.

El proyecto alberga a unos 5 millones de abejas, distribuidas en 60 colmenas; las cuales se encargan de polinizar aproximadamente 3 mil hectáreas de bosque y, por tanto, contribuyen a la continuidad de los diferentes ecosistemas.

“Debido a las características de Reserva Conchal, en Santa Cruz, en este apiario se genera una miel única por su ligera acidez, característica del polen de los manglares, y por su color, que varía de acuerdo a la floración del bosque en cada época del año. Éste es además un ejemplo de encadenamientos sostenibles, al desarrollar un proyecto que genera empleos, preservas flora del sitio y expone tanto su proceso como el producto a la población”, dijo Gabriela Meza, gerente de Ambiente, Salud y Relaciones Comunitarias de Reserva Conchal.

Otra característica de esta miel es que es un producto 100% natural, una miel cruda, es decir, que va del panal al envase, sin pasar por proceso de pasteurización, para no perder nutrientes en el producto final.

La miel producida es adquirida por los hoteles Westin Reserva Conchal y W Costa Rica para sus restaurantes y como amenidad para algunos huéspedes. También es posible adquirirla en las tiendas de las propiedades y en el sitio web de Blue Zones Nicoya.

“Para nosotros es prioridad ofrecer a nuestros huéspedes productos de calidad, naturales y en la medida de lo posible locales. Paralelo, apoyar proyectos que apelen a la conservación de la flora y la fauna que los huéspedes pueden disfrutar en alrededores de los hoteles y beneficien a la comunidad donde nos ubicamos, esto forma parte fundamental de nuestro programa Serve360 de Marriott International”, dijo Hernán Binaghi, complex general manager de ambos hoteles.

La provincia de Guanacaste es la mayor productora de miel de abeja en el país.

Acerca de Reserva Conchal

Este apiario está ubicado dentro de Reserva Concha, éste es un proyecto hotelero y residencial de 950 hectáreas que cuenta con más de 200 unidades residenciales desarrolladas y 2 Hoteles (Westin Reserva Conchal y W Costa Rica), con una visión sostenible líder a nivel mundial. Para más información se puede visitar la página web www.reservaconchal.com

Publicado en Santa Cruz
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.