☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 14 Mayo 2021

  • Según estudio de la UNED y la UNA la caída en cumplimiento de medidas frente al COVID-19 se originó luego de la Semana Santa.
  • Las medidas con más incumplimiento son el uso de mascarilla y las salidas en burbujas sociales
  • La investigación permanece activa, para participar ingrese aquí

Un estudio de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA) comprobó que, en las últimas seis semanas, el cumplimiento de medidas sanitarias frente a la pandemia del COVID-19 se redujo dramáticamente, lo que se evidencia en el aumento de casos positivos y en el consecuente fallecimiento de personas a raíz de la enfermedad.

El estudio evalúa el cumplimiento de 15 medidas sanitarias, existen 11 de ellas que los niveles de cumplimiento son menores al 60%, lo cual evidencia una reducción importante en los niveles de cumplimiento respecto de octubre 2020, detalló el académico Greibin Villegas Barahona, estadístico de la UNED, que acompaña al equipo investigador del estudio.

Entre las más críticas, considerando el número de personas que las está cumpliendo siempre y el impacto que pueden tener en la propagación de la enfermedad, se encuentran: usar la mascarilla (60,9%), evitar las 3C (Espacios Cerrados, Congestionados, Contactos cercanos) solo el 47% de las personas lo está cumpliendo, movilización en lugares públicos únicamente en burbujas sociales (46,4%), y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca (36,4%). Tampoco las personas están planificando las actividades del día a día con las personas con las que convive (24,5%), solamente el 28,2% está teniendo comunicación por teléfono o video llamadas con amistades o familiares.

Las medidas que tienen niveles superiores al 80% de cumplimiento son evitar el contacto cercano con personas que están enfermas (80,4%), lavarse las manos con frecuencia y cuidadosamente (86,1%), respectar la restricción vehicular (86,6%) y cubrirse la boca cuando tose o estornuda (95,8%).

Cuando se analiza el cumplimiento de medidas desde Semana Santa y hasta la primera de mayo, se observa una fuerte tendencia a la disminución en el cumplimiento de medidas. Por ejemplo, la medida evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca pasó de 75,3% en Semana Santa a 35,7% en la primera semana de mayo; mantener la distancia de 1.8 metros entre burbujas o individualmente entre personas fuera de la burbuja social pasó de 60.8% en Semana Santa a 36,5%, de manera más crítica el cumplimiento de la medida de movilizarse a lugares públicos únicamente en burbujas sociales pasa de 82,7% en Semana Santa a 40,5% en mayo.

Evitar las 3C (Espacios Cerrados, Congestionados o que impliquen Contactos cercanos) es una medida que cumplía el 72.3% en Semana Santa, mientras que la primera semana de mayo solamente el 43,6% dijo cumplir esta medida. Lavarse las manos con frecuencia y cuidadosamente pasó de 88.5% a 50,5% en el mismo lapso.

Al comparar el nivel de cumplimiento de medidas respecto de octubre 2020, entre las medidas que más experimentaron retrocesos destacan el uso de mascarillas (-25,6%), movilizarse en lugares públicos siempre en burbuja social (-16,9%), planificar las actividades del día a día con las personas con quienes convive (-13,6%), evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca (-10,8%), y conversar regularmente con amistades o familiares por medio de videollamadas (-10,07%).

Esta caída en la atención de las medidas que una y otra vez han insistido las autoridades sanitarias, se realiza haciendo una comparación de periodos de octubre de 2020 a abril de 2021, en el marco de la investigación “Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de COVID-19”.

La investigación advierte a la población retomar el cumplimiento de medidas como mantener la distancia de 1,8 m; evitar las 3C (espacios cerrados, congestionados o que impliquen contactos cercanos); utilizar ventilación natural en espacios cerrados, y lavarse las manos con frecuencia y cuidadosamente.

Al analizar las acciones cumplimiento, las mujeres quienes más se encargan de la limpieza y desinfección de superficies, con un 83,5% frente a los hombres (37,8%), así como quienes más utilizan a ventilación en espacios cerrados con un 80,7% frente a un 44,2%, de los hombres. En el mismo orden, las mujeres son quienes más respetan la restricción vehicular (92,9%) que los hombres (80,7%) y quienes más evitan el contagio con personas enfermas (95,1%) frente a los hombres (66,8%).

Caso contrario, los hombres son quienes más usan la mascarilla con un 62,6%, frente a las mujeres con un 59,0%. Ambos géneros cumplen por igual con la acción de planificar las actividades del día a día con las personas con quienes convive (24,5%) y de cubrirse la boca cuando tose o estornuda (95,9% M- 95,8% H), anota el estudio.

Según grupos etarios, las personas en edades comprendidas entre los 70 y 80 años son quienes más cumplen medidas, en especial en el uso de las mascarillas, en la ventilación natural en espacios cerrados, evitar el contacto cercano con personas que están enfermas, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, movilizarse a lugares públicos únicamente en burbujas sociales, no escupir en el suelo y evitar las 3C: espacios Cerrados, Congestionados o que impliquen Contactos cercanos, y mantener la distancia de 1.8 metros entre burbujas o individualmente entre personas fuera de la burbuja social.

El grupo etario entre los 60 y 69, cumplen al 94,9% la medida de lavarse las manos con frecuencia y cuidadosamente, al 98,7% cubrirse la boca cuando tose o estornuda y al 99,9% evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.

El más bajo cumplimiento con el 13,6% se da en la medida de evitar las 3C: espacios Cerrados, Congestionados o que impliquen Contactos cercanos, en población de entre los 15 y 17 años de edad; seguido de la medida de evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca (16,0%), en población entre los 50 y 59 años de edad.

En cuanto a las personas con educación secundaria, la medida que menos se cumple es la de planificar las actividades del día a día con las personas con quienes convive (22,2%) y la que más cumplen es cubrirse la boca cuando tose o estornuda (93,7%). En población con educación universitaria, la medida de menor cumplimiento es conversar regularmente con amistades o familiares por teléfono o videollamada con un 34,9% y la que más cumple es cubrirse la boca cuando tose o estornuda, con un 94,4%.

Unos de los hallazgos más relevantes es la relación con el uso de la mascarilla y el evitar las 3C con el resultado positivo o negativo de la prueba COVID-19, es el siguiente, aquellos cuyo resultado ha sido negativo el 91,3% indicaron que utilizan la mascarilla, mientras que los que ha resultado positivo en dicha prueba solo el 40,4% utilizan la mascarilla. Los que han resultado negativo el 68,7% evita las 3C mientras que los que han salido positivo el 50,0% evita las 3C.

La investigación es apoyada por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el aval del Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS), El estudio es apoyado también por expertos españoles. Aun la investigación está activa, se acerca a la última fase de recolección de datos para pasar luego a un estudio dirigido a la población de personas funcionarias del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este estudio fue realizado con una muestra de 994 personas, quienes completaron un cuestionario en línea, durante el periodo comprendido entre el 22 de marzo al 5 de mayo. Estas conclusiones suceden a la primera y segunda investigación realizada por la UNED y la UNA en marzo y octubre 2020. El error de muestreo es de 3.1% con una confianza del 95%.

Publicado en El País
  • Los jóvenes obtuvieron el primer lugar entre las universidades participantes por Costa Rica en el "Midwest Student Design Competition". Diseño es para las comunidades de Sámara, Cangrejal y Torito.

Una vez más, los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) ponen en alto el nombre de esta Casa de Enseñanza Superior.

Un equipo del TEC ganó el primer lugar de las universidades participantes por Costa Rica en el "Midwest Student Design Competition", certamen organizado por Global Water Stewardship de Estados Unidos.

El grupo está conformado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental Britanny Ramos, Alexander Brenes, Ashley Piñeiro, Susan Redondo y Mellanie Benavides.

Los estudiantes lograron el mejor diseño para un sistema de alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales, para las comunidades de Sámara, Cangrejal y Torito. Todos los equipos participantes debían realizar el mismo tema.

Los jóvenes del TEC presentaron su propuesta a los jueces por medio de un video de 20 minutos, en el que detallaron el funcionamiento de la planta de tratamiento y los otros elementos del sistema..

Este triunfo permite que los jóvenes del TEC participen en el siguiente nivel de la competencia global, que se llama Student Design Competition de Water Enviroment Federation.

Para Alexander Brenes, miembro del proyecto, “este triunfo a nivel nacional es muy satisfactorio, porque se aprende mucho a nivel educativo, en habilidades blandas y trabajo en equipo y lo más gratificante fue que estamos dando un gran aporte a nuestro país en el manejo de aguas residuales en comunidades interesadas en el tema”.

Cabe destacar que en la categoría general ganó el equipo N°2 de la  University of Wisconsin-Platteville y en esta edición del concurso participaron junto al TEC, la Universidad de Costa Rica y cuatro universidades estadounidenses: Marquette University, University of St. Thomas, Milwaukee School of Engineering (MSOE) y University of Wisconsin-Platteville.

Una propuesta basada en la sostenibilidad

La propuesta de los jóvenes se enfocó en los principios de sostenibilidad, considerando aspectos ambientales, sociales y económicos; de tal forma que contribuyan al control de la contaminación.

¿Cómo funciona el proyecto? La planta de tratamiento de aguas residuales diseñada por los jóvenes no solo remueve los contaminantes de las aguas residuales, sino que de manera integral aborda el tratamiento de los lodos, los cuales se podrán utilizar para mejorar suelos.

Los estudiantes de Ingeniería Ambiental consideraron el uso del agua tratada para la restauración ecosistémica en la zona, ya que específicamente en Sámara se contaba con un humedal y por su uso para la crianza de ganado se secó.

Según lo encargados del proyecto, este humedal al contar con el agua tratada se llenará y le crecerá vegetación, tanto en la rivera del cauce de transporte como en el borde de este, lo cual contribuirá positivamente con la flora y fauna.

De acuerdo con Britanny Ramos, estudiante de Ingeniería Ambiental, esta planta de tratamiento contribuirá a la restauración propia del lugar, el cual es un punto estratégico de aves tanto locales como migratorias.

“También hay que sumarle las estrategias de adaptación al cambio climático y el incremento de la biodiversidad, enmarcado en los objetivos y la promoción de sostenibilidad ambiental del país”, enfatizó Ramos.

Finalmente, la coordinadora del equipo, la máster Diana Zambrano, profesora de la carrera de Ingeniería Ambiental e investigadora del Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA), resalta que los estudiantes de esta carrera tienen una formación que les permite realizar propuestas con un enfoque integral, tanto técnico como social, ambiental y económico.

Además, agrega Zambrano, estos jóvenes tienen altas competencias en el tema de tratamiento de aguas residuales, ya que cuentan con una formación base en microbiología, química, procesos e hidráulica.

Publicado en Nicoya
  • Especialistas preocupados, porque están recibiendo pacientes con quemaduras complejas que eran prevenibles, en medio de la situación que está viviendo por el aumento de los internamientos por covid-19.

En medio de la situación que está viviendo el país y la CCSS por el aumento de los internamientos por covid-19, los médicos de la Unidad Nacional de Quemados ubicada en el hospital San Juan de Dios están preocupados porque están recibiendo pacientes con quemaduras complejas que eran prevenibles.

El doctor Gilberto Reyna Waldron, jefe de esta unidad especializada, indicó que en las últimas semanas han recibido pacientes con quemaduras importantes tanto eléctricas y como de fuego directo.

“Tenemos una plétora significativa en la unidad, con pacientes con quemaduras severas que van a requerir un internamiento prolongado de más de 15 días, algunos pueden necesitar dos meses o más, son personas en edades productivas entre 25 y 45 años, que su recuperación no termina cuando egresan del hospital, porque requieren rehabilitación, cirugías, curaciones entre otros” expresó el médico.

Muy dolido el especialista dijo que muchas de las situaciones que provocaron estas quemaduras eran prevenibles, por esta razón hacen un llamado a la población para que tenga mucho más cuidado en las acciones que realiza.

En este momento las 16 camas de la Unidad Nacional de Quemados están ocupadas.

Algunas de las acciones que han ocasionado estás situaciones son:

1.           Utilizar una vara de metal para bajar alguna fruta, no se percataron que había cables eléctricos primarios.

2.           Quemar hormigueros, panales de abejas o charrales con combustibles, como gasolina.

3.           Prender una parrilla para hacer una carne asada, con gasolina, alcohol, canfín o querosén.

4.           Realizar trabajos eléctricos en la vivienda sin tener conocimiento.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del hospital San Juan de Dios se une a este llamado de los especialistas de la Unidad Nacional de Quemados: “en este momento que estamos atendiendo la pandemia, es importante evitar hechos tan lamentables, que afectan a una persona para toda la vida, este tipo de accidentes son prevenibles, debemos ser conscientes de lo que se está haciendo para evitar estas situaciones que muchas veces requieren amputaciones de extremidades, varias cirugías, generan cicatrices que marcan a una persona para siempre”, expresó la doctora Balmaceda.

Según datos de la Unidad de Estadística del hospital San Juan de Dios, en el año 2020 egresaron de la Unidad Nacional de Quemados 138 personas.

Publicado en El País

Bajo la convicción de que “la agricultura que se desarrolla en Costa Rica es hoy más innovadora, cuenta con más tecnología y es más sostenible y amigable con el ambiente”, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, presentó un informe sobre la situación del sector, como parte de las celebraciones del 15 de mayo, Día del Agricultor Costarricense.

“Hemos venido impulsando la implementación de nuevas tecnologías e innovación para mejorar la producción y la productividad de las fincas agrícolas, pecuarias y la pesca, con visión de resiliencia y adaptación al cambio climático”, manifestó el ministro Alvarado Rivera, en una actividad virtual, en la que participaron representantes del sector agropecuario.

En este contexto conmemorativo, aprovechó la ocasión para hacer un vehemente llamado a “no detener la producción de alimentos, ya que se requiere garantizar el suministro a la población y también para que el sector continúe siendo motor económico y de desarrollo social en las comunidades rurales”.

Como parte de la actividad, se hizo un reconocimiento a productores y productoras que, con ingenio y creatividad, dieron valor agregado a sus productos para sobrellevar la crisis y ser hoy empresarios exitosos. Se trata de la Medalla al Mérito Agrícola.

Los galardonados:

En Organización a Coopecerroazul R.L.; en Mujer Productora a Mayra Vargas Quirós; y en Productor, Víctor Manuel Vega Castro. Con esta distinción se reconoció a todas las personas productoras quienes, en medio de la crisis sanitaria, se mantienen produciendo alimentos para la población, generando empleo e impulsando el desarrollo económico, social y ambiental del país.

Medalla al Mérito Agrícola – Categoría Organización:

La Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de Cerro Azul (COOPECERROAZUL, R.L.) cumple este año su 60 aniversario. Está ubicada en Nandayure y reúne a productores de café, cítricos y más recientemente, aguacate.

Desde sus inicios, se convirtió en un ícono de desarrollo agropecuario, turístico y comercial. Luego de seis décadas, esta organización se mantiene activa y sólida, por encima de los desafíos, adaptándose al entorno y manteniendo vivo el espíritu de sus inicios “Progreso para Todos”.

Organización líder en el desarrollo rural de la Península de Nicoya, ha sabido creer en la capacidad de sus agremiados para diversificar sus actividades productivas, con un enfoque de apropiación de todos los procesos, incluyendo los mercados.

Medalla al Mérito Agrícola – Categoría Mujer Productora

El reconocimiento en nombre de todas las mujeres productoras del país recae en Mayra Alejandra Vargas Quirós, productora de Agricultura Familiar, quien produce huevos, cerdos, lácteos y hortalizas en una finca ubicada en Altos de Pascua, en San Isidro de Pascua de Siquirres.

Con solo 36 años, es una joven agricultora, que destaca por su liderazgo. Preside la Red de Mujeres Empresarias Agroindustriales de San Isidro de Pascua y de los Clubes 4S. Desde esa posición ha impulsado iniciativas productivas en favor, no solo de su familia, sino de otras mujeres productoras y de toda su comunidad.

Medalla al Mérito Agrícola – Categoría Productor

En representación de todos los productores del país, el reconocimiento se le brinda a Víctor Manuel Vega Castro, productor orgánico de café, banano, cítricos, hortalizas y especies menores en la Finca Integral Orgánica Los Ganzos, en San Martín de Rivas de Pérez Zeledón. Por 6 años consecutivos su finca ha obtenido el galardón de Bandera Azul Ecológica Agropecuaria. Es afiliado a ASOORGANICOS, APROORI, MAOCO, Red de Fincas Integrales de Costa Rica y COOPEAGRI R.L.

Vega nació hace ya casi 70 años en Sarchí de Alajuela, ‘’debajo de una mata de caña y una mata de café’’. Llegó hace 20 años a la zona sur, a una finca convencional que tenía potreros de ganado y cafetales abandonados. Después de 10 años incursionó en la Agricultura Biodinámica, hasta convertir su finca tradicional en una finca fértil y productiva, que conserva el medio ambiente y ofrece productos orgánicos certificados.

Publicado en Nandayure
  • En la Región Chorotega, Colorado es una de las 27 comunidades en que el nivel de rechazo supera el promedio nacional.
  • Para alcanzar la máxima respuesta inmune es necesario completar el esquema de ambas dosis.

Con datos al 10 de mayo la Caja Costarricense de Seguro Social confirma que 98 de cada cien personas mayores de 58 años aceptaron inmunizarse cuando se les ofreció la vacuna.

El gerente médico Dr. Mario Ruiz Cubillo considera ese gran nivel de aceptación como “un signo claro de la confianza en el proceso de vacunación y un paso firme en la meta de alcanzar la inmunización de grupo cuando todos los grupos estén inmunizados”. 

Los equipos de salud en todas las comunidades del país registraron 15 624 rechazos a la vacuna covid-19 entre personas del grupo de alto riesgo conformado por los mayores de 58 años.

Para ese día las vacunas aplicadas en los establecimientos de salud para el grupo de 58 años y más eran 869 728, por lo tanto, puede decirse que el porcentaje de rechazo en el grupo dos hasta esa fecha es del 2%:  esto equivale a dos rechazos por cada cien dosis aplicadas.

Según el lineamiento a la persona que manifiesta rechazo se le ofrece información sobre el beneficio o el riesgo por si necesita aclarar dudas para reconsiderar la oferta de inmunizarse.

De lo contrario se registra como persona sin interés en vacunarse y se descarta hacer otro intento de contacto; sin embargo, más delante la persona podría reconsiderar vacunarse y su solicitud sería evaluada.

Rechazan primeras y segundas dosis

En relación con las dosis rechazadas los datos son los siguientes:  se han presentado rechazos en 15 140 de primeras dosis y de 484 de segundas dosis.

Estas segundas dosis rechazadas preocupan a los equipos de salud porque las personas rompen el protocolo de aplicarse la segunda dosis 21 días después de la primera para llegar a tener el máximo nivel de protección contra el virus. 

El cumplimiento del esquema completo permite alcanzar el desarrollo pleno de los anticuerpos contra el virus y es considerado “una pérdida significativa de protección” el suspender la inmunización. 

La segunda dosis, o refuerzo, brinda al sistema inmunológico la oportunidad de aumentar la calidad y cantidad de los anticuerpos utilizados para combatir el virus. En el caso de las vacunas Pfizer la segunda dosis aumenta la protección de un 60% un 95%. 

Esto significa que el riesgo de enfermarse es 95% menor, por eso las personas deben continuar con las medidas sanitarias aún después de vacunarse con el objetivo de protegerse a sí misma y proteger a sus contactos.  

Dentro de la alta aceptación general, hay mayor rechazo en 27 comunidades

El análisis del rechazo para la primera dosis ubica a 17 áreas de salud en una zona de alerta moderada con porcentajes de rechazo entre el 5% y el 9.9% de la población a vacunar.

Las áreas de preocupación son las siguientes:

  • De la Central Norte: Carpio – León XIII, Heredia – Virilla, Alajuela Sur, San Ramón, Puerto viejo Sarapiquí, Alajuela Central, Poás, Zarcero.
  • De la Central Sur: Goicoechea 2, Hatillo, Goicoechea 1.
  • De la Huetar Norte: Aguas Zarcas.
  • De la Pacífico Central: Esparza, Chacarita, San Rafael, Puntarenas, Montes de Oro.
  • De la Chorotega: Colorado
  • De la Brunca: Osa

Seis áreas de salud se ubican en riesgo alto con un porcentaje de rechazo entre el 10% al 19,9%. Son las siguientes:

  • De la Huetar Norte: Pital, Guatuso, Los Chiles
  • De la Pacífico Central: Esparza, Chacarita, San Rafael Puntarenas.

Tres áreas de la región Huertar Norte presentan grave riesgo de cobertura al registrar el porcentaje de rechazo mayor al 20%. Se trata de las siguientes comunidades:

  • Fortuna con 31.2%
  • Santa Rosa con 25%
  • Florencia con 21%

La segunda dosis tiene importancia personal y comunal

Aplicarse la segunda dosis es muy importante para la protección personal y comunitaria. 

Los expertos del CDC de Estados Unidos proponen las razones siguientes: 

  • Brinda inmunidad más prolongada.

Aunque la ciencia desconoce cuánto dura la protección de la primera dosis la experiencia acumulada en las otras vacunas indica que los refuerzos siempre ayudan a mantener la inmunidad.  La primera dosis es de sensibilización y activa el sistema inmunitario de la persona que no alcanza a ser completa y la segunda dosis de potencialización sí aumenta la producción de anticuerpos y hace que su acción más duradera. 

  • Brinda mayor protección contra variantes

El virus SARS-CoV-2 se replica en el cuerpo de las personas y viaja en la saliva para infectar a otras pero esas copias que hace de sí mismo tienen pequeñas variantes en el tiempo y por eso la gran cantidad de anticuerpos producidos después de la segunda inyección le da al cuerpo un refuerzo de protección adicional que puede evitar que el virus se adhiera a las células.

  • Brinda mayor beneficio, aunque presente efectos tolerables pasajeros

En reportes internacionales se ha dicho que en algunos casos –no en todos- ocurren más efectos secundarios de leves a moderados después de la segunda dosis que en la primera; sin embargo, esos efectos comunes que desaparecen en horas son poco significativos en comparación con el peligro de llegar a enfermarse con gravedad. 

  • Brinda mayor defensa comunal frente al virus

La segunda dosis aumenta la protección personal y también la comunal, por lo tanto, la persona cumple con el deber ciudadano de elevar el escudo de protección en su comunidad y su país abriendo el camino para salir de la pandemia mediante las mediados y la inmunización

Para los equipos de salud “Por dicha las personas que rechazan la segunda dosis es un número pequeño; sin embargo, es importante que las personas sepan que para alcanzar su máxima respuesta inmune son requeridas las dos dosis" afirma el doctor Gabriel Ugalde Rojas enfermero epidemiólogo.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.