☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 21 Abril 2021

  • Se trata de la intervención de 20.7 km en la ruta que comunica La Cruz de Guanacaste con San Carlos.

Mejorar la conectividad en la zona norte del país, mayor comodidad al transitar y durabilidad de la inversión en lastre, es lo que busca el perfilado y la colocación de un sello asfáltico con emulsión en la ruta nacional 4, en lastre, entre Santa Cecilia de La Cruz en Guanacaste y Birmania de San Carlos.

Las obras a lo largo de 20.7 kms son ejecutadas conjuntamente por la Dirección de Obras Públicas del MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), con una inversión total de ¢1.349 millones.

Está proyectado que los trabajos concluyan en junio próximo, contribuyendo así a mejorar la transitabilidad en la zona norte del país.

Este proyecto ya recibió una inversión inicial por ¢900 millones, provenientes de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del CONAVI, que consistió en un relastreo total de la vía; es decir, se volvió a colocar material de préstamo sobre la vía, para nivelarla, además de obras complementarias como cambios de pasos de alcantarilla.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, explicó que, actualmente, se trabaja en un perfilado y la colocación de un sello asfáltico con emulsión, o sea, colocar un sello que permitirá una mayor vida útil del material de lastre colocado, incluso para algunos años.

“Nos alegra sobremanera poder dar esta solución, esta alternativa a las muchas comunidades y actividades productivas de la zona, de tal manera que las preocupaciones de tránsito por razones de trabajo, salud o estudio sean menores en la época de lluvias, justamente, al mejorar la vida útil de la inversión en lastre”, acotó Méndez Mata.

Las labores, de sello asfáltico y perfilado, están siendo ejecutadas por la Dirección de Obras Públicas del Ministerio. Ya se finalizaron los primeros 9 km, realizados durante el primer trimestre de este 2021, entre Santa Cecilia y Brasilia, con un costo de ¢205 millones. En los restantes 11.7 km, ya se colocó perfilado en 4 km y sello asfáltico en 2.5 km; el trabajo en ese tramo costará ¢244 millones.

La Ruta Nacional 4 tiene una longitud de 256.46 kms y atraviesa los cantones de La Cruz, Upala, San Carlos, Guatuso, Río Cuarto, Sarapiquí y Pococí.

Publicado en La Cruz
  • Actualmente se encuentran en operación los Campos Geotérmicos Miravalles y Pailas, ambos en Guanacaste, con una capacidad instalada de 253 MW.
  • Costa Rica cuenta con 27 años de experiencia en el uso de esta fuente energética.

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) organizó a inicios de abril, un conversatorio sobre geotermia con representantes de los Ministerios de Energía (Minenergía) y de Ambiente (Minambiente) de Colombia en el marco de cooperación existente entre ambos países, y el interés de una transición energética renovable.

Durante el conversatorio, se analizó el marco legal vigente de Costa Rica en geotermia, así como el proceso para la ampliación de este marco regulatorio con miras a la geotermia de uso directo, ponencias a cargo de la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE). Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) abordó la experiencia desarrollada en el país en este tipo de energía para la generación eléctrica. 

En la actividad participó el Viceministro de Energía del MINAE, Rolando Castro Córdoba, quien destacó la amplia trayectoria del país en el tema, así como la necesidad de avanzar un paso adicional para incorporar la geotermia de uso directo. “Costa Rica debe continuar desarrollando este tipo de fuentes, diversificando su uso a otras actividades y sectores a fin de avanzar con los compromisos de descarbonización y desarrollo económico que asumió el país”, destacó Castro.

La visión país es alcanzar una economía descarbonizada, por lo que se están desarrollando diversas acciones en este sentido incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública, el VII Plan Nacional de Energía y el Plan Nacional de Descarbonización. Asociado a este tema, en el Plan Nacional de Energía se contempla como un objetivo de mediano plazo, facilitar el aprovechamiento del potencial energético de la geotermia de baja entalpía mediante el desarrollo de un marco regulatorio para su aprovechamiento*.

Costa Rica es un país con un alto potencial geotérmico, actualmente se encuentran en operación los Campos Geotérmicos Miravalles y Pailas con una capacidad instalada de 253 MW; además se tiene programada la incorporación de Boriquen I en el 2027.

La actividad se desarrolló a solicitud del gobierno de Colombia, el cual trabaja actualmente en el establecimiento de un marco normativo, regulatorio y de gobernanza para el desarrollo de proyectos de geotermia, por lo que la experiencia y los conocimientos alcanzados por Costa Rica resultan de gran interés para este país del sur.

La geotermia de baja entalpía puede estar disponible en muchas zonas del país, pero requiere de un marco regulatorio con el fin de permitir su explotación, dado que actualmente solo el Instituto Costarricense de Electricidad está habilitado, según la Ley de Geotermia (Ley No. 5961 de 1976).

Publicado en El País
  • Isabel Lucía fue la primera niña que nació por esta técnica,  el 18 de abril de 2020.

Fue el sábado 18 de abril de 2020, a las 8:50 de la noche, que vino al mundo Lucía Isabel Rodríguez Molina, la primera bebé que nació por la técnica “in vitro” en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde que la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad empezó a funcionar a mediados del 2018.

El primer nacimiento se convirtió en una luz de esperanza en medio de la reciente emergencia nacional, en aquel momento. Hasta el momento, 29 familias han visto hecho realidad su sueño de tener en su hogar a su hijo, dos de estas familias tuvieron un par de gemelos.

El gerente médico de la CCSS, el doctor Mario Ruiz Cubillo, dijo que este es un hito institucional, que tiene una gran inversión en infraestructura, equipos y especialización, por el que han trabajado muchos funcionarios, y es el fiel reflejo de la capacidad que tiene Costa Rica para llevar servicios de alta complejidad hasta la población.

El jerarca dijo sentirse orgullo dado que con la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, la institución está respetando a estas personas el derecho a la atención a la salud, como un derecho básico y fundamental de todo ser humano.

El doctor Ruiz explicó que la institución trata la infertilidad de forma multidisciplinaria, que incluye los tres niveles de atención, ya que además cuenta con dos unidades de baja complejidad que están instaladas en los hospitales de las Mujeres y México.

El coordinador de la unidad de alta complejidad, el doctor Jerchell Barrantes Solórzano, informó que se espera que el 30 de abril sean 34 familias las que tendrán la posibilidad de ver su sueño cumplido. Se tiene estimado que para mayo seis bebés más nazcan.

El médico especialista dijo que  durante el primer año se registraron 84 mujeres embarazadas, a 294 parejas se le realizaron estimulación ovárica (un proceso para realizar la reproducción asistida), de esos 163 se les realizó aspiraciones foliculares (es la extracción de los ovocitos desde los folículos),  88 transferencias de embriones en fresco (transferencia del embrión al útero de la mujer directamente) y se han realizado 66 transferencias embrionarias diferidas (que el embrión pasa por un proceso de congelamiento y descongelamiento antes de ser transferido al útero de la mujer).

Keilyn Molina Zumbado, madre de Isabel Lucía, dijo sentirse “bendecida” por tener entre sus brazos a su hija. Agradeció a Dios, a la CCSS y a todas las personas que ha lucha en pro de las personas con infertilidad, ya que gracias a muchas personas hoy ella y su esposo tienen su sueño cumplido.

Nuevo servicio

A partir del mes de junio de 2021, la CCSS podrá transferir óvulos donados de una mujer a otra, para esto la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad está estudiando a 50 parejas, de las cuales 10 ya están casi listas para iniciar este procedimiento.

El doctor Barrantes exhortó a hombres y mujeres, entre 18 y 35 años, que deseen donar, que se pueden acercar a esta unidad que se encuentra al costado oeste del hospital de las Mujeres o llamar al 2547-1400

Adicionalmente, entre los programas con los que cuenta la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad está el de preservación de embriones, que consiste es el congelamiento de los embriones que no son transferidos para guardarlos para futuros embarazos de la pareja.

Barrantes explicó que a la mujer se le transfiere máximo dos embriones, por lo que los demás que estén en buena calidad se guardan para ser transferido en el futuro. Hasta el momento se tienen 177 embriones vitrificados.

Adicionalmente, se cuenta con preservación de la fertilidad, que trata de que personas con cáncer que podrían tener como efecto secundario la infertilidad, guardan sus óvulos y semen ante una eventualidad. Si al finalizar el tratamiento los pacientes no tienen problemas de fertilidad, los óvulos y el semen se desechan.

Hasta el momento, esta unidad especializada institucional tiene 64 óvulos guardados y 30 viales de semen de pacientes oncológicos. Pacientes con algún tipo de cáncer pueden ser referidos por el médico tratante para preservación de la fertilidad en esta unidad institucional.

Publicado en El País
  • Institución deberá presentar presupuesto extraordinario para utilizar los recursos y retomará proceso de transformación.
  • Pese a importante respiro, Presidenta Ejecutiva reitera que año de embargo causó severos daños.

Tras prácticamente un año de haber sufrido el embargo de dos de sus cuentas operativas más importantes, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) dio a conocer hoy que finalmente se recuperaron los fondos congelados por una acción legal interpuesta en mayo 2020 por el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA y Afines Portuarios (SINTRAJAP).

Con la aprobación del Juzgado de Trabajo de Limón de liberar los fondos a JAPDEVA, la Presidenta Ejecutiva, Andrea Centeno realizó ayer al cierre del día, el último trámite que permitió retornase a cuentas de la institución, alrededor de 5383 millones de colones que fueron sujeto del embargo. La medida legal detuvo el proceso de transformación de la entidad en busca de su recuperación financiera y operativa.

“Después de alrededor de doce acciones legales, una disputa que tomó casi un año y el daño adicional que nos causó a nuestras finanzas, se materializa finalmente la liberación de nuestras cuentas y se abre la posibilidad de retomar el proceso de transformación. Tendremos que ajustarlo pues el plan original se vio afectado, pero, sin duda el levantamiento del embargo es un respiro importante y devuelve la posibilidad de reencaminarnos a tomar acciones en busca de la recuperación institucional. Recuperación a la cual no hemos nunca renunciado pese a las dificultades enfrentadas.  Deberemos pedir apoyo y rediseñar parte de la ruta, sin embargo, este un paso transcendental. Ahora corresponde presentar un presupuesto extraordinario para poder hacer uso de estos fondos prontamente y seguir adelante”, afirmó Centeno.

Dentro de las acciones inmediatas una vez se cuente con el presupuesto estará el retomar el proceso de reducción adicional de planilla y evaluar la posibilidad de hacer la primera contratación de servicios tercerizados más costo-eficientes para JAPDEVA. La Junta deberá analizar el mejor uso de los fondos que además cubrirán parte del gasto corriente. El Consejo Director de JAPDEVA conocerá el tema en los próximos días para definir -con el apoyo técnico- los pasos a implementar para retomar la ruta de la restructuración.

Centeno recalcó que la entrada de estos recursos, no constituyen una solución definitiva a las condiciones de JAPDEVA pero son esenciales. “Son fondos para retomar acciones prontas con miras a la recuperación institucional. Su destino es exclusivamente ese y continuaremos trabajando por lograr ese objetivo pese a las adversidades que se nos presentaron”, insistió.

Desde la entrada en vigencia en octubre 2019 de la Ley 9764 de “Transformación de JAPDEVA y Protección a sus personas trabajadoras” y hasta mayo 2020 antes del embargo, la institución redujo su planilla a la mitad y sus gastos corrientes se disminuyeron en un 46%. También se lograron conformar tres organizaciones de ex trabajadores de JAPDEVA que podrían brindar servicios a la institución.

El embargo detuvo el proceso en curso, no permitió contrataciones de servicios tercerizados a la fecha y obligó a mantener por un año una planilla del doble de lo establecido en el plan de reorganización aprobado en noviembre 2019 para JAPDEVA. Esto erosionó las finanzas institucionales y la obligó a adelantar prestamos contemplados para una etapa posterior de la recuperación. La liberación de fondos embargados se convierte en la oportunidad de retomar la transformación y el camino a mejorar las condiciones de JAPDEVA.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.