☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 14 Abril 2021

  • Producto es 60% más efectivo que el que está disponible hoy en el mercado.

Tras 10 años de investigaciones, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de su Laboratorio de Biocontrol, perteneciente al Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), logró crear una tecnología capaz de mejorar los insumos biólogos que atacan las enfermedades en los cultivos.

Se trata de un concentrado basado en hongos, 60% más efectivo que el que está disponible hoy en el mercado

El objetivo principal de esta investigación es disminuir la cantidad de agroquímicos que utilizan los agricultores y que al final se convierten en un problema de contaminación para el ambiente, los agricultores y el consumidor final.

De acuerdo con el ingeniero, Jaime Brenes, con 500 gramos del formulado creado por científicos del TEC es posible atacar las enfermedades en una hectárea de terreno.

“El resultado de la investigación fue exitoso. Así por ejemplo, en la actualidad un agricultor debe comprar hasta 4 kilos de producto (16 bolsas) ¡Y aquí estamos logrando el mismo resultado con tan solo 500 gramos!”, afirmó entusiasmado Brenes.

Investigación impactará positivamente el sector agrícola

¿Cómo funciona?

Una vez que el producto fue aplicado en el campo, los hongos benéficos se activan y comienzan a reproducirse, atacando a los hongos dañinos. Otro beneficio es que activan en los cultivos los mecanismos naturales de resistencia. 

Científicamente a estos hongos benéficos se les denomina microorganismos biocontroladores que pueden controlar tanto hongos e insectos. 

“Esto conlleva que el agricultor no tenga que utilizar tantos agroquímicos para cuidar sus cultivos y, además, no genera contaminación ni en los suelos ni en sus productos”, agregó Ingeniero.

¿Por qué esta tecnología es diferente a la del mercado?

Por su parte, el Dr. William Rivera, explicó que la nueva tecnología tiene dos características esenciales que la diferencia de otros productos en el mercado:

1- Hace que los hongos biocontroladores germinen mucho más rápido, por lo que están disponibles más pronto para el combate biológico. 

2-  Producen sustancias benéficas (enzimas o metabolitos) en mayor cantidad y en un menor tiempo. Las enzimas y metabolitos son los compuestos que los hongos producen para atacar las enfermedades en cultivos.

3- Además el agricultor va a necesitar menor cantidad de mano de obra y agua para la preparación final del producto (ya que no deben de lavar el producto) y eso conlleva a utilizar menor cantidad de agua para la aplicación y una menor generación de residuos”, explicó Rivera.

Innovación será distribuida por Agrícola Piscis

En un acto oficial, el TEC entregó el secreto industrial del nuevo formulado a Agrícola Piscis, una empresa dedicada a ofrecer soluciones e insumos agropecuarios.

De acuerdo con el rector de esta casa de enseñanza, Luis Paulino Méndez, la entrega de este secreto industrial cierra el ciclo de esta investigación y lleva al paso más importante: el traslado de los resultados al sector productivo.

De esta manera, la nueva tecnología será producida a gran escala y comercializada dentro y fuera del país para beneficio de miles de productores agrícolas y sus consumidores.

“Yo espero que esta alianza con el TEC se prolongue por muchos años, porque la idea de la empresa es continuar trabajando en nuevos hongos y microorganismos, pero sobre todo ampliar la oferta al agricultor costarricense”, señaló Ana Fernández, presidenta de Agrícola Piscis.

“Según lo establece la normativa de propiedad intelectual del TEC, existe la posibilidad de trabajar en alianzas público-privadas para investigar y desarrollar productos con un uso intensivo de conocimiento, que luego pueden ser escalados por empresas, con el fin de mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo del sector productivo”, finalizó Juan Carlos Carvajal, director del Centro de Vinculación, oficina encargada de la gestión de la propiedad intelectual de la institución.

Fuente: Oficina de Comunicación y Mercadeo - TEC

Publicado en El País
  • Variación al Reglamento de Servicios regirá dos años una vez publicado en La Gaceta Digital y aplicará de oficio a casos especiales de clientes residenciales y comerciales.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció este 14 de abril, día en que festeja su 60 aniversario, un transitorio al Reglamento de Prestación de Servicios que permitirá resolver de manera proactiva los cobros elevados que puedan considerarse irregulares y que se registren durante los próximos 24 meses, a la vez que habilita la revisión de casos pendientes.

¿Cómo se aplicará el transitorio?

El ajuste automático dado a conocer aplicará cuando se cumplan los siguientes escenarios:

  • Tarifa residencial: cuando el consumo sea mayor a los 15 metros cúbicos y se presente un aumento del consumo cliente de más de un 25% respecto a su histórico.
  • Tarifa comercial u ordinaria: cuando el consumo sea mayor a los 25 metros cúbicos y el aumento de consumo sea de más de un 100% con respecto a su histórico.

Ambos escenarios se aplicarán solamente si las causas no sean atribuibles al cliente, como fugas internas o variación de hábitos de consumo, lo cual se corroborará mediante inspecciones de campo.

Vigencia.  Este transitorio fue aprobado por la Junta Directiva del AyA el pasado 24 de marzo y estará vigente por 24 meses a partir de su publicación en La Gaceta. Además, se podrá aplicar a casos de “alta facturación” presentadas en el periodo comprendido del 20 de marzo de 2020 a este 14 de abril 2021.

La medida pretende resolver los reclamos originados por un conjunto de condiciones que se entrecruzaron el año pasado: la suspensión de la lectura de hidrómetros, el aumento de consumo por la pandemia y el teletrabajo así como incrementos tarifarios.

“Este ajuste que planteamos no solo busca dar un alivio y una respuesta efectiva a nuestros clientes, sino también apoyar a nuestro personal que ha estado atendiendo casos sin poder proceder porque el Reglamento no lo permitía”, indicó Martínez.

A la vez, el plan permitirá liberar recursos para que la institución se enfoque en implementar procesos urgentes de cambio, donde resalta la renovación de su plataforma tecnológica comercial.

Para poder aplicar esta nueva medida, se analizaron los escenarios financieros, pesando al final la búsqueda de un equilibrio entre el beneficio de los abonados y las finanzas institucionales.

Ejemplo 1, tarifa domiciliar

Un cliente domiciliar consume en promedio 16 metros cúbicos, que se cobran por ₡17.253. Sin embargo, el recibo de abril le llega por 51 metros cúbicos, para un monto de ₡87.376. Gracias al transitorio, al no identificar el AyA causas asignables al cliente, la facturación afectada se ajusta automáticamente a su consumo promedio, generando un ahorro de ₡70.213.

Ejemplo 2, tarifa comercial

Una cliente del sector comercial consumía en enero 2020 un promedio 10 metros cúbicos, equivalente a ₡37.476 mensuales. Pero para mayo 2020 se presenta un consumo de 40 metros cúbicos por ₡157.317. Al no identificarse causas asignables al cliente, como fugas internas, la facturación se rectifica a consumo promedio antes de emitir la factura generando una diferencia a favor por ₡119.841.

Publicado en El País
  • La atención se brinda de manera gratuita desde el 05 de abril gracias a un nuevo vínculo de la UCR, con la iniciativa “Chepe se baña”

Dos cabañas con equipo dental completo, entusiasmo y un gran deseo de ayudar. Así inician Rebeca Rojas Guzmán y Joseph Saénz Thurston, dos de los estudiantes de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR) que en este nuevo ciclo lectivo colaboran con la iniciativa de “Chepe se baña” para completar su aprendizaje académico y, al mismo tiempo, devolver sonrisas a los habitantes de calle.

Y no cualquier sonrisa, sino una llena de salud. Desde la voz de Carlos Alberto Ramírez Ortega, el primer adulto mayor atendido en el campamento de Chepe se baña ubicado en Pavas, la gratitud es auténtica y lo refuerza con una sonrisa que es incapaz ocultarse completamente detrás de su mascarilla.

“Tenía tamaño tiempo de no ir al dentista que, más bien, los dientes me han durado mucho. Aquí me hicieron limpieza y ya hasta me dijeron que me iban a buscar para darme una prótesis porque no tengo muelas. Me han tratado muy bien, me han tratado como persona”, agregó don Carlos, mejor conocido como Ratón por sus compañeros de campamento.

Tal vez, esa última frase sobre “ser tratado como persona” sea la más fuerte. Y no solo porque deja en evidencia el ambiente retador que esta población suele vivir en las calles, sino también porque engloba la esencia de Chepe se baña al procurar devolver la dignidad a una población invisibilizada y mayormente excluida.

Ahora, a esos principios tan sólidos se le suman los valores humanistas de la UCR encabezados, en su más pura esencia, por sus propios estudiantes y docentes.

“Es verdaderamente hermoso dar un poco de lo que nos enseña la Universidad a una población que es vulnerable. Desde que uno entra al campamento de Chepe se baña se da cuenta de que es algo completamente diferente. Ya no están los pacientes ideales, están los pacientes reales”, indicaron tanto Rebeca como Joseph.

Gracias a don Carlos inicia oficialmente el involucramiento de los jóvenes, con el cual se pretende impactar entre 15 a 30 personas habitantes de calle por rotación. Es decir, cada dos meses, cuando el programa Chepe se baña recibe a nuevos miembros.

Mediante el aporte de los alumnos se podrán eliminar los focos de infección en personas que llevan hasta 30 años sin visitar a un profesional en odontología y a las cuales les cuesta alimentarse por tener varias piezas en mal estado.

“¿Qué nos inspira día a día? Que las comunidades en condición de calle reciban un trato solidario. Queremos que se dignifiquen a estas poblaciones que muchas veces no reciben un trato justo. Nos alienta que San José siga siendo una capital solidaria. No es un secreto que las personas en situación de calle tienen poco acceso a los servicios de salud. Unirnos con la UCR ha sido de las mejores cosas que nos ha pasado durante la pandemia”, destacó Mauricio Villalobos Cervantes, fundador de Chepe se baña.

El objetivo es que la UCR logre concretar un programa de manera permanente en el campamento de Chepe se baña, por lo que esta iniciativa piloto es crucial.

Tan solo su desarrollo le llevó más de seis meses al personal administrativo y docente de la Facultad de Odontología y ya se empiezan a obtener resultados. Por ejemplo, ya hay 25 estudiantes matriculados en el curso, de los cuales cinco de ellos van a rotar en Chepe se baña.

A ese grupo se le uniría otros alumnos del Técnico Especializado en Asistencia Dental, también gestionado por la UCR, que se encargarán de elaborar las prótesis, entre otros aspectos.

“Los tratamientos que se van a proveer a las y los habitantes de calle son enfocados en tres etapas. Primero, atender emergencias y el dolor, así como eliminar focos de infección. Luego, proveerles alivio a enfermedades de las encías, darles parte operatoria que incluye calzas, extracciones, procedimientos restaurativos y resinas. La tercera etapa es la parte de rehabilitación con prótesis dentales. En esta área ya estamos trabajando con personas que van a donar parte de su trabajo para hacer las prótesis”, amplió el Dr. Joseph Ulate Jiménez, Director Departamento de Odontología Social de la Facultad de Odontología de la UCR.

Los estudiantes concluirán sus rotaciones el 27 de julio y toda la atención se dará bajo rigurosos protocolos sanitarios. Los habitantes de calle, incluso, serán vacunados contra el COVID-19 antes de ser atendidos por los jóvenes.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista de la Oficina de Divulgación e Información de la UCR

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.