Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Febrero 2021

  • Residentes de Estados Unidos y Canadá participaron en concurso “Who´s essential to you (¿Quién es esencial para vos?)”, impulsado por el ICT.
  • Este mes se se darán a conocer los 15 ganadores para que vacacionen en suelo nacional con un acompañante durante siete días entre marzo del 2021 y febrero del 2022.

En dos meses de campaña, 5 800 residentes de Estados Unidos y Canadá participaron en la campaña “¿Who´s essential to you?” (¿Quién es esencial para vos?), lanzada por el Instituto Costarricense de Turismo en Norteamérica y aguardan ahora por el resultado del concurso que traerá a Costa Rica a 15 de ellos con un acompañante durante una semana.

Entre el 26 de noviembre del 2020 y el 31 de enero de este año los potenciales turistas completaron un formulario nominando a una persona que les haya inspirado y haya marcado una diferencia en sus vidas durante el primer año de pandemia por COVID-19. 1 200 nominados son canadienses y 4 600 estadounidenses.

Quienes resulten ganadores en la rifa viajarán a Costa Rica en compañía de esa persona esencial en sus vidas durante 7 días con todos los gastos pagos. El premio es posible con el apoyo del sector turístico privado.

“El hecho de que casi seis mil personas participaran en esta iniciativa, inspirados no solo en expresarle a un ser querido lo que sienten por ellos, sino además en conocer las bellezas que ofrece Costa Rica nos llena de mucha satisfacción y confirma el gusto del turista norteamericano por nuestro país, así como la vigencia que tiene el destino en este importante mercado”, señaló Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT.

Prestigiosos medios de comunicación como Matador Network, MSN, Travel & Leisure, Lonely Planet, entre otros, informaron y promovieron la campaña.

Videos promocionales con costarricenses

Para invitar a los viajeros a nominar se compartieron cinco videos en los perfiles de Visit Costa Rica en Facebook, Instagram y Twitter, así como en el canal de YouTube.

Este mes se dará a conocer la lista de los ganadores, quienes podrán disfrutar de las bellezas naturales ticas entre marzo del 2021 y febrero del 2022.

Los centros de hospedaje Hampton Inn Suites By Hilton Aiport, Hotel Fiesta Resort, Crowne Plaza, Selina Costa Rica, El Establo, Nammbu Bungalows, Playa Nicuesa Rainforest Lodge, Manatus, Cristal Ballena, Parador, Holiday Inn Express Aeropuerto, Best Western San José, Best Western Jacó, El Mangroove, Punta Islita, Villa Lapas, Hilton Garden Inn Liberia Airport, Courtyard by Marriott San José Airport Alajuela, Residence Inn by Marriott Escazú, AC Hotel San José Escazú, Taormina y The Westin Reserva Conchal recibirán a los ganadores en su visita a Costa Rica.

Estados Unidos y Canadá son los principales mercados emisores de turistas al país, representando en el 2019, antes de la pandemia, más del 60% de los turistas que ingresaron al país por la vía aérea.

Publicado en El País
  • Chip prepago sin límite para plataformas virtuales y sitios educativos.

El Instituto Costarricense de Electricidad y el Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzaron un paquete de internet móvil prepago denominado Edüca-MEP, dirigido a estudiantes que cuentan con acceso a dispositivos móviles pero que no tienen conexión a la red en sus hogares.

A partir de este 8 de febrero, cerca de 200.000 beneficiados podrán acceder, a bajo costo, a plataformas digitales como Microsoft Teams para recibir clases virtuales. Adicionalmente, podrán navegar gratuitamente en sitios de consulta, como Wikipedia, traductores, ministerios y universidades públicas.

La activación de este paquete tiene un costo mensual de ₡2.000 y está dirigido a estudiantes de escuelas y colegios públicos.

Paula Villalta, Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, explicó que “este tipo de alianzas interinstitucionales son las que nos permiten mejorar el acceso a la educación en tiempos de pandemia. Es un proyecto más que desarrollamos de la mano del ICE, para enfrentar las consecuencias de la brecha digital”.

Por su parte, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, manifestó que “los servicios de telecomunicaciones deben conservar su esencia solidaria, universal y de calidad, especialmente cuando atienden a la educación. El paquete solventará las necesidades de 200.000 alumnos y será un incentivo para continuar sus estudios”.

Edüca-MEP debe activarse desde un dispositivo móvil, enviando la palabra estudiante al 8888, o en la tienda kölbi, marcando *888# y la tecla de llamada. Debe recargarse cada 30 días con ₡2.000. Los usuarios también podrán asesorarse en kölbi.cr y en la línea 1116.

Los directores de los centros educativos harán una lista de aquellos estuantes que no cuentan con acceso a internet en sus hogares, si el estudiante no tiene un chip kölbi prepago deberá comprarlo en cualquiera de los puntos de venta autorizados por ₡1.000 y posteriormente habilitar el beneficio.

Publicado en El País

En el país se registraron 506 casos nuevos de COVID-19 el sábado, 281 el domingo, 210 el lunes y 417 casos este martes 09 de febrero, llegando a un total de 197.852 casos confirmados por COVID-19.

De los casos registrados el sábado 137 son por nexo epidemiológico y 369 por laboratorio, el domingo 50 son por nexo epidemiológico y 231 por laboratorio, el lunes 24 son por nexo epidemiológico y 186 por laboratorio. Para este martes 117 son por nexo epidemiológico y 300 por laboratorio. 

Del total de casos registrados 97.446 son mujeres y 100.406 hombres, de los cuales 173.391 son costarricenses y 24.461 son extranjeros. 

Por edad: 166.666 adultos, 14.882 adultos mayores y 16.199 menores de edad, 105 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 158.820 personas recuperadas de las cuales 78.267 son mujeres y 80.553 son hombres.

Por edad: 135.459 adultos, 10.017 adultos mayores, 13.244 menores de edad y 100 se encuentran en investigación.

375 personas se encuentran hospitalizadas, 165 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 24 a los 90 años.

El sábado se reportaron ocho fallecimientos, el domingo se contabilizan siete, el lunes cinco y este martes se registran seis fallecimientos.

Se ha registrado un total de 2.698 decesos relacionados con COVID-19: 1.016 mujeres y 1.682 hombres, con un rango de edad de dos a 101 años. Por edad son 838 adultos, 1.856 adultos mayores y cuatro menores de edad.

Publicado en El País
  • Estudiantes de la escuela Cañas Dulces de Liberia fueron beneficiarios.

Con el objetivo de apoyar a miles de escolares que iniciaron su curso lectivo este lunes 08 de febrero, Chevrolet de General Motors entregó 21.600 mascarillas a niños habitantes de comunidades de escasos recursos de las diferentes provincias del país.

Estas mascarillas fueron destinadas a proteger la salud de menores de zonas como Liberia, Perez Zeledón, Guápiles, San Carlos, Lomas de Ayarco y la Uruca, todas comunidades en las que Chevrolet tiene presencia con sus diferentes sucursales.

“Chevrolet de General Motors desean seguir apoyando a todos los clientes y a las comunidades vecinas con implementos de protección que contrarrestan la pandemia. No estamos exentos de un contagio y es por eso que decidimos donar mascarillas en este momento de cambio y adaptación ante la entrada a clases presenciales y proteger la salud de los niños y los educadores”, comentó Asly Anchia, Gerente Regional de Mercadeo de Chevrolet.

Las mascarillas fueron producidas por General Motors fabricante exclusivo de Chevrolet Costa Rica, las cuales cuentan con los lineamientos de las autoridades sanitarias con la intención de evitar un mayor riesgo de contagio por la pandemia del COVID-19.

Escuela Las Brisas, escuela León XIII, escuela San Martín, escuela de Puente Casa, escuela Hernán Rodríguez Ruíz, escuela Cañas Dulces y Unidad Pedagógica San Diego fueron las beneficiadas de recibir mascarillas.

Entrega

Este curso lectivo sin duda inicia de una manera muy diferente; los niños, deberán adaptarse a la convivencia con sus compañeros de clase con distanciamiento tanto dentro del aula como en los recesos, no compartir meriendas ni artículos escolares, lavarse constantemente las manos, evitar tocarse la cara y usar la mascarilla durante todo el tiempo que permanezcan en la escuela.

De ahí la importancia de colaborar con mascarillas para estudiantes de zonas de escasos recursos que quizás no tengan varias para cumplir con sus horarios lectivos.  Las mascarillas están confeccionadas con los materiales y los estándares de seguridad que solicita el Ministerio de Salud y se entregaron esta semana por colaboradores de las seis sucursales de Chevrolet, afirmó Anchia.

Para más información puede visitar los canales digitales, como facebook: Chevrolet Grupo Q Costa Rica, web: www.chevroletcr.com, whatsapp:73001212, call center: 25227474, IG: Chevrolet_CR, y correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Liberia

Según la información que recopila y procesa la Sala de Análisis de la Situación Nacional se ha logrado evidenciar una disminución de nuevos casos de coronavirus principalmente, desde la primera semana epidemiológica de este año. Aun así, hay algunos territorios que aún mantienen cifras altas de casos o bien su descenso de nuevos casos se da de manera lenta.

De acuerdo con las Sala de Análisis el uso de la mascarilla o cubrebocas y el buen cumplimiento de los protocolos sanitarios han permitido que se genere una caída del comportamiento del virus, no obstante señala que, las autoridades sanitarias son enfáticas al pedir a la población que no dejen el autocuidado ni las prácticas para cuidar a sus burbujas. En la reciente semana, se cerró con 3092 casos, una cifra similar a la semana epidemiológica 29 (julio del 2020).

“El esfuerzo de muchos meses ha dado resultado para las primeras semanas del 2021, para continuar generando ese impacto positivo, hay que reforzar la responsabilidad individual en aras de salvaguardar la integridad y la salud pública”, argumentó por su parte  Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

Publicado en El País
  • De los 16 cantones en alerta naranja, 6 están en Puntarenas y 5 en Limón.

Este martes, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias elevó cinco cantones de alerta amarilla a alerta naranja por COVID-19: San José, Orotina, Parrita, Garabito y Matina.

Para esta semana, la localidad que mostró mayor incremento en el número de casos fue Garabito, ya que tuvo un aumento del 81% de casos positivos por COVID-19, pasando de 26 a 49 casos en las últimas dos semanas.

Parrita, aunque registra menor número de casos, para las características del cantón y la densidad poblacional deberá mantenerse en Alerta Naranja con 21 casos en la última semana, una tendencia de casos que no ha logrado bajar.

En el caso del cantón de Matina en semana 03 reportó 42 nuevos casos, y en semana 05 reportó 51 nuevas personas positivas.

Además, el cantón central de San José vuelve a subir a alerta naranja después de casi tres meses.

En el caso de Puntarenas, sigue liderando la lista de provincias con más cantones en alerta naranja, con un total de 6 localidades. De esta manera, Puntarenas concentra un tercio de estas alertas, seguido por Limón con 5 cantones.

Siete cantones con tendencia a la baja

De los siete catones que bajan a alerta amarilla, 4 de ellos están en la provincia de Alajuela: Grecia, Naranjo, Zarcero y Guatuso. Los otros tres cantones son Moravia, Vázquez de Coronado y el cantón de Osa en Puntarenas.

Vázquez de Coronado inició el año con más de 160 casos por semana, y en febrero logró bajar la cantidad de casos a menos de 20 por semana. Situación similar se dio en Osa de Puntarenas, quien en la semana 01 reportó alrededor de 100 y también logró una cifra menor a los 20 casos, gracias al trabajo de prevención y contención del virus.

Publicado en El País
Martes, 09 Febrero 2021 07:36

Definir los precios de tus productos

La estrategia de precios puede llevar al fracaso o al éxito de la empresa, una buena estrategia de precios ayuda a lograr los objetivos financieros de forma mucho más segura y ordenada.

Los principales objetivos de las estrategias de ventas son: aumentar ventas; maximizar  ganancias; mantener al cliente satisfecho; controlar los riesgos; ser competitivo.

Para lograrlo se recomienda apoyarse en las “5C” del marketing:

1.- Compañía (empresa): Reforzar la línea de productos, inventario disponible, imagen de la empresa y el producto en el mercado, metas de la empresa, campaña publicitaria, medios por los cuales se van a difundir los productos y precios, en el caso de locales de atención al cliente, exposición de precios tanto a nivel interno como externo.

2.- Colaboradores: el personal de ventas debe tener la información correcta y actualizada, verificar la disponibilidad de producto por parte de los productores, distribuidores, representantes de la marca, proveedores de materias primas.

3.- Clientes: claridad y conocimiento de los segmentos del mercado al que llega el producto, necesidades de los clientes, beneficios que buscan los clientes, proceso de compra de los clientes: cantidades, frecuencia, canales de comunicación y de exposición del producto, preferencia y escala de ventas según presentaciones y tamaños.

4.- Competidores: directos e indirectos, fortalezas y debilidades tanto de las empresas como del producto que ofrecen, estructura organizativa, recursos financieros, tipo de comunicación y relación con los clientes, respuesta a reclamos y objeciones, precios y condiciones de venta.

5.- Contexto: verificación de regulaciones, impuestos, leyes, entorno social y cultural, reglas del mercado y tendencias sociales. Un ejemplo actual es la concientización sobre la utilización de plástico, y qué tanto puede afectar nuestro producto, si vienen en empaques plásticos, tratar de cambiarlo por un empaque más amigable con el ambiente o colocar información en el empaque sobre cómo reciclarlo o dónde desecharlo.

Luego de tener en cuenta las 5C del marketing, debemos enfocarnos en las 5 principales estrategias de precios:

1.- Precio de introducción al mercado: Para la mayoría de las pequeñas empresas es muy complicado competir directamente con productos ya maduros en el mercado, para lograr superar esa etapa, es recomendable utilizar una estrategia de precios de introducción con un precio bajo para captar nuevos clientes y además se recomienda difundir esos precios acompañados de una aclaratoria de que es únicamente por una cantidad mínima de productos, o por tiempo limitado y que al terminar esa cantidad de productos o tiempo, el precio vuelve al original.

2.- Descuento por cantidad: esta estrategia es muy utilizada para aumentar la cantidad de items vendidos, subir la factura promedio y en definitiva, aumentar las ventas. Generalmente se utilizan 2 o 3 escalas de precios en las que aumenta el descuento proporcionalmente a la cantidad de ventas.

3.- Precio estacional: en muchos casos se puede aplicar la estrategia de ofrecer descuentos por temporada, ya sea solo rebajando los precios, haciendo combos u ofreciendo beneficios adicionales en temporadas bajas o con productos que están por ser suplantados por nuevas colecciones. Entre las industrias que utilizan frecuentemente esta estrategia están la de turismo, moda y tecnología.

4.- Elaboración de combos: La mejor opción para impulsar las ventas por medio de combos, es poder identificar todos los productos que los clientes compran en la misma factura o en corto plazo (1 o 2 días después) y que preferiblemente sean complemento, como por ejemplo: champú, acondicionador y jabón de piel, o alimento de perros, premios/recompensas comestibles y perfume para perros.

5.- Obsequios por la compra: esta estrategia que puede no ser percibida como una estrategia de precios, es afectada directamente por los costos de los productos que el cliente recibe, tanto los comprados como los de obsequio, ya que ambos tuvieron un costo para el vendedor, aunque hayan sido fabricados por la empresa, sean productos con pronta fecha de caducidad, que en este caso es recomendable informarlo antes de la venta, el comprador lo percibe este obsequio como un ahorro o un beneficio de precio.

Heriberto Gomes
Dualis Consulting
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia
Martes, 09 Febrero 2021 03:13

Diversas perspectivas sobre el patriarcado

Miguel_Fajardo_A.jpg - 12.05 kB

Lic. Miguel Fajardo Korea
Premio Nacional de Educación Mauro Fernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(Guanacaste/Moravia).- El libro “El crimen oculto de las mujeres en el patriarcado”, de la Licda. Lorena Dávila Cubero (Guanacaste, 1956 es un texto abierto, donde se recoge dos décadas de trabajo con mujeres emprendedoras.

El  texto incorpora diversos contextos desde donde las mujeres han librado múltiples batallas, a saber: éticas, morales y sociales, en aras de alcanzar su empoderamiento, tras derribar marcos estrechos y estereotipados, desigualdades históricas, procesos discriminatorios y demás prácticas atentatorias contra ellas.

Rita Segato denomina “Violencia estructural y patriarcal”, todo ese conjunto de desigualdades contra las mujeres.

La obra consta de cuatro apartados, los cuales se interrelacionan para ser reflejo de una serie de inequidades dentro del ser social.

La condición de la mujer ha sido vista desde diversas perspectivas. Una de las más importantes estudiosas de la condición femenina es la Dra. Yadira Calvo Fajardo, quien ha abordado el tema femenino en numerosos y brillantes libros de investigación.

En ellos, la Dra. Yadira Calvo Fajardo ha sido clara en señalar una serie de hechos de desigualdad social, por el solo hecho de ser mujer.

En ese sentido, es evidente que las pruebas de descargo son irrefutables, de ahí la propuesta de conocimiento que perfila el libro de la investigadora, Licda. Lorena Dávila Cubero.

El escenario I analiza los patrones culturales con los que da inicio la encrucijada contra la condición de la mujer, a quien se le ha cargado, históricamente, “roles femeninos en actividades reproductivas, tales como crianza, educación y cuido de la familia”.  La sociedad piensa, de manera equivocada, que dichas tareas solo las deben asumir las mujeres.

Este libro refiere a diversas obras de autoras importantes como Simone de Beauvoir, Yadura Calvo Fajardo, Marcela Lagarde, Rita Segato, Coral Herrera Gómez, Gioconda Batres Méndez o Alda Facio.

Entre sus aseveraciones, la Licda. Lorena Dávila Cubero hace ver que las mujeres deben romper las barreras culturales, que las han relegado a espacios privados, por ello, les han impedido desempeñarse en el espacio público, o donde ellas decidan, y no al tenor de los esquemas prefijados por el patriarcalismo, que la sociedad les impone como obligación.

El escenario II es decisivo en el contexto de este libro, toda vez que la Licda. Dávila Cubero ofrece diversos testimonios de mujeres que han vencido las barreras y esquemas del patriarcado.

El ejemplo de María, campesina, con dos hijos y su marido agricultor, con solo cuarto grado de escolaridad, casada a los 15 años.

Después de varios años en la subordinación patriarcal, María opta por levantar su voz, y decide pertenecer a una organización, donde se capacita, y obtienen recursos de instituciones que atienden a las comunidades.

Conforman una organización como un reto, como un desafío, con personería jurídica y presentan sus propuestas productivas. Su emprendimiento es un negocio de jaleas y mermeladas, y adquiere sus enseres, sin pedir dinero al marido, por lo que se demuestra que puede alcanzar cierta independencia, para tomar decisiones en el seno de su hogar y su familia.

María es la portadora de una conciencia de cambio, que les posibilita superar prejuicios, mitos, creencias, en relación con sus capacidades productivas, casi siempre ninguneadas.

El libro clama por un cambio en las estructuras patriarcales. Las mujeres reclaman trascender del espacio privado al público.

Las mujeres deben luchar contra las barreras socioculturales y la violencia estructural, frente a barreras y fuertes presiones, así como  ante la discriminación despiadada y la subordinación.

Asimismo, la Licda. Dávila Cubero aboga por fortalecer la autoestima, la sororidad y la solidaridad entre la condición femenina. Paralelamente, el reconocimiento de sus capacidades, muchas veces invisibilizadas, así como el respeto por su autorrealización y, en esa línea, abrirles espacios y condiciones para su real participación ciudadana inclusiva.

El escenario III presenta “Otra historia con el mismo resultado”. La historia de Inés, joven de clase media que logra estudiar en una de las mejores universidades, se gradúa de Ingeniera Agrónoma, pero no ejerció, pues se presenta su inesperado matrimonio y el marido le sugiere, sutilmente, “que se dedique al hogar recién formado”. Inés cayó en la trampa.  Se casa y se queda a esperar a los hijos que Dios les dé.

Cuando la mujer desempeña diversos roles simultáneos sufre un gran desgaste físico, mental, emocional y sicológico, los cuales permanecen invisibilizados.

Otra historia es la de Claret Jiménez, primera mujer que arbitró un clásico del fútbol costarricense entre Liga Deportiva Alajuelense (LDA) y el Deportivo Saprissa. Ella se vio sometida a presión sicológica, por parte de los medios de comunicación, antes de dirigir dicho encuentro.

Al igual que ella, otras mujeres incursionaron en el campo del arbitraje: Milena López Jiménez y Ave María Alpízar, por ejemplo.

Asimismo, en este capítulo, se reseña el caso de las mujeres que trabajan en la policía, cita el caso de Melania Borel Badilla, Sargento e Instructora de la Academia Nacional de Policía (ANP).  Ellas han sabido ganarse el respeto con base en su propio trabajo.

En el escenario IV “El crimen oculto de las mujeres en el patriarcado”, plantea el acto de criminalización contra las mujeres, que se ha visto reforzado por una serie de elementos: invisibilización de su trabajo, crianza y educación de los hijos como asignación, lo que no genera ingresos y, según el esquema machista: si no trabaja: no decide.

El silencio, la marginación, la represión, la subordinación, la misoginia, la violencia, el dolor, la frustración, la inseguridad, los temores, los miedos, las culpas, los feminicidios, son numerosas marcas que afectan su autoestima y un marcado proceso de invisibilización, que han negado gran parte de sus sueños y se han pisoteado muchos de los 30  Derechos Humanos fundamentales.

El libro de la Licda. Lorena Dávila Cubero aboga por dejar de invisibilizar el decidido trabajo de las mujeres, para que tampoco sea vista desde una condición social de inferioridad, ni sumisión, en las estructuras históricas, políticas, económicas o socioculturales, que devienen en desventajas oprobiosas contra las mujeres. Asimismo, últimamente han aumentado los feminicidios y el acoso callejero.

A modo de cierre temático del tema desarrollado, la Licda. Lorena Dávila Cubero, desde el empoderamiento alza la voz y la palabra, y expone 23 denuncias públicas, en relación con lo que ella denomina “El crimen oculto contra la mujer en el patriarcado”.

Leamos este libro con detenimiento y saquemos nuestras propias conclusiones, con total objetividad.

No podemos seguir excluyendo a la mujer de su aportación, en todos los ámbitos de la vida y la sociedad planetaria.  Costa Rica no es la excepción. Debe quedar claro.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.