Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Febrero 2021

La tarde de este miércoles el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias y el Presidente de la Asociación Deportiva de Surf de Playa Sámara, Pablo Sánchez Rodríguez, firmaron un Convenio de Cooperación que habilita, a partir de este momento, el funcionamiento oficial de unidades de guardavidas en la localidad.

El convenio tendrá una vigencia de 1 año y establece el préstamo de las torres de guardavidas municipales, que se ubican entre los mojones 278 y 293, a la Asociación; que, además, deberá certificar a los voluntarios y/o practicantes ante la Cruz Roja Costarricense. De igual forma, será responsable de proveer el equipo necesario para realizar la actividad de salvamento de forma segura.

“Nos complace mucho que las torres de guardavidas en Sámara finalmente sean aprovechadas de manera correcta. Con esta firma velamos por el interés público, procuramos hacer un uso adecuado de los recursos municipales y, a la vez, posicionamos de mejor forma la imagen turística de Playa Sámara como un destino seguro para nacionales y extranjeros”, aseguró Carlos Armando Martínez Arias, Alcalde Municipal.   

“El rescate acuático profesional que brindarán los cuatro jóvenes que nos colaborarán en las torres de guardavidas es sumamente importante, más ahora que nos encontramos en pleno verano y la visitación fines de semana es constante, y ni qué decir de épocas como la Semana Santa, donde hay más tiempo libre y confiamos en que muchas más personas vengan a disfrutar de la riqueza natural, gastronómica y cultural que ofrece Nicoya, para que juntos llevemos al cantón hacia la reactivación económica”, agregó.   

Contar con guardavidas es importante porque, no solo extrae a la víctima de un accidente acuático del mar, sino que está capacitado para brindar atención médica básica de emergencia, lo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, mientras se está a la espera del arribo de las unidades de emergencia local. 

Por su parte, el Presidente de la Asociación Deportiva de Surf de Playa Sámara, Pablo Sánchez Rodríguez, indicó: “Creemos que este proyecto es super importante no solo para nosotros, sino también como un proyecto país. Creemos que entre más seguras sean nuestras playas, pues tendremos mayor atracción turística y, obviamente, esto le conviene a todos, al comercio local, a Sámara, a Nicoya, a todos porque esto no es solo Sámara, esto es Costa Rica, y el hecho de que nuestros turistas estén seguros, eso hace que haya mayor tráfico de gente en el área”.

La firma del convenio se realizó en la torre de guardavidas que se encuentra en la entrada principal de Playa Sámara, y de parte de la Alcaldía, se donó dos botiquines de primeros auxilios para colaborar con el valioso trabajo que realizará el nuevo cuerpo de Guardavidas. 

También hubo un simulacro completo de la atención de una emergencia por ahogamiento; abarcando desde el rescate del mar, hasta la atención médica en la playa y el traslado en ambulancia al centro médico más cercano.

Finalmente cabe indicar que todas las acciones tendientes a la consolidación, implementación y promoción de unidades de guardavidas en las playas nacionales, fueron declaradas de interés público, mediante el artículo 3 de la Ley de implementación de unidades de guardavidas en las playas nacionales, Ley N°9780 del 28 de enero del 2020.

Publicado en Nicoya
  • La Caja informó que cuenta con sistemas para dar seguimiento a las vacunas covid-19.

El plan de vacunación contra covid-19 permite trazabilidad en todo el proceso de ejecución, informaron este miercoles el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes y el Ministro de Salud, Daniel Salas, durante su comparecencia este miércoles 3 de febrero en la Comisión Especial de la CCSS de la Asamblea Legislativa.

En una explicación detallada Macaya dijo que la Caja cuenta con sistemas de información para dar seguimiento a las vacunas covid-19 y relacionar en cada persona vacunada el laboratorio fabricante del medicamento usado, el número de lote correspondiente y la fecha de vencimiento, de conformidad con la integración de los sistemas de información disponibles.

La trazabilidad es obtener el rastro que deja un producto por todos los procesos internos de la organización desde que ingresa hasta el usuario final explicó el jerarca, lo que implica que cada vacuna es vigilada desde que se recibe hasta que son puestas en los servicios de salud.

En su exposición Macaya detalló el paso a paso. Al ingreso de la vacuna a la Institución el Sistema de Gestión de Suministro (SIGES) registra las variables correspondientes a presentación, número de lote y fecha de vencimiento.

El seguimiento continúa en los almacenes locales de medicamentos del Servicio de Farmacia de cada centro de salud a través del Sistema Integrado de Farmacia (SIFA).

Y, finalmente, cuando la vacuna llega hasta los vacunatorios, el Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), el cual forma parte del EDUS, se indica la dosis de vacuna que va a recibir, el laboratorio fabricante, número de lote y fecha de vencimiento correspondiente para cada persona. 

La Caja es el ente ejecutor responsable de la recepción, almacenamiento, conservación, distribución y aplicación de las vacunas según el orden establecido por Salud para los cinco grupos de riesgo.

De igual manera, la institución mantiene la fiscalización y los controles en el proceso de aplicación de la vacuna contra covid-19 en apego a los lineamientos del Ministerio de Salud.

Entre el 21 de diciembre 2020 y el 29 de enero 2021 la CCSS emitió 13 directrices, un promedio de dos por semana, por parte de la presidencia ejecutiva, la gerencia general, la gerencia médica, la gerencia de logística y la Auditoría Interna, relacionadas con la fiscalización, ejecución, control y supervisión del proceso de vacunación.

El Manual de Procedimientos para la ejecución de la vacunación contra covid-19, la solicitud de la presidencia ejecutiva a la Auditoría Interna y a la gerencia general para que fiscalice y acompañe el proceso de aplicación institucional de la vacuna contra el SARS-COV-2, la comunicación a los establecimientos sobre el inicio del estudio especial de auditoría, las solicitudes de informes de control de acciones y avance de vacunación en las regiones y recordatorios sobre el cumplimiento de la normativa para la ejecución de la vacunación contra covid-19 en los establecimientos de salud de la CCSS.

Sobre la denuncia del diputado Walter Muñoz en plenario sobre una presunta venta de vacunas, el jerarca de la Caja reiteró su solicitud de remitir la información de que disponga para proceder con las acciones que correspondan. Desde diciembre, la presidencia ejecutiva solicitó a la Auditoría Interna realizar un estudio de todo el proceso de vacunación.

La gerencia general, instruyó a las gerencias médica y logística para que garanticen que existan y se apliquen de forma oportuna los controles para la correcta materialización del objetivo trazado, a saber, la aplicación de la vacuna en apego al marco técnico y normativo establecido.

En esta línea, la gerencia médica ha gestionado actividades de capacitación y actualización mediante videoconferencias y directrices claras sobre el proceso de fiscalización dirigidas a los directores de los centros de salud, regionales y locales.  Asimismo, la gerencia de logística ha establecido una serie de actividades de control y seguimiento del proceso.

El jerarca manifestó que la presidencia ejecutiva en un ejercicio sano de transparencia mediante el oficio PE-3775-2020 con fecha del 23 de diciembre 2020 y comunicado el 30 de mismo mes, requirió a la Auditoría Interna y a la Gerencia General en el marco del proceso de aplicación institucional de la vacuna contra el SARS-CoV-2, que, desde la perspectiva gerencial institucional se coadyuve.

 “…de forma tal que se asegure el cumplimiento de las normas y procedimientos aprobados para dicho fin, en especial el acceso prioritario únicamente a las personas de riesgo y que así sean consideradas conforme a los protocolos establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología…”.

Macaya fue contundente en afirmar que, desde la Junta Directiva y la presidencia ejecutiva, se ha procurado que se cumplan los controles operativos como toda la supervisión según lo instruido.

Datos de vacunas aplicadas y distribuidas se registran en sistemas informáticos

Los datos de las vacunas distribuidas y aplicadas se integran en los sistemas de información que permite la trazabilidad del medicamento. La CCSS conoce cuántas dosis ingresan, cuántas se distribuyen y cuántas se aplican cada semana.

Las vacunas se aplican contra lista priorizada, con nombre y número de cédula y se documentan en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS). Cualquier incumplimiento en la priorización se investiga como lo ha hecho la Auditoría Interna de oficio y a solicitud de la presidencia ejecutiva.

La información ha sido pública y la Caja ha sido transparente en informar cada semana cuantas vacunas se reciben, se reservan, se distribuyen y se aplican.

Vacunación de segundo grupo de priorización mayor de 58 años será progresiva

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) definió que de todas las nuevas dosis que lleguen a establecimientos de salud el 80% será para ir vacunando a las personas del segundo grupo y el 20% para quienes están en el primer grupo, según corresponda, lo cual comenzará en febrero una vez reactivada la llegada del biológico de Pfizer.

Como se ha informado esta disposición tiene como objetivo avanzar más rápidamente sobre el segundo grupo de priorización -los mayores de 58 años-, primero se vacunarán a las personas de mayor edad y después a los de menor edad.  

El proceso de vacunación en las comunidades será progresivo, pues el ritmo dependerá del número de vacunas que lleguen cada semana al país. Unas áreas de salud avanzarán más rápido que otras porque tienen grupos de población de adultos mayores más pequeños. 

En el caso de los asegurados con número telefónico de reciente uso,  deben actualizar sus datos mediante la aplicación del EDUS, para que puedan ser llamados y recibir información sobre cuándo, dónde y cómo será su vacunación.  

Distribución de vacunas ha sido planificada y continua

El doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística ai, afirmó que el proceso de logística aplicado por la CCSS para la jornada de vacunación contra la covid-19 ha sido continuo, al permitir que cada sitio reciba las vacunas de manera que puedan organizar la puesta de las vacunas en los grupos, progresivo, pues se ha establecido una planificación para ir completando cada grupo de vacunación con las dos dosis y armónico pues en un mes se logró el suministro paulatino hasta  completar las siete regiones de salud de la CCSS, conforme ingresaron las vacunas semanalmente.

Vega de la O, explicó que para el inicio de vacunación del grupo dos, una vez que Pfizer reanude el envío de dosis, se activará la planificación para la distribución de los insumos requeridos. La empresa informó que la renovación del ingreso de nuevas dosis sería a partir de la semana del 15 de febrero.

En cuanto a los congeladores ultra baja temperatura se estima que ingresarán al país en la segunda quincena de febrero y una vez en el país se instalarán en cada uno de los 14 puntos previamente identificados. Se aplicarán todos los mecanismos de control para garantizar adecuado almacenamiento, conservación y custodia requerida en cada punto.

Una vez instalados los congeladores, el traslado se hará por parte del operador logístico contratado por la compañía, en este caso DHL, responsable de llevar las dosis de vacunas a los 14 puntos predefinidos, según distribución definida por la CCSS previamente. Los vehículos utilizados cumplen con todas las medidas de monitoreo por GPS y de seguridad.

Mientras ingresan los 14 congeladores, la CCSS dispone de una capacidad instalada de almacenamiento y conservación, gracias al apoyo de instituciones como el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica, lo cual se planificó y coordinó previo al recibido de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer.

Aplicación de sexta dosis queda registrada en el sistema informático SIVA

El Ministerio de Salud comunicó a la CCSS el pasado 23 de enero la autorización de utilizar y extraer la sexta dosis de los frascos de la vacuna covid-19, lo que permitió la modificación en dosis ya recibidas que quedaban disponibles para vacunar.  La notificación a la CCSS se hizo mediante el oficio MS-CNVE-37-2021.

Ante lo dispuesto por el ente rector de Salud, la Caja procedió con el direccionamiento a los establecimientos de salud para que se aplicará a partir del lunes 25 de enero, por cuanto la institución ya utilizaba las jeringas y tipos de agujas adecuados e insumos recomendados por la empresa desarrolladora Pfizer, según explicó la doctora Leandra Abarca Gómez de la subárea de Vigilancia Epidemiológica.

La especialista indicó que al igual que las otras dosis, la sexta dosis tiene las mismas características de calidad, seguridad y nivel de protección.

Al igual que el resto de las aplicaciones, la colocación de una sexta dosis queda registrada en el sistema informático SIVA, en los registros diarios, y se realiza contra lista de quienes la reciben. La supervisión y control de este proceso lo realizan los equipos de enfermería al igual que ocurre con las otras aplicaciones.

Desde un inicio, la Caja ha sido rigurosa en la observación de todas las recomendaciones de la empresa desarrolladora de la vacuna tanto en las condiciones de manejo y almacenamiento del producto como de aplicación, de manera que se garantice la calidad y seguridad del producto en beneficio de la persona que la recibe.

Publicado en El País

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía; ente oficial para la atención de incendios forestales dentro de los terrenos de Patrimonio Natural del Estado; comunica lo siguiente:

Con base a la información científico técnica que ha comunicado el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) sobre las condiciones actuales de fuertes vientos que afectan al país debido al empuje frío N° 14; el SINAC-MINAE solicita a la población: No realizar ningún tipo de quema agropecuaria u otra acción que implique la utilización del fuego; esta restricción debe mantenerse hasta que los vientos bajen su velocidad y se vuelva a condiciones normales.

El señor Luis Diego Román Madriz, Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, indicó que ante las condiciones actuales de fuertes vientos, de forma muy fácil cualquier fuego que se presente en vegetación se saldrá de control y con ello se provocará un incendio forestales; tomando en cuenta además las altas temperaturas, baja humedad relativa y condiciones actuales de desecación de la vegetación, cuyos factores harán que una simple quema se convierta en un incendio que puede traer serias consecuencias al ambiente y la misma población.

Por parte del SINAC-MINAE, desde el pasado 15 de enero se está implementando el Sistema de Alerta Permanente para la atención de la temporada de incendios forestales 2021.

Con la implementación del Sistema de Alerta Permanente, se están fortaleciendo las acciones operativas de alerta temprana, detección diaria mediante el uso de imágenes de satélites, activación de las torres de vigilancia permanentes y puestos temporales, así como los patrullajes terrestres, aéreos y atención de cualquier incendio forestal que se presente en terrenos de Patrimonio Natural del Estado, cuya competencia corresponde al SINAC-MINAE.

Entre el 01 de enero y al día de hoy el SINAC-MINAE ha atendió 3 incendios forestales, dos de ellos dentro de Área Silvestre Protegida (Parque Nacional Barra Honda y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa) y el otro en propiedad privada colindante al Parque Nacional Palo Verde.

Los fuertes vientos sobre el país están alcanzando en algunas zonas, ráfagas con velocidad de más de los 100 km/h, por lo cual es fundamental la prevención en estos momentos y hasta que se vuelvan las condiciones normales.

Publicado en La Provincia
Miércoles, 03 Febrero 2021 13:52

Reconstruyen polideportivo de Nicoya

  • Además, el estadio de Golfito y el polideportivo de Siguieres. Mejoras a los polideportivos de Nicoya y Siquirres incluyen iluminación, nueva cancha sintética y remodelación de la pista de atletismo; en el estadio de Golfito contemplan graderías, camerinos e iluminación.

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) transfirió ₡1.004 millones a los gobiernos locales respectivos para el mejoramiento en la infraestructura polideportivos de Nicoya, del estadio Fortunato Atencio en Golfito y del polideportivo de Siquirres.

La información fue dada a conocer por el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, quien resaltó que las obras fueron adjudicadas y están en ejecución. “Esto es muestra de que trabajando en equipo y de la mano entre la institucionalidad las comunidades se pueden desarrollar obras”, dijo el jerarca al agradecer a los gobiernos locales y a los Comités Cantonales de Deporte y Recreación de Nicoya, Golfito y Siquirres el inicio de los procesos de mejora de los recintos.

Polideportivo de Nicoya

El proyecto fue adjudicado a tres empresas: Superficies Centroamérica, Constructora PSGA y CONDECO. Incluye mejoras en el sistema de drenajes pluviales y enzacatado general de la cancha de fútbol y en el sistema de iluminación de la cancha, construcción de cancha sintética y remodelación de la pista de atletismo.

El costo de las obras es de ₡400 millones.

Estadio Fortunato Atencio, Golfito

Con una inversión de ₡504 millones aportados por el ICODER desde 2015 transferidos al gobierno local se ha avanzado en obras como la sustitución de iluminación, graderías numeradas, camerinos, así como la mejora en la cancha, colocación de pintura en paredes internas y externas entre otras.

Este año la Municipalidad de Golfito adjudicó las obras por ₡56 millones a la empresa GOCESA del Molino S.A. para concluir con las obras restantes que se esperan finalicen en el primer trimestre de 2021.

Polideportivo de Siquirres

Se trata de la reconstrucción total del sistema de drenajes pluviales y enzacatado general de la cancha de fútbol, mejoras generales del sistema de iluminación, construcción de cancha sintética y remodelación de la pista de atletismo.

La inversión es de ₡100 millones y fue adjudicada a la empresa Stadium Source.

Publicado en Nicoya
  • El deportista y empresario será un aliado del BN para compartir su experiencia como deportista y emprendedor.
  • Campbell tiene valores alineados con el BN como dedicación, pasión y orientación a resultados.

Joel Campbell Samuels es partir de este miércoles parte de la imagen del Banco Nacional.

Futbolista de alto rendimiento de proyección internacional, su talento lo ha llevado a ser jugador protagonista de la Selección Nacional y a destacar en el extranjero, pero además de su carrera como futbolista, Joel Campbell es un emprendedor que, con el apoyo del Banco Nacional, puso en marcha el Centro de Alto Rendimiento Twelve Sport Center, ubicado en San José. Este es un espacio para deportistas de cualquier nivel, que desean convertirse en excepcionales.

“Twelve Sport Center consiste en un espacio integral para que los deportistas puedan mejorar, crecer y potenciar las habilidades independientemente del deporte, es un centro que le va a ayudar en todos los aspectos necesarios para ser un atleta de alto nivel”, comentó Joel Campbell. 

El deseo de emprender de Campbell servirá como inspiración a todas las personas que tienen ideas de negocios y que necesitan orientación para iniciar un proceso de acompañamiento para convertirse en empresarios exitosos.

“Me llena de orgullo ser parte de esta alianza. El Banco Nacional me apoyó en un momento de gran incertidumbre a nivel social y económica. Que el BN confíe en este proyecto emprendedor, me llena de alegría y de compromiso para salir adelante”, finalizó el deportista.

El Banco Nacional estará generando espacios virtuales de convivencia en los cuales lo interesados podrán conocer de parte del Campbell su historia, pero sobre todo su proyecto y el motor que lo impulsó para concretar su negocio que lo convierte en empresario.

“Joel Campbell y el Banco Nacional se han aliado para demostrar que es posible concretar las ideas emprendedoras cuando existen los valores como el empeño, la dedicación y la orientación a resultados. Deseamos que, a través de él, nuestros públicos también conozcan las posibilidades que brindamos como entidad financiera. Procuraremos, por medio de la imagen de este gran futbolista, inspirar para crecer” indicó Francisco Gamboa, Director General de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad del Banco Nacional.

Para el CFBN es de gran valor esta alianza con Joel Campbell, que representa el empeño, la valentía, la apertura, la pasión por los proyectos, valores presentes en nuestra organización financiera.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.