☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Febrero 2021

En el país se registraron 568 casos nuevos de COVID-19 el sábado 30 de enero, 436 el domingo, 289 el lunes y 440 casos este martes 02 de febrero´

El país llega a un total de 195.009 casos confirmados por COVID-19.

De los casos registrados el sábado 165 son por nexo epidemiológico y 403 por laboratorio, el domingo 38 son por nexo epidemiológico y 398 por laboratorio, el lunes 46 son por nexo epidemiológico y 243 por laboratorio. Para este martes 121 son por nexo epidemiológico y 319 por laboratorio.  

Del total de casos registrados se contabilizan 96.038 mujeres y 98.971 hombres, de los cuales 170.864 son costarricenses y 24.145 son extranjeros.  

Por edad: 164.323 son adultos, 14.618 adultos mayores y 15.962 menores de edad, 106 se encuentran en investigación.

Se reportan 154.227 personas recuperadas de las cuales 75.919 son mujeres y 78.308 son hombres.

Por edad: 131.549 adultos, 9.714 adultos mayores, 12.863 menores de edad y 101 se encuentran en investigación.

426 personas se encuentran hospitalizadas, 179 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 94 años.

El sábado se reportaron ocho fallecimientos, el domingo se contabilizaron 15, el lunes siete y este martes se registran siete fallecimientos.

Se registra un total de 2.641 decesos relacionados con COVID-19: 993 mujeres y 1.648 hombres, con un rango de edad de dos a 101 años. Por edad son 823 adultos, 1.814 adultos mayores y cuatro menores de edad.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Estaría listo en las próximas semanas.

El Gobierno de la República ha venido trabajando desde el año pasado con operadores privados de energía para analizar opciones que habiliten colocar su energía en el mercado eléctrico regional. 

Actualmente, se están valorando las opciones que permitan a estas empresas exportar al mercado eléctrico regional. La propuesta se estará dando a conocer por el Gobierno en las próximas semanas.

Desde la tarde del lunes 1° de enero, el despacho del Presidente de la República recibió la carta de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE) en la que se detalla la preocupación de la organización por la continuidad de plantas de generación eléctrica del sector privado.

Con la propuesta que se está elaborando, el Gobierno promoverá que las plantas eléctricas privadas puedan gestionar su participación en el mercado eléctrico regional.  

Publicado en El País

El Ministerio de Hacienda señalo en un comunicado de prensa que, el proyecto de ley de renta global dual propuesto por el Gobierno no cobra tributo a las pensiones complementarias.  La redacción que se presentó tiene como punto de partida que la exoneración de esos fondos de pensión está estipulada en la Ley de Protección al Trabajador, la cual es una ley especial que en cuanto tal, prevalece jurídicamente, y que impide gravarlas. Es decir, el texto actual NO incorpora ni pretende incorporar ningún gravamen a las pensiones.

Para mayor claridad y evitar cualquier duda o confusión, el Ministerio hará las modificaciones necesarias al texto, para dejar explícito y absolutamente claro que esos fondos de pensiones mantendrán su exoneración.

En un segundo comunicado, emitido la tarde de este martes indica que, “desmiente categóricamente que el Proyecto de Renta Global Dual, tramitado bajo el expediente 22.383, pretenda eliminar alguno de los beneficios que hoy en día disfrutan las empresas del régimen de Zona Franca en el país, tanto en el impuesto a las utilidades como en el impuesto a no residentes, hoy conocido como remesas al exterior”.

De acuerdo con el artículo 65 inciso 5 de la propuesta, se dispone expresamente que están exentas del Impuesto a Sociedades “las empresas acogidas al régimen de Zona Franca, de conformidad con la Ley No. 7210, de 23 de noviembre de 1990, y sus reformas, en los términos y con los topes de los beneficios fiscales contemplados en la referida Ley y lo dispuesto en los acuerdos ejecutivos de otorgamiento del régimen.”

La redacción prevista en el texto del articulado es contundente y no deja margen de duda en cuanto a la exoneración del impuesto a este régimen, debiéndose resaltar el hecho de que las exoneraciones se mantienen tal cual existen hoy en día “en los términos y con los topes de los beneficios fiscales contemplados en la referida Ley y (…) los acuerdos ejecutivos de otorgamiento del régimen”, quedando claro que no solo se mantienen los beneficios considerados en la Ley, sino también los incluidos en los respectivos acuerdos ejecutivos.

Lo anteriormente dicho tiene relevancia para efectos del Título relativo al impuesto sobre la renta de no residentes del Proyecto, hoy en día conocido como de “remesas al exterior”. El artículo 96 de la iniciativa, expresamente dispone que lo dicho en este Título se “interpretará” en concordancia con la normativa reguladora del impuesto sobre sociedades, de manera que es claro y no queda la menor duda en cuanto a la prevalencia de la exoneración genérica prevista en el referido artículo 65. Con esto cobra plena vigencia la continuidad de la referida exoneración tanto en el impuesto a sociedades como en el de remesas al exterior como se ha indicado hasta ahora.

El Ministerio de Hacienda lamenta que se tienda a generar zozobra en la población en general y en el sector empresarial en particular, producto de lecturas ligeras de la iniciativa, en igual sentido con lo sucedido con el alcance de las obligaciones tributarias que asumen quienes reciben una herencia, situación que se encuentra claramente regulada en el Código Tributario desde 1971, lo cual no permite una discusión razonada y apropiada del contenido de un proyecto de esta importancia en el marco del proceso legislativo que se está iniciando.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.