Elementos filtrados por fecha: Lunes, 15 Febrero 2021

  • Los productores de subsistencia, pequeños y medianos podrán solicitar asistencia técnica en las agencias de extensión del MAG, para el diseño e implementación de los planes de uso de cama seca.

El director del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), German Rojas y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, firmaron este lunes la directriz NºD001-sobre “Cama Seca en Granjas Porcinas”, la cual regula el uso de esta práctica productiva.

Las personas productoras, interesadas en aplicar esta práctica, deberán acatar los lineamientos técnicos establecidos en la directriz, y sus granjas serán supervisadas por funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los productores de subsistencia, pequeños y medianos podrán, además, solicitar la asistencia técnica para el diseño e implementación de los planes de uso de cama seca, en las Agencias de Extensión del MAG.

“La directriz tiene como objetivo desarrollar prácticas productivas que permitan el aprovechamiento y la conservación de los recursos y nutrientes disponibles en los sistemas pecuarios, asegurando la salud humana, animal y ambiental”, detalló el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

“Hoy le doy merito a nuestros productores que siguen ratificando este compromiso de trabajo conjunto para lograr el mejor desarrollo en nuestro país de la actividad porcina nacional” indicó por su parte, German Rojas, director general del SENASA.

Esta directriz autoriza, para efectos del otorgamiento del Certificado Veterinario de Operación (CVO) para la actividad de granja porcina, el uso de cama seca transformada en abono orgánico, como enmienda de origen animal al suelo, siendo equivalente al requisito de contar con un sistema de tratamiento de aguas residuales aprobado por el Ministerio de Salud, al no existir generación de esta y formar parte del sistema productivo de la actividad.

La cama seca consiste en la utilización de material absorbente en los pisos de los corrales donde se encuentra los cerdos.  Este material, al mezclarse con la excreta sólida y líquida, es removido y transformado en abono orgánico y utilizado para mejorar las características físicas, químicas y microbiológicas del suelo y reducir la fertilización química.

Es una práctica, que, siguiendo los lineamientos técnicos descritos en la directriz, reduce la contaminación al ambiente debido a que elimina el uso de agua para el lavado de los corrales, por lo que no se generan aguas residuales, reduciendo también olores y la presencia de moscas.

Además, varios estudios han demostrado que los animales desarrollados bajo este sistema de producción, se encuentran en un ambiente más confortable, logrando alcanzar un mejor desarrollo.

Publicado en La Provincia
  • Equipos de vacunación de la CCSS han colocado en total 96.948 dosis.

Un total de 42.553 personas en nuestro país ya cuentan con su esquema de vacunación completo contra la COVID-19, así lo muestran los datos del Sistema de Información en Vacunas (SIVA) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según la doctora Leandra Abarca Gómez, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, el avance en la aplicación de segundas dosis permite ir creando una barrera de protección en torno a la población que podría ser más vulnerable ante la covid.

En total los equipos de inmunización de la CCSS han aplicado 96.948 vacunas, entre primeras y segundas dosis, alcanzando una tasa de vacunación nacional de 1.88 por cada 100 habitantes.

La doctora explicó que de ese total 81.169 han sido aplicadas a trabajadores de primera respuesta y 15.779 en personas adultas mayores y trabajadores de hogares de larga estancia.

La vacunación se mantiene en todas las regiones del país. El gran área metropolitana encabeza la aplicación de dosis toda vez que en esta misma zona del país es donde se presenta mayor población.

La región Central Sur es la que ha aplicado mayor cantidad de dosis (47.138) alcanzado una tasa de vacunación por cada 100 habitantes de 2.45, seguida de la región Central Norte (26.942) que posee una tasa de 1.98 por cada 100 habitantes.

Conforme ingresen más dosis de vacuna al país se seguirá distribuyendo a todas las zonas del territorio nacional para avanzar en el proceso de inmunización.

Publicado en El País
  • La UNED y ANPA conmemoran el Día Mundial de la Castración, con campaña de información, concientización y sensibilización.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Castración, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA) lanzan la campaña “Castrá, no reproduzcás”, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de desarrollar esta práctica para cuidar la salud y mejorar las condiciones de vida de perros y gatos, con dueños o en situación de calle.

La campaña forma parte del proyecto “Rompamos la cadena”, impulsado por ambas entidades en el 2017 para promover la adopción de animales como opción humanitaria, desestimular la compra de mascotas en criaderos y concientizar sobre la importancia de la castración de perros y gatos. De esta forma, con el apoyo de productos comunicacionales, se insiste permanentemente con acciones a favor del bienestar de estas poblaciones de animales.

La conmemoración del Día Mundial de la Castración data de 1995, cuando la Liga Animal Doris Day, de Estados Unidos, propone la fecha. Posteriormente, la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos (HSUS), la Sociedad Humanitaria Internacional (HSI) y la Sociedad Humanitaria de Médicos Veterinarios de Estados Unidos (HSVMA) se unen a la iniciativa con actividades alrededor del mundo, el último martes de febrero.

“Para la UNED, es de gran importancia generar procesos de información y sensibilización para fortalecer actitudes de tolerancia y respeto hacia toda forma de vida. En este caso, para reforzar la importancia y los beneficios de la castración, estaremos compartiendo materiales elaborados en el marco de la campaña, bajo el convenio de cooperación entre la UNED y ANPA, firmado el año 2017 y que aún se encuentra vigente”, comenta Grace Venegas Bonilla, académica de la Dirección de Extensión Universitaria.

De acuerdo con datos de organizaciones internacionales, alrededor del mundo se sigue sacrificando millones de perros y gatos diariamente y bajo formas muy crueles (electrocutados, envenenados, baleados). Asimismo, a diario se abandonan y maltratan millones de animales de compañía, debido a que nacen más animales que hogares dispuestos a recibirlos.

"En ANPA ejecutamos campañas de castración desde el año 2000 y conociendo la importancia de la castración y su gran aporte a la salud de los perros y gatos, tanto para hembras como para machos, así como por ser uno de los medios más efectivos y humanitarios para un adecuado manejo de las poblaciones de estos animales, es que nos sumamos a esta celebración”, afirmó por su parte Gisela Vico Pesch, presidenta de ANPA.

La campaña incluye afiches para redes sociales, una cuña de radio, un spot para televisión, una historieta y un arte para mupi. Estos materiales son de uso abierto y gratuito, disponibles en el siguiente enlace: Campaña Castrá, no reproduzcás. 

Unirse a esta iniciativa es fácil: Comience por castrar a los animales de su casa; convenza a otras personas sobre la importancia de castrar sus animales, y patrocine la castración de un animal en situación de calle o de una familia, cuyos recursos económicos le impidan costear el procedimiento.

La castración tiene importantes beneficios para la población animal, entre ellas reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer, alarga la vida del animal hasta por cuatro años, reduce los casos de fecalismo, disminuye el número de animales en situación de calle y los accidentes por mordeduras, permite un mejor manejo de poblaciones caninas y felinas, y evita la ruptura de bolsas de basura en las calles.

Publicado en El País
  • Sector empresarial demanda claridad y pide eliminar modificaciones que no forman parte de lo acordado en las mesas de diálogo.
  • Empresarios desean profundizar en los cambios que requiere el aparato estatal, además de una reactivación económica sostenida.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) presentó hoy ante la Asamblea Legislativa varias propuestas concretas para mejorar los proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo como parte de un acuerdo técnico de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El sector empresarial demandó además claridad en los proyectos y solicitó eliminar algunas modificaciones realizadas por el Gobierno sobre estas iniciativas, las cuales no forman parte de lo acordado en las mesas de diálogo.

“El primer capítulo para un acuerdo con el FMI, es la Ley de Empleo Público y por ello es sumamente importante que esta iniciativa se blinde. El peor mensaje que podría enviar nuestro país es que este proyecto llegué a contener vicios que pongan en peligro su aprobación final”, señaló José Alvaro Jénkins; Presidente de UCCAEP.

Sobre el tema de Empleo Público, la propuesta de UCCAEP es que el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) asuma la rectoría, sin embargo, para evitar posibles conflictos con la autonomía de las diferentes entidades, considera que la Dirección de Servicio Civil debe ser el órgano técnico especializado en coordinación con las áreas de recursos humanos o denominaciones homólogas de las entidades con el fin de evitar problemas jurídicos de fondo.

En el tema de salario global, tanto la Unión de Cámaras como los sectores sociales consideran que no se puede dejar por fuera a ningún servidor público de esta ley, por cuanto el hacerlo podría significar el establecimiento de juicios en contra del Estado por parte de quienes se sientan afectados por una odiosa discriminación.

Por lo anterior, se recomienda una alternativa con tres reglas, con el objetivo de evitar un impacto en las finanzas del Estado al realizar un traslado de todos los servidores públicos a la modalidad de salario global:

a) La entrada en vigor de esta ley no permite de ninguna forma la reducción del salario bruto que el funcionario público percibe en su totalidad.

b) La persona trabajadora que devengue un salario menor al salario de referencia de su categoría en la respectiva escala salarial, continuará percibiendo el mismo salario. Para efectos de alcanzar el salario de referencia, el MIDEPLAN, la Dirección General de Servicio Civil y la institución a la que pertenece dicho funcionario, definirán de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, una política de incrementos salariales adicionales a los ajustes por costo de vida, para que, de forma gradual, el salario de la persona trabajadora alcance el salario de referencia aplicable.

c) La persona trabajadora que devengue un salario igual o mayor al salario de referencia de su categoría en la respectiva escala salarial, solamente recibirá ajustes salariales por concepto de costo de vida, salvo que apliquen las condiciones indicadas en el inciso d) del artículo 11 de la Ley N°. 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El sector empresarial responsablemente desea profundizar en los cambios que requiere el aparato estatal, además de una reactivación económica sostenida.

UCCAEP señala que hay quienes indican que debe aprobarse sin discusión y sin cambios la agenda propuesta por el Ejecutivo del acuerdo con el FMI. Esto no es conveniente pues quedó demostrado que los proyectos de ley requieren de mejoras. Ejemplo de lo anterior, es el proyecto de renta global, que incluyen, entre otros, el impuesto a las remesas al exterior, que nunca fue acordado en las mesas de diálogo.

Los empresarios aseguran además que son conscientes que hay personas deseando destruir los diálogos sociales establecidos por distintas agrupaciones, cuando realmente lo que se busca es que en el país exista armonía y generar confianza, es decir volver a la manera de ser costarricense: dialogar para construir acuerdos.

Publicado en El País
  • Este lunes, se dieron a conocer las mejoras en los diseños y se firmó la ley específica que ampliará este tramo de carretera en un plazo de un año, a partir del inicio de trabajos.

Este lunes, se firmó la Ley de Ampliación y Rehabilitación de la RN17, sección Angostura, aprobada por la Asamblea Legislativa, cuyas obras deberán ejecutarse en un plazo de doce meses a partir del inicio de los trabajos.

Además, se dieron a conocer las mejoras en los diseños del proyecto con un concepto integral para la intervención de ese tramo de ingreso a la ciudad de Puntarenas, que no solo permitirá el descongestionamiento del tránsito sino que mejorará la calidad de vida de los habitantes y contruibirá con la reactivación económica y turística del puerto.

El nuevo diseño contempla, aparte de la ampliación de carretera en ese tramo de La Angostura de dos a cuatro carriles, la integración de un paseo marítimo, espaldones panorámicos, ciclovías y aceras contiguo a la playa, entre otros aspectos.

Este proyecto va desde Chacarita hasta el Yacht Club, para un total de 2.9 kms, la inversión es de $6.613.550,48, en el marco del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Diseño integral

Esta sección de carretera que permite el ingreso y salida al cantón central de Puntarenas, no solo tendrá 4 carriles de circulación, dos por sentido, sino condiciones que potencien el turismo por sí solo en ese lugar, como la integración de un paseo marítimo, espaldones paronámicos, ciclovías y aceras contiguo a la playa.

En esa línea, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, destacó el esfuerzo hecho desde el Ministerio y en coordinación con Casa Presidencial, para contar con un proyecto integral, que contemple a todos los actores viales, respete el ecosistema de la zona y le dé una solución a los pobladores del cantón central, que han visto afectados sus tiempos de traslado, en las horas pico de la mañana y de la tarde, cuando se dirigen a sus tareas; sea estudio, trabajo, citas médicas, entre otros.

Detalles

Una vez iniciadas las obras, el consorcio conformado por las empresas Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S.A. tendrá 12 meses para finalizar el trabajo.

Los 2.890 metros del tramo de la ruta nacional 17 que pasarán a tener 4 carriles, de 3.3 metros de ancho cada uno, contará con aceras independientes del lado de la playa con un ancho de 1.5 metros y ciclovía de 2 metros de ancho.

Por otro lado, dispondrá de un espaldón panorámico, para que los vehículos estacionen y las personas logren disfrutar de la playa y el paseo marítimo del lugar, así como de los negocios que hay y se instalen en la zona.

Se aprovechará, para el paisajismo y la seguridad vial, espacios municipales, lo que reducirá en un 70% las expropiaciones, mencionó el ministro Méndez Mata, al tiempo que agradeció la colaboración del Gobierno local.

Este proyecto –por $6.6 millones- forma parte de una inversión por $182.572.060 provenientes del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT), y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El resto de los recursos de este monto citado se utilizan en la ampliación de Barranca-Limonal, que recibió orden de inicio semanas atrás.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.