☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Febrero 2021

Los certificados de autenticidad se han hecho muy comunes en los últimos tiempos por los artistas plásticos, sin importar la trayectoria en su carrera.  Aunque no son un documento que se entregue de forma obligatoria, y que tampoco tengan un reglamento internacional en cuanto a la información que deben llevar, o un registro en alguna identidad neutral e internacional, ayudan a generar una mayor confianza por parte del comprador ya que no solo es un aval que le permite comprobar su autenticidad, sino que es un documento adicional que puede facilitar la reventa y un respaldo al momento de un avalúo por parte de un curador.

Para que el certificado tenga valor, indiscutiblemente debe ser redactado y firmado por el autor de la obra, si es emitido por un distribuidor de arte o un agente especializado, carece de valor. Para el caso de las obras de artistas que murieron y que no hayan emitido el certificado de su obra en vida, la autenticación de be ser realizada por una institución reconocida para este fin, ya que la obra debe haber sido sometida a un riguroso proceso de verificación para que la institución pueda emitir dicho certificado.

En el caso de obras de artistas famosos como, Picasso, Dalí, Rembrandt, Van Gogh, los certificados deben incluir el título exacto de la obra, la información específica de libros para la consulta donde se puede verificar la obra, fecha de producción de la obra y medidas. Para ello existen fundaciones que administran su legado y autentifican la autoría de sus obras, como es el caso de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Por otro lado, existen sitios web que generan certificados de autenticidad directamente a los artistas, les proveen el certificado digital que el artista imprime, un sello digital tipo estampilla con un número de identificación, que le permite al comprador consultar en la web que lo emitió, sobre la veracidad de dicho certificado.

Como referencia para el lector, este tipo de documentos deben ser fáciles de entender, ya que son redactados para el comprador. No deben ser documentos confusos ni complicados, están elaborados en una hoja, con toda la información por un lado de la hoja y los datos que deberían estar plasmados en el certificado de autenticidad son:

Obra: Si es única o múltiples reproducciones, título, técnica, dimensiones, materiales empleados, fecha de elaboración, lugar de elaboración (ciudad-país), en el caso de esculturas el peso, Si está registrada en alguna base de datos: su número de identificación, instrucciones de montaje, instrucciones de conservación y limpieza, así como fotografía de la obra.

Autor: Nombre completo, nombre artístico (si aplica), datos de contacto: email, teléfono, redes sociales y firma.

Obras múltiples: Número de ejemplar, número de copias/reproducciones de la edición.

Declaración de autenticidad: pequeño texto donde se hace constar que la obra es única y que los derechos sobre la misma le pertenecen únicamente al artista plástico.

No debe llevar precio, ya que para eso se debe emitir una factura.

En su próxima compra de alguna pieza de arte, puede solicitar el certificado de autenticidad y se recomienda verificar en paralelo la trayectoria del artista, solicitando su CV.

Heriberto Gomes
@hegogart
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia
  • FAA garantiza que el país cumple con los estándares de seguridad operacional.
  • Recalificación se da tras proceso iniciado en el año 2018.

Costa Rica recupera categoría 1 en seguridad aeronáutica. Así lo confirmó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, tras recibir la notificación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), a través de la Embajada de los Estados Unidos.

Este es el resultado de un proceso que inició en el año 2018 y que garantiza que el país cumple con los estándares de seguridad operacional evaluados mediante el programa IASA (Evaluaciones internacionales de la seguridad operacional de la aviación).

La categoría 1 asignada por la FAA afirma que Costa Rica cumple con los estándares internacionales de seguridad operacional, en áreas como: Legislación Aeronáutica, Regulación Aeronáutica, Cualificaciones y Entrenamiento del Personal, Otorgamiento de Licencias, Certificación, Vigilancia, y Resolución de Problemas de Seguridad Operacional.

Este es un logro que se ha alcanzado gracias al esfuerzo del equipo técnico de la DGAC, que durante este proceso ha tomado acciones significativas para mejorar la seguridad operacional del sistema de aviación civil de Costa Rica.

En este proceso se involucró personal de la Asesoría Jurídica, las Unidades de Licencias, Operaciones, Aeronavegabilidad, Supervisión de Navegación Aérea, el Proceso de Regulación Aeronáutica, Recursos Humanos, Planificación, el Proceso SSP, y el Proceso de Certificación Aeronáutica, a quienes el jerarca agradeció el trabajo realizado.

La Dirección General de Aviación Civil destacó el apoyo recibido de diversas instituciones gubernamentales, COCESNA y del equipo de auditores y a la Gerencia de la FAA, que en todo momento mostraron su disposición para colaborar en el desarrollo e implementación de las acciones correctivas que dieron como resultado esta recategorización.

 La recategorización de la FAA significa un impulso para el país en la reactivación de la industria aeronáutica, que a su vez supondrá un impacto positivo en el turismo y en la economía nacional. 

Publicado en El País

El Ministerio de Salud emitió un comunicado de prensa respecto al grupo de 20 franceses que ingresó al país el 16 de enero, y que resultaron positivos por COVID-19 a partir del 24 de enero.

De acuerdo con el comunicado, “siete personas se encuentran internadas en centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social. No es posible ampliar sobre el estado de salud de los pacientes por un tema de privacidad”.

La Caja Costarricense del Seguro Social informó por su parte, que ya se está en gestiones con la aseguradora respectiva para el cobro de los servicios.

Salud indica además que, 13 personas del grupo se mantienen fuera de hospitalización y se encuentran cumpliendo su periodo de aislamiento, continúan en control y podrán retornar a su país en el momento en que se encuentren en condición de recuperados.

El Ministerio de Salud realiza los análisis respectivos para el seguimiento de los contactos que tuvieron en suelo nacional, hasta el momento se registran dos contactos directos que han resultado positivos por COVID-19.

De igual forma se estudia si el contagio de los extranjeros pudo darse a nivel nacional y si es posible obtener detalle sobre la cepa que los afecta.

Como contexto, desde la apertura de fronteras aéreas el pasado 1 de noviembre del 2020, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), han registrado el ingreso al país de cerca de 170 mil personas extranjeras, de esas el 0,13% (231) ha resultado positivas por COVID-19.

Publicado en El País
  • El Aeropuerto de Guanacaste es el único en Centroamérica y uno de los cinco de América Latina y el Caribe que recibió este nuevo reconocimiento internacional.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) otorgó al Aeropuerto de Guanacaste el reconocimiento “La voz del pasajero”, que es el resultado de la evaluación de los pasajeros que transitan por la terminal y que valoran las condiciones de servicio, calidad y seguridad que ofrece la terminal aérea.

“La voz del pasajero” es un reconocimiento global emitido por ACI, y consiste en reconocer el trabajo de los aeropuertos que adaptaron sus procesos, para fortalecer sus servicios enfrentando las cambiantes condiciones de pandemia, con la finalidad de satisfacer las expectativas de sus visitantes.

El Aeropuerto Daniel Oduber fue el único en Centroamérica, y uno de los cinco aeropuertos de toda Latinoamérica y el Caribe en ser reconocido, uniéndose a otros siete aeropuertos que administra VINCI a través del mundo que incluyen Chile, Estados Unidos y cinco de Portugal.

“Estos reconocimientos son un aliciente de que seguimos trabajando en la ruta adecuada por ofrecerle a nuestros pasajeros un tránsito seguro y confortable, atendiendo a los más altos estándares de calidad. Nos complace que los pasajeros tengan esa confianza en nosotros y que sepan que las puertas de Costa Rica desde esta terminal son seguras” comentó César Jaramillo, gerente general de CORIPORT, concesionario de la terminal de pasajeros del Aeropuerto de Liberia.

La calificación proviene de los datos obtenidos de la recopilación de comentarios de los pasajeros, a través de la encuesta de salidas, sobre calidad del servicio aeroportuario (ASQ), los cuales permiten comprender mejor a sus visitantes durante la pandemia. 

"A medida que nuestra industria trabaja para recuperarse, los aeropuertos que escuchan y priorizan las necesidades y expectativas de los clientes estarán en mejor posición para responder. El programa ASQ de ACI proporciona a los aeropuertos las herramientas, la medición objetiva y la evaluación comparativa, para que los aeropuertos recojan información sobre las necesidades y expectativas de los clientes y ayuden a impulsar su rendimiento en respuesta. Felicitamos al Aeropuerto Daniel Oduber por este merecido reconocimiento" comentó Luis Felipe de Oliveira, Director General de ACI World.

El Aeropuerto guanacasteco, además, recibió el año anterior por segunda vez consecutiva, el premio como “Mejor aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe” en servicio cliente y la distinción al aeropuerto con “Mayor progreso de Latinoamérica y el Caribe” en la categoría de dos millones de pasajeros. También, en 2020 el Consejo Internacional de Aeropuertos le otorgó la acreditación AHA (Airport Health Accreditation) convirtiéndolo en el primer aeropuerto de Centroamérica en obtener esta acreditación, el segundo de Latinoamérica y el tercero del mundo.

“Nuestro trabajo por la mejora continua nos ha permitido satisfacer e ir más allá de las necesidades de nuestros pasajeros, y estos reconocimientos son muestra que hemos hecho bien las cosas, en favor de promover el destino y aportar a la economía del país”, comentó también Jaramillo.

Publicado en Liberia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.