Elementos filtrados por fecha: Lunes, 01 Febrero 2021

Cefalea, dolor en la zona de vacunación, fiebre leve, dolor de cuerpo o muscular, escalofríos, cansancio o erupción cutánea son los efectos secundarios más frecuentes en nuestro país luego de colocar dicha vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Hasta el 28 de enero de 2021 el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) del Ministerio de Salud recibió un total de 356 notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) con dicha vacuna, correspondientes a 84 hombres y 272 mujeres. 

Tres pacientes, con antecedentes de reacción alérgica a medicamentos, sufrieron reacciones alérgicas que requirieron atención médica inmediata y evolucionaron satisfactoriamente. Se recuerda a la población la importancia de indicar previo a la recepción de la vacuna si han tenido reacciones alérgicas a medicamentos, alimentos u otras vacunas, de esta forma realizar la valoración médica respectiva y la vigilancia de la evolución en el centro médico.

La Dra. Xiomara Vega de la Unidad de Normalización y Control de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitarios del Ministerio de Salud subrayó que “las reacciones adversas presentadas hasta el momento se encuentran dentro de las reacciones esperadas, inclusive son reacciones que se pueden presentar con otras vacunas”.

Desde octubre se conformó un equipo de trabajo en el que participan la Dirección de Sub-Vigilancia Epidemiológica y la Dirección de Fármaco-epidemiología de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en conjunto con personal del Ministerio de Salud, quienes analizan el reporte de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación contra COVID-19.

Publicado en El País

Los visitantes al Depósito Libre Comercial de Golfito pueden realizar sus compras el mismo día, así lo dispone una directriz del Poder Ejecutivo firmada este lunes 1 de febrero. Con esto queda atrás el proceso vigente por muchos años mediante el cual los compradores obtenían la tarjeta, pero para hacer sus compras se hacía efectiva hasta al día siguiente.

Además, la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) quedó facultada para disponer de los dineros provenientes de la recaudación tributaria por las compras en el Depósito, para invertirlos en proyectos de desarrollo en los cantones de Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Golfito y Osa.

Ambas decisiones forman parte de los resultados de las mesas de diálogo territorial, promovidas por el Gobierno con la participación de diferentes sectores, y que en el caso concreto de la Región Brunca, buscan impulsar el comercio, el turismo y proyectos de desarrollo para esa zona del país.

Edwin Duartes, presidente de JUDESUR celebró la firma de ambos reglamentos: “Con este instrumento legal podemos continuar con nuestra misión fundamental que es llevar desarrollo a los cinco cantones de influencia de la zona sur. Quiero dar un especial agradecimiento en nombre de la junta directiva y de este servidor al señor presidente de la República, don Carlos Alvarado, a la señora ministra, Victoria Hernández, quien se ha tomado muy en serio el desarrollo de la zona sur, así como a don Bernal Bolaños, quien nos ha ayudado a materializar este proyecto, y al señor ministro de Hacienda, Elian Villegas, por su apoyo”.

En el acto de la firma participaron, además del presidente Alvarado y el presidente de Judesur, Elián Villegas, Ministro de Hacienda; Carlos Mora, Ministro a.i. de Economía, Industria y Comercio; los señores Diputados y señores alcaldes de la Zona Sur.

También se contó con la participación virtual de representantes de JUDESUR y ACODELGO (Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito); de CADECO y CATUGOLFO, vecinas y vecinos de la comunidad.

“Confiamos que estos cambios contribuyan a dinamizar la economía y retomar el desarrollo de este importante y hermoso territorio del país.  Escuchar, dialogar y buscar alternativas ha sido el espíritu de estos encuentros territoriales; sus resultados concretos, los estamos viendo, como en este caso de la Región Brunca”, expresó el mandatario Alvarado.

Para la Ministra de Economía y coordinadora Política, Victoria Hernández, “este esfuerzo reafirma el compromiso del Poder Ejecutivo con la Región Brunca y cumple con un acuerdo emanado en la mesa sectorial. Fortalecer el Depósito Libre Comercial de Golfito es impulsar la economía local, cuidar los empleos directos e indirectos que se generan y promover acciones de bien social en los 5 cantones que forman parte de JUDESUR”.

Es importante destacar que esta iniciativa refleja el trabajo coordinado y conjunto para idear soluciones e implementarlas a tiempo; de hecho, las medidas hoy presentadas lograron concretarse antes de la fecha programada en la Directriz No. 103-P, fijada para abril del 2021.

Las autoridades y participantes en la actividad coincidieron en que el aumento en la visitación al Depósito Libre Comercial de Golfito se convierte en una valiosa oportunidad para impulsar el turismo local, pudiendo el visitante además de realizar sus compras, disfrutar de las bellezas naturales que ofrece la región.

Publicado en El País

El talento científico de la Universidad de Costa Rica (UCR) vuelve a resaltar en el ámbito internacional. Esta vez es gracias al Dr.José María Gutiérrez Gutiérrez, investigador jubilado y profesor emérito del Instituto Clodomiro Picado (ICP-UCR) y de la Facultad de Microbiología.

El Dr. Gutiérrez se unió con investigadores de talla mundial para ayudar a descifrar un aspecto clave relacionado con la composición del veneno de una de las serpientes más peligrosas del planeta: la cobra escupidora.

Esta nueva contribución científica, con esencia UCR, ya está plasmada en la respetada revista Science, considerada como una de las más prestigiosas del orbe por su alta rigurosidad académica.

El científico de la UCR, con el apoyo de quien fue su estudiante en ese momento, la MS.c. Ana Silvia Arias, logró consolidar los hallazgos con otros 27 especialistas de prestigio provenientes del Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Países Bajos, España, Noruega y Brasil.

Los resultados obtenidos fueron considerados trascendentales por la comunidad científica internacional y la razón es simple. El aporte de este consorcio de investigación ayudó a romper varios paradigmas, al descubrir que las cobras escupidoras modificaron la composición de su veneno como mecanismo de defensa. Este aspecto, desde la biología evolutiva, suele no considerarse en serpientes.

“Los resultados proporcionan el primer ejemplo de que la evolución del veneno de serpiente también está asociada con un papel en la defensa. Es decir, no es solo como se creía antes, que la evolución del veneno se basa únicamente en la capacidad de capturar presas”, detalló LSTM en su comunicado de prensa.

Las cobras escupidoras se encuentran principalmente en África y Asia. En Costa Rica este animal no es una especie endémica.

El inicio

El trabajo del equipo costarricense es parte de una investigación más grande que coordina del Centro de Investigación e Intervenciones sobre Mordeduras de Serpientes (CSRI) de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool (LSTM).

Los investigadores del CSRI lideraron el equipo internacional, con el fin de estudiar los orígenes evolutivos de un rasgo defensivo de las cobras considerado como novedoso: escupir veneno.

De todas las serpientes del mundo (incluida la gran familia de las cobras), solo las del tipo escupidoras tienen esa habilidad. La pregunta que planteaba la investigación era, ¿por qué?

De acuerdo con el Dr. Gutiérrez, los venenos de serpiente tienen varias funciones. Una de ellas es inmovilizar y subyugar a las presas. Las toxinas ayudan a paralizar a la presa, o bien, producirle daño en sus tejidos para inmovilizarla. De esta manera, la serpiente puede ingerir al animal que se convertirá en su alimento.

Sin embargo, hay otro objetivo de los venenos muy poco estudiado, y es su función de defensa contra los depredadores. Entender esto fue, justamente, el objetivo principal de la investigación.

“A lo largo de millones de años de evolución, las cobras desarrollaron un veneno que tiene el potencial de matar a las presas. Pero siguieron evolucionando y años después también generaron un mecanismo defensivo. No solo se lograron poner de forma vertical para dar una impresión de ser más grandes y enfrentarse a sus enemigos, sino que también lograron otra adaptación defensiva que solo la tiene ciertos grupos de cobras, y es la capacidad de escupir veneno”, enfatizó Gutiérrez.

Al expulsar el veneno, las cobras escupidoras dirigen este líquido directamente a la cara y ojos de su contrincante a una distancia de hasta 2 metros y medio.

Aporte invaluable

De acuerdo con la Dra. Taline Kazandjian, del LSTM y una de las investigadoras principales, conocer la evolución de las adaptaciones de las cobras es fundamental en el campo de la biología, pues permite comprender los procesos por los cuales los organismos sobreviven.

“Los sistemas de veneno son modelos fantásticos para entender las adaptaciones, principalmente, porque la defensa no se considera como un elemento de peso sobre la evolución de la actividad del veneno en las serpientes. Sin embargo, en este caso demostramos, claramente, que la defensa puede tener una influencia poderosa en la evolución del veneno de las serpientes”, explicó la Dra. Kazandjian.

Los científicos utilizaron variedad de análisis de laboratorio para tener suficiente evidencia de sus afirmaciones, comentó Science en su comunicado. Justamente, esta es la razón por la cual el tema ocupa la portada de la revista, privilegio que pocos científicos internacionales logran alcanzar con años de estudio. 

Todavía hay dudas

Después de este hallazgo, la mente de los científicos internacionales sigue inquieta y se plantean una pregunta clave: ¿de qué se estaban defendiendo las cobras escupidoras cuando evolucionaron hacia este mecanismo?

El estudio concluye que existe la posibilidad de que las cobras escupidoras tuvieran como enemigos a los ancestros del ser humano. Esta hipótesis concuerda con el comportamiento de primates en África y en Asia, los cuales ven a las serpientes (sobre todo las venenosas) con mucho temor, como un animal peligroso y las agreden.

“Si bien no podemos estar seguros, argumentamos que escupir veneno es ideal para disuadir los ataques de nuestros propios ancestros: los homínidos. Es probable que los homínidos bípedos de cerebro más grande hayan representado una fuerte amenaza para las serpientes. En este estudio mostramos que el momento evolutivo del origen de la escupida de veneno primero en África y luego en Asia corresponde (aproximadamente) con la divergencia de nuestros antepasados de chimpancés. Si bien se requieren más datos para probar de manera sólida esta hipótesis, es intrigante pensar que los antepasados humanos pueden haber influido en el origen de esta arma química defensiva en las serpientes”, indicó el profesor Nick Casewell de LSTM y líder del estudio.

En total, los científicos costarricenses analizaron los venenos de 17 especies África y de Asia.

Para el Dr. Gutiérrez, uno de los motivos que les permitió a las cobras escupidoras mantener esta característica tan única se debe, entre otros motivos, a que podían defenderse mejor y, por lo tanto, sobrevivir más, reproducirse y heredar esa capacidad a su linaje. Es decir, representó una gran ventaja adaptativa.

Publicado en El País
  • En la región Chorotega se han aplicado 3.264 dosis.
  • 11.838 personas de todo el país ya cuentan con su esquema de vacunación completo contra la enfermedad.

Según los datos en el sistema informático de vacunación (SIVA) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los equipos vacunadores de la entidad  ya han aplicado un total de 57.701 vacunas, alcanzando una tasa de vacunación nacional de 1.12 por cada 100 habitantes.

Once mil ochocientas treinta y ocho personas ya recibieron la segunda dosis contra la covid, por lo que ya completaron su esquema de vacunación contra esta enfermedad; así lo reflejan los datos registrados al viernes 29 de enero en el sistema informático de vacunación (SIVA) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Del total de dosis aplicadas 48.833 fueron a trabajadores de instituciones de primera respuesta y 8.868 en trabajadores y residentes de hogares de larga estancia y adultos mayores.

El análisis epidemiológico muestra además que, en cuanto a la distribución de las dosis por región, todas las regiones ya han iniciado la aplicación de dosis y que conforme ingresen más vacunas se seguirá distribuyendo a todas las zonas del país.

La Central Sur (Cartago y área metropolitana de San José: 31.402) y Central Norte (áreas metropolitanas de Alajuela y Heredia: 15.908) son las que más dosis han aplicado seguidas de la Chorotega (3.264) y Pacífico Central (2 383).

Respecto al seguimiento que realizaron los equipos regionales de enfermería en las áreas de salud se verificó que los vacunadores lograron obtener la sexta dosis de los viales. La CCSS reforzará los procesos de capacitación sobre la técnica correcta para la extracción de las dosis que exige la vacuna de Pfizer-BioNTech en las unidades aún pendientes de iniciar con el proceso de vacunación.

Publicado en El País
  • Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo lanzó propuesta

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) presentó un listado de proyectos para desarrollar durante los próximos años con el fin de promover el desarrollo sostenible, la movilidad y convertir a este punto turístico en un destino inteligente.

El detalle del Plan Maestro Tamarindo 2020-2025 se reveló durante un evento especial que se llevó a cabo en el Hotel Cala Luna de Playa Langosta donde asistieron representantes del Instituto Costarricense de Turismo, la Embajada de los Estados Unidos, la Municipalidad de Santa Cruz, la Comisión Nacional de Seguridad Turística, el Ministerio del Ambiente y Energía y la Asociación de Desarrollo Específico.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, destacó que entre las metas se encuentra el mejoramiento de la movilidad en la zona con una mejor conexión del centro de Tamarindo y los sitios aledaños mediante una ciclo vía.

“Es un proyecto que mejora las condiciones de los asentamientos por donde pasará esa calle y revitalizará el entorno paisajístico”, precisó Imhoff.

Durante la explicación del Plan 2020-2025 los Arquitectos, José Colombari y John Osborne, asesores de la CCTT, realizaron un diagnóstico general de los principales desafíos que enfrenta Playa Tamarindo en áreas como: crecimiento de la infraestructura hotelera, seguridad ciudadana, uso del recurso hídrico, un conector biológico y desarrollo sostenible.

Panorama general

Los asesores de la CCTT destacaron que en la última década Tamarindo ha experimentado una gran crecimiento en la oferta hotelera, servicios ligados al turismo y otros sectores vinculados a esa industria.

“El Plan Maestro Tamarindo 2025 es un conjunto de acciones que se han diseñado para un desarrollo más ordenado con el fin de propiciar una mayor sostenibilidad pensando en el largo plazo. Incluye acciones en varios sectores como transporte, cultura, ambiente, seguridad ciudadana y demás”, relató Colombari.

Durante la presentación en el Hotel Cala Luna, los Arquitectos mostraron fotografías aéreas del territorio de Tamarindo para determiner las características de la infraestructura y los espacios públicos (parques, calles, aceras) y el ambiente donde convergen de acuerdo con el Indice de Progreso Social (IPS).

Según el Instituto Costarricense de Turismo “el IPS es el primer modelo integral para medir el desarrollo humano que no incluye el Producto Interno Bruto (PIB) ni otras variables económicas, pero las complementa. En su diseño, el IPS se rige por cuatro principios básicos: sólo considera indicadores sociales y ambientales; indicadores de resultados y no de esfuerzos; indicadores relevantes para el contexto; e indicadores que puedan ser objetivo de políticas públicas o intervenciones sociales”.

La medición del 2019 ubicaba a Santa Cruz en 73,3 puntos, mientras que el Distrito de Tamarindo aparecía con 69,9 puntos en la Categoría de Centro Turístico.

Publicado en Santa Cruz
  • La gasolina súper pasará de color roja a incolora y la Plus 91(regular) de naranja a rojo.
  • Los usuarios notarán los cambios de coloración paulatinamente entre febrero y junio del 2021.
  • Este cambio no afecta las características ni la calidad de las gasolinas, ni a los vehículos.

EL Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), informa que mediante el DECRETO EJECUTIVO N° 42646-COMEX-MEIC-MINAE, se publicaron en La Gaceta el pasado 16 de diciembre, los nuevos reglamentos técnicos centroamericanos (RTCA) que fijan las características de las gasolinas a nivel regional, estableciendo un cambio de color de las mismas, pasando la Gasolina Plus 91(regular) de naranja a rojo y la Gasolina Superior (super) de rojo a incoloro. 

El objetivo del cambio de coloración es fortalecer la trazabilidad y facilitar la identificación de los productos, ya que permite detectar si existe mezcla entre los productos y así proteger a los consumidores.

Para la implementación de lo dispuesto y con el propósito de que Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) pueda realizar la rotación de existencias, hasta alcanzar la coloración indicada, se ha establecido un plazo de dos meses, a partir del 1 de febrero de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2021. 

Rolando Castro, Viceministro de Energía y Calidad Ambiental del MINAE detalló: “Este cambio de color no afecta las demás características ni la calidad de las gasolinas alcanzadas por el país en los últimos años, ni afectará el desempeño de los vehículos. Los reglamentos ajustan los tintes usados para diferenciar los combustibles, con el objetivo que el usuario tenga una herramienta más ágil y efectiva para identificar el tipo de combustible usado o posibles adulteraciones en este“.

De igual forma, se requiere un plazo de implementación adicional de dos meses, luego de que concluya el proceso requerido por RECOPE, a partir del 01 de abril de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021, para que las estaciones de servicio y transportistas puedan eliminar de sus tanques y tuberías cualquier rastro del combustible de diferente color mediante la rotación del producto.

El proceso de cambio de color de la gasolina que llega al consumidor será paulatino, hasta llegar a su tono definitivo a partir del 1 de junio. 

 “Desde este lunes iniciamos la variación de los colores, eliminando el rojo de la gasolina Súper y agregando en la Plus 91 color rojo en lugar del naranja anterior y, por las mediciones de nuestros laboratorios, proyectamos que en el plazo establecido se habrá alcanzado el cambio en su totalidad. Estamos sumando, además, mayores controles de verificación en de carga y descarga de los camiones cisterna, en coordinación con los transportistas”, señaló Max Umaña, Gerente General de RECOPE.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) continuará con sus labores de fiscalización de los prestadores del servicio público, para garantizar que los combustibles cumplan con las normativas técnicas y de calidad correspondientes.

Publicado en El País
  • La madera proviene de la ampliación de la Ruta 1 (Tramo Cañas-Limonal), mediante la coordinación del Área de Conservación Arenal Tempisque (SINAC-MINAE) y la Dirección Regional del MEP de Cañas.

Mediante la coordinación de la Oficina del SINAC en Cañas con las Juntas de Educación y la Dirección Regional del Ministerio de Educación con sede en este mismo cantón, se autorizó la donación de madera proveniente del permiso de corta de árboles al Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI-MOPT).

“Por medio del CONAVI y el MEP se facilitó el transporte de las trozas a un centro de acopio en terrenos de la Asociación Desarrollo Integral de la Palma de Abangares, lográndose el aserrío en dicho sitio, mejorando el rendimiento del aserrío y destino de la madera acorde a las necesidades de infraestructura y mobiliario requerido por los centro educativos involucrados, se logró un trabajo organizado, así como los beneficios que pueden obtener trabajando de esa manera”, señaló la Ing. Alejandra Méndez Báez, jefe de la Subregión Cañas-Monteverde del SINAC en Cañas.

“A través de la donación se pudo ampliar el salón de uso múltiple y contar con mobiliario requerido para el centro educativo, con una activa participación de la Junta de Educación”, señaló la Prof. Vianey Álvarez Campos, Directora de la Escuela Las Brisas de Barrio Blanco, de Lajas de Abangares.  

De igual manera, el Ing. Ángel Guevara, Director de Recursos Forestales y Vida Silvestre del Área de Conservación Arenal Tempisque (SINAC-MINAE) mencionó que es del interés de que las Juntas de Educación de los centro educativos interesados aprovechen estos recursos forestales del Patrimonio Natural del Estado provenientes de ampliación de vías cantonales y nacionales. 

Guevara comento que recientemente se modificó el artículo 65 de la Ley N° 7575, Ley Forestal, incorporando una nueva forma de disponer la madera, ya sea decomisada o, como resultado de un desastre natural o por ampliación de carreteras, en cuyo caso, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) ahora podrá donarla también a las organizaciones sin fines de lucro para el cumplimiento de sus objetivos. Anteriormente la norma permitía al MINAE donarla únicamente al Ministerio de Educación Pública para ser utilizada en la fabricación de mobiliario o reparación de infraestructura en escuelas y colegios públicos o utilizarla como materia prima en las asignaturas de ebanistería, torno, carpintería y otras que impartan escuelas y colegios estatales.

Es importante destacar que esta materia prima no se utilizaba por los costos de extracción, transporte y la calidad de los fustes (tensión), además de la falta de coordinación entre las instituciones involucradas. Con la medicación actual se autoriza al Ministerio de Ambiente y Energía para que, por medio de la Administración Forestal, done al Ministerio de Educación Pública y organizaciones sin fines de lucro, la madera que llegue a su poder como resultado de un desastre natural o por ampliación de carreteras, siempre que los propietarios sean desconocidos y ante solicitud de los interesados.

El SINAC es el responsable del trámite  por los que las organizaciones sociales sin fines de lucro deberán apersonarse a esta entidad para los respectivos tramites y los requisitos requeridos.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.