☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 30 Noviembre 2021

  • Con una inversión de ¢315 millones, usuarios estrenarán ebaís que se ajusta a sus necesidades y requerimientos.

Este miércoles primero de diciembre de 2021 los vecinos de Guadalupe de Liberia verán como las puertas de su nueva sede de ebáis se abrirán para recibirlos con cordialidad, alegría y el compromiso de recibir atención.

El arranque del último mes del año traerá para las 3800 mil personas adscritas a este establecimiento de salud un gran regalo de parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La nueva sede de ebáis, que se ubica en un terreno de 772 metros cuadrados, ofrecerá a las personas usuarias comodidad, frescura y seguridad, además de la calidad en la prestación de los servicios básicos que dan los equipos básicos de atención primaria en salud.

El doctor Joe Zamora López director médico del área de salud de Liberia expresó que esta infraestructura es un regalo para la comunidad y que tanto personas usuarias como funcionarios encontrarán un lugar muy acogedor y confortable. La CCSS invirtió 315 millones de colones.

“La sede de ebáis Guadalupe se ajusta a las necesidades y requerimientos de nuestros pacientes; sean bebés, niños, personas adultas, adultos mayores y personas con discapacidad”. Además, la obra de 396 metros cuadrados de construcción cuenta con peños espacios verdes que se conjugarán para hacer sentir a nuestros pacientes como en la terraza de sus casas” expresó del doctor Zamora.

El establecimiento de salud se ubica contiguo al salón comunal de la comunidad de Guadalupe, contará con un médico general, una auxiliar de Enfermería, un asistente técnico de redes, una farmacéutica, una técnica en farmacia, dos asistentes técnicos de atención primaria y personal de seguridad y limpieza.

“Es una obra que nos alegra poder entregarla a esta comunidad. Hace unas semanas le dimos la buena noticia a los habitantes de Sámara quienes estrenaron su sede de ebáis, hoy le toca a la comunidad de Guadalupe y cumplimos así un sueño de tener un ebáis moderno, confortable y digno de las personas adscritas a este centro de salud” dijo el doctor Warren Picado, director regional Chorotega.

A partir de la semana de apertura del ebáis de Guadalupe se ofrecerán servicios de odontología, especialidad que no disponían en la sede antigua.

“Una vez a la semana ofreceremos atención odontológica, contamos con equipo de última tecnología que incluye rayos X digital con un equipo que permite visualizar en tiempo real las radiografías de los pacientes. Además, estamos organizando para que en el consultorio multiuso se desarrollen campañas para detección del virus de papiloma humano o lesiones para tratar oportunamente el cáncer de cérvix, entre otros tipos de atenciones” explicó el doctor Cristian Angulo Jaubert coordinador del ebáis del área de salud Liberia.

Publicado en Liberia

COMUNICADO DE PRENSA

  • Ante crisis de contenedores organización solicita emisión de un decreto de emergencia para agilizar la importación de las materias primas, insumos y fertilizantes.

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) hace un llamado a las autoridades del Gobierno para que adopten acciones que permitan mitigar el efecto negativo de la crisis mundial de logística marítima y la disminución en la producción de materias primas e insumos agropecuarios terminados importados, sobre la producción agropecuaria costarricense.

Los requerimientos planteados al Gobierno para hacer frente a esta situación generarían un impacto positivo en el sector y en la población nacional, según Francisco Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria. Estas solicitudes son:

  • Rebajar el impuesto único a los combustibles.
  • Reducir las tarifas eléctricas.
  • Generar una moratoria, por parte del sistema bancario nacional, en pago de los créditos que actualmente tienen los productores, para que nos les afecte su flujo de caja.
  • Crear líneas de crédito flexibles para que los agricultores puedan atender la crisis.
  • Establecer un diálogo y negociación con las empresas navieras para buscar una mejora en los precios de los fletes y del transporte marítimo.

“Nos hemos visto afectados porque somos los primeros actores en la cadena de distribución y se ha notado aumentos de hasta más del 100% en algunos insumos y materias primas para la producción, lo cual genera un encarecimiento en los precios de los bienes agropecuarios”, manifestó.

Adicionalmente, Rigoberto Vega, I vicepresidente de la CNAA solicitó la emisión de un Decreto de Emergencia el cual agilice la importación de las materias primas, insumos y fertilizantes utilizados por los sectores asociados a la Cámara, así como la canalización de recursos para el sector.

“Estamos muy preocupados por la afectación que están sufriendo nuestros sectores asociados ante la escasez y el galopante incremento de sus costos productivos, lo cual podría implicar insuficiencia de productos o un aumento de precios para la población. Le hacemos un llamado al Gobierno para que adopte las medidas que estamos solicitando”, señaló Vega.

Una escasez a nivel mundial de los insumos, materias primas, fertilizantes y concentrados para los animales de producción, pondría en riesgo las cosechas del 2022, lo que provocaría que la producción disminuya con la consiguiente afectación de los volúmenes de exportación y el abastecimiento de alimentos para el mercado nacional.

Se prevé que los precios de las materias primas y los insumos se normalicen en el 2023.

Publicado en El País

Con el objetivo de contribuir a la conservación y restauración de la biodiversidad y a la protección costera, la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, y decenas de instituciones científicas, gubernamentales, ambientales y privadas del sector turístico que tributan a la protección de la vida submarina, desarrollan Coralmanía 2021, el trasplante masivo de corales más grande de la región.

Para la edición 2021, Costa Rica, Honduras y República Dominicana unieron esfuerzos para realizar un trasplante masivo de forma casi simultánea con el propósito de trasplantar al menos un kilómetro cuadrado de arrecife de coral, es decir, más de 1.800 fragmentos de coral que se colocarán en su medio natural para reintegrarse con el ecosistema.

En Bahía Culebra, Guanacaste, Costa Rica, Culebra Reef Gardens, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, Península Papagayo, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación que forma parte del Ministerio de Ambiente y Energía y Raising Coral Costa Rica son los encargados de implementar el trasplante. Por su parte, en el Golfo Dulce, Raising Coral Costa Rica es la organización que coordina el evento. En total, cuentan con el apoyo de más de 70 buzos profesionales voluntarios.

Coralmanía surgió en República Dominicana en 2016, de la mano de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), Fundación Grupo Puntacana, Counterpart International, CEBSE y The Nature Conservancy (TNC), con apoyo de la GIZ.

Juan José Alvarado, profesor e investigador de la Universidad de Costa Rica, menciona que: “los arrecifes coralinos son vitales para la vida humana y la biodiversidad de todo el planeta. El grave deterioro que han sufrido en las últimas décadas pone en juego los servicios económicos y ambientales que nos brindan. Con la restauración coralina tratamos de adaptar y mitigar los impactos del cambio global y ayudar a los arrecifes a sobrevivir y a que podamos disfrutarlos por más generaciones. Con esta iniciativa regional, Centroamérica y República Dominicana buscan dar su grano de arena a la recuperación global de los arrecifes coralinos y arrancar con fuerza la Década de los Océanos y la restauración ecológica de las Naciones Unidas”.

Las especies seleccionadas para el trasplante con el apoyo de los buzos voluntarios son: Acropora cervicornis, Acropora palmata y Pocillopora spp.

En tanto, Rafael Gutiérrez Rojas, director ejecutivo del SINAC indicó que: “Los arrecifes coralinos son los ecosistemas marinos que presentan la mayor biodiversidad del planeta, ya que alberga cerca del 25% de las especies marinas que se conocen. Sus principales constructores son los corales, los cuales contribuyen con la acumulación de carbonato de calcio y dan estructura al ecosistema. El Ministerio de Ambiente y Energía por medio Sistema Nacional de Áreas de Conservación se une a la conservación y restauración de la biodiversidad y a la protección costera de estos ecosistemas, gracias a la Cooperación Alemana”.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.