☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 22 Octubre 2021

  • Novedad: Adquiera propiedades con el beneficio de hasta un 100% de financiamiento del avalúo.
  • Novedad: los vehículos tienen muy buenos precios y se pueden financiar con pagaré, lo que hace el trámite aún más rápido.
  • Facilidades online: la app BN Venta de Bienes permite pago de garantía.

El Banco Nacional ofrece valores agregados con los mejores beneficios y precios para la compra de propiedades adjudicadas, en un mercado de mucha demanda como los bienes raíces, donde se diferencia la propuesta de la entidad.

“Tenemos propiedades desde los ₡ 3,151,249.70, además se ofrecen grandes descuentos, los descuentos son variados y llegan hasta un 70% sobre el valor del avalúo, además se pueden adquirir con excelentes condiciones crediticias, informó Diego Chévez, jefe de Administración y Venta de Bienes del Banco Nacional.

Para las familias que se les dificulta conseguir una prima, existe la opción de financiar el 100% del valor del avalúo, sin necesidad de prima, además con la misma tasa de venta de bienes, se puede financiar la remodelación del bien y los gastos de traspaso.  Los gastos de formalización y el avalúo no tienen costo, agregó Chevez.  

Chévez informó que los precios son tan buenos que las propiedades se venden con rapidez. Explicó que se pueden comprar las propiedades por el método de venta directa, donde el cliente presenta al banco su oferta por un monto menor al publicado y el banco le informa si acepta o no la propuesta.

Oportunidades en el mercado de bienes raíces

¿Ha pensado en una oportunidad de negocio cómo la de remodelar una propiedad para alquilarla o venderla a un mejor precio? Para las personas inversionistas que quieren comprar, remodelar y vender propiedades o lotes, se ofrecen tasas variables muy bajas.

¿Busca un local propio para su negocio? ¿Alquila casa y anhela contar con una vivienda propia? Para las familias que ven la oportunidad de tener su casa propia, una de las opciones que se ofrece es la tasa fija del 8% por todo el plazo del financiamiento, la cual brinda mucha tranquilidad a las familias en estos tiempos, dado que la tasa no cambia en el tiempo de financiamiento.

¿Ha pensado en la posibilidad de ser propietario de un terreno en la playa o en la montaña para relajarse lejos de la ciudad o bien emprender un nuevo negocio? Las personas en teletrabajo que ven oportunidades de adquirir propiedades cerca de la montaña y de la playa, el banco ofrece propiedades a la venta nuevas y con descuentos todas las semanas, las cuales se podrán visualizar en la página web www.bnventadebienes.com y la app BNVentadebienes.

Y aún hay más beneficios.

El Banco Nacional cuenta con toda una oferta diferenciadora en la venta de bienes adjudicados ya que la persona puede escoger entre tasas de interés fijas o tasas variables muy bajas por todo el plazo del financiamiento.

Financiamiento en colones: modalidad tasa variable, TBP + 0,15% o modalidad tasa fija del 8%, durante todo el periodo del crédito. *

Financiamiento en dólares: dos modalidades en tasa variable: a. Tasa TRI (6 meses) +5,15% y b. Tasa Prime Rate + 2,80%. Modalidad tasa fija del 5,5% por todo el plazo. *

Para las personas que necesitan adquirir vehículo, los automotores también algunos cuentan con descuentos sobre el valor inicial y los vehículos en venta se pueden financiar con pagaré, lo que hace la compra muy rápida.

La oferta de bienes que ofrece el Banco Nacional se encuentra en la dirección www.bnventadebienes.com o en el aplicativo BN Venta de Bienes, desde donde se puede solicitar asesoría personalizada en la búsqueda de propiedades o se puede incluso pagar la garantía como señal de trato para los bienes en subasta digital.

*Tasas válidas a la fecha.

Publicado en El País
  • Hospital actualmente atiende cerca de 350 pacientescon insuficiencia renal en etapa terminal.
  • Hidratación adecuada, dieta saludable y actividad física son claves para mantener los riñones saludables.
  • Una forma sencilla de saber que se está bien hidratado es asegurarse de orinar cada 2 a 3 horas y que la orina sea clara.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizaron una visita de inspección a la nueva unidad de terapia renal que pronto entrará en funcionamiento en el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, Guanacaste.

Según explicó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la institución, este nuevo centro contará con la mayor tecnología en todos los aspectos, espacios modernos, cómodos y seguros y el recurso humano para atender de la mejor manera a los pacientes de insuficiencia renal crónica de la zona.

“Realmente van a impactar de forma muy importante en esta comunidad. En Guanacaste la morbilidad de insuficiencia renal crónica es muy importante y este centro, precisamente, permitirá atender a los pacientes donde hoy están estos casos”, comentó.

El jerarca destacó además el impacto que el nuevo centro tendrá en las familias de los pacientes que recibirán atención en las nuevas instalaciones.

“La diferencia para las familias va a ser enorme porque esta enfermedad, más allá del problema sanitario que ocasiona, también genera problemas sociales, porque las personas que padecen de esta enfermedad tienden a ser relativamente jóvenes en sus edades productivas y entonces la crisis de la familia es enorme y por eso es tan importante que este centro exista aquí en Liberia, Guanacaste, con equipos de primer mundo”, agregó el doctor Macaya.

Por su parte, el doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital liberiano, agregó que “esta inversión que hace la Seguridad Social va a facilitar que las familias y los pacientes puedan estar en lugares mucho más cercanos a sus lugares de donde viven”.

“Esta nueva unidad facilitará el acompañamiento de la red de apoyo del paciente y, sobre todo, el aspecto económico y el bienestar de todo el núcleo familiar. Este módulo viene a fortalecer la atención que hasta el día de hoy se ha dado en este centro. La terapia de hemodiálisis se va a fortalecer y ya no tendrán que trasladarse hasta el hospital México para recibir tratamiento”.

Actualmente, cerca de 60 pacientes requieren desplazarse regularmente a San José centro a recibir de hemodiálisis crónica, tratamiento para este tipo de padecimiento.

La nueva unidad requirió de una inversión de ¢3 802 millones que incluye tanto fondos de la CCSS como aportes de la Junta de Proyección Social, y posee dos niveles en los que se distribuye un área constructiva de 2 063 m2.

La infraestructura posee 21 camas para diálisis peritoneal y seis puestos para hemodiálisis con todas las condiciones de asepsia que los pacientes requieren.

Insuficiencia Renal. Una realidad de Guanacaste

El personal del hospital Enrique Baltodano Briceño actualmente brinda atención en la Unidad de diálisis peritoneal a cerca de 350 personas con insuficiencia renal en etapa terminal.

Según explicó la doctora Marta Avellán Boza, nefróloga del hospital de Liberia, los riñones eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo. También elaboran hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos.

La insuficiencia renal ocurre cuando estos órganos pierden su capacidad de filtración, lo que provoca la acumulación de niveles nocivos de deshechos y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.

“Estamos observando un crecimiento exponencial de la enfermedad renal en Guanacaste”, expresó la doctora Avellán al relatar que seis años atrás la unidad de diálisis peritoneal atendía alrededor de 30 pacientes. Hoy son cerca de 350.

“En Guanacaste la prevalencia de insuficiencia renal es 5 a 7 veces mayor respecto a las demás áreas del país, con la particularidad de que en su mayoría afecta a hombres jóvenes, en torno a los 40 años, que tienen una vida productiva económicamente y que son jefes de hogar. Entonces, la insuficiencia renal no solamente reviste un problema de salud, sino que además condiciona un problema social muy importante a los pacientes que la padecen”, enfatizó la especialista en la salud del riñón.

Si bien no se conocen con claridad las causas, existen factores que pueden predisponer a una persona a padecer de insuficiencia renal. La deshidratación asociada a la exposición solar, principalmente desde muy temprana edad, y las altas temperaturas en el medio ambiente son dos factores recurrentes que con frecuencia observan los especialistas de la CCSS en personas con esta enfermedad. 

“Estar expuestos repetitivamente desde edades muy tempranas al calor sin una adecuada hidratación genera lesiones en el riñón (pequeñas cicatrices) desde muy jóvenes que, a lo largo de muchos años, condicionan una enfermedad renal crónica”, aseguró la doctora Avellán.

La hipertensión arterial y la diabetes, así como el abuso en el consumo de medicamentos antiinflamatorios de tipo no esteroideos también están relacionados con este padecimiento.

Para disminuir el riesgo de padecer de insuficiencia renal, la médica recomendó a la población mantener una adecuada hidratación del cuerpo; una forma sencilla de saber que se está bien hidratado es asegurarse de orinar cada 2 a 3 horas y que la orina sea clara

Además, se debe evitar exponerse al sol en las horas de mayor intensidad (entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde) y en caso de requerir hacerlo se deben buscar espacios de descanso, de sombra y de hidratación.

La alimentación saludable, la actividad física y evitar el tabaquismo también serán factores protectores en contra de la insuficiencia renal.

Se estima que la nueva unidad de terapia renal en Liberia entrará en funcionamiento durante el primer semestre de 2022.

Publicado en Liberia
Viernes, 22 Octubre 2021 08:41

Plan de emergencia ante un evento natural

OPINIÓN

El Plan Institucional para la Prevención y Atención de Emergencias, es una herramienta que tiene como fin identificar algunas acciones que permitan afrontar adecuadamente las emergencias y desastres y reducir la posibilidad de que los documentos resulten mas afectados, si una emergencia llegare a suceder. Un plan de preparación ante emergencias y desastre es la que organiza la forma de prepararnos ante los eventos naturales y antrópicos adversos o ante situaciones de emergencia, considerando los riesgos del ámbito distrital y utilizando los medios y capacidades disponibles en el momento.

A nadie le gusta pensar en los desastres que afectan a nuestras comunidades. Pero ya sean huracanes, incendios forestales, tornados u otros desastres, justamente lo que tenemos que hacer es pensar en ellos. La preparación hace a la diferencia y literalmente, puede salvar vidas.

Como sabemos tanto los niños y familias pueden prepararse juntos, los desastres pueden dar miedo, ¡pero estar preparado es una forma de tener menos miedo! Desde un principio tiene que hablar con sus hijos sobre los desastres naturales que pueden suceder, y sobre lo que ellos deben hacer.

¿Qué se debe hacer antes, durante, después de un desastre natural? 

Antes: eliminar obstáculos de las rutas de evacuación.

Conocimiento básico acerca de primeros auxilios y botiquín de emergencia.

Conocer la ubicación de llaves de gas, agua, fusibles de electricidad.

Realizar simulacro de evacuación en caso de terremotos, con el fin de instruir a las personas sobre las medidas a tomar y determinar si el plan de emergencia es efectivo.

Durante: el elemento principal es mantener la calma, ya que muchos sufren heridas, caída de objetos, aglomeración de personas en escaleras y todo a causa del pánico.

Después: observar si alguien este herido y practicar primeros auxilios.

No tocar cables de energía eléctrica que han caído.

Utilice el teléfono solo en llamadas urgentes.

Sintonizar la radio para conocer las medidas de emergencia adoptadas.

Entre otras medidas más.

¿Como prepararse para una emergencia o desastre?

Conservar la calma: El cual es el papel mas importante en una situación de emergencia es mantener la calma. Proteger a los niños y ancianos de la casa debe ser tu primera reacción; si los nervios te traicionan, ellos podrían asustarse más.

Planifica tus rutas de evacuación: Identificar todas las entradas y las salidas de tu casa, planea la forma mas adecuada para evacuar a todos los miembros de la familia. Determina el lugar al que iras en caso de que no puedas quedarte en casa.

Desarrolla un plan de respuesta familiar: organizar una reunión con tu familia para analizar para analizar el porque necesitan prepararse para una emergencia. Así mismo, hablar sobre los tipos de emergencias que podrían suceder, explicar que hacer en cada caso y la importancia de la prevención de desastres.

Preparar un kit de emergencia: Siempre ten un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio y baterías en un lugar estratégico y seguro. También, reservar agua potable y algunos alimentos no perecederos como comidas en lata y chocolates que te darán energía.

Las amenazas naturales, combinadas con la situación social, económica y ambiental de los países de América Latina y el Caribe, han producido desastres de devastadoras consecuencias. Las perdidas de vidas humanas, infraestructura económica, social y oportunidades de progreso desaparecidas han sido muy elevadas y profundizan los problemas sociales y las dificultades en el proceso de desarrollo. La gestión del riesgo, como esfuerzo anticipado para reducir las perdidas en el futuro, se define como proceso de identificación, análisis y cuantificación de las vías adecuadas para emprender acciones preventivas, correctivas y reductivas.

Como recomendaciones siempre mantener y fortalecer la idea central según la cual la mitigación de riesgos que hace parte integral de la planificación y de los planes de desarrollo urbanos, municipales, sectoriales e institucionales y comunitarios. Promover el desarrollo de planes de mitigación , prevención y atención de emergencias y desastres en las comunas, en los barrios y en las áreas rurales, entendidos como productos surgidos de la base social, con acompañamiento institucional.

Ivonne Méndez Ampié
Estudiante carrera: Gestión Empresarial en Turismo Sostenible
Universidad Nacional, sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

Este artículo es acerca de opinión sobre la preparación académica de los estudiantes de todos niveles de la educación, se hablará de las posibles complicaciones que estos pueden experimentar en su etapa tanto formativa como su etapa como trabajador.

Las afectaciones del covid-19 se han visto reflejadas en todos los ámbitos de nuestras vidas, ya que prácticamente ha modificado el día a día de los ciudadanos costarricenses en su totalidad, esto se ha manifestado inclusive desde los más chicos de la casa hasta los adultos, ya que indirectamente la suspensión de las lecciones de tanto kínder, escuelas, colegios y universidades han generado una problemática que ha estado presente desde los principios de esta pandemia.

Esta problemática ha sido la falta de conocimiento que los centros educativos impartían con normalidad en su día a día, esto se debe a la acción inmediata que debió implementar cada centro educativo de nuestro país, ya que por ordenes del gobierno, y de velar por la seguridad de los ciudadanos costarricenses, sin distinción alguna se debió implementar planes de estudio de manera virtual, lo cual ha traído complicaciones en la población de estudiantes, esto varía en muchos factores tanto directos he indirectos, ya que uno de los principales problemas ocasionados ha sido la conectividad de cada estudiante, ante esta situación tan directa que se presenta en muchos hogares de nuestro país muchos de los jóvenes que cursaban el ciclo lectivo de su respectivo año o periodo ha optado por desertar, incluso se ha llegado a generar la necesidad de incorporarse de lleno a buscar un ingreso económico, esto por razones de las necesidades del hogar, por ende el abandono de los procesos formativos del estudiantado se ven envueltos en necesidades que cubrir, lo cual afecta a futuro en su día a día, y a la hora de optar por una oportunidad laboral mas favorable para el individuo.

Por otra nos podemos encontrar con factores no tan directos que pueden llegar a manifestarse en un futuro no muy lejano, el cual es la falta de habilidades que un profesional requiere implementar en su debida profesión, ya que la modalidad virtual al ser una acción implementada en emergencia para cubrir la problemática presente de no pausar el proceso de formación de la población costarricense, esta no ha logrado como tal igualar las enseñanzas que se impartían en la manera presencial, ya que en muchas ocasiones los planes de estudio requieren un poco más de complicaciones a la hora de aprender la materia dada, por otra parte la falta de prácticas en las aulas o fuera de ellas, crean también este efecto de no poder inculcar una enseñanza eficaz a la persona, y por ende cuando se llega a la etapa de encontrar un empleo, las capacidades de la persona puede que no estén desarrolladas al 100%.

¿No obstante como pueden reaccionar las empresas al observar un currículo con un título que fue llevado en los años de pandemia?

Esto llega a ser una gran incógnita que deberíamos de tener muy presente, ya que la falta de habilidades que puede llegar a presentar una persona por los factores anteriormente mencionados, puede llegar a tener una gran repercusión ante estas generaciones que van para adelante con una preparación que se puede llegar a tomar como una preparación a medias inclusive, ya que como se vuelve a recalcar, la ausencia de conocimiento y habilidades, a la hora de competir por un empleo contra generaciones que han estado fuera de estos procesos impartidos en medio de la pandemia puede crear un gran peso a la población que ha tocado experimentar lecciones educativas de esta manera.

Para concluir por estas razones tanto directas como indirectas, es que las generaciones que han debido llevar a cabo la modalidad virtual durante la pandemia pueden llegar a toparse con muchas dificultades en el futuro, y todo esto por una razón que no se puede evadir, y cabe recalcar que hay sitios donde con anterioridad han llevado planes de estudios virtuales, ya que así es la forma de trabajo, por ende causa aún más presión para aquellos que es de manera primeriza la incorporación de clases en línea.

Josué David Solano Arguello
Estudiante carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional, sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.