☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 15 Octubre 2021

OPINIÓN

En Costa Rica desde que se dio el inicio a la vacunación contra el virus del COVID-19, una parte de la población se ha negado a creer en los resultados que ésta vacuna posee, por lo cual, han optado por no querer aplicarse las vacunas correspondientes ya que algunos consideran que no brinda resultados reales.

También, la desinformación por parte de la población es uno de los puntos muy importantes a tomar en cuenta, debido a que esto genera que las personas indecisas con respecto a la vacunación tengan muchas dudas sobre los resultados o efectos que vayan a contraer con respecto a la vacuna que se vayan a aplicar, creando muchas dudas que incentivan la negación a la vacuna contra la COVID-19.

Además, creo que una de las cosas que provoca que muchas personas se opongan a querer ponerse la vacuna, es debido a que suelen tener malas recomendaciones por parte de amigos o familiares con respecto a los efectos secundarios, asimismo hay que lograr entender que no todas las personas logran tener una reacción a la vacuna debido a que hay algunas personas que no llegan a presentar síntomas, lo cual, no necesariamente va a afectar gravemente a una persona.

Por otra parte, todos tenemos que ser conscientes que las vacunas contra la COVID-19 no van a dar una protección instantánea, sino que éstas después de unos días ayudan a que nuestro cuerpo logre crear una inmunidad al virus, lo cual, va a provocar que si una persona llega a contraer la COVID-19 su impacto sea mucho más leve, sin provocar mayores afectaciones que son más riesgosas.

Pienso que en nuestro pais hay muchas personas que creen que la vacunación contra este virus no es tan necesaria o no es algo que les urge, debido a que día tras día hay nuevas noticas en donde se menciona que las vacunas no son un método aceptable que ayude a combatir el virus, además, otras personas han mencionado que no creen en el virus de la COVID-19 por motivos de que han estado en contacto con personas que presentan síntomas de este virus  y no se han contagiado, esto provoca que haya mayor desconfianza, y desinterés al querer optar por aplicarse la vacuna.

Por último, no estoy inconforme con las personas que se han opuesto a aplicarse la vacuna contra el virus, ya que todos tenemos un pensamiento totalmente distinto y debe de ser aceptado y respetado, pero si considero que gran parte de la población costarricense debería de informase correctamente y no dejarse llevar por supuestos de terceros, debido a que estos no llegan a ser una fuente de información confiable. Además, si gran parte de la población lograra obtener la vacuna contra la COVID-19, ayudaría a que la situación del pais logre volver a la normalidad.

Andy Chavarría Ruiz
Estudiante carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

Debido al surgimiento del virus llamado SAR-Cov-2 (COVID-19) en el año 2019, la organización Mundial de la salud (OMS) y los diferentes gobiernos han implementado acciones para salvo guardar las vidas humanas.

El virus del SAR-Cov-2 (COVID-19) dio sus primeras apariciones en el año 2019 en WUHAN, CHINA donde cobro la vida de más de 2.200 personas aproximadamente de las cuales los más afectados fue la población más longeva.

Dado a la rápida propagación del virus los países se vieron afectados en las partes económicas y sociales. El día 6 de marzo de año 2020 se confirmó la aparición del primer caso positivo de virus SAR-Cov-2 en Costa Rica, siendo una persona femenina de 49 años de edad procedente de los Estados Unidos, es por ello que el Gobierno y el Ministerio de Salud optaron por tomar medidas sanitarias de las cuales estipulan: uso de mascarillas, uso del alcohol para las manos, lavados de manos, distanciamiento social; luego aparecen otras nuevas medidas, con el fin brindar pequeñas activaciones de algunos comercios, como mantenerse en sus respectivas burbujas social y mantener un aforo bajo de persona en los diferentes sitios.

Hoy en día con las creaciones de las vacunas, el Gobierno y el Misterio de Salud toman acciones de campañas masivas de vacunación, y debido a la poca participación de la población el Gobierno opta por implementar que a partir del 1 diciembre va a ser obligatoria la vacunación completa, para lo cual se utilizará un código de QR para poder ingresar a ciertos establecimientos y actividades, el cual podrá ser adquirido en la página de internet del Ministerio de Salud.

¿Qué piensa de las decisiones tomadas por el Gobierno y el Ministerio de Salud?

Creo que las acciones tomadas por el gobierno de la República y el Ministerio de Salud con respecto a la vacunación tiene sus pro y contras, ya que contamos con el libre albedrío y debido a la decisión tomada por el Gobierno nos cohíben de tomar la decisión de vacunarnos o no, pero sea la situación de cada persona, por ideologías o creencias, debería ser una decisión y no una imposición de parte del gobierno.

Desde el punto de vista del GOBIERNO Y del MINISTERO DE SALUD, se basa en la reactivación de la vida cotidiana ya que como sabemos el virus no desparecerá, si no que tendremos que aprender a convivir con él. Pensando en la población que se encuentra actualmente desempleada y la pérdida económica que este virus provoco con los cierres masivos de establecimiento, fronteras y las cantidades de pérdidas humanas.

Para finalizar creo que las medidas sanitarias son creadas con el único propósito de asegurar que no se siga propagando el virus y que la población no baje la guardia ante esta afectación, es por ello que las acciones tomadas son impuestas en asegurar la protección de la población.

Magaly Cabrera Camacho
Estudiante carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.

Publicado en La Provincia
  • Profesionales y aficionados a disciplinas como la Geología, Geotecnia y Geomorfología, representan un segmento de alto nivel cultural y poder adquisitivo
  • Ventajas de la Provincia fueron presentadas durante encuentro organizado por la Universidad Estatal a Distancia

Los cantones de la provincia de Guanacaste reúnen las condiciones idóneas para atraer visitantes nacionales y extranjeros del segmento denominado Turismo Geocientífico el cual, entre otras características, se destaca porque está formado por profesionales -e incluso aficionados- a las diferentes disciplinas de las ciencias de la tierra.

Durante el VI Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible –organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED)- el Doctor en Geología, Sergio Mora, indicó que Costa Rica, “…ofrece ventajas comparativas que podrían ser aprovechadas desde una perspectiva estratégica encaminada hacia el geoturismo…”.

“La idea sería orientar el aprovechamiento de la demanda generada por las atracciones del paisaje superficial y subsuperficial (subterráneo y subacuático) para captar al segmento de las personas con orientación técnica, profesional, académica, y también aficionados, a las ciencias de la tierra: geólogos, geomorfólogos, geógrafos, geotecnistas, así como vulcanólogos, sismólogos, agrónomos, hidrólogos e ingenieros, entre otros, al igual que profesores, estudiantes y personas interesadas en esos temas aunque no tengan preparación académica, pero que deseen informarse y disfrutar de esos elementos”, destacó el especialista Mora durante el encuentro virtual “Tendencias para el Reinicio del Turismo”, auspiciado por la Carrera de Gestión Turística Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED.

Según Mora, la provincia de Guanacaste posee “quizás” la mayor cantidad, variedad, diversidad y belleza geo-escénica de Costa Rica, con recursos como:

  • Cordillera Volcánica

Volcanes, geotermia, fuentes termales, energía hidroeléctrica; piedemonte; minería del oro, minerales semipreciosos y fósiles.

  • Valle del Tempisque

El río, afluentes y riberas del Tempisque; calizas (Paleoceno-Eoceno) y las cavernas de Barra Honda.

  • Golfo de Nicoya

Mar, islas y playas.

  • Serranía costera

Paisajes con contenidos geomorfológicos hacia los valles y las costas.

  • Costa

Playas, acantilados, formas erosivas y de sedimentación litoral; afloramientos rocosos con aspectos estratigráficos, sedimentológicos, paleontológicos y geotectónicos.

  • Océano

Espacio submarino; buceo.

  • Las rocas más antiguas de Costa Rica (ca. 140 millones de años)

Peridotitas de la Península de Santa Elena, Complejo ofiolítico de Nicoya (radiolaritas, basaltos toleíticos almohadillados, depósitos de manganeso). Calizas de rudistas de Murciélago (ca. 70 millones de años).

Mucho soporte

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), precisó que Guanacaste cuenta con una logística adecuada para ofrecer las condiciones idóneas para desarrollar una gestión de mercadeo efectiva que permita enfocarse en estos nuevos nichos del mercado.

“La provincia tiene un aeropuerto que nos conecta con prácticamente todo el mundo, aparte de que existe una amplia infraestructura hotelera y de alojamientos en donde los científicos se pueden reunir para llevar a cabo eventos como seminarios, conferencias, talleres o congresos. Nuestra región, poco a poco, ha ido diversificando la oferta de “sol y playa” para explorar estos nuevos campos en los que poseemos mucho que ofrecer, además de las tradiciones culturales, artesanales y gastronómicas”, ilustró el Presidente de la CCTT.

El Instituto Costarricense de Turismo ha destacado que Guanacaste y el Valle Central se encuentran entre las regiones más destacadas de Latinoamérica para promover el turismo de reuniones, congresos y convenciones (Guanacaste y San José en el top 25 de las mejores ciudades para turismo de reuniones - Instituto Costarricense de Turismo | ICT

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

En este artículo de opinión acerca de la reactivación del turismo en el área de Guanacaste se hablará acerca de cómo ha estado la actividad y también un poco de en dónde se enfoca el turismo en el sector de Guanacaste.

El turismo en Guanacaste se ha visto afectado por esta pandemia del covid-19, la activación económica, también ha sido un poco retrasada debido al incremento de contagios que ha tenido el sector en la Provincia en los últimos meses. Pero hoy en día esta provincia poco a poco va levantando frente a la reactivación del turismo en Guanacaste.

 Es muy importante saber qué Guanacaste siempre ha sido una zona muy visitada y también preferida por los turistas debido a su tipo de turismo el cual siempre ha sido caracterizado por tener un gran enfoque en el sector de las playas haciendo esté muy llamativo a los turistas cuando en sus países cambia de estación, mayormente cuando es invierno.

Guanacaste siendo una provincia muy enfocada hacia el folclor, gastronomía, vestimenta y también raíces, son aspectos muy llamativos los cuales los turistas toman en cuenta para venir a esta provincia haciendo un poco de turismo rural y activando lugares los cuales a veces no son tan visitados Y promoviendo también el turismo cultural el cual también es muy importante en sectores como Nicoya, Cañas y Liberia.

 Está reactivación del turismo en Guanacaste últimamente se ha visto incrementada debido a la cantidad de personas que ahora están vacunadas y también de los requisitos implementados por el Ministerio De Salud para el ingreso del país, ya que el Aeropuerto Daniel Oduber está activo y está recibiendo muchos vuelos últimamente de turistas los cuales les interesa disfrutar de unas vacaciones luego de  un largo período de cuarentena así prefiriendo Guanacaste como provincia para disfrutar este descanso.

También para que haya una activación del turismo más efectiva y en la economía en sí, hay que respetar los cronogramas dados de apertura de negocios, playas y fronteras impuestos por el gobierno ya que aún no se puede abrir hoteles a su máxima capacidad e igual aeropuertos.

En conclusión, podemos decir que en Guanacaste es una provincia que lucha en medio de esta crisis que afecta a nivel mundial, también que poco a poco se ha ido encaminando hacia un progreso económico y turístico a una velocidad alta para así reactivar el turismo en el país y en la provincia de Guanacaste.

Ian Steven Monestel Guido
Estudiante carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional, sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

Los cambios inducidos en este último año y medio a causa de la pandemia por la Covid-19 han significado en gran cantidad en la vida y salud mental de cada uno de nosotros, nos ha enviado a una situación de distanciamiento a la cual muchos no estábamos acostumbrados, dado esto las instituciones de educación toman como forma de continuar el proceso educativo de cada uno de nosotros el medio virtual, por el cual se dan las llamadas clases sincrónicas virtuales donde a mi opinión, lo que más se da es él envió de asignaciones o tareas más que clases explicativas.

Ahora, ¿Por qué se ve afectada la salud mental del estudiante en la virtualidad? en mi opinión considero que existen varios motivos en los cuales tanto el estudiante, el docente y la institución tienen su participación, una razón o motivo a mencionar es la falta de tiempo, esto ya sea por una falta de organización del estudiante o las que para mí son la mayor causante, el recargo de asignaciones por parte del docente, o la asignación de esta con un tiempo corto de entrega, en varias ocasiones he escuchado mencionar la frase de “están en la casa, perfectamente pueden hacer la asignación” cuando sí, evidentemente estamos en casa, sin embargo muchos estudiantes llevamos más de un curso o materia diaria en la cual la mayoría del tiempo cada semana asignan un nuevo trabajo con tiempo a la siguiente semana, o a veces con 3 días para entregar, y esto solo para los que nos dedicamos únicamente al estudio, porque hay muchos estudiantes que junto a su estudio tienen más obligaciones en su vida diaria, deben velar por su hogar, por su familia, y por el trabajo que les sustenta.

Una razón más es la poca profesionalidad del profesor, en mi experiencia en esta virtualidad he tenido que recibir clases con profesores antipáticos, profesoras groseras, que no desean disponer un segundo de ayuda al estudiante, que realizan explicaciones casi nulas de asignaciones, y cuando el estudiante pregunta, responden con un “eso ya fue explicado”, evidentemente en varias ocasiones el estudiante puede tener culpa en esto, por no poner la suficiente atención, sin embargo cuando es todo el grupo quien se muestra en descontento y sin entendimiento podemos decir que es la enseñanza del docente la que está fallando, ya sea por su antipática actitud o la poca capacitación que le da la institución para procesos virtuales.

Muchas universidades dicen preocuparse por la salud mental de sus estudiantes, sin embargo no aplican ningún método para apoyar la salud mental del estudiante, estas razones mencionadas son unas de las tantas que pueden estar afectando la salud mental de los estudiantes, razones que deberían ser estudiadas y tomadas en cuenta por las instituciones, un estudiante con una salud mental afectada jamás podrá desempeñar correctamente sus estudios, y su vida cotidiana se verá también afectada, es importante que como estudiantes, profesores e instituciones le demos la importancia necesaria a la salud mental.

Joshua Araya Ureña
Estudiante carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional, Dirección Regional Chorotega, Campus Liberia.

Publicado en La Provincia
Viernes, 15 Octubre 2021 14:14

Desarrollo personal

OPINIÓN

El crecimiento personal es una de las más grandes ambiciones de la humanidad, no existe nada tan gratificante que trabajar en “la mejor versión de sí mismos”, es un objetivo general compartido entre la mayoría de las personas. Para la desdicha de la gran parte de individuos solo muy pocos logran el éxito personal, incluso algunos están por lograrlo, pero se rinden antes de tiempo; no es un secreto para nadie que los triunfos no se cumplen por sí solos. Las personas necesitan motivación propia para empezar a conseguir sus metas, también requieren ayuda de su entorno laboral y relaciones interpersonales.

Cada persona es responsable de sus acciones, sean clasificadas buenas o malas, cada quien decide que lo beneficia y puede ayudar a prosperar, claro que también incluye su desdicha. Muchas personas no se hacen cargo de sus actos, comienzan a culpar a los demás por sus desgracias y fracasos; a la hora de tomar decisiones importantes se debe ser prudente y conscientes. Una actitud optimista es esencial para obtener un logro (no importa cuál sea), la motivación y disciplina son la clave para avanzar. Aunque no siempre se esté motivado, la constancia de las acciones ayuda a sobrellevar las situaciones.

Alcanzar el potencial no es fácil, se requiere tiempo y una gran dedicación hacia sí mismos. Usar diferentes tipos de estrategias son necesarias para llegar a los objetivos propuestos, esforzándose día a día y perseverar. Cuando se habla de desarrollo o éxito personal se refiere a un emprendimiento que una persona anhela, ya sea en un área en especifica o en varias; mientras sea un resultado favorable y productivo. Desde épocas pasadas se han creado estándares de éxitos, nuestra era contemporánea tampoco se ha salvado de crear nuevos estándares, aunque sigue conservando algunos de antaño. El desarrollo personal se divide en varias áreas: Autoconocimiento, cuerpo y salud, emociones, relaciones, trascendencia, carrera personal y finanzas, al menos esas son las más destacadas.

Puede parecer que la actitud de una persona y sus metas de desarrollo personal, son cosas muy diferentes, pero, en realidad, están fuertemente influenciados los unos por los otros. Sin una actitud mental correcta y estable para el momento, lograr un objetivo es una situación difícil. Cambiar una actitud mental para mejorar es algo puede afectar a todos los aspectos de la vida de una persona. Permite que se sienta el control de la vida y da a la persona la autoestima necesaria para hacer los cambios deseados.

Las personas pueden proyectar una forma de lograr algún objetivo, dándose ánimos para cumplirlo. Usando autoafirmaciones que ayudan a reforzar las ideas positivas puede ayudar a tener una actitud óptima. Sin embargo, no se debe caer en el autoengaño. Identificar debilidades y carencias es importante para avanzar de una manera lenta, pero segura. El esfuerzo y disciplina de cumplir sus objetivos con sus propias habilidades y talentos, esperando así el mejor resultado posible.

Con disciplina, confianza, sinceridad y una buena actitud mental, la motivación viene sola. El resultado final es que sea satisfactorio y beneficioso para cada persona, dependiendo lo que se tenía de propósito y los métodos para conseguirlos, todas las personas tienen libre albedrio para elegir sus objetivos y responsables del procedimiento. El éxito es subjetivo para cada individuo, si se quiere realmente hacer un cambio, se debe controlar los miedos y seguir los sueños, no importan las caídas, son parte del aprendizaje; el punto de todo logro es el deseo. No se llega a la cima sin haber fracasado, los deseos junto a las acciones reflejan las virtudes de cada ser humano.

Aylin Martínez Obando
Estudiante carrera Gestión Empresarial de Turismo Sostenible
Universidad Nacional, sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia
Viernes, 15 Octubre 2021 11:17

Sámara estrena nueva sede de EBAÍS

  • 3525 personas se benefician con esta obra, cuya construcción cubre un área de 389 m² y su inversión es de 600 millones de colones.

Las 3525 personas adscritas a la sede de ebáis de Sámara en Nicoya tienen, además de su linda playa, un nuevo centro de salud que alegra a los habitantes del distrito nicoyano La obra de 389 m² abrió las puertas a la comunidad, este martes 12 de octubre, para en adelante recibirlos y ofrecerles atenciones médicas y de enfermería, expresó el doctor Luis Carlos Villalobos Monestel, director del área de salud de Nicoya.

“Los esfuerzos siguen visualizándose y hoy vemos que la Caja Costarricense de Seguro Social no se detiene y en las páginas del 80 aniversario de la institución queda escrita la inauguración del ebáis de Sámara que traerá beneficio y confort a los habitantes de este distrito” comentó el doctor Villalobos Monestel.

El arquitecto Manuel Fonseca Quesada de la red integrada de prestación de servicios de salud Chorotega explicó que se trata de una obra moderna, con aire acondicionado y que capta la luz natural para ahorrar energía y en caso de suspensión del fluido eléctrico haya iluminación.

“El ebáis tiene buena distribución y esas entradas de luz le dan un toque muy especial para la prestación de los servicios y tenemos la certeza que el confort será un valor agregado para la población usuaria” mencionó el arquitecto.

Por su parte el doctor Warner Picado Camareno, director red de servicios de la región Chorotega, expresó su satisfacción de ver que la obra que empezó a construirse en diciembre del 2020 ya está disponible para la población de Sámara.

“Se han invertido 600 millones de colones en una linda obra que hace juego con la playa de la zona y estamos felices por el beneficio para los asegurados. Ahora lo que corresponde es cuidarla entre todos” dijo el doctor Picado.

La nueva sede de ebáis de Sámara, que le corresponde atender a población rural y turística, tiene un modelo costero que facilitará la prestación de los servicios dijo la Msc. Sandra Abadía López, administradora del área de salud de Nicoya.

El ebáis que estrenaron los vecinos de Sámara tiene un consultorio médico con una área de choque, dos cuartos para curaciones contaminadas y no contaminadas, puesto de Enfermería con acceso al área de observación de pacientes, un consultorio de odontología con equipo de última generación, servicio de Farmacia amplio y fresco, oficina para los asistentes de atención primaria encargados de los esquemas de vacunación y equipo tecnológico para utilización del Expediente digital único en salud (Edus).

Además, la nueva sede de ebáis Sámara mantendrá el puesto de visita periódica en Puerto Carrillo.

Publicado en Nicoya

OPINIÓN

Para nadie es un secreto que Costa Rica ha sido uno de los países que más se ha destacado por tratar de manejar de la mejor manera el aumento de casos de COVID-19. De igual manera, a pesar de varios intentos por parte de las autorizades sanitarias de impedir eventos que impliquen la aglomeración de la población, es mucho más común ver hoy en día que la ciudadanía después de las jornadas de vacunación dar por terminadas dichas medidas.

Como muchos saben, las restricciones tanto vehiculares como de los locales comerciales son algunas de las que se han implementado, las cuales hasta la fecha tienen a un alto porcentaje de la población insatisfecha. En los últimos meses se han visto casos en donde se han clausurado varios locales comerciales, por el simple hecho de pasarse algunos minutos con el cierre a las horas establecidas, así como también el incremento de multas a los choferes de vehículos que no cumplen con la restricción vehicular tanto por número de placas como por horarios.

Una de las principales problemáticas con dichas restricciones es que se ha visto la doble moral de varias autoridades respecto a la aplicación de las mismas, es decir, se han visto casos de clausuras de locales, principalmente bares y restaurantes, sin embargo, la policía sabe de muchos bares clandestinos, pero esos locales no son clausurados, a pesar que varias personas han hecho las quejas de manera anónima.

Si bien es cierto, las restricciones han generado que el aumento de casos de COVID-19 en el país sea un proceso paulatino, pero es de gran importancia señalar que varias autoridades tienen afinidad con ciertas empresas, por lo que no se da el cumplimiento de las medidas de forma general en la población.

Melissa Peralta Rivas
Estudiante carrera Gestión Empresarial de Turismo Sostenible
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.

Publicado en La Provincia

OPINION

Es bien sabido que a lo largo de los años muchas personas se encuentran desempleadas o fueron cesadas de sus puestos por el tema pandemia, pero años atrás se mantenía un porcentaje de personas que no eran capaces de encontrar trabajo, ya sea por falta de un título o por falta de experiencia.

Esto es una problemática que se vive mucho en los jóvenes que recién salen de las universidades ya que son muy pocas las empresas que le dan la oportunidad a estos jóvenes de por desarrollarse en la empresa a un con la falta de experiencia en el campo laboral, esto no solo es a cuestión país sino no es una problemática que a nivel latinoamericano ya una situación recurrente que afecta a mucho de los jóvenes.

Por lo tanto, salta la gran pregunta ¿Es importante pasar años estudiando? Es la gran duda que muchos de los jóvenes que están cursando una carrera universitaria se hacen en este momento a raíz de la falta de ese roce en el ámbito laboral.

Pero cabe recalcar que muchos de los estudiantes universitario terminan desempeñando en una puesto que es completamente todo lo contrario a lo estudiado, todo esto debido porque muchos de ellos tienen algún tipo de deuda debido a los préstamos que se les otorgaron para así poder costear los estudios, debido a que muchos no cuentan con algún tipo de ayuda socioeconómica.

 Muchos de los jóvenes tienen la negativa que debido a la falta de habilidades empresariales que se necesitan en las empresas, He aquí otra de las preguntas de muchos, ¿Para qué experiencia sino se encuentra empleo?  La experiencia es una de las principales causas de que los egresados logren ingresar a un empleo, también todo esto hace un más grande el porcentaje es la falta de empresas que quieran invertir y así poder en el país.

Para finalizar, en mi opinión siento que para ayudar recudir el porcentaje de los jóvenes desempleados hace falta traer empresas que quieran invertir en el país y más para una población de jóvenes con ganas de superarse y abrirse un campo en el mundo laboral, más para un sector como lo es la provincia de Guanacaste, alta en el atractivo de los visitantes tanto nacionales como internacionales.

José Alejandro Rivera Rodríguez
Estudiante Carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.

Publicado en La Provincia

Comunicado de Prensa

La Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA) desea expresar nuestra disconformidad con respecto a la falta de conceso con el sector privado ante las medidas dictadas el pasado miércoles 13 de octubre en la conferencia de prensa. Meses atrás se estuvieron manteniendo espacios de dialogo con el sector para externar dudas o consultas ante las medidas restrictivas. Sin embargo, en el mes de octubre al establecer las medidas de los meses de noviembre y diciembre creemos fueron tomadas de forma unilateral y arbitraria.

Estamos en las puertas de la temporada más importante de visitación a nuestro país  y que al momento los índices de reservaciones la proyectan de forma muy  positiva dentro del contexto actual,  estas medidas, las cuales consideramos correctas en cuanto a nuestro país alcance índices de vacunación de esquemas completo  representativos y que los Estados Unidos,  principal país emisor de turismo para Costa Rica, alcance números de esquema de vacunación completa significativos también,  y que de continuar con esta medida,  pondrán esta próxima temporada en jaque y nuevamente en las puertas de una catástrofe.

Las estadísticas demuestran que cada 6 de 1000 pasajeros, resultan positivos en la salida del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós de acuerdo a las estadísticas del laboratorio instalado en el mismo aeropuerto, esto nuevamente demuestra que se debe a la seriedad del sector en el cumplimiento de protocolos, medidas implementadas y cumplidas estrictamente.

Con la recuperación exitosa de la conectividad aérea, la cual ha sido clave para la recuperación del sector turismo, estas medidas harán un retrocedo drástico, ya que las líneas aéreas comenzaran a derivar vuelos a destinos actualmente competitivos para Costa Rica en donde no existen este tipo de restricciones aun como es en México, Puerto Rico y República Dominicana.

Entendiendo según las estadísticas, el 47% los turistas que ingresan al país deben asumir seguro Covid porque no tienen el esquema de vacunación completa o no tienen ninguna vacuna, estas medidas serán devastadoras dadas la cantidad de cancelaciones que se darán y que ya se están dando en Guanacaste.

Requerimos también, coherencia por parte del sector público y conocer detalles de cómo se aplicaría el tema del código QR en los extranjeros. Lo ideal es que para quienes nos visiten puedan visitar los diferentes establecimientos con el pase de salud y aquellos que no cuentan con vacuna se le siga exigiendo el seguro médico como hasta ahora.

Publicado en La Provincia
Página 1 de 2

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.