☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 12 Octubre 2021

  • Estados Unidos, principal mercado emisor de viajeros a Costa Rica, muestra una mejoría que podría incrementarse durante el último trimestre del año con la apertura de nuevas rutas aéreas y el inicio de la temporada alta.
  • Europa representó en setiembre un 70% de los turistas que llegaron ese mismo mes en 2019, siendo España el mercado de mayor recuperación.

El aeropuerto Daniel Oduber de Guanacaste  estuvo cerca de igualar la cifra de turistas registrados en setiembre del 2019, con 17.163 turistas durante el mes pasado, un 92% del registro pre pandemia.

El país recibió por la vía aérea en setiembre 46.804 turistas procedentes de los Estados Unidos de América, es decir, un 93.3% de la cantidad registrada para el mismo mes del año previo a la pandemia (2019), mostrando una importante recuperación del principal mercado emisor de viajeros hacia Costa Rica.

La cifra crecería en el último trimestre de este 2021 con la inauguración prevista para  noviembre próximo de nuevas rutas aéreas como la de American Airlines desde la ciudad de Chicago, Illinois al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y Guanacaste Aeropuerto (Daniel Oduber Quirós), unido al trayecto Austin, Texas - Guanacaste Aeropuerto.

También la aerolínea de bajo costo Frontier volará desde Orlando, Florida a Guanacaste previo al arranque de la temporada alta.

“Estados Unidos es la punta de lanza de nuestra recuperación y además Europa, cuya recuperación ha sido más lenta, evidencia una notoria mejoría con el arribo total de 14.748 personas el mes anterior, significando casi un 70% del ingreso de turistas procedentes del viejo continente de lo recibido previo a la pandemia,” dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

España, por ejemplo, se acerca cada vez más al número pre pandemia con el arribo en setiembre de 4.220 personas, es decir, poco más del 80% de la cifra de visitantes que llegaron en el mismo periodo hace dos años. Aunado al incremento de la visitación procedente del mercado español, desde Alemania se registra el ingreso en setiembre pasado de  2.236 turistas, un 65% de la cifra pre Covid.

La cifra total de llegadas internacionales por la vía aérea en setiembre de 2021 fue 77.599 turistas, lo que significa un 70% de los números de setiembre 2019 y por todas las vías (aire, mar y tierra) fue de 85.183 visitantes.

De enero a setiembre de 2021, Costa Rica ha recibido 878.574 turistas, de los cuales 836-190 lo hicieron por la vía aérea.

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

La educación es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de los seres humanos, desde pequeños se integra este proceso de aprendizaje en la vida. Debido a diversas situaciones la modalidad de aprendizaje se ve envuelta en cambios repentinos, como sucedió en el año 2020 con la llegada del virus mortal que apareció a finales del año 2019 en el continente Asiático, este virus provoco que se detuviera la enseñanza de manera presencial y fuera de manera virtual por medio de la tecnología e internet, no obstante, no todos tienen la posibilidad de tener acceso a estas herramientas y esto originó que la educación estuviera llena de retos y desafíos.

Con la aparición del COVID-19 en marzo del 2020 en Costa Rica, la educación presencial tuvo que ser detenida obligatoriamente, ya que tenía que evitarse la interacción de grupos de personas para frenar y mitigar la propagación del Sars-Cov 2. Al detenerse las clases muchas escuelas, colegios y universidades en conjunto con el encargado de la gestión de educación en Costa Rica el Ministerio de Educación Pública tuvieron que adaptar nuevas formas de enseñanza para los estudiantes y para poder continuar el proceso de enseñanza y así evitar que miles de estudiantes perdieran un año de estudio.

La educación transformo su modalidad y dio un giro de 180 grados, paso de ser presencial a ser educación virtual, muchos docentes tuvieron que brindar clases por medio de una computadora, lo que ocasiono uno de los mayores desafíos, ya que los docentes no estaban preparados para un cambio como este, muchos de ellos estaban acostumbrados a la enseñanza tradicional en las aulas lo que provocó que para muchos de ellos fuera muy difícil lograr un correcto desempeño en la enseñanza online a través de una pantalla.

Por otra parte, no estaba previsto en las circunstancias de que no todos los estudiantes contarían con el acceso a tecnología e internet y por ende era muy difícil que todos los estudiantes recibieran la misma atención y educación, lo cual llevo a que ocurriera una brecha de diferencia entre los estudiantes, ya que los que contaban con las herramientas requeridas tenían una ventaja de aprendizaje sobre los alumnos que no tenían las herramientas necesarias.

Otro de los grandes desafíos de la educación costarricense fue, pasar de ser recibida en aulas a ser recibida en los hogares por medio de Guías de trabajo autónomo, esto ocasiono que para los padres de familia se volviera un reto la enseñanza de sus hijos, ya que muchos no tenían la capacidad y la disponibilidad para poder ayudarlos y guiarlos con sus trabajos, y como consecuencia esto provoco que muchos estudiantes de todas las edades se vieran en dificultades para seguir con sus estudios.

Para finalizar, la educación es muy importante en la vida de cualquier persona, brinda las mejores herramientas para la vida como lo son el conocimiento y el aprendizaje, sin embargo, a raíz de situaciones imprevistas que suceden se ve envuelta en problemáticas, lo que ocasiona cambios en la educación, haciendo que se torne difícil e incluso que pierda la igualdad de condiciones de la enseñanza y que se generen desafíos para los estudiantes, así como también en los docentes y los padres de familia de los alumnos.

Esdlie Gutiérrez
Estudiante carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.

Publicado en La Provincia
Martes, 12 Octubre 2021 08:16

Las 5 claves para generar ventas efectivas.

Las ventas han movido y mueven al mundo desde que nos convertimos en grupos sociales de humanos que viven en comunidad. Siempre han sido la razón de existencia de toda empresa, por eso donde quiera que vayamos siempre nos encontraremos anuncios o personas que quieren vendernos algo. En la calle vemos vallas, en las redes sociales, en los buscadores de internet y en las historias de WhatsApp vemos anuncios. Estamos siendo expuestos a información que nos invita a comprar.

Vivimos en una era en la que estamos inundados de anuncios que tratan de ganar nuestra atención, pero ha llegado a tal punto de intensidad que lo único que la mayoría de estos anuncios logra es que los ignoremos por el exceso de información. No es posible retener tanta información, nuestra mente termina enfocándose únicamente en lo que realmente nos interesa y esto sólo si, el anuncio está bien enfocado y elaborado porque si no igual se perderá entre el resto.

Las empresas que ofrecen productos de consumo masivo tienen que ser cada vez más creativas para poder resaltar, pero los productos que son de un nicho de mercado más pequeño o exclusivo pierden gran parte de sus esfuerzos ya que tienen que competir por captar la atención ante la exposición de las grandes marcas y si logran captarla, esperar que sea de algún potencial consumidor de su producto.

La atención al cliente, ya sea en el punto de venta, vía telefónica o hasta en las mismas redes sociales, es determinante en el proceso de venta, ya que una vez que se logra resaltar en este mar lleno de ruido visual en el que las marcas nos tienen sumergidos, la empresa pueda mantener el interés del potencial cliente además de cuidar a los clientes actuales para que nos sigan refiriendo como buenos emisarios de marca.

Por esta razón es importante que absolutamente todos los integrantes de la empresa, aunque no pertenezcan al departamento de ventas, conozcan el producto o servicio que se ofrece. Además de cuidar la experiencia del cliente una vez entre en contacto con la marca, producto o servicio, no podemos desperdiciar la oportunidad de ese primer contacto, ya que la primera impresión es determinante.

En esta oportunidad comparto cinco puntos que todas las empresas deben manejar para vender un producto o servicio:

1.- Elaborar la ficha de producto: en la que deben estar los 7 argumentos que nos permitirán conocerlos para venderlos con mayor seguridad. Los lectores de Guanacaste a la Altura pueden solicitar el archivo donde se detallan estos 7 argumentos de forma gratuita, al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., enviando estos 3 datos: Nombre de la empresa, nombre del solicitante y teléfono. De regreso le enviaremos el formato guía que pueden completar con los datos de sus productos o servicios y lo utilicen de referencia en su empresa. El archivo estará disponible para ser enviado desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de noviembre de 2021.

2.- Compartir el archivo de los 7 argumentos de cada producto con todos los integrantes de la empresa, de forma que puedan tener el mayor conocimiento de cada producto y poder ofrecerlos con seguridad.

3.- Conocer las marcas, productos y argumentos de venta de la competencia directa, para poder resaltar los diferenciadores de nuestro producto. Muchas veces las pymes desarrollan un producto sin conocer bien la competencia y creen ciegamente en que su producto es el mejor, pero no han realizado un buen estudio del mercado para saber contra quién compiten y en qué condiciones.

4.- Tener la mayor exposición del producto ante el público meta, esto aplica para tiendas físicas como online, y es el complemento perfecto para el trabajo de venta ya que el cliente tiene acceso visual al producto. Todos compramos si vemos el producto antes de tomar la decisión.

5.- Estrategia de comunicación: Aquí entramos en ese espacio que está lleno de ruido visual en el que todos compiten contra todos. Antes de lanzarse a este mar lleno de depredadores, las empresas deben tener estrategias claras, con objetivos establecidos a no más de 3 meses ya que la evolución del mercado digital es muy acelerada y cambia casi a diario. Para poder resaltar de ese montón, en Dualis trabajamos con una metodología creada por nuestros expertos en el área, a la que llamamos: Dreams Marketing Mix, y a partir de allí lograr alcanzar las metas deseadas.

Primero definimos el propósito de la campaña, identificamos el buyer persona, buscamos los canales adecuados de comunicación, aclaramos lo que queremos que el cliente perciba de nuestro producto, y por último redactamos la historia que hará que el cliente se identifique con nuestro producto.

Heriberto Gomes / Dualis Consulting
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.